Foro de Meteorología > Foro de meteorología

Situaciones y datos para recordar

<< < (2/30) > >>

andhis:
MARZO

Si en febrero comentaba que ese mes se puede considerar en Almería como el de los fenómenos extremos, llegado marzo ya es el tiempo en el que Almería se tiene que conformar con el viento mientras los demás se mojan.

Paso a enumerar cronológicamente las situaciones más interesantes desde 1985 :

- 3 de marzo de 1987

Primera mención que hago al calor. Aquel día se nos presentó un día de viento terral en Almería que hizo que mi termómetro alcanzase los 34ºC.

 

Tal vez la ubicación de mi termómetro entonces no fuera la más adecuada, pero lo que si es seguro es que hizo mucho calor. Es oficialmente la temperatura récord para Almería en un mes de marzo con 32.4ºC. A las nueve de la noche mi termómetro todavía marcaba 25ºC.

- 30 de marzo de 1989




DANA en el suroeste de la península, que a partir de ahora es de lo que podemos esperar los mejores episodios por aquí.



Aquella situación dejó 37 mm en mi pluvio, lo que unido a un episodio muy similar que tuvimos el día 19 de aquel mismo mes, hizo que nos acercásemos a los 80 mm en marzo de aquel mítico 1989 en Almería.

- 7 de marzo de 1991



La borrasca más activa en marzo que por aquí hemos tenido



Al paso de aquél frente recogí 30.5 mm y registré una presión de 989 hPa, la más baja que he marcado, aunque dudo de la exactitud de aquel barómetro, o más bien de la exacta calibración. Los medios no eran los de ahora.

- 1 de marzo de 1993



La situación más fría en marzo que hemos tenido.



Hacia las cuatro de la tarde de aquel día, después de una máxima de 9ºC, el cielo se cubrió y la temperatura bajó bruscamente a los 4ºC. En ese momento comenzaba a nevar sobre Almería y la temperatura continuó bajando hasta los 2ºC. La nevada sin cuajar se mantuvo durante media hora, recogí 2 mm. La nieve cuajó a apenas 100 metros de altura en los pueblos cercanos de Rioja, Viator o Pechina, incluso en zonas de Huércal o en el Hospital Torrecárdenas. La temperatura se mantuvo estancada en los 2ºC durante toda la noche, y a la mañana siguiente con todo helado mi termómetro marcaba 0ºC. En el aeropuerto oficialmente la mínima fué de 1ºC.

- 4 de marzo de 2002.



Situación muy similar a la que nos trajeron las lluvias en 1989



En esta situación se dió la precipitación máxima oficial en un día en el aeropuerto con 33.2 mm, aunque yo recogí 38.7 mm que también es mi récord para un mes de marzo.

Hasta Abril  ;)

Gale:
Vaya colección de situaciones en un momento :o :o :o :o :o :o

jota:
Excelente trabajo Juan. En cuanto sea capaz de tener un hueco mayor intento aportar mi granito de arena en este estupendo topic  ;)

andhis:
ABRIL

Tampoco abril ha sido por mi zona un mes en el que se hayan producido últimamente, desde 1985,  fenómenos severos, aunque en el recuerdo de algunos almerienses esté aquella tormenta del 2 de abril de 1970 que según parece dejó más de 60 mm, de los cuales unos 40 mm se registraron en 20 minutos, ocasionando varias víctimas mortales, quizás las últimas en la capital por causa de la lluvia, y que paradójicamente no aparece como efemérides de la capital para un mes de abril en la página de aemet.

Cronológicamente desde 1985 nuestras mejores situaciones han sido las siguientes :

- 4 de abril de 1988.




Ha sido el episodio más importante en la capital con viento de poniente por efecto de esa borrasca que se adentró en la península.




En mi estación registré 11.7 mm el día 3, y 23 mm el día 4.

- 25 de abril de 1989.




Ya el resto de las situaciones interesantes que hemos tenido por aquí en abril, han sido por efecto de vaguadas y pequeñas danas.




En el transcurso de este episodio, recogí 18.1 mm el día 24, el día 25 fueron 26.6 mm, para terminar hacia el mediodía del 26 con una pequeña granizada y 7.6 mm. Total 52.3 mm en el episodio.

- 29 de abril de 1990.



Situación que nos trajo varios días de fuerte levante.




Tormenta en la madrugada del día 29 que dejó 27 mm en mi pluviómetro.

- 2 de abril de 2002.




Otra buena situación que cuajó también después de tres días de fuerte levante y polvo en suspensión.



30.5 mm dejó en mi estación, casi todos en la madrugada de aquél día.

- 9 de abril de 2004.




La situación que estadísticamente ha dejado más lluvia en un día tanto en el aeropuerto como en mi estación.




35.4 mm se recogieron en el aeropuerto y 40.8 mm en mi pluviómetro.

Esto es todo por Abril el de las aguas mil, que también los hemos tenido que han cerrado a cero como 1995 y 1998.

Hasta mayo  ;). 

Gale:
Muchas gracias por esta nueva e interesantísima información, Juan! :o :o

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa