Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sera este, un invierno mas frio de lo normal?  (Leído 453 veces)

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Sera este, un invierno mas frio de lo normal?
« en: Noviembre 02, 2009, 10:04:41 am »
Debido a que estamos teniendo un invierno bastante calido, creo que tenemos muchas papeletas para tener un invierno mas frio de lo normal. Se podria compensar estas temperaturas calidas para la fecha con unas temperaturas frias mas adelante.
Vamos al tema, esta mañana cuando estaba observando el blog de  MeteoCehegin (http://www.meteocehegin.blogspot.com/) he observado lo siguiente.
Segun nuestro amigo las temperaturas medias de las maximas han estado +2,7º por encima de la media, las temperaturas medias de las minimas +2,0º por encima de la media y temperatura media del mes de Octubre ha estado +2,0º por encima de la media. Hasta aqui parece algo normal dentro de un otoño mas calido de la cuenta. Pero segun el no ha sido el octubre mas calido ya que otros años los habido mucho mas, y los años que pone son los siguiente.
1985,1983,1955,1954,1952, y 1941.
Si os fijais son años claves en nuestro pais referente a olas de frio serias, asi que yo opino que el invierno puede ser  mas duro y frio de lo normal.
Espero no tener que comerme mis palabras, es solo una opinion. Yo si creo en la compensacion atmosferica, saludos.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Sera este, un invierno mas frio de lo normal?
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2009, 11:03:50 am »
Creo que en meteorología, sacar conclusiones a partir de reglas de tres no es nada acertado, ni como tampoco a partir de situaciones parecidas pasadas. Es algo demasiado complejo como para simplificarlo tanto y menos con tan solo varios años de referencia, eleva el error en las conclusiones a mi juicio.

No lo he hecho, pero estoy seguro de que podría encontrar tantos años con comportamientos totalmente diferentes, así que si ocurre una cosa no puedo afirmar la otra, estaremos ante una casualidad y no una causalidad.

Partiendo de que aún estamos en la primera mitad del otoño, sí que suele ocurrir que cuando este arranca estable, como el que estamos teniendo, suele acabar borrascoso y viceversa, pero no creo que se pueda afirmar que vaya a ser por ejemplo frío... puede que sea borrascoso y templado.

Es mi punto de vista  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.521
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Sera este, un invierno mas frio de lo normal?
« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2009, 13:02:27 pm »
Día a día voy comprobando que las coincidencias estadísticas en meteorología son meras casualidades, más o menos como las predicciones de Nostradamus, que siempre las hacemos a posteriori buscando algo que se parezca  a lo que decía en sus centurias  ::).

En todo caso, si los octubres de esos años fueron cálidos, fueron posteriores a inviernos fríos y no previos, excepto en el caso de 1955.
« Última modificación: Noviembre 02, 2009, 13:15:35 pm por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador