Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español  (Leído 22978 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #75 en: Marzo 27, 2016, 17:34:31 pm »
Hoy me he quedado sorprendido al realizar el transecto Salobreña - Almuñécar al ver secos numerosos pinos... Además, hay mucha procesionaria, pero creo que esos pinos secos se deben a que lleva sin llover en condiciones muuuuchos meses.


Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #76 en: Marzo 28, 2016, 10:09:24 am »
Desde hace años estamos viendo cada vez mapas más frecuentes donde hacia el este se registran anomalías negativas de precipitación, mientras que hacia el oeste sucede lo contrario, anomalías positivas. Si lo superponemos con los mapas de anomalías de temperatura, vemos positivas hacia el este, y normales o negativas hacia el oeste. Conclusión, la sucesión de "inviernos" atlánticos tiene una mayor recurrencia en los últimos años. No es uno, ni dos, y esto es lo extraño.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #77 en: Marzo 29, 2016, 17:29:58 pm »
No es el mediterráneo, pero viene al caso.

Jerez: desde 2005 no se registraba un año hidrológico tan seco en la ciudad

El pasado domingo estamos oficialmente en primavera. Atrás quedan un otoño y un invierno bastante seco, y que ha dejado al campo y a los embalses de la zona con menos agua de la que habitualmente cae en esta época del año. Tanto es así que desde que comenzó el año hidrológico, es decir, el 1 de septiembre, han caído en nuestra ciudad solamente 225 litros por metros cuadrado.

Sin ser una cifra para alarmarse, sí que resulta, estadísticamente hablando, bastante escasa, toda vez que si hacemos una comparativa con años anteriores no encontramos un periodo con tan poca precipitación desde 2005. Entonces se recogieron 201 litros, una cantidad muy alejada de aquel histórico 2010 cuando a estas alturas del año habían caído 947 litros.

Si analizamos mes a mes lo que llevamos de año hidrológico comprobamos que, de momento, el mes más fructífero en este sentido ha sido octubre, con un total de 96 litros. El resto se desglosan en tres litros en septiembre, 38 litros en noviembre; 16 en diciembre; 38 en enero; 30 litros en febrero y 23 en lo que llevamos del mes de marzo.

De las dos estaciones que llevamos pasadas, ha sido esta última, el invierno, la que menos precipitaciones ha dejado, un total de 102, si bien es verdad que la que ha provocado este déficit de precipitaciones ha sido el otoño, habituada a contar con una media de casi trescientos litros y que este año se ha quedado en 120.

Para encontrar un invierno tan seco hay que remontarse al año 2012, una fecha en la que apenas se recogieron 25 litros. El más lluvioso se produjo en 2011 con 869 litros, una cifra similar a la registrada un año antes, en 2010, cuando cayeron 844.

Ante este panorama, los embalses de la provincia se encuentran a muy diverso caudal. Así, mientras el de Arcos está al 90 por ciento de su capacidad, el de Bornos lo está al 49%, y el Guadalcacín al 63%. Algo más lleno aparece el pantano de los Hurones, con un 70%, y Zahara, que está al 82%.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #78 en: Marzo 30, 2016, 01:14:45 am »
Desgraciadamente las sequías son un saco a hombros con el que convivir , sobre todo en ciertas zonas que comentais. Tengo la suerte de conocer caras buenas del clima en Galicia, Asturias, La Mancha , Jaén y aledañas. También sus caras oscuras, porque cuando hay lamentos por el sur , en el norte parece que todo va bien y no es así.
 Hay que partir de que la huerta peninsular está en el SE y levante, debido a su clima peculiar, que es imposible en el NO. Seguimos con los frutales, el mismo escenario. Viñedos y olivos: sigue sin haber color, se concentran en las zonas más "secas" en su amplísima mayoría. Es curioso que en los 3 campos agrícolas fundamentales citados, dichas zonas son punteras a nivel mundial, con primeros puestos de los que hay que estar orgulloso.
 En Galicia se vive mucho de la pesca, el marisco, los árboles, el ganado, los vinos de baja producción. Sin embargo "los inviernos Atlánticos" dejan a los pescadores y mariscadores en sus casas, a los terneros en sus cuadras, las viñas con botritis y mildiu y para colmo crecen las malas hierbas con incendios terribles en verano o mareas rojas y aportes extraordinarios de agua dulce de los ríos que matan la almeja, navaja o berberecho.
 Como podéis comprobar todos tenemos derecho a quejarnos, nadie es más afortunado porque llueva más.
 He dejado de lado el turismo anual en dichas zonas, fundamental en la riqueza, ahí el sur y levante todavía arrasan más, ventajas de  no tener mal tiempo en el rostro, y los datos son claros.
 La fuerza de un pueblo, comunidad o país, no es llorar, es levantarse y unirse en cada adversidad, sin decaer, buscando la manera de evolucionar la tecnología y las costumbres para poder vivir, no sobrevivir.
 Saludos compañeros ;)
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado VALERO-ALMUÑLECAR

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 519
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #79 en: Marzo 30, 2016, 11:40:40 am »
Hoy me he quedado sorprendido al realizar el transecto Salobreña - Almuñécar al ver secos numerosos pinos... Además, hay mucha procesionaria, pero creo que esos pinos secos se deben a que lleva sin llover en condiciones muuuuchos meses.


cierto es pedro
y si coges la nacional 340 almuñecar-nerja es terrible están por lo menos el 70% de los pinos entre maro y Nerja totalmente secos sin una ascicula....es terrible pero yo creo que es mas por la procesionaria que por la sequia, el pino aguanta muy bien la sequia

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #80 en: Marzo 30, 2016, 12:48:37 pm »
Tengo serias dudas sobre lo de la procesionaria. Hay una plaga grave, pero creo que no es solo por esto, eh? El panorama es desolador.

Desconectado Rubenzete

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 344
  • Ubicación clave para gotas frías ;)
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #81 en: Marzo 30, 2016, 21:31:51 pm »
Muy buenas, yo creo que es un poco de cumulo de factores; sequía sin precipitaciones destacables, procesionaria que esta temporada se a adelantado e intensificado por la falta de frío y creo que también los continuos vientos terrales del Oeste también tiene algo que ver, ya que recalienta y ''quema'' de alguna manera el vegetal .
Por mi zona donde vivo el bosque se mantiene muy bien a comparación de otros lugares como por ejemplo el Puerto de Albaida donde parece que aya arrasado un incendio, todos los pinos secos secos.


Saludos.
OLIVA, récord de precipitación en 24 horas de España, 817 mm. ( 3-11-1987 )
Media anual 753 mm. (Periodo 1983-2007)

Récord de Temperatura Máxima 43,7 ºC ( 15-08-2021 )

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #82 en: Marzo 30, 2016, 23:31:14 pm »
La falta de agua amenaza ya el suministro de cuatro localidades de Málaga

Fuente de Piedra, Villanueva de la Concepción, Teba y Villanueva de Rosario avisan de que si no llueve antes del verano tendrán problemas para asegurar el abastecimiento.

Asaja alerta de los daños que puede provocar en los cultivos de la provincia la escasez de riegos– Los pantanos siguen sin recibir el caudal suficiente y la provincia podría entrar en alerta de sequía tras el verano.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado VALERO-ALMUÑLECAR

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 519
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #83 en: Marzo 31, 2016, 12:35:00 pm »
en la vega del valle de rio verde cultivada de arriba a bajo de subtropicales( aguacate mango chirimoyas y nisperos en su mayor parte) ( almuñecar, jete, otivar y lenteji) regamos con agua de rio verde que se canaliza a través de las acequias para regar la vega
pero las terrazas o bancales como le llamamos aquí los regamos con agua de los pozos de la vega que se bombea con motores por toda la comaraca
los pozos están al borde de salinizarse........... como no caigan 200 litros de aquí a junio podemos tener serios problemas como ya ocurrio en el año 95 que los pozos se salaron ya que baja el nivel freático y el agua del mar penetra por el subsuelo valle arriba..............
ahora están estudiando meter el agua de la planta depuradura de aguas residuales a través de los canales de riego para regar la vega y compaginar el agua del rio con la depuradora y los pozos a ver si estos aguantan el verano......................
« Última modificación: Abril 01, 2016, 13:56:48 pm por VALERO-ALMUÑLECAR »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #84 en: Agosto 01, 2016, 07:21:20 am »
Once municipios sufren ya problemas de agua en las comarcas Norte, Guadalteba y la Axarquía en Málaga

La sobreexplotación de los acuíferos, tanto para consumo humano como para agricultura; unido a la falta de lluvias está afectando al suministro

o ocurrido con la Laguna de Fuente de Piedra, donde este año no criarán los flamencos por la falta de agua, no es ni mucho menos una circunstancia aislada. La sobreexplotación de los acuíferos, tanto para consumo humano como para agricultura; unido a la falta de lluvias está afectando ya al suministro en una decena de municipios del interior de la provincia, cuyos ayuntamientos tienen problemas para abastecer a la población durante los meses de verano. Fuente de Piedra es, precisamente, el que sufre los cortes más graves; pero en este grupo también están incluidos, en menor medida, otros núcleos de las comarcas Norte (Nororma), Guadalteba y la Axarquía.

Este problema ya fue advertido meses atrás por Bartolomé Andreo, catedrático de Geodinámica Externa y director del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (UMA). En un informe publicado por la Academia Malagueña de Ciencias, el investigador puso de relieve que numerosos recursos subterráneos, de los que se nutren los vecinos del interior, están siendo explotados por encima de sus posibilidades, y hay riesgo de que se agoten si no se modera la extracción. Además, algunos tienen una elevada salinidad y sufren episodios puntuales de contaminación por nitratos y biocidas procedentes de la agricultura. El experto recomienda un control urbanístico, para evitar un crecimiento desproporcionado de la demanda; así como definir perímetros de protección de las captaciones.

http://www.diariosur.es/malaga/201608/01/once-municipios-sufren-problemas-20160731215755.html
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #85 en: Agosto 28, 2016, 12:52:33 pm »
El verano pasa factura a los embalses, que se sitúan en zona de prealerta

El Guadalhorce lleva ya casi tres meses por debajo de ese umbral y La Viñuela está ya a sólo quince hectómetros para que se decrete la sequía


El pantano del Guadalhorce, en Málaga, tres meses por debajo del nivel de prealerta

El pantano del Guadalhorce, en la provincia de Málaga, lleva casi tres meses por debajo del nivel de prealerta. Llueve poco y se consume mucho en verano, sobre todo, en zonas turísticas como la Costa del Sol. Los regantes temen el comienzo de las restricciones si no llegan las lluvias y finalmente se decreta la alerta por sequía.

Durante el verano, la provincia de Málaga incorpora al consuma de agua a miles de turistas, principalmente, en las comarcas costeras. Los embalses malagueños se encontraban ya por debajo del 50 por ciento en el ecuador de las vacaciones estivales.

Los embalses de Málaga se encuentran, cuando termina el periodo vacacional veraniego, en estado crítico. La sequía y el incremento de consumo hídrico asociado a la llegada masiva de turista preocupa a los regantes que podrían ver su cuota de agua reducida a partir de otoño

La temporada alta es la época que concentra el mayor consumo de agua de todo el año, con un balance que en los últimos años se ha movido en unos 80 hectómetros destinados a abastecimiento entre los meses de julio y septiembre.

A pesar de las lluvias llegadas a final de la primavera, la provincia de Málaga entró en la temporada estival en una situación de prealerta de sequía, dado que el otoño y el invierno habían sido extremadamente secos y los pantanos no habían logrado rellenar sus reservas. De hecho, a fecha de ayer los pantanos tenían cien hectómetros menos de agua embalsada que hace un año, lo que supone casi el consumo anual de la provincia.

Si la tendencia de consumo sigue su tónica habitual y no llegan las lluvias al inicio del otoño, Málaga comenzará el nuevo año hidrológico a partir del 1 de octubre con una situación de grave déficit hídrico, especialmente en el conjunto de embalses del Guadalhorce, necesitados aún de obras de mejoras.

De hecho, los regantes temen el comienzo de las restricciones si no llegan las lluvias y finalmente se decreta la alerta por sequía. Subtropicales, hortalizas y, sobretodo, cítiricos serían los cultivos más afectados por la falta de riego.

Las reservas actuales apenas alcalzan los 291 hectómetros cúbicos, un 46% del total. Los 3 pantanos de Guadalhorce, una de las comarcas agrícolas más ricas de la provincia, están por debajo del umbral de prealerta. Solo el embalse de la Concepción mantiene los niveles en la provincia por encima del 75%
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Triple lluvia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 183
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #86 en: Agosto 31, 2016, 14:01:36 pm »
A ver si el otoño trae las tan esperadas y ansiadas lluvias.

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk


Desconectado Rubenzete

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 344
  • Ubicación clave para gotas frías ;)
OLIVA, récord de precipitación en 24 horas de España, 817 mm. ( 3-11-1987 )
Media anual 753 mm. (Periodo 1983-2007)

Récord de Temperatura Máxima 43,7 ºC ( 15-08-2021 )

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.997
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #88 en: Septiembre 03, 2016, 16:40:14 pm »
aqui son casi 120 dias sin lluvias, la prediciones de las organizaciones no son muy optimistas y de momento dicen que el otoño viene seco, habra que ver si aciertan o no.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.316
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #89 en: Septiembre 03, 2016, 18:30:14 pm »
Desde luego que las predicciones no son nada buenas para el mediterráneo. De momento todo apunta a temperaturas superiores a la media y precipitaciones inferiores. Vamos justo lo contrario de lo que necesitamos. Nótese aquí el cambio climático. El verano va alargándose a pasos agigantados.

Los embalses a niveles mínimos en muchas zonas del sureste.
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador