Foro de Meteorología > Foro de meteorología

Situaciones y datos para recordar

<< < (3/30) > >>

soloestratos:
Eres un crack Juan, muy buenas tus aportaciones. Dos años sin lluvia en el mes de abril, eso si que es raro. Yo en el 95 vivia en Granada y tuvimos una gran sequía, con los campeonatos del mundo de esquí alpino suspendidos por falta de nieve.

birolo™:
Esto es lo que te comentaba en Salobreña que estaba buscando, ya me hago una idea de como puede venir Abril, estadisticamente son mas los años que llueve "ALGO" que los totalmente secos, ya tendremos tiempo, ya llegara Junio, Julio y Agosto sin gota, ya llegaran, ya...

andhis:
MAYO

Voy a destacar en mayo aquellas situaciones en las que hemos superado los 20 mm, excepto la primera en la que señalo una situación para que no alberguemos muchas esperanzas en algunas situaciones que se nos presentan muy a menudo y nos hagamos el cuerpo a lo malo. Luego como la meteo es como es, si nos viene algo ... pués bienvenido sea  :).

7 de mayo de 1985


 

Situación con vientos fuertes de poniente en la que más nos ha llovido desde aquél año en un mes de mayo



3.5 mm registró mi pluvio

10 de mayo de 1988



Una vaguada que nos cruzó y con vientos flojitos de poniente si nos dió mejor resultado. El mejor con este viento desde 1985.



20.6 mm registró mi pluvio

4 - 5 de mayo de 1993



Sin duda la situación reina en mayo en Almería no sólo desde 1985 sino también  desde que se tienen registros. Después de estar todo el día 4 soplando un levante fuerte hacia las siete de la tarde se nos echó encima la primera tormenta que con pausas, se fueron repitiendo toda la noche, madrugada, y hasta aproximadamente las diez de la mañana del día 5. Justo antes de que se nos echase encima el segundo arcus tuvimos un intensísimo viento, hasta el punto de ser récord para ese mes con 122 km/h.




En el aeropuerto es el récord de precipitación para un día con 41.7 mm, aunque dado que se repartió en dos días fué mayor, ya que ese mes se recogió allí un total de 69.4 mm, y ese mes sólo hubo dos días de lluvia apreciable, estas 15 horas de lluvia entre el día cuatro y cinco, y una lluvia de unos 9 mm el día nueve.

En mi estación recogí 20.3 mm desde las siete de la tarde del día 4 a las doce de noche, y 38.6 mm durante la madrugada hasta que paró hacia las diez del día 5. Total 58.9 mm en esas 15 horas.

24 de mayo de 2000  




Otra vaguada que nos cruzó dejándonos entretenidos varios días.

 


El día 24 se produjo algo curioso. Sin ser tormenta, durante toda la tarde se observaba un cielo muy gris hacia el este, mientras por la capital no terminaba de arrancar la cosa, de hecho, en mi estación sólo recogí 5.8 mm, en la agroclimática 6 mm, mientras en el aeropuerto se alcanzaban los 20 mm.

3 de mayo de 2006

 

Levante a saco, como decía Vigorro en el seguimiento  ;D.



Una tormenta muy particular durante la madrugada que seguro que el Sr. Biroloman hubiera disfrutado y retratado mucho desde su torre si se hubiera producido ahora y durante el día. Sobran las palabras, sólo pongo algunas citas del seguimiento de aquella madrugada y un mapa con el reparto de aquella tormenta

 mepartoo  ???


--- Cita de: Vigorro en Mayo 03, 2006, 04:32:29 am ---Ahora si... :)  esto parece una discoteca... mepartoo   relampagos por todos lados... un rumrum continuo...  tenemos el moco encima... ;D



--- Fin de la cita ---

 
--- Cita de: Davis en Mayo 03, 2006, 04:43:38 am ---Teneis un pixelillo amarillo por ahi  ::)



Aqui ahora se esta incrementando la lluvia, creo que ahora es el momento de mas fuerza de lo que llevamos de lluvias en malaga.
Yo solo me lio  mepartoo

--- Fin de la cita ---




Sobra decir que ese pixelillo amarillo entró justo por La Cañada donde una fuerte tromba de agua y granizo que duró unos 10 - 15 minutos dejó inundados muchos sótanos de la parte baja del barrio. La estación de Hidrosur dista unos 7 km del eropuerto, y en el centro la mía y la agroclimática que de norte a sur distan entre sí unos 500 metros En aquellos días yo todavía no tenía internet, y tanto en este foro como en otros no se hace referencia a que hubiese sucedido nada importante salvo el espectáculo pirotécnico. Hubiera sido interesante haber visto ese bicho durante el día.

8 de mayo de 2008

 


Muy reciente, todavía no hace un año




Fué una lluvia tranquila y duradera que dejó 21.3 mm en mi pluvio que junto a los 13.1 mm del día siguiente hizo que no estuviese nada mal, y fuera un mayo lluvioso para nuestra media que en mi estación para el periodo 1985 - 2008 es de 15.7 mm.

Veremos como se presenta este mes. Aunque se han dado, es raro que nos vengan dos mayos lluviosos consecutivos. Desde 1985 los extremos son en mi estación 69 mm y 47.3 mm de 1993 y 2000 respectivamente, y los ceros absolutos de 1991,1994,1995 y 1999.

Hasta junio  ;).

birolo™:
Si es que te leo y me das animos, yo en 2006 no se ni donde andaba, igual estaba por aqui, no lo recuerdo, el caso es que no me suena, buenos datos andhis, para lo bueno y para lo malo, ya mismo nos viene el verano asi que todo lo que caiga bienvenido y fotografiado será...
Que curioso no se me olvida el refranuelo ese de hace dos domingos, si ese de si llueve un domingo al otro tambien, vamos a ver si se repite, suelo recordar situaciones en las que llovia algo cada semana, es decir igual durante un mes 4 lluvias normalitas con semana por medio, ojala siga...
Camaras y baterias preparadas, sensores limpios, tripode montado, que venga quien quiera... o lo que quiera....
Saludos y magnifico DateMan...

Gale:
Ah.......................! Da gusto que llegue el día 1 de cada mes para leer estos relatos, Juan 8) Estaba yo pensando, ¿y la ciclogénesis rápida del 2 al 3 de mayo de 2004? ¿No dejó nada por Almería? Es mi mejor trabajo de investigación, y del que hice una conferencia en el V ENAM, que se celebró en Sevilla aquel año ;)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa