Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español  (Leído 22737 veces)

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #60 en: Junio 20, 2014, 18:12:40 pm »
Magníficos análisis compañeros. Por si sirve de apoyo, se pueden hacer cuatro grupos distintos de vegetación a analizar, nunca se pueden meter en el mismo saco:

- pastizales anuales: dependen exclusivamente del agua de lluvia y superficial
- matorral: idem pero pueden alargar su periodo vegetativo aprox. un mes más gracias a las raíces.
- árboles y arbustos: viven del agua profunda, que se recarga solo con precipitaciones continuas y duraderas.
- vegetación de ribera: generalmente no ha de sufrir falta de agua por la característica del suelo.
 ;)
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #61 en: Junio 26, 2014, 17:40:25 pm »
Actualizando, que es gerundio...

- fondo BLANCO: Aemet

- fondo AMARILLO: CAHA (Centro Astronomico Hispano Aleman)

- fondo NEGRO: Hidrosur (SAIH de la Cuenca del Sur)

- fondo VERDE: IFAPA (Instituto de Investigacion y Formacion Agraria y Pesquera de Andalucia)

- fondo ROJO: Meteoclimatic

- fondo AZUL: RAIF (Red de Alerta de Informacion Fitosanitaria)

- fondo VIOLETA: SAIH del Guadalquivir...











Quizas de los datos mas pauperrimos de toda la peninsula sean los de Garrucha, en la coste este almeriense...

7sep: 0'8 mm...

29oct: 1'8...

13nov: 1'0
14nov: 0'6
26nov: 2'6
27nov: 31'4

1dic: 0'4
4dic: 0'8
19dic: 1'6
20dic: 0'6
21dic: 0'2
25dic: 2'8

19ene: 2'0
22ene: 0'6
23ene: 0'4
29ene: 0'2

25may: 0'2
26may: 0'2
31may: 0'2

1jun: 0'2
16jun: 0'2
17jun: 3'0
24jun: 6'8

SEP-JUN (11 meses): 58'6 :-X

DIC-JUN (7 meses): 20'4 :-X :-X :-X

20ene-16jun (5 meses): 2'2... :-X :-X :-X :-X :-X :-X nota: son seis 0'2, un 0'4 y un 0'6... seguramente todas esas cantidades sean producto del rocio, ya que la estacion esta en el puerto... vamos, que ha estado 5 meses sin caer ni gota... :o
« Última modificación: Junio 26, 2014, 20:05:56 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #62 en: Junio 26, 2014, 18:08:33 pm »
Un apunte Vigorro,los datos de Punta Sabinar (hidrosur) y los de Roquetas (aemet) son dos estaciones que estan al lado del faro de Punta Sabinar,separados solo por unos cuantos metros,solo que los de aemet le han puesto el nombre de Roquetas,y no entiendo por que,que esta dentro del termino de Roquetas,pero en una zona campo abierto.

Que extraño que hidrosur lleve en el mismo periodo acumulados 106 mm y aemet 134 mm,estando las dos estaciones casi juntas eh??

Por cierto,hidrosur no recogio nada el pasado lunes,a pesar de estar toda la noche lloviendo debil a moderado................
« Última modificación: Junio 27, 2014, 10:21:02 am por BEHEMOTH »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #63 en: Julio 29, 2014, 14:15:55 pm »
Un apunte Vigorro,los datos de Punta Sabinar (hidrosur) y los de Roquetas (aemet) son dos estaciones que estan al lado del faro de Punta Sabinar,separados solo por unos cuantos metros,solo que los de aemet le han puesto el nombre de Roquetas,y no entiendo por que,que esta dentro del termino de Roquetas,pero en una zona campo abierto.
¿Seguro?... ¿no es la estacion que lleva Jesus?... ???




Citar
Que extraño que hidrosur lleve en el mismo periodo acumulados 106 mm y aemet 134 mm,estando las dos estaciones casi juntas eh??
De Punta Sabinar se que faltan algunos dias de datos, igual viene por ahi la diferencia... :o>




Sierra de Abrucena, antesdeayer, 27 de Julio de 2014... 8)













Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #64 en: Julio 29, 2014, 14:44:29 pm »
Un apunte Vigorro,los datos de Punta Sabinar (hidrosur) y los de Roquetas (aemet) son dos estaciones que estan al lado del faro de Punta Sabinar,separados solo por unos cuantos metros,solo que los de aemet le han puesto el nombre de Roquetas,y no entiendo por que,que esta dentro del termino de Roquetas,pero en una zona campo abierto.
¿Seguro?... ¿no es la estacion que lleva Jesus?... ???


Que yo sepa no,no se su ubicacion exacta,pero se que esta por la zona del faro,como la de hidrosur,incluso un dia me lo comento Jesus si mal no recuerdo,por que yo le comente que esa estacion sacaba unas minimas muy bajas y que me extrañaba mucho que fuese de Roquetas y Jesus me dijo que estaba realmente en Punta Sabinar pero con el nombre de Roquetas.
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #65 en: Agosto 11, 2014, 00:44:59 am »
Esta tarde (hoy 10 de agosto) he estado por las zonas mas afectadas por la escasez de lluvia en la Sierra de Gador,una de las areas menos lluviosas de la provincia de Almeria,este es el aspecto de la zona de Castala,que este año lleva hasta la fecha recogidos 189 mm:

Un pino de escaso tamaño,no se ve afectado de momento:



Otro:



La cara oeste,muy cerca de Castala,con bastante menos de 200 mm,algo mas cuanto mas alto:





Almendros abandonados sin riego alguno,se nota que tienen falta de agua,pero sobreviven:



En general,la masa arborea en esta zona esta aguantando bien,solo he visto algunos eucaliptos con las hojas de color marron y tambien la parte baja de la copa de los pinos seca y deshojada,pero esto es algo natural que no obedece a la sequia.Algo curioso,mientras he visto pinos con mal aspecto,con agujas secas y muy pequeñas,a pocos metros habia pinos pequeños con mejor pinta,esto indica que los pinos que estan con aspecto como si les faltara agua,quiza es que mas bien puedan tener alguna enfermedad o a saber,por que no es posible que unpino pequeño con menos raiz que uno grande presente mejor aspecto,y ademas a pocos metros y en suelo similar.

En la cara norte,en donde en Laujar de Andarax han caido casi 300 mm (en la sierra deben haber caido unos 250 o poco mas) los pinares presentan aun mejor aspecto:





Algo muy curioso,un pino que esta sobreviviendo en una roca,sin apenas tierra y con poca lluvia,desde luego,son duros estos arboles:




Algo llamativo,y es que a pesar de la escasez de lluvia,he recogido estos alcaparronacos de la zona norte:





Nunca habia visto unas alcaparras de semejante tamaño :o
« Última modificación: Agosto 11, 2014, 01:07:27 am por BEHEMOTH »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.566
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #66 en: Septiembre 23, 2014, 20:06:18 pm »
Málaga cerrará el año hidrológico como el segundo más seco de la historia

A falta de una semana para finalizar el mes, Málaga cerrará el año hidrológico como el segundo más seco de la historia, con 182,9 litros por metro cuadrado, una cifra que solo superó la temporada del año 94-95, en plena sequía, con 140,3 litros acumulados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extrae estos datos a falta de unos días para concluir el año hidrológico que comenzó en octubre de 2013. Aunque lo más probable es que la lluvia vuelva a aparecer en días venideros por la provincia, difícilmente alcanzará el baremo necesario para llegar a la media histórica, situada en 550,3 litros por metro cuadrado. Hasta el momento han caído cerca de 183 litros, lo que posiciona este año como el segundo con menos precipitaciones desde que la Aemet inició su registro en el ejercicio de 1943.

El año que más llovió multiplica cerca de diez veces lo registrado en 2013-2014, con 1.112, 5 litros por metros cuadrado durante el año 68-69, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología. Frente a esas cifras, el último ejercicio se cierra como un año con siete meses muy secos y solo cuatro normales.

El único mes que registró una actividad que se sale de la media es junio, considerado como húmedo por la lluvia que acumuló en pequeñas cantidades.

En cuanto a las temperaturas, y conforme al calendario hidrológico, los meses de octubre de 2013 y abril de 2014 se consideraron «extremadamente cálidos».

Este septiembre ya ha hecho historia con el inicio más caluroso desde 1943 durante los diez primeros días del mes. La media histórica está en 24,3 grados y el primer tercio del mes superó con cerca de cinco grados lo habitual hasta alcanzar los 29 grados centígrados. Unas cifras que han dado pie a que hasta el momento la media sea de 27,2, el mismo valor que se alcanzó durante agosto. En cuanto a las temperaturas máximas registradas, septiembre se encuentra con 32,6 grados mientras que agosto cerró con una media máxima ligeramente inferior con 32,3 grados.

De cerrar el mes a fecha de ayer, se consideraría más caluroso que agosto pero el progresivo descenso de las temperaturas los últimos días y la próxima semana harán que agosto vuelva a posicionarse como el mes más caluroso.

Y es que el verano se despide en términos generales con temperaturas por debajo de la media histórica pero los repetidos episodios de terral han hecho que en Málaga la situación haya sido diferente.

Según los valores recogidos en la zona del aeropuerto, la media de junio, julio y agosto ha sido de 26 cº mientras que el valor registrado por norma general es de 24,9 cº. Las temperaturas máximas de este verano con 31,2 grados superan las de la media histórica, que es de 29,8 grados. Una situación que no se ha dado en toda la provincia ya que la zona oeste –Marbella– apenas siente el terral, el agua del mar ha estado más fría que en la capital y las temperaturas han sido más frescas, lo que ha generado un verano más «fresco».
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #67 en: Septiembre 23, 2014, 20:20:53 pm »
En la arboleda de la sierra ya caen victimas por doquier, las encinas se estan secando y tirando las hojas, algunas ya muertas, otras intentando evitar lo peor. Decenas de encinas por no decir centenares.... y mira que son duras las encinas.
Los pinos, también estan muriendo y secándose en zonas donde más ha pegado el sol este verano. Incluso eucaliptos ya se estan secando en la sierra de Alhaurin.

O tenemos un otoño muy lluvioso o los bosques van a sufrir una muerte lenta y segura, aquí ya no aguantan ni los mas fuertes...

La fuente del acebuche lleva seca varios meses, mucho antes de verano... y eso no lo he visto antes, tanto tiempo seca no ya que ahora los pozos de estracción, acechan más y la secan antes, menuda ruina.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #68 en: Septiembre 23, 2014, 22:07:03 pm »
Menudo panorama... y por aquí no es ni de lejos mejor...

137 mm. acumulados en Salobreña... y 175 en el Embalse de Rules... en lo que va de año en ambos casos... un ruinaco.

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.511
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #69 en: Marzo 29, 2015, 19:28:18 pm »
Valle de Rodalquilar esta mañana en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata después de casi 150 mm en los dos últimos meses según el pluviómetro cercano de Hidrosur.



« Última modificación: Marzo 29, 2015, 19:31:49 pm por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.566
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #70 en: Marzo 30, 2015, 08:39:38 am »
¡Qué verdor! Por Málaga ha ocurrido igual. El monte tiene muy buen aspecto y si la lluvia regresa en una semana mantendremos el frescor de la hierba hasta mayo al menos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #71 en: Marzo 30, 2015, 12:33:32 pm »
Valle de Rodalquilar esta mañana en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata después de casi 150 mm en los dos últimos meses según el pluviómetro cercano de Hidrosur.
Como mola ver esa zona verde... y es que es tipico de la zona, mucha sequia y luego reverdece todo en un momento... :D1
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #72 en: Marzo 30, 2015, 19:31:31 pm »
¡Qué fotos más bonitas! Me encantan esos contrastes.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.566
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #73 en: Diciembre 31, 2015, 19:57:27 pm »
Desgraciadamente, de nuevo tenemos que retomar este topic....

El fantasma de la sequía de nuevo aparece en España

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.511
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #74 en: Marzo 24, 2016, 07:11:18 am »
Poca agua dan los modelos para Almería capital en lo que queda de mes. Si no cae nada, en los últimos cinco meses desde noviembre se han registrado oficialmente en el aeropuerto 12.5 mm.

El récord anterior por lo bajo en este periodo en más de 100 años de datos en las diferentes estaciones de la capital estaba entre noviembre de 1980 y marzo de 1981 con 39.1 mm, más del triple de la cantidad actual.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador