Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Que pasa con el verano en el Norte de España?  (Leído 2690 veces)

Desconectado Bibi

  • Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 856
Re: Que pasa con el verano en el Norte de España?
« Respuesta #30 en: Julio 27, 2011, 22:19:51 pm »
puff, creo que tendré que leer el análisis otras 3 o 4 veces para entenderlo...  ::)

pero...
buen trabajo!
 

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net


Desconectado RIBERANO

  • ZARAGOZA,ARAGON,200 y pocos...msnm....
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.202
Re: Que pasa con el verano en el Norte de España?
« Respuesta #33 en: Julio 28, 2011, 01:39:20 am »
Yo ya me lo he leido,y entendiendolo,o eso creo,solo decir....BUEN TRABAJO¡¡¡¡....ahora ya solo queda saber que puede pasar lo que queda del verano,y ya seria la repera intuir como seguirá el año,si esto tiene que ver con algo de antes,o si influira en el tiempo prox,pero bueno,eso ya es ciencia ficcion casi¡¡¡......Gracias por pegarte la currada,asi se entienden bien las cosas.... ;)

Desconectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.507
    • Meteohospi
Re: Que pasa con el verano en el Norte de España?
« Respuesta #34 en: Julio 28, 2011, 09:58:55 am »
Fantástico analísis Gale.  :o

Yo dejo aquí los días de mestral y las rachas máximas de este mes, totalmente anormal.

Día 1: 60 Km/h
Día 4: 47 km/h
Día 13: 109 km/h
Día 14: 72 km/h
Día 15: 32 km/h
Día 17: 68 km/h
Día 18: 58 km/h
Día 19: 85 km/h
Día 20: 105 km/h
Día 22: 44 km/h
Día 23: 66 km/h
Día 24: 69 km/h
Día 25: 71 km/h
Día 26: 60 km/h
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Que pasa con el verano en el Norte de España?
« Respuesta #35 en: Julio 28, 2011, 10:49:55 am »
Excelente trabajo Sir Gale !  :D1 

a ver si tengo algo de tiempo esta tarde  y analizo el vórtex polar ( como comentaba la compañera Bibi) , y la estratosfera, es muy interesante .

Me pondré  las pilas y se acabó el holgazanear  . (He estado un par de semanas haciendo el ganso   beer) 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Que pasa con el verano en el Norte de España?
« Respuesta #36 en: Julio 28, 2011, 20:50:54 pm »
Me he pegado todo el día haciendo este análisis (:P) (:P) (:P) (:P) (:P) (:P) (:P) (:P)

http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia-mainmenu-2/1-timas/2037-el-por-que-de-un-julio-sin-verano-en-las-comunidades-del-norte-y-baleares-entre-otras.html

Estoy de acuerdo contigo... el julio que hemos tenido (en general, muy poco calido en Galicia o el Cantabrico, poco calido en el resto de la mitad norte, normalucho en el centro y suroeste, y calido en el sureste (por los terrales)), tiene dos causas fundamentales...

- anticiclon de Azores mas debil, movil y desplazado al nororeste de lo normal...

- jet mas fuerte de lo normal...

Una situacion sinoptica asi da lugar a:

- las vaguadas atlanticas pasan por la peninsula, lo que hace que se renueve frecuentemente la masa de aire presente sobre nosotros, y se renueva con aire de procedencia maritima, que logicamente refresca respecto a veranos en los que la masa de aire se asienta durante dias...

- el jet tan fuerte (para lo que suele estarlo en verano) impide la formacion de los tipicos anticiclones centroeuropeos y rusos, lo que impide a su vez la formacion del temido puente anticiclonico Azores-Europa, que es el responsable de la mayoria de las advecciones calidas potentes en forma de entrada vertical (sur-norte) de la dorsal africana sobre nosotros, responsable a su vez de las tipicas olas de calor peninsulares...

En tu analisis, al final, te preguntas a que se debe lo del anticiclon de Azores y lo del jet... en mi opinion, hay dos causas fundamentales...

- la Niña, aunque ya ha desaparecido, sigue dando coletazos (las respuestas a niveles planetarios no son inmediatas), y ya sabemos que la Niña suele debilitar el anticiclon de Azores...

- la SST del Atlantico norte esta, en conjunto, en maximos (lo que descafeinadamente se llama AMO), lo que se suele traducir en NAO negativa o menos positiva de lo normal (anticiclon de Azores mas debil)...

- a su vez, la NAO negativa propicia la formacion de anticiclones polares, que dilatan el jet, lo obligan a bajar de latitud y lo robustecen...

Y bueno, seguramente el sol o la estratosfera, entre otras cosas, tengan que ver, pero ya me pierdo una miaja, asi que me ahorro soltar alguna burrada... :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Que pasa con el verano en el Norte de España?
« Respuesta #37 en: Julio 28, 2011, 21:20:31 pm »
Ajá.............. Creo que además en algún punto del análisis comento lo de las (tele)conexiones... Pero aunque me acordé del tema ENSO, NAO y demás mandangas, no quise meterme, para no liarme yo mismo o a quienes leyeran el artículo :)

Me mola tu opinión ;)

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Que pasa con el verano en el Norte de España?
« Respuesta #38 en: Julio 29, 2011, 11:25:20 am »
Un hilo de lo más interesante y unos análisis de Gale y Vigorro muy precisos.

Por Motril el mes de Julio está siendo más fresco de lo normal tanto en temperaturas máximas como mínimas. La sensación entre la gente es de un verano muy suave y agradable, nada que ver con el  verano de 2010 ó 2009.
En cuanto a precipitación si estamos en los valores normales en verano por aquí, nada de nada, ni una gota.

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Que pasa con el verano en el Norte de España?
« Respuesta #39 en: Julio 29, 2011, 21:01:10 pm »
Por mi zona tendria que analizarlo un poco mejor, pero por aqui esta siendo totalmente normal. Aunque hay algo curioso y son los cambios repentinos de viento, son muchos dias los que ha soplado el terral haciendo subir la temperaturas por encima de los 32º y por la tarde cambia a levante con sus consecuencias.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Que pasa con el verano en el Norte de España?
« Respuesta #40 en: Julio 30, 2011, 12:11:23 pm »

Pues lo cierto es que estamos padeciendo un verano muy seco por el norte (dejando de lado la costa). Además, la situación se arrastra desde junio.

Las temperaturas, pues normales: junio caliente y julio fresco.

A ver en agosto si nos llueve algo, que falta hace.

Un saludo.
 8)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Que pasa con el verano en el Norte de España?
« Respuesta #41 en: Julio 30, 2011, 13:33:50 pm »
Por mi zona tendria que analizarlo un poco mejor, pero por aqui esta siendo totalmente normal. Aunque hay algo curioso y son los cambios repentinos de viento, son muchos dias los que ha soplado el terral haciendo subir la temperaturas por encima de los 32º y por la tarde cambia a levante con sus consecuencias.

Hoy esta sucediendo lo mismo Terral por la mañana haciendo subir la temperatura por encima de los 34º y ahora mismo con 32º y bajando debido al cambieo de viento a Levante.
Esto si que no lo entiendo, que yo sepa son muy poquitos dias al año cuando suceden estos cambios de viento Terral-Levante o viceversa, un 90% de estas situaciones duran los vientos 3-4 dias seguidos o por lo menos antes era asi. A ver si Terral o otro forero puede esplicar esto. Un saludo.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Que pasa con el verano en el Norte de España?
« Respuesta #42 en: Julio 30, 2011, 16:01:08 pm »
Por mi zona tendria que analizarlo un poco mejor, pero por aqui esta siendo totalmente normal. Aunque hay algo curioso y son los cambios repentinos de viento, son muchos dias los que ha soplado el terral haciendo subir la temperaturas por encima de los 32º y por la tarde cambia a levante con sus consecuencias.

Hoy esta sucediendo lo mismo Terral por la mañana haciendo subir la temperatura por encima de los 34º y ahora mismo con 32º y bajando debido al cambieo de viento a Levante.
Esto si que no lo entiendo, que yo sepa son muy poquitos dias al año cuando suceden estos cambios de viento Terral-Levante o viceversa, un 90% de estas situaciones duran los vientos 3-4 dias seguidos o por lo menos antes era asi. A ver si Terral o otro forero puede esplicar esto. Un saludo.

Este verano no tenemos situaciones de terral definidas: vientos de poniente dominantes en toda la península o al menos la región. La aparición de sucesivas pequeñas bajas térmicas, poco duraderas y dinámicas, ocupando el espacio que habitualmente es del Anticiclón de las Azores, provocan con sus apariciones y desapariciones estos vaivenes en los vientos.

Y otra características es que esos terrales, salvo momentos muy aislados, no han sido ni mucho menos agobiantes, precisamente por eso, por no traer un recorrido desecante y de compresión de largo recorrido.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Roberthedarkman

  • Visitante
Re: Que pasa con el verano en el Norte de España?
« Respuesta #43 en: Agosto 10, 2011, 00:56:32 am »
Los "A" circulaban mas al norte de lo habitual y creaban un pasillo de flujo del norte que hacian que las temperaturas no fueran tan altas y con bastantes lluvias debiles por el flujo del norte que traia mucha humedad relativa.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador