Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...  (Leído 5134 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« en: Mayo 03, 2006, 16:00:47 pm »
fuente: http://www.spainsevereweather.com/mbk.asp

Atención, todos estos indicadores siguen la regla del cocido. Es decir, son ingredientes de un cocido, y si queremos tener un buen plato al final, no sólo tendremos que tenerlos todos, sino que además sean de buena calidad. Un buen CAPE (negativo, se entiende) no será síntoma de nada si no va acompañado de un LI, un K, un TT, etc. también adecuados. Es decir, hay que tomar estos indicadores o variables con mucho cuidado, y utilizarlos bien.

Total Totals Index (TT).- Índice de Total Totales
TT = 45 a 50: Posibles tormentas.
TT = 50 a 55: Probables tormentas, posiblemente severas.
TT = 55 a 60: Probables tormentas severas.

Índice K.-
K < 30: Posibles tormentas con fuerte precipitación
K > 30: Potencial marcado para fuertes precipitaciones
K >= 40: Potencial óptimo para tormentas severas y fuerte precipitación.

Lifted Index (LI).-
LI > 0: Estable, posibilidad de tormenta casi nula.
LI entre 0 y -3: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas.
LI entre -3 y -6: Moderadamente inestable. Fuertes tormentas.
LI entre -6 y -9: Notablemente inestable. Tormentas severas, granizo.
LI < -9: Extremadamente inestable. Supercélulas y tornados.

Showalter Index (SI).-
SI > 0: Estable, posibilidad de tormenta casi nula.
SI entre 0 y -3: Moderadamente inestable. Fuertes tormentas.
SI entre -4 y -6: Notablemente inestable. Tormentas severas, granizo.
SI < -6: Extremadamente inestable. Posibilidad de supercélulas y tornados.

Severe Weather Threat Index (SWEAT).-
SWEAT > 300: Potencialmente pueden darse tormentas severas.
SWEAT > 400: Potencialmente pueden formarse tornados.

Convective Available Potential Energy (CAPE).-
CAPE < 0: Estable, posibilidad de tormenta nula.
CAPE entre 0 y 1000: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas.
CAPE entre 1000 y 2500: Moderadamente inestable. Fuertes tormentas.
CAPE entre 2500 y 3500: Notablemente inestable. Tormentas severas, granizo.
CAPE > 3500: Extremadamente inestable. Posibilidad de supercélulas y tornados.

Bulk Richardson's Number (BRN).-
BRN < 10: Fuerte wind shear vertical y bajo CAPE. Baja posibilidad de tormenta, pero de producirse podría tener rotación y formar supercélulas y tornados.
BRN entre 10 y 45: Desarrollo de supercélulas con posibilidad de tornados.
BRN > 50: Débil wind shear vertical y alto CAPE que pueden dar como resultado tormentas multicelulares, con baja probabilidad de tornados.

Storm-Relative Helicity (Hs-r).-
Hs-r = 150: Límite inferior para la formación de supercélulas.
Hs-r entre 150 y 299: Posibles tornados débiles (F0 y F1).
Hs-r entre 300 y 449: Posibles tornados fuertes (F2 y F3).
Hs-r > 450: Posibles tornados violentos (F4 y F5).

Energy-Helicity Index (EHI).-
EHI < 1.0: Poca probabilidad de supercélulas y tornados.
EHI entre 1.0 y 2.0: Posibles supercélulas y tornados, pero de poca intensidad y/o duración.
EHI entre 2.0 y 2.4: Probables supercélulas y tornados generados por el mesociclón posibles.
EHI entre 2.5 y 2.9: Probables tornados producidos por el mesociclón.
EHI entre 3.0 y 3.9: Probables tornados fuertes producidos por el mesociclón, de categoría F2 y F3.
EHI > 4.0: Probables tornados violentos producidos por el mesociclón, de categoría F4 y F5.



Interpretemos el radiosondeo de hoy dia 3 de Murcia, y veamos porque ESTOFEX da posibilidades de fenomenos severos en Murcia y Alicante, y porque el INM ha puesto a estas provincias en alerta ante la posibilidad de fuertes lluvias...

RADIOSONDEO, DATOS...

Station number: 8430
Observation time: 060503/1200
Station latitude: 38.00
Station longitude: -1.16
Station elevation: 62.0

Showalter index: -2.48 MODERADAMENTE INESTABLE, FUERTES TORMENTAS...
Lifted index: -2.74 LEVEMENTE INESTABLE, TORMENTAS LEVES O MODERADAS...
LIFT computed using virtual temperature: -2.90
SWEAT index: 296.19 NO SIGNIFICATIVO... SI FUERA MAYOR DE 300 SERIA "POTENCIALMENTE PUEDEN DARSE TORMENTAS SEVERAS"...
K index: 22.50 POSIBLES TORMENTAS CON FUERTE PRECIPITACION...
Cross totals index: 27.90
Vertical totals index: 27.90
Totals totals index: 55.80 PROBABLES TORMENTAS SEVERAS...
Convective Available Potential Energy: 301.54 LEVEMENTE INESTABLE, TORMENTAS LEVES O MODERADAS...
CAPE using virtual temperature: 325.83
Convective Inhibition: -0.23
CINS using virtual temperature: -0.15
Equilibrum Level: 339.89
Equilibrum Level using virtual temperature: 339.43
Level of Free Convection: 894.73
LFCT using virtual temperature: 897.57
Bulk Richardson Number: 7.07 FUERTE WIND SHEAR (creo que es cizalladura) VERTICAL, BAJA POSIBILIDAD DE TORMENTA PERO DE PRODUCIRSE PODRIA TENER ROTACION Y PRODUCIR SUPERCELULAS Y TORNADOS...
Bulk Richardson Number using CAPV: 7.64
Temp [K] of the Lifted Condensation Level: 284.99
Pres [hPa] of the Lifted Condensation Level: 915.49
Mean mixed layer potential temperature: 292.30
Mean mixed layer mixing ratio: 9.62
1000 hPa to 500 hPa thickness: 5572.00

No hay informacion sobre HELICIDAD (Hs-r) ni sobre ENERGIA POTENCIAL DE HELICIDAD (EHI), dos factores muy importantes, creo, para estimar la posibilidad de formacion de supercelulas, tornados, etc...

En este caso concreto podemos añadir que la humedad es casi de un 100% a todos los niveles hasta las 2.500 msnm, y esta sobre un 70% en siperficie... la temperatura en superficie es de 19'4ºC, a 850 hpa (1.438 msnm) es de 8'6ºC, y a 500 hpa (5.640 msnm) es de -19'3ºC... sin duda, buenos ingredientes tambien...

Ale, espero que haya gente a quien le ayude la infor... ;D
« Última modificación: Mayo 03, 2006, 16:05:55 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #1 en: Mayo 03, 2006, 16:05:47 pm »
Citar
Ale, espero que haya gente a quien le ayude la infor... Grin

A mi que estoy en pleno proceso de aprendizaje en la meteo  ;D ;D
Jeje precisamente estaba viendo esa pagina para aprender de una vez algo

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #2 en: Mayo 03, 2006, 16:10:26 pm »
Me alegro Davis... ;)

Planteo una pregunta... ¿hasta que radio de accion podemos "extender" un radiosondeo?... ¿te informa sobre una zona muy localizada o puede servir para zonas adyacentes?... en tal caso, ¿hasta donde podemos extender la "zona de influencia"?...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #3 en: Mayo 03, 2006, 16:14:57 pm »
Me alegro Davis... ;)

Planteo una pregunta... ¿hasta que radio de accion podemos "extender" un radiosondeo?... ¿te informa sobre una zona muy localizada o puede servir para zonas adyacentes?... en tal caso, ¿hasta donde podemos extender la "zona de influencia"?...

Es imposible establecer una zona de influencia para un radiosondeo, porque las condiciones pueden cambiar en una distancia muy reducida, y ello va a depender de muchísimos factores. Habrá situaciones en que la información obtenida del perfil atmosférico con un radiosondeo sea extensible a un radio amplio, pero en otras, esto no sea así............

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #4 en: Mayo 03, 2006, 16:20:12 pm »
Merci Gale, lo imaginaba... ademas, supongo que en situaciones de inestabilidad acusada, que serian las interesantes para analizar estos datos, la extrapolacion seria menos fiable aun... seguramente en situaciones muy estables si que podria servir un radiosondeo para zonas amplias de terreno... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado -Llevant-

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 575
  • Marratxí / Mallorca
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #5 en: Mayo 03, 2006, 16:22:38 pm »
De todas formas los indices nunca son fiables al 100%. Muchas veces por mucha inestabilidad que haya no se forma amsolutamente nada. Por ejemplo, mirad este sondeo del 3 de septiembre del 2004 (es solo un ejemplo, hay muuuchos más) http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/sounding?region=europe&TYPE=TEXT%3ALIST&YEAR=2004&MONTH=09&FROM=0300&TO=0300&STNM=08302 con LI de -6, CAPE de 2200, K index = 35, etc etc no se formó nada, pero nada. Yo he visto cielos despejados sin formarse nada (ni nubecillas) durate todo el dia con CAPE cercano a 3000 y LI cercano a -9.........
Tormentas como forma de vida

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #6 en: Mayo 03, 2006, 16:27:00 pm »
De todas formas los indices nunca son fiables al 100%. Muchas veces por mucha inestabilidad que haya no se forma amsolutamente nada. Por ejemplo, mirad este sondeo del 3 de septiembre del 2004 (es solo un ejemplo, hay muuuchos más) http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/sounding?region=europe&TYPE=TEXT%3ALIST&YEAR=2004&MONTH=09&FROM=0300&TO=0300&STNM=08302 con LI de -6, CAPE de 2200, K index = 35, etc etc no se formó nada, pero nada. Yo he visto cielos despejados sin formarse nada (ni nubecillas) durate todo el dia con CAPE cercano a 3000 y LI cercano a -9.........

Eso está claro.......... Precisamente la meteo nos gusta tanto por su complejidad e imprevisibilidad en muchas ocasiones. Todas estas herramientas son muy útiles y normalmente no fallan a la hora de hacer predicciones meteorológicas, pero no son la panacea...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #7 en: Mayo 03, 2006, 16:36:11 pm »
Interesante... y en tal caso, ¿a que se debio la formacion de NADA?... si nos fijamos el SWEAT es 186, bajisimo, hasta que no este por encima de 300 no es buena señal... quizas podriamos encontrar la explicacion por ahi... ::)

La siguiente pregunta es obvia... ¿puede formarse NADA con TODOS los indices favorables?...

Y otra de rebote que se me olvido hacer... ¿no hay informacion en los radiosondeos sobre HELICIDAD Y POTENCIAL DE HELICIDAD?... no tiene logica indices que no podemos consultar... ??? ¿o se pueden obtener de algun modo estos indices?... en tal caso, ¿como?, ¿a partir de los datos del radiosondeo, con otro tipo de "analisis"...? ¿en alguna web podemos obtener informacion sobre estos parametros?... pero no informacion de para que sirven, etc., sino datos, o sea, HELICIDAD= tanto...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado -Llevant-

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 575
  • Marratxí / Mallorca
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #8 en: Mayo 03, 2006, 16:48:55 pm »
vigorro yo creo que si todos los indices marcan inestabilidad se tiene que formar una tormenta por webs, a lo mejor no en el punto exacto donde se hace el sondeo, pero sí por los alrededores. Pero para mi los menos fiables son el CAPE y el Lifted Index porque solo reflejan energía que hay en la atmosfera, y toda esa energía no sirve para nada si no hay una "chispa" que dispare la convección (que alguien me corrija si me equivoco please).

Si quieres otra web con sondeos donde si salen algunos indices de helicidad ves aquí http://62.202.7.134/hpbo/sounding_europe.aspx

edito: y con esta herramienta puedes introducir el codigo del observatorio que hace el sondeo, y automaticamente te sale una interpretación, y te pone si hat posibilidades de supercelulas, etc http://62.202.7.134/hpbo/sounding_create.aspx El codigo para murcia sino recuerdo mal es 08430. Esta herramienta parece que ofrece muchas posibilidades, pero yo apenas se usarla, no tengo ni idea que es el "mean layer", etc

saludos
« Última modificación: Mayo 03, 2006, 16:54:57 pm por -Llevant- »
Tormentas como forma de vida

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #9 en: Mayo 03, 2006, 16:51:55 pm »
Bueno, lo que nos interesa es la helicidad relativa, que se expresa en m2/s2, y es (definición citada)una medida de la componente horizontal de vorticidad paralela al flujo que alimenta la tormenta, y que puede servir como una estimación de la capacidad para generar rotación  en la corriente ascendente.

Buscaremos valores superiores a 150 m2/s2, que es un valor a partir de cual hay posibilidad de formación de supercélulas ;)

Si no me equivoco, éste índice se calcula a partir de datos obtenidos en dicho radiosondeo, al igual que los otros índices que comentabas.

Si quieres te pongo la fórmula :-X :-X

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #10 en: Mayo 03, 2006, 17:14:36 pm »
Claro Gale...!!! :) y gracias Llevant por los links... ;)

Por cierto, el sondeo de Valencia de las 12 horas indica muchos parametros en rojo, propicios para la formacion de tormentas severas... concretamente la helicidad relativa es de 265 m2/s2... :-X
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

isotacas

  • Visitante
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #11 en: Mayo 07, 2006, 20:58:59 pm »
vigorro yo creo que si todos los indices marcan inestabilidad se tiene que formar una tormenta por webs

Siempre habrá alguno que nos informe de lo contrario. Mira en ese sondeo el CINS (inhibición de la convección), parámetro justamente contrario al CAPE y que mientras más negativo sea más difícil será romperlo. En un gráfico de sondeos eso lo podemos ver mirando como la curva teórica se halla a la izquierda de la de estado. Es el llamado CAP o tapón. Recordar que las tormentas se forman de abajo a arriba y que las condiciones tienen que partir desde la superficie misma y si el tapón lo impide   :<<O

« Última modificación: Mayo 07, 2006, 21:01:38 pm por isotacas »

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #12 en: Mayo 07, 2006, 21:50:10 pm »
Y precisamente, si hallamos un tapón en niveles medios....ya podemos tener liada la de 15. La burbuja convectiva que tenga fuerza para romper el tapón......Seráuna bomba seguro

Es un tema muy complejo el de los radiosondeos
Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #13 en: Mayo 07, 2006, 23:28:54 pm »
Y precisamente, si hallamos un tapón en niveles medios....ya podemos tener liada la de 15. La burbuja convectiva que tenga fuerza para romper el tapón......Seráuna bomba seguro

Es un tema muy complejo el de los radiosondeos

Pero a ver Sinner, ¿te refieres a una capa de, digamos por ejemplo, entre los 1000 y los 2000 metros que este saturada de humedad, y que en un momento dado consiga ascender?, ¿o te refieres a otra cosa?... ¿entiendo que lo que se produjo en Sevilla el otro dia (recuerdo que decias que se apreciaba cierto tapon en el sondeo de Gibraltar) fue que se produjo esa chispa, y en el sondeo que nos ha puesto isotacas no se produce esa chispa que encienda esa capa de humedad?...

¿O no estoy dando pie con bola?... ??? ???
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Re: ¿Que podemos "ver" en un radiosondeo?...
« Respuesta #14 en: Mayo 07, 2006, 23:38:47 pm »
Y precisamente, si hallamos un tapón en niveles medios....ya podemos tener liada la de 15. La burbuja convectiva que tenga fuerza para romper el tapón......Seráuna bomba seguro

Es un tema muy complejo el de los radiosondeos

Pero a ver Sinner, ¿te refieres a una capa de, digamos por ejemplo, entre los 1000 y los 2000 metros que este saturada de humedad, y que en un momento dado consiga ascender?, ¿o te refieres a otra cosa?... ¿entiendo que lo que se produjo en Sevilla el otro dia (recuerdo que decias que se apreciaba cierto tapon en el sondeo de Gibraltar) fue que se produjo esa chispa, y en el sondeo que nos ha puesto isotacas no se produce esa chispa que encienda esa capa de humedad?...

¿O no estoy dando pie con bola?... ??? ???

Puede ser que esté saturada o que esté seca de cojones :P El caso es que esa parcela de aire tenga unas caracteristicas, que, viendo todo el sondeo, se tenga que considerar un impedimento para la convección.

Para que lo entiendas, esa parcela de aire no "sube" sino que se rompe al paso de la burbuja convectiva. Por eso las tormentas que evolucionan a partir de una situación así, pueden estar en estado latente mucho tiempo, hasta que rompen el tapón, y entonces rebienta la convección hacia arriba. En cuestión de minutos, el desarrollo es descomunal.  Para hacerte la idea, incluso la forma se parece, pero en menor medida, a la de un pirocumulo (quizás ahora me he pasado, pero tiene la misma forma nubosa).

Una banda seca a niveles medios, por ejemplo a 750-600hpa, es un buen ejemplo de tapadera. Tambien lo es, aunque en menor medida, una capa humeda (como en el caso de Sevilla) hacia los 750, que provoca que exista una banda seca por arriba o por abajo de la humeda  ;)
Viladecans 23msnm Baix llobregat

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador