Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...  (Leído 5136 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #15 en: Mayo 07, 2006, 23:44:37 pm »
Okis, genial Sinner... :<<O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #16 en: Mayo 07, 2006, 23:47:45 pm »
Iepa, no me creas del todo, que aquí todos somos novatos  O)
Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado -Llevant-

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 575
  • Marratxí / Mallorca
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #17 en: Mayo 08, 2006, 19:32:49 pm »
gracias a to2 por las explicaciones! .... he estado mirando por ahí a ver cual era el sondeo "más inestable" de todos y he encontrado esto, del estado Nebraska http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/sounding?region=naconf&TYPE=TEXT%3ALIST&YEAR=2005&MONTH=06&FROM=2100&TO=2100&STNM=72562 y madre de dios que pepinazos que debió haber por ahí, que si CAPE de 5300 kg/j, que si 'Lifted Index' de -11ºC, que si 'K index' de 41, .....  :o voy a seguir investigando, a ver si veo algo más bestia.....
Tormentas como forma de vida

isotacas

  • Visitante
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #18 en: Mayo 08, 2006, 20:08:39 pm »
gracias a to2 por las explicaciones! .... he estado mirando por ahí a ver cual era el sondeo "más inestable" de todos y he encontrado esto, del estado Nebraska http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/sounding?region=naconf&TYPE=TEXT%3ALIST&YEAR=2005&MONTH=06&FROM=2100&TO=2100&STNM=72562 y madre de dios que pepinazos que debió haber por ahí, que si CAPE de 5300 kg/j, que si 'Lifted Index' de -11ºC, que si 'K index' de 41, .....  :o voy a seguir investigando, a ver si veo algo más bestia.....

Ese sondeo es también condicionalmente inestable. Los tipos totalmente inestables son muy raros en la atmósfera pero pueden darse.

En este caso el CAP o tapón es mucho menor que en el sondeo anterior y se corresponde con una capa seca entre los 700 y los 800 hPa apróximadamente. Sería interesante saber que pasó ese día en North Platte  ::)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #19 en: Mayo 08, 2006, 21:22:13 pm »
Si me equivoco, creo que una supercelula no tuvo lugar... se suelen dar en entornos con alta cizalladura, ¿no?, y si os fijais, el viento sopla siempre en la misma direccion... de hecho en los indices pone wind: shr +0'0, o sea, cizalladura cero... ::)

¿Estoy equivocado?... ???
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #20 en: Mayo 08, 2006, 22:29:06 pm »
Si me equivoco, creo que una supercelula no tuvo lugar... se suelen dar en entornos con alta cizalladura, ¿no?, y si os fijais, el viento sopla siempre en la misma direccion... de hecho en los indices pone wind: shr +0'0, o sea, cizalladura cero... ::)

¿Estoy equivocado?... ???

Hay varios tipos de cizalladura, la unidireccional, la clockwise (horario) y la anticlockwise (antihorario)

Para que el giro tenga lugar, tiene que existir una alta cizalladura, como dices, y a ser posible, con un giro de las componentes.

En todo caso, una cizalladura unidireccional puede provocar tormentas muy fuertes, e incluso alguna tuba procedente de algun cb o algun congestus (fenomeno tornadico no supercelular) Pero rara vez (diria incluso que imposible) un mesociclón, y por consiguiente, una supercelula
Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #21 en: Mayo 08, 2006, 23:48:37 pm »
Si me equivoco, creo que una supercelula no tuvo lugar... se suelen dar en entornos con alta cizalladura, ¿no?, y si os fijais, el viento sopla siempre en la misma direccion... de hecho en los indices pone wind: shr +0'0, o sea, cizalladura cero... ::)

¿Estoy equivocado?... ???

Hay varios tipos de cizalladura, la unidireccional, la clockwise (horario) y la anticlockwise (antihorario)

Para que el giro tenga lugar, tiene que existir una alta cizalladura, como dices, y a ser posible, con un giro de las componentes.

En todo caso, una cizalladura unidireccional puede provocar tormentas muy fuertes, e incluso alguna tuba procedente de algun cb o algun congestus (fenomeno tornadico no supercelular) Pero rara vez (diria incluso que imposible) un mesociclón, y por consiguiente, una supercelula

Mec, me corrijo a mi mismo

La cizalladura unidireccional SI produce supercelulas. Cuando la cizalladura es muy elevada (35/45m/s, se consigue separar la donwncraft de la updraft. Las corrientes ascendentes puedes sobrevivir gracias a las perturbaciones de presión asociadas con la rotación vertical, que es iniciada a su vez por una vorticidad horizontal que se va inclinando en el entorno de la celula (Weiserman y Klemp, 1982) Lo que viene a decir que una corriente ascendente fuerte sobrevive gracias al giro de la tormenta. Y que el giro de la tormenta es producido fracias a las corrientes verticales. Una realimentación constante para mantener el ritmo, vamos
« Última modificación: Mayo 09, 2006, 00:01:20 am por Sinner »
Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #22 en: Mayo 09, 2006, 01:26:18 am »
Si me equivoco, creo que una supercelula no tuvo lugar... se suelen dar en entornos con alta cizalladura, ¿no?, y si os fijais, el viento sopla siempre en la misma direccion... de hecho en los indices pone wind: shr +0'0, o sea, cizalladura cero... ::)

¿Estoy equivocado?... ???

Hay varios tipos de cizalladura, la unidireccional, la clockwise (horario) y la anticlockwise (antihorario)

Para que el giro tenga lugar, tiene que existir una alta cizalladura, como dices, y a ser posible, con un giro de las componentes.

En todo caso, una cizalladura unidireccional puede provocar tormentas muy fuertes, e incluso alguna tuba procedente de algun cb o algun congestus (fenomeno tornadico no supercelular) Pero rara vez (diria incluso que imposible) un mesociclón, y por consiguiente, una supercelula

Mec, me corrijo a mi mismo

La cizalladura unidireccional SI produce supercelulas. Cuando la cizalladura es muy elevada (35/45m/s, se consigue separar la donwncraft de la updraft. Las corrientes ascendentes puedes sobrevivir gracias a las perturbaciones de presión asociadas con la rotación vertical, que es iniciada a su vez por una vorticidad horizontal que se va inclinando en el entorno de la celula (Weiserman y Klemp, 1982) Lo que viene a decir que una corriente ascendente fuerte sobrevive gracias al giro de la tormenta. Y que el giro de la tormenta es producido fracias a las corrientes verticales. Una realimentación constante para mantener el ritmo, vamos

Pero en este caso, ¿se puede hablar de cizalladura unidireccional? ¿o seria mas adecuado considerarla rotatoria pero en la vertical?  (¿o eso no seria cizalladura?)
Alter Mater

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #23 en: Mayo 09, 2006, 08:27:18 am »
Si me equivoco, creo que una supercelula no tuvo lugar... se suelen dar en entornos con alta cizalladura, ¿no?, y si os fijais, el viento sopla siempre en la misma direccion... de hecho en los indices pone wind: shr +0'0, o sea, cizalladura cero... ::)

¿Estoy equivocado?... ???

Hay varios tipos de cizalladura, la unidireccional, la clockwise (horario) y la anticlockwise (antihorario)

Para que el giro tenga lugar, tiene que existir una alta cizalladura, como dices, y a ser posible, con un giro de las componentes.

En todo caso, una cizalladura unidireccional puede provocar tormentas muy fuertes, e incluso alguna tuba procedente de algun cb o algun congestus (fenomeno tornadico no supercelular) Pero rara vez (diria incluso que imposible) un mesociclón, y por consiguiente, una supercelula

Mec, me corrijo a mi mismo

La cizalladura unidireccional SI produce supercelulas. Cuando la cizalladura es muy elevada (35/45m/s, se consigue separar la donwncraft de la updraft. Las corrientes ascendentes puedes sobrevivir gracias a las perturbaciones de presión asociadas con la rotación vertical, que es iniciada a su vez por una vorticidad horizontal que se va inclinando en el entorno de la celula (Weiserman y Klemp, 1982) Lo que viene a decir que una corriente ascendente fuerte sobrevive gracias al giro de la tormenta. Y que el giro de la tormenta es producido fracias a las corrientes verticales. Una realimentación constante para mantener el ritmo, vamos

Pero en este caso, ¿se puede hablar de cizalladura unidireccional? ¿o seria mas adecuado considerarla rotatoria pero en la vertical?  (¿o eso no seria cizalladura?)

Una cizalladura unidireccional es aquella donde el viento cambia de intensidad con la altura, pero sigue siempre una misma dirección.
 Las otras, el viento va cambiado de dirección y de intensidad con la altura
Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #24 en: Mayo 09, 2006, 13:23:33 pm »
En el caso de la cizalladura NO unidireccional, dices, Sinner, que se produce cuando el viento con la altura, cambia de direccion e intensidad... entonces, ¿cuando el viento cambia de direccion con la altura pero NO de intensidad, no hay cizalladura alta?... ???

Por ejemplo, el otro dia con lo de Pulpi, el viento en los distintos niveles iba cambiando conforme subiamos de altura... sin embargo, era muy flojo tambien a todos los niveles... ¿en tal caso, la cizalladura es alta o baja?... ???
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #25 en: Mayo 09, 2006, 15:15:15 pm »
Precisamente por vuestros comentarios respecto de la cizalladura a mí me gusta considerar 4 tipos diferenciados:

  • Cizalladura de velocidad.
  • Cizalladura direccional.
  • Cizalladura unidireccional.
  • Cizalladura combinada.

EL primer caso para cuando la cizalladura viene producida por los cambios de la velocidad del viento con la altura (sin tener en cuenta la dirección del viento); el segundo cuando el viento cambia de dirección con la altura (sin tener en cuenta la velocidad); la tercera, cuando el viento cambia de velocidad con la altura pero no de dirección. Y la última, cuando el viento cambia de dirección y velocidad con la altura ;)

En todos los casos, la consideración de "alto" o "bajo" vendrá dada por la magnitud del cambio (grande o pequeño) al que se refiere la denominación.

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #26 en: Mayo 09, 2006, 15:43:07 pm »
Buena clasificación, aunque un poco liosa, ya que todas las cizalladuras mantienen propiedas de las otras. De todas formas, una vez hecha la explicación, queda todo más claro
Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #27 en: Mayo 09, 2006, 16:05:38 pm »
Buena clasificación, aunque un poco liosa, ya que todas las cizalladuras mantienen propiedas de las otras. De todas formas, una vez hecha la explicación, queda todo más claro


Claro, precisamente porque es imposible delimitar unas de otras :-X

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #28 en: Mayo 09, 2006, 16:19:21 pm »
Buena clasificación, aunque un poco liosa, ya que todas las cizalladuras mantienen propiedas de las otras. De todas formas, una vez hecha la explicación, queda todo más claro


Claro, precisamente porque es imposible delimitar unas de otras :-X

Vamos, podemos definir cizalladura como Cagoentoquevientohace (Sinner et al. 2006)  :DDD :DDD :DDD
Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #29 en: Mayo 09, 2006, 16:28:54 pm »
 :DDD :DDD :DDD este Sinner... ::)

Gracias Gale, todo okis... no sabia que la intensidad de la cizalladura, o sea, el que sea alta o baja, viene determinada por la intensidad de los cambios en cuanto a velocidad y/o direccion de los vientos... creia que solo se basaba en los cambios de direccion, sin tener en cuenta la intensidad... :-\

 ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador