Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Reorganización de los servicios meteorólogicos territoriales de AEMET  (Leído 896 veces)

Desconectado Terral

• Acamet
  • Tornado F2
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
« Última modificación: Mayo 21, 2011, 19:14:08 pm por jota »

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Aguno sabe algo sobre esta noticia
« Respuesta #1 en: Mayo 17, 2011, 22:50:18 pm »
Muy mala noticia  :-\

Cuando vayamos los de ACAMET a hablar con la gente de AEMET en junio le consultaremos. Ahora que somos una asociación y parece que tenemos cierta fuerza, podemos hacer algo para tratar de cambiar las cosas que vayan mal.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #2 en: Mayo 17, 2011, 23:54:17 pm »
En 2009 estuve con Inma y Eva Alaia en la Delegación de AEMET de Zaragoza, y allí sí estaban elaborando alertas, y se consesuaban con Madrid. Yo no sé de dónde sale la noticia esta de que las alertas se elaboran sólo en Málaga ??? ??? ??? Será porque no hemos visitado lo que antes eran CMTs y cada CMT elaboraba la alerta de su zona de jurisdicción ::)

Desconectado HALO 46º

• TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2011, 10:17:08 am »
Que cosas más raras.. :o

O una de dos , no tienen parné para mantener esta delegación  territorial  ?

o quieren que los observadores meteorológicos se encargen seriamente del tema, y así se ahorran los euros en salarios a estas personas que tienen allí .

O es una noticia mal interpretada por el periodista que ha dado la noticia, que a veces sabemos que crean una alarma que no existe para dar mas tirada a la edición .

De todas las maneras como dice Jota , en Junio , si os reunis con los AEAMET , sabremos el porqué de esta actuación tan extraña.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
Reorganización de los servicios meteorólogicos territoriales de AEMET
« Respuesta #4 en: Mayo 21, 2011, 19:13:03 pm »
Aemet prevé trasladar a Sevilla el servicio meteorológico del aeropuerto

La Agencia Estatal alega que la nueva organización permitirá crear en las oficinas de Málaga un centro especializado en I+D

A partir del año que viene la información meteorológica que afecta a las operaciones en el aeropuerto de Málaga, el más importante de Andalucía, se elaborará desde Sevilla, y no desde la capital malagueña, como hasta ahora. Así ocurrirá si prospera el proyecto de reorganización de los servicios a nivel nacional que planea la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y al que ha tenido acceso SUR.

No es la única tarea que cambiará de manos. También se dejarán de confeccionar en el centro de El Cónsul otras predicciones, como la del estado de las pistas de Sierra Nevada, que se irá a Zaragoza; mientras que Palma de Mallorca se ocupará de los avisos costeros en el Mar de Alborán; y Valencia, de los boletines de avisos de fenómenos meteorológicos adversos (los tradicionales avisos amarillos, naranjas y rojos).

Ya se han alzado voces en el seno de la Agencia Estatal que critican esta remodelación, no solo por la pérdida de atribuciones en la sede de Málaga, sino por la posición en la que queda Andalucía, donde se dejarán de elaborar todos los avisos y predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes. En el caso de la provincia se harán entre Palma (predicción marítima) y Valencia (avisos generales).

Fuentes sindicales aseguraron que Málaga dejará de prestar servicios de 24 horas, y sus funciones se reducirán a la atención a ciudadanos, instituciones y medios de comunicación (siempre en horario de oficina); el asesoramiento en eventos y la adaptación de las predicciones regionales. Con todo, también reconocen que estas modificaciones no supondrán la pérdida de derechos laborales ni recortes salariales para los trabajadores.

«El aeropuerto está en plena expansión y dentro de poco superará al de Palma de Mallorca y será el tercero nacional. Y la primera ruta comercial española, establecida en 1919, aterrizó aquí. No se entiende que el próximo mes de febrero se interrumpa después de casi un siglo la confección desde Málaga de todos los pronósticos meteorológicos del aeropuerto», criticaron.
Al tiempo, denunciaron que, según este modelo, un solo funcionario destinado en Valencia decidirá sobre los avisos de una zona con 18 millones de habitantes: Cataluña, Valencia, Baleares, Región de Murcia, Almería, Jaén, Granada, Málaga y Melilla. «La densidad de población, la extensión del territorio, la diversidad de los fenómenos y el tiempo a dedicar a la tarea justifican la existencia de un tercer centro nacional de vigilancia para el sur de España, que abarcaría la comunidad autónoma de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla».

Centro de vanguardia

Sin embargo, Aemet valora estos cambios desde una perspectiva radicalmente opuesta. Un portavoz de la institución reconoció que se está estudiando una remodelación para que los centros territoriales se especialicen por materias, en lugar de por zonas geográficas, como ahora, aunque con el mismo personal que ahora. En este reparto, Málaga saldrá reforzada, según estas voces, pues se convertirá en una referencia nacional en I+D. Inicialmente, se prevé la puesta en marcha de proyectos sobre energías renovables, sobre el sector agropecuario, festividades, gestión del agua y erosión del suelo.
La razón de este encargo estaría en el alto nivel de los funcionarios del centro provincial. «Muchos funcionarios de Málaga han promocionado al cuerpo de meteorólogos y están capacitados para llevar a cabo desarrollos de I+D+I, para crear nuevos productos y tareas. Málaga es punta de lanza, no se discrimina sino todo lo contrario, llevarán a cabo actividades nuevas y algunas de alcance nacional».

Respecto a la justificación de los cambios, las fuentes consultadas rechazaron tajantemente una cuestión de costes y dijeron que se deben a la necesidad de modernizar la Agencia, para hacerla más eficiente y mejorar los servicios que presta.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado kanhoo

• Tornado F1
  • *
Re: Reorganización de los servicios meteorólogicos territoriales de AEMET
« Respuesta #5 en: Mayo 22, 2011, 12:44:38 pm »
Una de las cosas mas extrañas y a la vez indignantes,es que por ejemplo en Cadiz capital,nunca salen los datos de temperatura precipitacion y demas(ni en noticias,por ejemplo podemos ver san fernando 65 mm y no salir cadiz al lado con 70 mm),pero salen de pueblos pequeños de alrededor,(en la capital no deben funcionar o no debe haber personal),es mas,en el apartado efemerides,han quitado los datos de Cadiz(cortadura) y solo se pueden ver,los de Jerez(aeropuerto),con lo que por ejemplo no se que records se podrian batir en un mes determinado o algo,sencillamente,todo dato dado en directo como anteriormente recogido sobre Cadiz capital ha desaparecido...en ocasiones nos preguntamos si somos españoles...o africanos.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado HALO 46º

• TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
« Respuesta #6 en: Mayo 22, 2011, 14:43:16 pm »
Gracias Jota , por la información  ;)

tendremos que esperar el resultado de esta estructuración que quieren hacer los de AEAMET, al fin y al cabo es su empresa.

Pero sigo sin ver claro , que desde Valencia y Palma de Mallorca se quiera abarcar este vasto terrritorio. ???

En fin  :-\
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #7 en: Mayo 23, 2011, 00:12:58 am »
Chunga noticia...
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #8 en: Junio 03, 2011, 18:49:00 pm »
Al lorito... este pais, de mal en peor... si por algun sitio se da un paso adelante, por otro se dan dos para atras... algun datejo... lo que digo lo se de buena tinta... tan buena como que me lo ha dicho alguien de Aemet... obviamente no voy a decir quien, claro... :P

Resulta que en el GPV de Sevilla, por ejemplo, van a dejar 3 observadores de 6, cosa peligrosa cuando, por ejemplo, haya una baja o incluso dos, como ocurrio hace poco... por otro lado, la prediccion desaparecera de dicho centro, pero es que encima no va a seguir el mismo camino que el de los avisos, como hasta ahora (ahora prediccion y avisos los realizan las mismas personas), sino que los avisos los emitiran unos y las predicciones las haran otros... eso si, si el 112 o Proteccion Civil llaman al GPV de Sevilla, el GPV tendra que atenderlos sin haber hecho ni prediccion ni avisos, solo aeronautica... ¿vosotros veis esto coherente, le veis pies o cabeza?...

Logicamente la reestructuracion afecta a todo el pais... asi, Madrid, Barcelona, Valladolid y Valencia pasaran de 5 a 3 observadores, y Palma, Malaga y Zaragoza pasaran de 4 a 3... sin embargo, Canarias pasara de 4 a 6, ya que van a llevar el tema de fenomenos tropicales y tal, que con todos los respetos, no me parece a mi que sean algo de capital importancia en España... por ultimo, hay que señalar tambien que en casi todos los centros los diplomados pasaran de 12, 11 o 6, a 9 o 3... excepto en Canarias, donde pasaran a 13... no se yo ni es por meterme con Canarias, pero no se funciona mal actualmente en este pais, no se a que viene tanto hincapie en tener tanto de todo en el centro de Canarias... ¿quizas un poco de peloteo a otros paises, de fachada en plan "eh, semos como los americanos, mirad que centro mas chupiguay tenemos solo para cosillas tro"?...

No me gusta nada todo este rollo... una opinion al respecto de un exmeteorologo...

http://www.diariosur.es/v/20110528/opinion/oiga-increible-pero-cierto-20110528.html

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la supresión de la mayor parte de las predicciones del Centro Meteorológico de Málaga, trasladando las predicciones aeronáuticas de Málaga, Granada, Almería y Melilla a Sevilla, las predicciones marítimas de Málaga, Granada, Almería y Melilla a Palma de Mallorca, el aviso de alertas por lluvias , vientos intensos, etc de Andalucía oriental y Melilla a Valencia y la predicción para la estación de esquí de Sierra Nevada a Zaragoza. Increíble pero cierto. El presidente y los portavoces de AEMET dicen que es para mejorar la operatividad de las predicciones. Pero parece que no están muy seguros de ello, porque la primera medida que van a tomar es hacer unos cursos para que los grupos de predicción que se van a encargar de las predicciones de esta zona conozcan las peculiaridades meteorológicas de la misma. ¿Y a que no saben quién va a impartir esos cursos en Sevilla, Palma, Valencia y Zaragoza?. Pues los profesionales que tras años de experiencia mejor conocen dichas peculiaridades. Da la casualidad que son los del Centro de Málaga. Puede que dentro de varios años los nuevos grupos alcancen el nivel del grupo de Málaga. Lo que no explica nadie es cómo trasladándolas a esos centros (que tienen los mismos medios que Málaga) se van a mejorar las predicciones actuales.
Y atención que continúa el esperpento. ¿Qué van a hacer tras el cambio los profesionales del Centro de Málaga? Un portavoz de AEMET declara que el alto nivel de los funcionarios de Málaga no debe malgastarse en tareas menores tales como predecir cuando se formará o disipará una niebla en el aeropuerto de Málaga, predecir dónde y cuándo se pueden producir lluvias torrenciales, tormentas fuertes con granizos o tornados, vientos huracanados, temporales, terral u olas de calor, nevadas copiosas. El mismo portavoz dice que es mejor dedicar su alto nivel a proyectos sobre energías renovables, sobre el sector agropecuario, festividades, gestión del agua y erosión del suelo que a predicciones meteorológicas. Esperemos que este esperpento no lo copien otros organismos, no vaya a ser que, por ejemplo, los cirujanos más especializados y con más experiencia tengan que dedicarse a investigar y a estudiar y dejar sus puestos a los menos experimentados. La única esperanza de que este dislate no se produzca es que el futuro presidente de AEMET no continúe con tamaño despropósito.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #9 en: Junio 03, 2011, 19:33:20 pm »
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/06/03/centro-aemet-malaga-dejara-predecir-tiempo/427234.html

Tengo que encontrar tiempo para dar mi opinión al respecto, que no es nada favorable a esta reestructuración interna de AEMET y sus Delegaciones / Centros Territoriales ::)

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #10 en: Junio 03, 2011, 21:56:55 pm »
Aquí tenéis el borrador que tienen en CC.OO. sobre los cambios previstos y sobre otras dos propuestas más.

En La Opinión de Málaga hemos desarrollado la noticia con extensión.

https://ccooenaemet.wordpress.com/2011/03/31/reunion-mantenida-con-la-direccion-en-relacion-con-la-reorganizacion-del-sistema-de-prediccionproduccion/

http://ccooenaemet.files.wordpress.com/2011/04/borrador_reorganizacion_prediccion_produccion_v1-0.pdf
« Última modificación: Enero 12, 2015, 18:54:59 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #11 en: Junio 04, 2011, 02:57:56 am »
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/06/03/centro-aemet-malaga-dejara-predecir-tiempo/427234.html

Increible el mapa que se adjunta con la distribucion de los nuevos centros de prediccion... ¡¡ni uno solo de Madrid pabajo!!... :o :-X (no olvidemos que el de Sevilla va a ser solo de prediccion aeronautica)... me quedo muerta... ¡¡el sur tambien existe, coño!!...

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #12 en: Junio 04, 2011, 03:40:25 am »
Aquí tenéis el borrador que tienen en CC.OO. sobre los cambios previstos y sobre otras dos propuestas más.

https://ccooenaemet.wordpress.com/2011/03/31/reunion-mantenida-con-la-direccion-en-relacion-con-la-reorganizacion-del-sistema-de-prediccionproduccion/

http://ccooenaemet.files.wordpress.com/2011/04/borrador_reorganizacion_prediccion_produccion_v1-0.pdf

Sin desperdecio algunos comentarios al respecto, que transcribo...

Feli
Algunos gobiernos autonómicos, deseosos de argumentos para defender la creación de servicios meteorológicos propios, se frotarán las manos con la nueva organización propuesta. ¡Qué facil va a ser por ejemplo para el gobierno catalán defender las plenas competencias para su Servei cuando se enteren de que la predicción de montaña del Pirineo Catalán vendrá de Zaragoza, la costera de Palma de Mallorca y la vigilancia y los avisos de fenómenos adversos se harán en Valencia!

Grupo de Predicción y Vigilancia, Delegación Territorial de Sevilla
Estimados compañeros :

Reunidos en Sevilla hoy día 11 de Abril los componentes de dicho G.P.V., hemos acordado dirigiros un escrito con diversos puntos que recogen nuestras reivindicaciones ante la Reestructuración del Sistema Nacional de Predicción-Producción.

1.- Nuestra completa oposición a la restructuración del Sistema desde un punto de vista técnico, por la pérdida de la especialización geográfica y el grave menoscabo para el Sistema Nacional de Avisos. ( Reducción drástica del personal dedicado a esta tarea).

1a.- Enlazado con lo anterior, rechazo total a la reducción de personal anunciada. Especialmente en el caso de los observadores, queda la plantilla reducida a la mitad, quedando por la noche una sola persona a cargo de contingencias, protección civil, fenómenos adversos observados, etc.

Predictores del GPV de Madrid: Francisco Lafuente Lozano, Susana Rivera Marco, Margarita Ardiz
Observadores del GPV de Madrid: Antonio Sánchez Rico, Antonio Cabañas, Oscar de Paz
-Innegociable QUEDARSE UN PREDICTOR/A SOLO/A 12 horas nocturnas, con una responsabilidad de los 13 aeropuertos que hay en 4 comunidades autónomas, que son casi toda España ( Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha y La Rioja).
Y en general, para todos los centros, se debería partir del hecho de que cubrir puestos especialmente penosos en AEMET, en HORARIO NOCTURNO cuando la meteorología acostumbra a ser más complicada en nuestro país, por una sola persona y sin apoyo en proximidad de nadie, ES PELIGROSO TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SALUD PERSONAL COMO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ATENCIÓN AL USUARIO en el caso de que suceda algo. Es exigible que las oficinas queden cubiertas con suficiente personal redundante por la noche tal y como sucede ahora.
Los predictores que quedemos en horario H24 NO ESTAMOS DISPUESTOS A PERMANECER DURANTE 12 HORAS EN NUESTRO PUESTO DE TRABAJO SOLOS, Y SIN APOYO EN CASO DE CUALQUIER INCIDENTE TANTO PERSONAL COMO DE ORDEN LABORAL O TÉCNICO, A RIESGO DE NUESTRA SALUD FÍSICA O MENTAL.

Del documento en si pueden extraerse tambien cosas muy interesantes...

Avances en la automatización
Durante los últimos años, desde 2005, se han venido desarrollando en el antiguo INM y después en AEMET diversas actividades que, enmarcadas en el Proyecto de Modernización del Proceso de Predicción, han tenido como objetivo avanzar hacia una modernización del proceso global de predicción/producción. El punto de partida de este ambicioso proyecto fue la constatación de que, a pesar de las importantes mejoras habidas en las actividades de predicción, las necesarias mejoras en las actividades de producción y diseminación de las predicciones no se
han realizado al mismo nivel ni al mismo ritmo. El nuevo proceso descansará en una base de datos digital de predicciones (BDDP) que será modificada interactivamente por el predictor para generar a partir de ella de forma automática la gran mayoría de los productos de predicción, en diferentes formatos.
De acuerdo con la Planificación de AEMET 2010-2013 se está avanzando ya en la automatización en la generación de productos meteorológicos, obtenidos a partir de bases de datos de predicciones o directamente de los modelos, lo que permitirá, de forma progresiva, prescindir de la intervención directa del predictor en el producto final, separar claramente las actividades de producción y predicción y optimizar la dedicación del predictor a tareas de asesoría y asistencia a los usuarios.

Yo sere un antiguo, pero me parece un atraso esto mas que un adelanto... ???

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #13 en: Junio 04, 2011, 10:45:39 am »
Poco se puede añadir a lo dicho  ::) o más bien mucho... pero es que casi prefiero no entrar a comentar (de momento) por razones que no vienen al caso, en profundidad; mi opinión ya se la transmití a la gente de AEMET en la reunión del pasado martes.

Aunque el enlace CC.OO. que he adjuntando lleva la marca de agua de borrador, sí os digo que salvo sorpresa mayúscula no hay vuelta atrás en esta restructuración.

El mapa confeccionado podría ser más llamativo si elimináramos los centros que sólo confeccionarán predicciones aeronáuticas o productos especializados.

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
Informe de la situación de los RR.HH. en AEMET
« Respuesta #14 en: Enero 09, 2015, 17:34:10 pm »
Creo que tiene interés compartir este documento, que nos viene a contar cómo andan las cosas por la Agencia Estatal de la Meteorología, en una época de recortes, que como no, además de llegar a servicios esenciales como la sanidad y la educación, llegan a al I+D o a la ciencia, para que todo sea más sencillo de llevar y más fácil prosperar.

Léase el comentario con ironía, que sé que no es sencilla por escrito:

INFORME DE SITUACIÓN DE LOS RRHH EN AEMET

https://csifaemet.wordpress.com/2014/12/19/informe-de-situacion-de-los-rrhh-en-aemet/

Desde el sindicato CSI-F en AEMET, hemos elaborado un informe de situación de los recursos humanos en la Agencia Estatal de Meteorología que pone de manifiesto la gravedad de la falta de personal y las nefastas consecuencias que para la sociedad está suponiendo en todo lo relacionado con el servicio público, así como posibles impactos en la seguridad de las personas y de los bienes que pudiera acarrear esta falta de personal y de reducción del servicio público, dando alas así a una probable privatización de los servicios meteorológicos, especialmente en el caso de las oficinas meteorológicas aeroportuarias (OMA/OMD), castigadas con especial virulencia por esta insoportable situación que padecemos en cuanto a falta de personal en AEMET.

Con este informe pretendemos visibilizar un problema de colosales consecuencias, con el objeto de que trascienda a instancias superiores, sea dado a conocer en prensa, radio y televisión, e incluso a través de preguntas parlamentarias al Gobierno en el Congreso de los Dip??ados vía portavoces de los partidos políticos en la oposición (PSOE, IU o UPyD).

Queremos que se difunda al máximo nivel, de ahí que os hagamos partícipes de ello y que a su vez, nos podáis aportar cuanta información sea posible para hacer crecer este informe o bien complementarlo con otros que desarrollen con más profundidad parcelas a las cuales no lleguemos por falta de conocimiento.

Es labor de los responsables de AEMET, y sobre todo del presidente de la Agencia, el que tomen cartas en el asunto y traten de resolver una situación que nos puede llevar a la privatización de un servicio público esencial para la Seguridad Nacional y para la seguridad de las personas y de los bienes.

No podemos permitir que la Agencia Estatal de Meteorología caiga. Os pedimos el máximo apoyo y difusión. Además de sindicalistas, somos empleados públicos que queremos poder seguir proporcionando un servicio público esencial a la sociedad, y lucharemos hasta la extenuación por evitar que la Agencia Estatal de Meteorología pueda ser PRIVATIZADA.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador