Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Situaciones y datos para recordar  (Leído 147080 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #15 en: Mayo 01, 2009, 13:32:56 pm »
¿y la ciclogénesis rápida del 2 al 3 de mayo de 2004? ¿No dejó nada por Almería? Es mi mejor trabajo de investigación, y del que hice una conferencia en el V ENAM, que se celebró en Sevilla aquel año ;)

Por la capital muy poquita cosa  :-\

El día 2 tuvimos un día nublado con viento de levante flojo. La lluvia comenzó durante la noche y registré 2 mm, y luego en la madrugada y mañana del día 3 registré 8.8 mm en mi estación. Por la tarde se despejó y llegó nuestra querida ponentada  :(.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #16 en: Junio 01, 2009, 12:07:26 pm »
JUNIO

Con junio ya llega a Almería la larga sequía estival, con una media de 6.6 mm en los casi 70 años de historia del antiguo observatorio de la capital, y 5.8 mm en mis últimos 25 años de observación. La media del aeropuerto de Almería de 10 mm, que la equipara casi a septiembre, en realidad es un poco ficticia, ya que dió la casualidad de que en el periodo de recuento 1971-2000, recogió los tres días de lluvia más importantes de junio en el siglo de datos de Almería, sumando estos tres días, casi 185 de los 300 mm en 30 años. De hecho, en los últimos 25 años, en nueve ocasiones nos hemos quedado a cero.

20 de junio de 1972

Aunque no está dentro del periodo del que suelo dar datos, lo nombro por lo extraordinario de la situación, y por contar alguna anécdota de aquél día en el que se recogieron 98 mm en el aeropuerto.

Como siempre la pequeña dana en el sitio que a esta zona le es más favorable




y como no tengo imágen de satélite de aquél día, pongo la gran bolsa de humedad en la zona a 700 hPa, imprescindible por aquí en este tiempo para que se de este tipo de fenómenos




Al parecer, viendo que en los observatorios de las provincias cercanas aquél mes llovió poco, debió ser algo muy local, tanto que en el antiguo observatorio de la ciudad situado en Ciudad Jardín, "solo" se recogieron 64 mm, es decir, 34 mm menos que en el aeropuerto que dista 7 km en línea recta.

Sólo recuerdo de aquél día la imagen de mi madre y mi hermana lavando y secando con el secador de pelo, unos patitos que habían nacido por aquellos días, y teníamos en un corral que entonces había junto a mi casa, los cuales quedaron enterrados por el lodo que entró desde las calles de mi barrio que en aquél entonces estaban todavía sin asfaltar. Mi hermano siempre me cuenta la anécdota de que estaba en casa de mis tíos, y la fuerza con la que caía el agua era tal, que pulsaba el timbre de la puerta, aunque no recuerda si iba o no también con granizo.

13 de junio de 1992

Situación muy parecida a la anterior




la humedad a 700 hPa




Fué un día de San Antonio de lluvia moderada e incesante pero sin tormenta




La lluvia se mantuvo hasta hasta primeras horas de la madrugada del día 14 recogiendo yo en mi estación 38.4 mm el día 13 más 4.8 mm  en las primeras horas del día 14, total 43.2 mm en menos de 24 horas.

22 de junio de 1992

Esta situación era un poco diferente




aunque eso sí, la gran bolsa de humedad presente a 700 hPa

 

La lluvia comenzó de forma débil en la tarde del día 21 y cayó de forma incesante y sin tormenta otra vez. Apretó durante la madrugada del día 22 hasta la mañana que cesó.



Recogí 7 mm en la tarde noche del día 21 y 28 mm en la madrugada del día 22. Total 35 mm otra vez en menos de 24 horas en aquel para mí histórico 1992, que junto a los 1.3 mm del día 3 y 1.7 mm del día 17, cerré con 79.5 mm, por debajo de los 85.1 mm oficiales del aeropuerto.

24 de junio de 2001

Ya hay que ir haciendo referencia a situaciones de calor. Y para calor en junio en Almería, lo más representativo fueron aquellas 15 horas de terral de la noche de San Juan de 2001.




El día 23 tuvimos un día normal de brisa del suroeste para la época rondando los 27-28ºC de máxima. A las 7 de la tarde, cuando ya marcábamos unos 25ºC, se produjo un brusco cambio a terral subiendo la temperatura hasta los 35ºC. Así se mantuvo toda la madrugada, hasta el punto que mi estación a la mañana siguiente marcaba una mínima de 31ºC, hechos similares se volvieron a repetir en julio y agosto de aquél mismo año y que ya contaré en su día. Llegada la mañana del día 24, con el sol y el terral que se mantenía, la temperatura emprendió su ascenso alcanzádose la máxima hacia las 10:45 horas, momento en el que entró la brisa del suroeste acompañada de nubes bajas, e hizo bajar en menos de 10 minutos la temperatura desde los 40.6ºC, oficiales del aeropuerto, a menos de 30ºC, y así siguió el resto del día.

Mi estación marcó 41ºC, al igual que la estación del FIAPA, que no tiene mala pinta...




Esta estación está situada unos 200 metros al sur de la Agroclimática de la Junta, más o menos a medio camino entre ésta y la Universidad. Lo raro es la diferencia entre los 41.12ºC del FIAPA y los 38.8ºC de la Agroclimática en sólo 200 metros.

FIAPA



IFAPA - AGROCLIMATICA - JUNTA DE ANDALUCIA




Las mínimas también difieren de 25.03ºC a 23.2ºC, aunque esto es posible que sea por las horas de cuento ya que las agroclimáticas marcan en UTC, es decir en verano de 2 a 2 de la madrugada. Evidentemente ninguna registra la mínima de la noche de San Juan, ya que al medir por días registraron como mínima la de la noche del día 24 que ya, al igual que el día anterior, quedaron en días normales y frescos de brisa del suroeste.

Hasta julio, mes en el que hemos llegado a tener precipitaciones en un día superiores al 700% de la media mensual  ;D.
« Última modificación: Junio 05, 2009, 14:43:06 pm por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #17 en: Junio 01, 2009, 13:00:18 pm »
Excelente aporte, Juan, como siempre :D1

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #18 en: Julio 01, 2009, 10:56:19 am »
JULIO

Difícil es encontrar situaciones interesantes en Julio en Almería, dónde la suma de los últimos 24 años, en cuanto a precipitaciones se refiere, asciende en mi estación a la friolera de 30.8 mm, es decir, una media de 1.2 mm anuales. Por ello bromeaba el mes pasado cuando decía que hemos tenído días en los que hemos recogido un 700 % más de la media mensual.

Rebuscando destacaré los días en los que hemos recogido en ese periodo más de 4 mm y algunos episodios de calor. Apuntar también que meses de lluvia en blanco en julio tengo a 1988,1989,1991,1992,1993,1994,1996,1997,1998,1999,2000,2001,2003,2006 y 2007.

13 julio 1986.



Todo fruto de esa vaguada que nos cruzó aquél día.




El día más lluvioso en julio posiblemente en muchas décadas en Almería. En el aeropuerto es récord con 8.7 mm,aunque yo recogí algo menos, 6.5 mm. Aquel domingo hubo importantes núcleos convectivos hacia mediodía en el interior de la provincia que poco a poco fueron transladándose hacia la costa del este. Por primera y única vez desde que yo recuerde el río Andarax llegó a su desembocadura con abundante caudal en un mes de julio, señal de que las tormentas en el interior fueron importantes. Incluso por la zona de Retamar y Cabo de Gata se produjeron importantes granizadas justo hacia mediodía, provocando una gran estampida entre los bañistas  ;D.

13 de julio 1987




Curiosamente, justo un año después otra vaguada se nos colocaba al oeste




Esta vez la situación fué algo más light, sobre todo por la costa. En mi estación recogí 4.1 mm y 3.7 mm en el aeropuerto.

21 de julio de 1989




Situación destacable por el calor. En Almería capital llegamos a los 40ºC, algo que por aquí no es muy habitual, y la única vez en julio desde 1985. En mi precaria estación medí 41ºC y en el aeropuerto 40.0ºC.

8 de julio de 1995



Otra situación muy similar a la 1986 y 1987



Ésta vez las tormentas se produjeron durante la madrugada. En el aeropueto se recogieron 7.4 mm y 7.1 mm en mi estación.

31 de julio de 2001. 



A ésta situación ya he hecho referencia recientemente en otros tópics. Se trata de la noche más calurosa posiblemente en la historia documentada de Almería. Véanse las mínimas en la estación Agroclimática de Almería, y en la estación cercana del F.I.A.P.A : 32.3ºC Y 32.75ºC respectivamente.





Y aquí los synops disponibles de aquella madrugada en el aeropuerto de Almería, ninguno inferior a 33.2ºC.



14 de julio de 2008.



La última y muy reciente. Como casi siempre el meollo centrado en el suroeste




Para quién no lo recuerde fué una mañana en la que se sucedieron pequeñas tormentas que dejaron 5.2 mm tanto en el aeropuerto como en mi estación.

De momento esto es todo. El mes que viene más  ;) .
« Última modificación: Julio 01, 2009, 11:00:19 am por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #19 en: Julio 01, 2009, 13:30:40 pm »
Grandioso, Juan :D1 :D1 :D1 Creo que algunas de esas situaciones también dejaron sus frutos en Salobreña 8) Este año viene malo, malo... Esperemos que haya sorpresas...

soloestratos

  • Visitante
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #20 en: Julio 02, 2009, 02:09:01 am »
Gracias Juan por la información, este año creo que el mes de Julio viene seco seco.

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #21 en: Agosto 01, 2009, 05:30:21 am »
AGOSTO

Si julio comentaba que pluviométricamente es malo en Almería, agosto es todavía peor. Si bien, al contrario de julio, sí hay noticias históricas de tormentas destacables allá por 1949 y 1952, los datos de después son tan pobres que no llegan a dar ni 1 mm de media anual en la capital. En el aeropuerto, la precipitación máxima en un día en sus ya cuatro décadas de existencia está en 3.6 mm el 4 de agosto de 1981, aunque localmente en  puntos de la capital, ha habido precipitaciones tormentosas bastante superiores que a continuación cuento en éste post. Sólo 17.4 mm he recogido en mi estación desde 1985, lo que hace una media anual de 0.7 mm  :-[.

28 de agosto de 1987




Unido a la burbuja africana que ascendía por el sureste, se aproxima una vaguada por el oeste. Se presenta en Almería en día de fortísimo levante rondando los 80 km/h.



Aunque aquél día tanto en mi estación como en el aeropuerto la precipitación no pasó de inapreciable, aunque aquella tarde una densa nube rojiza envolvía el centro de la capital, provocando un fortísimo aguacero que obligó por primera y última vez, en sus ya más de 100 años de historia, a suspender la corrida de toros que se celebraba en esas fechas con motivo de la Feria de Almería. Al día siguiente continuó la inestabilidad, registrándose ya sí, 2.8 mm en mi estación, la segunda precipitación más importante en mis ya casi 25 años de datos para un mes de agosto.

5 de agosto de 1991



Nueva entrada sahariana. Es la que dió lugar a la temperatua máxima para un mes de agosto en el aeropuerto de Almería con 40ºC.  Fué en Almería un día de levante moderado alternando con viento del norte. Hasta 41ºC marcó mi termómetro, aunque creo que por la ubicación del sensor entonces, está algo inflada.

7 de agosto de 1992



Otra invasión sahariana, que en conjunto dió lugar a la peor ola de calor desde que yo tengo datos.



Fueron casi 5 días consecutivos rondando los 40ºC, algo muy destacable por aquí donde es raro ya rondarlos un solo día. Según mis datos las máximas aquellos días entre el el 2 y 7 de agosto fueron 38ºC,36ºC,38ºC,39ºC,40ºC y 40ºC.

23 de agosto de 1995



Una vaguada justo sobre la península que dió lugar a la precipitación máxima en mi estación en éste mes.



Hacia las 2 de la tarde una tormenta por el norte de la provincia tocaba a duras penas la zona litoral. Aunque según parece aquél día el aeropuerto no recogió nada destacable mi pluvio recogió 7.6 mm, y me consta por testigos presenciales que la tormenta fué muy fuerte algo más al norte, por la zona de Pechina donde se produjo una fuerte granizada que luego se extendió a los Campos de Níjar.

28 de agosto de 2007



Nueva invasión africana, afectando sobre todo al este, muy parecida a la que tuvimos hace unos días, aunque ésta vez incidiendo vientos del este sobre mi zona



Esta situación dió lugar en mi zona a la peor ola de calor nocturno, sólo equiparable al 2003, aunque con el agravante de que ya estábamos en las postrimerías de agosto, y con una noche incluída de las que yo llamo selváticas, la del día 27 con 29.7ºC de mínima en el aeropuerto que en mi estación fueron 30.4ºC.

Hasta aquí este soso mes por esta zona. El mes próximo compensaré con una recopilación histórica de un mes ya mucho más entretenido.

Hasta septiembre  ;).   
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado HIPATIA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.790
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #22 en: Agosto 01, 2009, 10:02:35 am »
madre mía!   :o :o, da gusto ver tus datos, que recopilación | 8)
bueno ahora te toca septiembre ,  ;D ahí si que vas a disfrutar !!!!,  ;D




                                                                                                                                    Pechina . bajo Andarax . Almería

soloestratos

  • Visitante
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #23 en: Agosto 01, 2009, 11:23:40 am »
Increibles datos Juan, mira que es soso el mes de Agosto para la capital. A ver que tal se comporta el mes por aquí en el interior y tenemos algo digno que contar.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #24 en: Agosto 01, 2009, 15:30:30 pm »
Este hilo ocupa hoy la portada en la web, por el maravillos curro que se está pegando nuestro querido Andhis para confeccionarlo: http://www.cazatormentas.net/index.php

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #25 en: Agosto 01, 2009, 16:07:14 pm »
Solo cabe felicitar a Juan por los valiosísmos datos y análisis con los que nos está deleitando  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #26 en: Agosto 01, 2009, 21:05:09 pm »
Muchas gracias por las felicitaciones  :D , aunque cuesta poco trabajo en los ratos de aburrimiento del mes echar un vistazo a las viejas libretas cuadriculadas, ir guardando en una carpeta, y luego el día 1 copiar y pegar  ;D
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #27 en: Agosto 02, 2009, 09:23:08 am »
Pues me sumo a las felicitaciones.
Juan, está genial el topic. Muy currado con tantos datos.
Topic de lujo
 :D1 :D1 :D1 :D1
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #28 en: Agosto 02, 2009, 22:15:20 pm »
Con decirte que tu trabajo de recopilación es fantástico imagino que bastaría para agradecer tanto esfuerzo por tu parte.
¡¡Este topic es verdaderamente buenísimo!!
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #29 en: Septiembre 01, 2009, 05:46:26 am »
SEPTIEMBRE

Pasado el nefasto mes de agosto por estas tierras, que un año más ilusionó en algún momento con sus falsas alarmas de las que ya avisé, y es que no sólo son las de estos últimos años, desde que vigilo el tema en 1985 ya sucedió el 21-08-1990,28-08-1991,08-08-1995,10-08-1997 ó 21-08-2003, llega septiembre, que por lo menos algunas veces si se materializan.

Aquí vale mucho aquél famoso refrán de que " septiembre valiente seca las fuentes o lleva los puentes " aunque son muchas más veces lo primero que lo segundo. Resulta difícil encontrar noticias de episodios destacables en Agosto, y todo es saltar la página del calendario a septiembre y aparecen múltiples referencias a hechos históricos, como fueron por aquí el 4 de septiembre de 1829 o el 3 de septiembre de 1930. Ya más documentados el 6 de septiembre de 1881 o el 11 de septiembre de 1891 del que existe un amplio tópic en el foro. Por ello sólo haré una breve referencia al del 6 de septiembre de 1881, en el que según La Crónica Meridional de Almería "  tras 4 días de continuas nubes y crecidas, se producía un cataclismo natural, lluvias catastófricas asolaron toda la provincia con inundaciones de proporciones dantescas de ríos y ramblas, contabilizándose 52 víctimas. En la ciudad de Almería la tormenta arrojó 63 mm; pero las precipitaciones fueron mucho más intensas  en los cursos altos de los ríos Andarax y Almanzora. Las crecidas del río Andarax y su afluente, Rio de Nacimiento, fueron notables. En Ocaña, el Río Nacimiento llevó una altura de 8 metros arrasando la vega las aguas sobre una anchura de 500 metros. El río Andarax se desbordó desde su propia cabecera, destruyendo la vega completa de Laujar, Padules, Canjayar, Instinción y Santa Fé hasta su cuenca baja; devastando la amplia vega de Gádor que quedó convertida en inmensos arenales, en casi un Kilómetro de achura. 

En la cuenca de del Almanzora, las tormentas fueron muy violentas igualmente; la avenida del Almanzora nunca vista tuvo lugar a las ocho de la noche, inundando la vega en toda su cuenca, cubriendo en multitud de los puntos que recorre de cerro a cerro en ambas márgenes. La altura de las aguas llegó a 17 metros sobre su nivel ordinario, ocasionando la total devastación de los predios riberas y la destrucción total de siete molinos harineros. Aguas abajo, en Zurgena y Cuevas de Almanzora el río llevaba 8 metros sobre su nivel ordinario. En este último municipio se ahogaron 14 personas ".

A continuación paso a las situaciones, no de acumulados pero si mas violentas, que yo  he vivido y datado desde 1985, haciendo además un breve comentario sobre el récord absoluto homologado de precipitación de septiembre 1951.

11 de septiembre de 1951

Esta fué la situación



Fué precisamente hace un par de años, tras la tormenta del 21 de septiembre de 2008, cuando escuché la conversación entre 2 personas, y una dijo que nunca había llovido así, que eso sería por el cambio climático, a lo que la otra mayor respondió que aquello no era nada para lo que él vió el 11 de septiembre de 1951, sin saber nada de efemérides. Decía que el agua caía con tanta fuerza  que no se podía sacar la mano porque hacía daño, según palabras literales eran " caños como cuando mean las vacas ". No recordaba bien en cuanto tiempo fué, lo que sí recuerda es que como aquello no ha vuelto a ver nada así. En el observatorio de Ciudad Jardín se recogieron 98.3 mm.

14 de septiembre de 1988



Nada había previsto para aquél día en Almería. Los pronósticos eran de cielo algo nubosos pero sin riesgo de precipitación. Se presento un día marcado por un levante fuerte, y hacia las 5 de la tarde al sur de Sierra Alhamilla se formó una tormenta.



Aquella tormenta barrió la zona de norte a sur alejándose por Alborán y dejando una tromba de agua que en mi pluviómetro dejó 24.6 mm en cuestión de un cuarto de hora.

7 de septiembre de 1989



Sin duda la situación más violenta que he vivido junto a la granizada del 7 de febrero de 2005. Ya existe un tópic sobre aquella situación también.

Aquel día como cada mañana puse la radio al levantarme y los noticiarios abrían contando que hacia las 5 de la mañana una fuerte tormenta había dejado unos 50 mm en Málaga en poco tiempo sembrando el caos en la ciudad.

Al amanecer y mirar hacia el poniente, ya se veía lo que venía. Se escuchaba un ruido continuo como si se acercase un avión y poco a poco se hizo imposible escuchar la radio en AM ,que es donde estaban las emisoras de noticiarios, por las continuas descargas de la tormenta e interferencias que producían.



A mi zona llegó a las 10 justas de la mañana con una enorme tromba de agua, y casi volviendo la noche nuevamente a la ciudad. Una hora después, hacia las 11 ya se veía el claro por el poniente y a las 11:15 la lluvia cesó. Según el aeropuerto fueron 94 mm, yo medí 95 mm y calculo que unos 60 mm fueron en la primera media hora, justos los que me cayeron encima a mí. Tal vez alguna vez cuente que hacía yo en ese momento.

Cuando llegué a mi barrio también era todo un caos; gente sacando cubos de agua de las casas e incluso arrojándo aguas desde las ventanas de las primeras plantas ya que el agua brotaba como fuentes por los desagues de los baños.

6 de septiembre de 1991



Tampoco había previsto gran cosa para aquél día para Almería. Se pronosticaban cielos nubosos con riesgo de alguna precipitación débil o moderada



Como en 1988, también hacia las 5 de la tarde se formaba una Tormenta sobre la Sierra de Gádor, y con un movimiento muy lento se mantuvo durante una hora sobre la capital. Durante casi toda la tormenta se divisaban claros y sol hacia el sur y este, aún así dejó en mi pluviómetro 38 mm.

27 de septiembre de 1997

Frente a los otros episodios que han sido flor de un día por aquí, el 27 de septiembre nos llegó una situación que nos mantuvo entretenidos durante varios días



Una vez más, al llegar la tarde de aquél sábado 27 de septiembre una enorme nube negra y una gran tronarrera se observaba desde la capital mirando hacia la Sierra de Gádor. Aquella tarde hasta 210 mm se llegaron a recoger en Alhama de Almería. Por la capital fué al caer la noche cuando se produjo la primera tormenta.



Fué la causante de esta crecida, con su tópic respectivo en el foro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F0yJSTkB_Rk[/youtube]

A mi zona la tormenta ya llegó muy desgastada y dejó sólo 17.8 mm, aunque por la capital debió ser mucho mayor ya que causó la inundación de muchos bajos y numerosas salidas de los bomberos.

El domingo 28 hubo una tregua, y en la madrugada del día 29 volvieron las tormentas.



La primera tormenta embistió la capital hacia las 1 de la madrugada y de forma violenta descargó durante media hora, luego tras una pausa hacia las 8 de la mañana otra tormenta volvió a descargar aproximadamente durante otra media hora. Yo en total recogí de las 2 tormentas de aquella madrugada 42 mm. Hacia las 11 de la mañana escuché por la radio que el río traía una buena crecida por los pueblos del Bajo Andarax y me dirigí a la desembocadura para verla llegar. Fué todo un espectáculo ver como llegaba la crecida de la tormenta que hubo al amanecer sobre el caudal que ya llevaba por la tormenta de las primeras horas de la madrugada.

Tras este episodio de 1997 Almería sufrio una sucesión de septiembres secos ,salvo el 2002 que fué normal, que la naturaleza nos compensó con las tormentas del 12 de septiembre de 2006, 21 de septiembre de 2007 y 10 de septiembre de 2008, pero que ya no comentaré por no hacer el tópic demasiado pesado y haber sido vividos ya en los seguimientos de la historia del foro.         
« Última modificación: Septiembre 16, 2009, 05:41:23 am por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador