Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Señales en nuestro entorno que indican un cambio de tiempo. Sabiduría popular  (Leído 1117 veces)

Desconectado Gárseg

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Vilafranca a 1.150 m.s.n.m (castelló)
Pues eso, haciendo un guiño a la sabiduría antigua y popular propongo que hagamos una recogida de todo aquello que sepamos. Aún hoy en día me sorprende cuando oigo a algún mayor decir que mañana lloverá y se cumple su predicción. Estas predicciones las basan en años de experiencia en el campo, de la memoria histórica y experiencial que toda gente que aún vive en contacto con el campo hereda y que, desgraciadamente, está condenada a desaparecer a menos que se haga algo. Esto podría ser un inicio. ::)
« Última modificación: Septiembre 15, 2005, 19:46:07 pm por Gárseg »
El Llevant la plou i el Ponent la mou.
Estiu sufocant, gota freda guaitant.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re: Señales en nuestro entorno que indican un cambio de tiempo. Sabiduría popular
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2005, 20:40:11 pm »
Yo me fijo en los caracoles ... cuando se ponen en lugares altos ... señal de que en poco tiempo, la zona por donde ellos acostumbran a estar ... se inundará.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.592
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Señales en nuestro entorno que indican un cambio de tiempo. Sabiduría popular
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2005, 20:54:22 pm »
Del comportamiento de los animales, que haya observado perfectamente que preveían un cambio del tiempo, está el de los caracoles y las lombrices, saliendo de la tierra antes de la lluvia o en el caso de los caracoles sobre todo, buscando lugares altos. Y por otro lado las gaviotas, que suelen anticiparse a los temporales de viento, en el caso de mi zona, volando hacia el Oeste antes de los temporales de Poniente y hacia el Este en los de Levante.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: Señales en nuestro entorno que indican un cambio de tiempo. Sabiduría popular
« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2005, 23:04:39 pm »
bueno, cuando las cloacan huelen y en Mallorca también cuando todas la serra de tramontana se pone una nube enganchada a ella que parece un gusano y que va de parte a parte de las montañas

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Señales en nuestro entorno que indican un cambio de tiempo. Sabiduría popular
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2005, 23:24:09 pm »
Hay varias señales por mi comarca, no obstante estamos en la zona central de Catalunya, con una influencia agraria en nuestra historia más que evidente. La que no me falla nunca es cuando se posan unos Stratus orográficos en la vertiente sur del Montsec (la sierra prepirenaica de 1.600 m más meridional ... y que se divisa perfectamente desde la Segarra) por la tarde. Síntoma evidente de la entrada de vientos húmedos del sur o suroeste, precursores del paso de un sistema frontal activo que nos dejará lluvia por la noche o a la mañana siguiente.

Otra señal que raramente falla es avistar Ac castellanus por la mañana ... difícilmente nos libraremos de la tormenta por la tarde.

Una teoría graciosa mía es que cuando bajamos de 1.000 hPa llueve seguro, ni que tengamos vientos del norte o del oeste, secos en mi zona. LA verdad es que esta presión se alcanza pocas veces al año, pero desde 1996 sólo me ha fallado una vez  :P

Y finalmente, ligado a un refranero privilegiado en mi zona acerca del viento, cuando sopla viento sostenido del este o sureste de unos 20-30 km/h durante 3-4 horas, tardará poco en llover ni que luzca el sol en ese momento. Se dice que "marinada alta (viento del E o SE) freda i forta, pluja a la porta" (marinada alta fría y fuerte, lluvia a las puertas).
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Gárseg

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Vilafranca a 1.150 m.s.n.m (castelló)
Re: Señales en nuestro entorno que indican un cambio de tiempo. Sabiduría popular
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2005, 23:59:24 pm »
Por mi zona, el interior norte de Castelló, cada vez que los abejarucos se reunen y vuelan bajos cantando sonoramente se dice que es que van delante de las tormentas. También hay otra cosa curiosa, es la aparición de las cigüeñas, si vienen el otoño será frío y seco. Si por el contrario vienen avefrías es que viene una vaguada fría y húmeda. El olor a cloaca también señala los cambios de presión. O cuando las puertas de las casas se cierran en portazo es señal de cambio. Tengo una anécdota buena tb; mi suegra, en una masía que tienen antigua, sabe si lloverá o no por unas piedras que allí hay, si se presenta húmedas es que en breve habrá precipitaciones.
El Llevant la plou i el Ponent la mou.
Estiu sufocant, gota freda guaitant.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Señales en nuestro entorno que indican un cambio de tiempo. Sabiduría popular
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2005, 10:34:34 am »
Bonito tema, Garsec :D !

Ayer mismo me enteré de uno bastante curioso. Resulta que estuve por la tarde a última hora en Somaén, un pueblo que está la lado de Arcos (5 kms escasos por la antigüa N-II) haciendo fotos a una familia de buitres con pollada (este mediodía volveré para seguir haciendo fotos desde otros ángulos) y había por allí algunos paisanos que me dijeron que si va a hacer viento, los buitres se ponen en los riscos que dan al S del pueblo y que, como ayer, cuando va a llover se ponen en los riscos que dan al N del pueblo, y allí estaban ayer. Veremos a ver si aciertan :) ! Al menos previsiones de lluvia hay aunque el cielo no es que amenace mucho de momento, con abundancia de Ci.

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re: Señales en nuestro entorno que indican un cambio de tiempo. Sabiduría popular
« Respuesta #7 en: Septiembre 17, 2005, 13:05:22 pm »
Yo como vivo en Mallorca busco casi lo mismo que uetam, aunque como yo vivo por el S las montañas a las que busco nubes pegadas son Sant Salvador(Serra de Llevant) y Randa(en la comarca des Pla). Ambas montañas andarán por los 400-500m y casi nunca fallan.
Me he fijado que las situaciones en que tan solo estan enganchadas a Sant Salvador las lluvias no son tan generales como cuando lo estan en Randa, cosa que cuando sucede suele llover bastante bien en toda la isla.

Como vivo en un pueblo lo de las cloacas tampoco se nota mucho.
Informando desde Zaragoza

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Señales en nuestro entorno que indican un cambio de tiempo. Sabiduría popular
« Respuesta #8 en: Septiembre 18, 2005, 18:35:25 pm »
Bonito tema, Garsec :D !

Ayer mismo me enteré de uno bastante curioso. Resulta que estuve por la tarde a última hora en Somaén, un pueblo que está la lado de Arcos (5 kms escasos por la antigüa N-II) haciendo fotos a una familia de buitres con pollada (este mediodía volveré para seguir haciendo fotos desde otros ángulos) y había por allí algunos paisanos que me dijeron que si va a hacer viento, los buitres se ponen en los riscos que dan al S del pueblo y que, como ayer, cuando va a llover se ponen en los riscos que dan al N del pueblo, y allí estaban ayer. Veremos a ver si aciertan :) ! Al menos previsiones de lluvia hay aunque el cielo no es que amenace mucho de momento, con abundancia de Ci.

Al final la señal fue fidedigna :D Aunque no de mucha lluvia... ::) A ver si mañana pudiera acercarme a ver por dónde paran los buitres :)

Desconectado Gárseg

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Vilafranca a 1.150 m.s.n.m (castelló)
Re: Señales en nuestro entorno que indican un cambio de tiempo. Sabiduría popular
« Respuesta #9 en: Septiembre 22, 2005, 18:45:37 pm »
Jejeje, asias.
El Llevant la plou i el Ponent la mou.
Estiu sufocant, gota freda guaitant.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador