Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¡Olé!, ¡tacatá, tocotó!, ¡arsa, arsa!... (ruido andaluz)...  (Leído 240 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Pues eso, supongo que estas graficas muestran ruido, ya que parece que todo aquello que indica mantenimiento o bajada de temperaturas en los ultimos 10-12 años es eso, ruido... ::)

A ver si salen los datos de 2008 y completo las graficas, que las he hecho yo a partir de las tablas de datos de la Junta... deseando estoy, pues 2008 no ha sido mas calido que 2007... en fin, las graficas son, pues, del periodo 1998-2007 (10 años)...

La Comunidad ha sido dividida en varias zonas, y podemos leer esto en la web...

Por cada área geográfica y año se ha seleccionado una estación concreta de referencia. Dicha selección se hace en función de la disponibilidad de datos, escogiéndose primero aquellas series que han tenido continuidad a lo largo del año y, en caso de encontrar varias, aquellas que tengan datos en años anteriores con objeto de ir conformando una serie larga de observaciones.

nota: para los terminos "leve, moderado y fuerte" he usado este criterio:

- leve: -0'5+0'5...
- moderado: -1'5/-0'5 y +0'5/+1'5...
- fuerte: menos de -1'5 o mas de +1'5...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¡Olé!, ¡tacatá, tocotó!, ¡arsa, arsa!... (ruido andaluz)...
« Respuesta #1 en: Junio 07, 2009, 03:59:04 am »
LITORALES...

En los litorales (5 zonas), tenemos que en 4 de ellas la grafica tira hacia arriba, con 2006 mas calido que 2005, y 2007 mas calido que 2006... solo en una esto no ocurre... sin embargo, y aun asi, con esa subida final, en 2 de los 4 mencionados casos la linea de tendencia es a la baja... muestro...


Tendencia al alza en el litoral occidental de Almeria (fuerte) y en la Costa del Sol (leve)... no se si "Costa del Sol" se refiere solo a Malaga o tambien a Granada, puesto que de esta ultima zona no hay informacion en solitario, del estilo "Costa Tropical"...





Tendencia a la baja (a pesar de los ultimos datos) en los litorales de Huelva y Cadiz (moderada en ambos casos)...






Tendencia a la baja (moderada) en la zona litoral oriental almeriense y comarcas interiores, supongo precisamente a que es una zona abierta al este, y no al sur como el resto del litoral andaluz, y tiene un regimen de vientos muy distinto y, por tanto, de temperaturas...




Resumen de estas 5 zonas:

AL ALZA: 2
- leve: 1
- moderada: 0
- fuerte: 1

A LA BAJA: 3
- leve: 0
- moderada: 3
- fuerte: 0



VALLE DEL GUADALQUIVIR...

Dividido en 4 zonas, se observa siempre un repunte de 2006 respecto a 2005, pero bajada de 2007 respecto a 2006... solo en una de ellas se observa un comportamiento similar al descrito antes para los litorales: 2006 mas calido que 2005, y 2007 mas calido que 2006... aun asi, en las 4 zonas la tendencia es a la baja...

En el bajo Guadalquivir observamos ese repunte final del que hablaba... sin embargo y como decia, tendencia a la baja (leve)...




Tendencias a la baja en el medio-bajo, en el medio y en el alto Guadalquivir, en los tres casos de manera moderada...








Resumen de estas 4 zonas:

AL ALZA: 0
- leve: 0
- moderada: 0
- fuerte: 0

A LA BAJA: 4
- leve: 1
- moderada: 3
- fuerte: 0



SIERRA MORENA...

Hablamos de 2 zonas, con tendencia a la baja en ambas y comportamiento del tipo "repunte en 2006"...

En ambas zonas la tendencia a la baja es moderada...






Resumen de estas 2 zonas:

AL ALZA: 0
- leve: 0
- moderada: 0
- fuerte: 0

A LA BAJA: 2
- leve: 0
- moderada: 2
- fuerte: 0



SIERRAS SUBBETICAS...

Hablamos de 3 zonas... en todas la tendencia es a la baja... se detecta un gran bajon en 2007 respecto a todos los años anteriores...

En la Subbetica Occidental la tendencia es moderada, ya que el bajon de 2007 es claro pero no extremo...




En las otras dos zonas la tendencia es fuerte, debido sobre todo a 2007, pero no seria al alza aunque 2007 hubiera sido mas normal...






Resumen de estas 3 zonas:

AL ALZA: 0
- leve: 0
- moderada: 0
- fuerte: 0

A LA BAJA: 3
- leve: 0
- moderada: 1
- fuerte: 2



SURCO INTRABETICO...

Son 3 zonas, las tres con tendencia a la baja... en dos de ellas se observa ese bajonazo de 2007 respecto a los datos anteriores que ya hemos visto en otras zonas...

En el surco occidental la tendencia a la baja es moderada... aqui no se observa el bajonazo...




En las zonas central y septentrional la tendencia a la baja es fuerte... igual que antes la tendencia seria la misma aun si 2007 hubiera estado en la media...






Resumen de estas 3 zonas:

AL ALZA: 0
- leve: 0
- moderada: 0
- fuerte: 0

A LA BAJA: 3
- leve: 0
- moderada: 1
- fuerte: 2



SIERRAS PENIBETICAS...

Tambien hablamos de 3 zonas, y en las tres la tendencia es a la baja... en una de ellas hay, curiosamente, una gran subida en 2007...

En la zona occidental la tendencia es moderada... aqui es donde se encuentra la subida antes mencionada...




En las zonas central y oriental la tendencia es fuerte... en la zona septentrional los datos señalan una bajada absolutamente constante...






Resumen de estas 3 zonas:

AL ALZA: 0
- leve: 0
- moderada: 0
- fuerte: 0

A LA BAJA: 3
- leve: 0
- moderada: 1
- fuerte: 2
« Última modificación: Junio 09, 2009, 13:45:18 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¡Olé!, ¡tacatá, tocotó!, ¡arsa, arsa!... (ruido andaluz)...
« Respuesta #2 en: Junio 07, 2009, 03:59:35 am »
RESUMEN FINAL...

GRAFICAS AL ALZA: 2
- leve: 1
- moderada: 0
- fuerte: 1

GRAFICAS A LA BAJA: 18
- leve: 1
- moderada: 11
- fuerte: 6


Volviendo al ruido: se perfectamente que todo esto puede ser considerado ruido y tal, pero las cuestiones son:

- ¿a que se deben tantas graficas a la baja?... o dicho de otro modo: ¿por que no hay mas graficas que indiquen tendencia al alza?... seria lo logico en un entorno de calentamiento...

- ¿a que se debe que en 2004 o asi tuvieramos graficas a la baja con 5 o 6 datos, y ahora ya tenemos graficas a la baja con 10 o 12 datos?... ¿tendremos graficas a la baja con 15 datos o mas?... ::)


Ah, a destacar otro par de cosas...

-- las zonas donde 2007 supuso subida se restringen a los litorales de Huelva, Cadiz, Malaga y Almeria occidental, mientras que en todo el interior la cosa fue al reves, salvo en dos zonas "afines" a dichos litorales: el curso bajo del Guadalquivir y el interior de Malaga... ¿a que puede ser debido?...

-- en cada zona se aprecian los descensos mas fuertes en las partes orientales o en las septentrionales... tambien, ¿a que puede ser debido?...

Saludejos... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: ¡Olé!, ¡tacatá, tocotó!, ¡arsa, arsa!... (ruido andaluz)...
« Respuesta #3 en: Junio 07, 2009, 08:11:54 am »
Gracias  Edu  ;),muy buena  noticia

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¡Olé!, ¡tacatá, tocotó!, ¡arsa, arsa!... (ruido andaluz)...
« Respuesta #4 en: Junio 07, 2009, 10:07:07 am »
No se ven las gráficas :-\

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¡Olé!, ¡tacatá, tocotó!, ¡arsa, arsa!... (ruido andaluz)...
« Respuesta #5 en: Junio 07, 2009, 12:23:47 pm »
No se ven las gráficas :-\

Yo tampoco las veo ahora... "a ver" si lop soluciono... :-\
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador