En los hilos de estratosfera que tenemos en invierno, he hablado mucho de la QBO , y de sus fases y sus interconexiones con diferentes patrones climáticos.
La QBO por si sola, este patrón climático no hace nada, son sus teleconexiones con otros patrones los que hacen que en la estratosfera se produzcan unas situaciones de una manera u otra... Normalmente se han estudiado sus acoples con el ENSO , tanto con NIÑO como con Niña,,,y sus posibles consecuencias en los inviernos del Hemisferio Norte , por sus conexiones con la estratosfera polar , y por ende con el vórtice polar ...
Como vimos en el invierno pasado teníamos QBO en fase Oeste, y NIÑO en el Pacífico Central, pues bien estos vientos que interactúan entre 10hPa y 30 hPa, ( a nivel estratosférico para que nos entendamos ) , lo que hizo es que el calentamiento estratosférico sobre el vórtice polar se atrasase ( pues estos vientos del Oeste son más lentos en bajar ) , como bien recordareis los que seguíais este hilo de estratosfera, y recordar como de fresco se manifestó el mes de marzo y abril, que fue el momento de acoples de estratosfera y vórtice polar .
Si la fase de la QBO hubiese sido con vientos del Este y NIÑO , este calentamiento estratosférico se hubiese producido en enero o todo lo más tardar en febrero . Porque los vientos del Este son mucho más rápidos en bajar , y con ello trasladarse hasta la troposfera.