Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología  (Leído 125171 veces)

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado geografo

• Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #181 en: Enero 05, 2022, 16:35:58 pm »
Buenas tardes!

Creo que en el enlace y el desarrollo de la publicación está el sentir de muchos de nosotros. Gracias!

Sí es cierto que los métodos de observación del medio de un modo rudimentario, aplicando la simple observación del devenir de los acontecimientos y comportamientos de la naturaleza, su fenología, sus variaciones, su relación con las cosechas, las labores y hasta las festividades...es sumamente interesante y valioso como patrimonio cultural. Todos, cuando tan solo contábamos con nuestros ojos y una libreta para anotar cosas, nos iniciamos de niños en esto de la meteo de esa manera tan entrañable. Y es deseable, incluso, a veces regresar a ese origen...tan vivo y tan cercano a la tierra.

Pero, efectivamente, estar ya "avanzando" por la tercera década del siglo XXI (que se dice pronto la cosa) y que estemos en este estado informativo tan lamentable...es muy desasosegante. Ni por asomo me imaginaba yo estar así cuando estudiaba en la universidad hace 20 años. Me imaginaba yo el futuro de la información de otra manera. La realidad que se ha impuesto es otra. Y es profundamente decepcionante.

No conozco al niño Jorge. Seguramente el joven sea alguien motivado, con pasión por la meteo y con ganas de algún día dedicarse a ello de forma profesional. Ojalá tenga suerte.

Pero creo que está siendo utilizado de un modo atroz por el tsunami de los medios, que todo lo arrasa. Un tsunami que incluso ha distorsionado la propia información meteorológica, con geniales infografías, pero en mi opinión cada vez más sesgada. Más parcial.

Y, en medio de todo esto, algunos que alguna vez quisimos ser hombres del tiempo. Iluso de mi.

Aunque...en esta batalla por ver quién dice la sandez más grande...ha sido mejor que no le pille a uno dentro.

Así que...está bien así.

Gracias de nuevo por el trabajo, cazatormentas.

Saludos! 
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado juanje albox

• Tornado F1
  • *
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #182 en: Enero 08, 2022, 09:19:10 am »
Cuando Jorge Rey falle en su prediccion de esa nueva filomena para el 24 de este mes ningun medio se acordara tanto de el a partir de ese momento, poco a poco cambiaran su atencion a otro producto publicitario mas jugoso y de la misma manera que lo han utilizado para aumentar sus visitas  a sus paginas informativas digitales, lo utilizaran como ultimo recurso propagandistico enfatizando en su gran error, y hundiendolo mediaticamente, ya no tendra credibilidad porque a estos personajes mediaticos efimeros solo los quieren para eso, para tener un tiron publicitario inmediato, algo que llame la atencion en el momento en el que la noticia venda, filomena vende, porque impacto en el tejido mediatico, altero la informacion , fue un suceso unico, ahi empezo todo, y ahi estaba Jorge Rey.
Habria que preguntarle cuantas veces sus cabañuelas han acertado y cuantas han fallado en hechos concretos como el vaticinio de un episodio peculiar, es una cuestion de probabilidades, el chico no podia saber si filomena iba a ser la mayor nevada de los ultimos 100 años, dio un vaticinio de un temporal de nieve intenso en unas fechas propicias para ello estadisticamente, como todos los años, y se encontro con la sorpresa que al ser extraordinaria todos los medios sensacionalistas se tiraron en picado como bandada de buitres hacia el. No es que acertara, es que el episodio que tantas veces se vaticina todos los inviernos, por multitud de "adivinos", no solo gente como Jorge Rey, este invierno pasado resulto ser extrordinario y esa condicion favorecio su fama.
Podria haber sido Pepe Castillo o Manuel Garcia en vez de Jorge Rey, o Paco el que dijera que iba a haber una nevada intensa en esas fechas, no fue el unico, estamos habituados a ver este tipo de predicciones tooooodos los años, miles, pero los medios necesitan centrar la atencion en un personaje, y este era atractivo, muy joven, con un metodo peculiar, fuera del metodo de la ciencia, que es demasiado correcta y cautelosa, los medios quieren un personaje que rompa con las normas, que se salga de lo establecido, es decir, los ingredientas para alzarlo al podio de lo mediaticamente vendible.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador