Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: España mas Extrema¡¡¡¡¡  (Leído 5434 veces)

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: España mas Extrema¡¡¡¡¡
« Respuesta #45 en: Agosto 26, 2010, 16:21:01 pm »
Rebuscando en Google en un libro de la historia de mi pueblo he encontrado esto,

En el 1831  cae sobre Coin (Málaga) una espantosa tormenta que destruye 700 casas, 27 molinos de harina, 40 de aceite y ocasiona otros innumerables desastres.

Si pudiéramos ver mas datos serian muy interesante,
En el rió Pereilas a su paso por mi campo quedan aun 3 molinos de 7 que había hace años, mi abuela nació y creció en uno de ellos,  os aseguro que no están construidos  en el rió,
¿Cuanta lluvia callo para arrasar 27 molinos ? :o :o :o :o :o :o

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: España mas Extrema¡¡¡¡¡
« Respuesta #46 en: Agosto 26, 2010, 19:48:49 pm »
Buscando y buscando datos del 69 sobre la riada que hago referencia, he encontrado esto,
http://www.panageos.es/fotos/penarrubia_3160/la-gran-riada-de-penarrubia_289514.html
Y podríamos tener una posible fecha de ese día,
3-10-1969

Para quien no lo sepa, Peñarubia es un pueblo que hoy en día se encuentra bajos las aguas del embalse del conde Guadalhorce

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: España mas Extrema¡¡¡¡¡
« Respuesta #47 en: Agosto 26, 2010, 19:54:45 pm »
Creo Antonio que lo que paso en Coin cuando paso el agua por encima del puente fue en Enero de 1970, en Malaga tuvo 19 dias de lluvia para caer en total del mes de 400mm. Sabiendo que por aqui llueve mes que en Malaga, hay tienes lo citado. un poco mas atras. Un abrazo.

Desconectado sbaby

  • ANDARAX
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: España mas Extrema¡¡¡¡¡
« Respuesta #48 en: Septiembre 16, 2010, 01:34:26 am »
Recordais que Hipatia y yo ibamos a buscar el video de la inundación en Tijola y el video? Pues ha habido una sorpresa monumental, no hemos encontrado nada por ahora de Tijola seguiremos buscando.  Peroooooooooooo mi querida Hipatia encontró unas fotos en blanco y negro de Bayarque que pensaba que eran cuando estaban construyendo el puente sobre el rio.
La sorpresa ha sido cuando me he puesto a escanearlas y me he fijado en ellas, es una pedazo de riada ocurrida en Bayarque no se que año, pero creemos que principio de los 70, lo que nos descuadra es que los almendros parecen que tienen flores, o sea, que era primavera.
En cuanto consiga aprender a poner las fotos en el foro subo esa preciosas fotos
 ;D ;D
Por cierto lo que hipatia pensaba que era la construcción de un puente era todo lo contrario, la destrucción del puente

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: España mas Extrema¡¡¡¡¡
« Respuesta #49 en: Septiembre 16, 2010, 08:29:16 am »
Deseando ver las fotos,
Los almendros no florecen en primavera, a principios de Diciembre ya suelen verse almendros con flores,
saludos

Desconectado HIPATIA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.790
Re: España mas Extrema¡¡¡¡¡
« Respuesta #50 en: Septiembre 16, 2010, 10:53:19 am »
bueno vais a ser testigos de unas fotos que nadie a visto que no están en internet, primicia!!! :D1
lo único es que son tan antiguas  , más de 30 años , en blanco y negro
una verdadera sorpresa que encontré limpiando un cajón
un saludo




                                                                                                                                    Pechina . bajo Andarax . Almería

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.510
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: España mas Extrema¡¡¡¡¡
« Respuesta #51 en: Septiembre 16, 2010, 12:26:35 pm »
Deseando estamos pues, de ver esas imágenes...  :O*

Aunque no me cuadra tampoco eso de unas lluvias en primavera por la zona como para romper puentes...  ???.

Por los años de los que habláis sólo se me ocurren los episodios de 1973 y 1977 y ambos fueron en octubre...  ::).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: España mas Extrema¡¡¡¡¡
« Respuesta #52 en: Septiembre 16, 2010, 13:56:38 pm »
¡¡Vamooooooooooooosss Mariiiiiiiiiiiiiaaaaaa!!... :<<O



andhis, no sabemos la fecha exacta, asi que hay varias posibilidades, no tuvo porque ser en los 70... aparte de Octubre de 1973 y Octubre de 1977, tenemos estos otros Octubres famosos...

precis en 24 horas, aunque seguramente muchas cantidades caerian en menos tiempo

OCTUBRE 1966

Cabo de Gata 79 mm
Rioja 111
San Jose 127
Tabernas 150
Alhama 114
Los Gallardos 195
Nijar 173

OCTUBRE 1969

Cuevas de Almanzora 209

------------------------------------------------------------

Y si hacemos caso a que los almendros estaban en flor, tenemos estos datos para Primavera...

Marzo de 1973: 140 mm en Albox...
Febrero de 1974: 170 mm en El Cerecillo...

------------------------------------------------------------

Y por supuesto, Abril de 1970... el dia 2 cayeron en tan solo 20 minutos 42 mm en Almeria (o 62,no estoy seguro), siendo las precis aun mas intensas conforme nos acercamos a Sierra de Gador: 80 mm en esos mismos 20 minutos en Pescaderia, medidos por Capel Molina en su casa... pero en el resto de la provincia tambien llovio, y aunque las cantidades no son espectaculares, cayeron en forma de trombas, con lo que no es descartable que salieran rios y ramblas... ademas, puede que en las sierras lloviera puntualmente mucho mas... algunas cantidades:

Enix 56'8
Felix 75'3
Nacimiento 43'4
Laujar 59
Alhama 52
Nijar 42
Huercal Overa 20'2
Tabernas 38
Cabo de Gata 32
San Jose 24
Los Gallardos 40
Purchena 24
Benitagla 39
Velez Rubio 23'5
Maria 20
Chirivel 26'9
Topares 20'4

------------------------------------------------------------

Incluso sabemos que el Andarax salio con fuerza, de lado a lado, el 28 de Enero de 1979... igual habian florecido los almendros tras unos Diciembre y Eneros calidos... ;D

------------------------------------------------------------

Con todo, esperemos a ver las fotos, igual ni son almendros... :D1
« Última modificación: Septiembre 16, 2010, 14:03:32 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.561
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: España mas Extrema¡¡¡¡¡
« Respuesta #53 en: Septiembre 16, 2010, 14:15:51 pm »
Pues esperando esos datos e imágenes  :o> beer.

Eso sí, os recuerdo, que para no hacer un desorden en el foro, tenemos estos dos topics para estas cosas, que están pinchados en este sub-foro de meteo  ::)

Situaciones y datos para recordar.

Imágenes meteorológicas para el recuerdo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.510
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: España mas Extrema¡¡¡¡¡
« Respuesta #54 en: Septiembre 16, 2010, 14:19:48 pm »

andhis, no sabemos la fecha exacta, asi que hay varias posibilidades, no tuvo porque ser en los 70...
 

Hombre... ellas sabrán quien pudo hacer esas fotos, por lo tanto si dicen que fue a principios de los 70 seguramente sería así...  8). Además, aunque varie algo según los años, también saben cuando florecen los almendros por su pueblo. Depende a que altura y de que zona estemos hablando...  8)

Según los datos que has puesto... yo me decantaría por ese marzo de 1973 o febrero de 1974  8).

Pues esperando esos datos e imágenes  :o> beer.

Eso sí, os recuerdo, que para no hacer un desorden en el foro, tenemos estos dos topics para estas cosas, que están pinchados en este sub-foro de meteo  ::)

Situaciones y datos para recordar.

Imágenes meteorológicas para el recuerdo.


Perfecto, Jose. Cuando aparezcan creo que el tópic de imágenes para el recuerdo sería su sitio idoneo. Aquí luego sería difícil encontrarlas...  8).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado sbaby

  • ANDARAX
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: España mas Extrema¡¡¡¡¡
« Respuesta #55 en: Septiembre 16, 2010, 14:57:13 pm »
Lo pondremos ahí, no os preocupeis vamos a hacerle alguna marca de agua, antes de colgarlas.
Mi madre dice que por navidades en Bayarque no están en flor los almendros, normalmente empiezan a mitad de enero , por lo que febrero es muy probable, y seguro principios de los 70, del 70 al 73, esas fotos la hizo mi tio que era el fotografo de la zona en esos tiempos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador