Foro de Meteorología > Foro de meteorología

Situaciones y datos para recordar

(1/30) > >>

andhis:
Abro este tópic a sugerencia de jota, para ir poniendo aquellos datos y situaciones que recordemos y hayan sido un tanto especiales, preferentemente de la época en la que nos encontremos en cada momento.

Yo por mi parte iré poniendo cada mes, las situaciones más interesantes que haya vivido y registrado en mi zona,tanto de los datos propios que tengo desde 1985, como aquellos significativos de los que haya tenido conocimiento en otro tiempo. Así también mis paisanos se darán cuenta de que no podemos pedir peras al olmo, y tenemos que ser conscientes de donde vivimos  ::).

Comienzo con el mes que nos ha llegado hoy :

NOVIEMBRE

Según datos de la página de AEMET, el noviembre más lluvioso registrado en Almería se dió en 1946, con un total de 150.2 mm, año en el que también se registró la precipitación máxima en un día con 63.4 mm. Hay que aclarar que estos datos de precipitación en un día se refieren a días meteorológicos, de 6 UTC de un día a 6 UTC del siguiente. Por ello hay días naturales, como todos los entendemos, en los que la precipitación récord diaria puede ser mayor o menor a esta, e incluso si nos referimos a precipitación en 24 horas. De hecho, según el Atlas Geográfico Provincial de Almería el récord en 24 horas en noviembre está, sí en 1946, pero con 74 mm.

En el aeropuerto desde 1968 según AEMET, el día más lluvioso fué el 20 de noviembre de 1969 con 42.6 mm, aunque creo que hay un día natural más lluvioso que fué el 24 de noviembre de 1993. Es la situación con viento de levante más lluviosa en un noviembre que yo tengo registrada. La lluvia comenzó en la madrugada del día 24, y de moderada a fuerte se mantuvo durante muchas horas hasta primeras horas de la tarde. Yo recogí 44mm justos,aunque la página de tutiempo.net marca para aquél día 49.02 mm, y es que aquél día llovió más cuanto más al este.El punto más lluvioso estuvo en el entorno de Cabo de Gata y San José, donde me comentaron que llovió intensamente con granizada incluída. Creo que el recuento de AEMET de día meteorológico, hace que este no sea el día récord, ya que desprecia los mm que se recogieron durante la madrugada hasta las 6 UTC. Meto la imagen, que  muestra que la precipitación se concentró aquél día en este rincón.



El récord mensual de precipitación en noviembre en el aeropuerto se dió en 1972 con 101.3 mm, y desde que yo registro datos mi récord está en 1989 con 93.2 mm.

Con situación de poniente ya lo mostré el otro día. Se produjo al año siguiente,el 4 de noviembre de 1994, con un frente muy activo que no pasó al galope como suele suceder por aquí, y nos regó durante casi todo el día de manera generosa, dejando en mi pluvio 31.5 mm.



De ahí ya tenemos que irnos al 11 de noviembre de 1996, en el que un frente dejó en mi pluviómetro 12.5 mm.



Esto deja más que claro que noviembre no es todavía un mes del que podamos esperar lluvias cuantiosas con poniente. Para ello hemos de esperar a diciembre y enero.

Por último, retomo algunas instantaneas de el tópic de imágenes para el recuerdo, para resaltar como situación fría la que tuvimos el 20 de noviembre de 1999.

Excepcional aquella situación que dejó nieve en Almería a partir de los 400 metros, cuajando bien a partir de los 600 metros  



Hacia el mediodía llovia copiosamente en Almería Capital con 7ºC de temperatura. Yo recogí 12.2 mm.



Para finalizar, una foto de mala calidad de los Baños de Sierra Alhamilla, a poco más de 400 metros de Altura donde ya había un poquitín de nieve.



Bueno..., referente a calor no pongo nada que bastante hemos pasado ya  ;D. Me despido hasta el mes que viene, un mes que adelanto que ha sido más generoso que este  ;)

andhis:
DICIEMBRE

Aunque la última media de Almería que sacó el INM diese como meses más lluviosos los de octubre y noviembre debido al traslado de la estación al aeropuerto, históricamente en la capital los meses de diciembre y enero son los más lluviosos, ya que ésta se ve más favorecida por las situaciones de SSW que suelen presentarse en esta época. Por ello empiezo por la mejor situación de poniente que hemos tenido hasta donde llega mi memoria, que es precisamente la que marca efeméride en el aeropuerto desde 1968.

Envueltos en un episodio inestable que se dió entre el 22 y 26 de diciembre del año 2000, el aeropuerto dió para el día 26 una precipitaciónde 39.3 mm, aunque en realidad es mayor debido a las horas que se toman de recuento. Aquella precipitación comenzó la tarde del día 25 y se mantuvo hasta mediodía del día 26. En la tarde noche del día 25 yo recogí hasta las 12 de la noche 18.9 mm, la Agroclimática hasta las 1 de la mañana 19.4 mm. Luego en la madrugada y mañana del día 26 yo recogí 45 mm y la Agroclimática 46 mm, totalizando la agrocilmática en esa 18 horas aproximadamente  65.4 mm y yo 63.9 mm. Viendo en estos días como se comportan los pluviómetros en estas situaciones, es posible que en la capital fueran bastantes más.



Los daños materiales fueron cuantiosos... una gotera aquella madrugada en el salón de mi casa justo encima de la televisión, hizo que tuviera que comprarme una nueva  :-\.



Aquel episodio entre el 22 y 26 de diciembre de 2000 dejó en la Agroclimática 89.4 mm y 88.4 mm en mi estación.

El levante sin embargo ha sido bastante más rácano. No tengo en casi 25 años ninguna situación registrada mejor que la del 15 de diciembre de 2001.





Dejó 15 mm en mi estación y 13.2 mm en la Agroclimática.

Aunque mi situación preferida es la que se dió el día 5 de diciembre de 1997. Teníamos una situación de NNE.



Una tormenta en aquella madrugada daba el comienzo a un día frío de lluvia que duró hasta media tarde, cuando comenzó a despejar y dejó ver una espesa capa de nieve en Alhamilla a partir de unos 700 metros. Aunque los noticiarios estaban sólo pendientes de las nevadas que habían caído en la zona centro de España, era el este de Almería el que quedó sepultado en nieve. En mi pluviómetro yo recogí aquél día 45.1 mm. Según la página tutiempo.net, aquél día en Almería 53.09 mm  ::)



Otra situación que dejó mas cantidad de agua que la que señala la efeméride, y que no se a que tipo de situación exactamente respondió, sólo puedo decir que en Almería soplaba poniente flojo en aquellos días, fué la del 9 de diciembre de 2003.



En mi estación recogí 48.2 mm, según la agroclimática 48.6 mm  ::)



Hasta enero del año que viene  ;)

birolo™:
Muy buenos datos Andhis, ojala rompamos alguna de esas situaciones que tienes datadas y que lo tengamos que postear aqui, buena currada, e ver el año nuevo que nos trae, aunque de momento no nos podemos quejar, saludos...

andhis:
ENERO

Como ya dije en el anterior mes, en el area de la capital históricamente este mes junto a diciembre han sido los más lluviosos. Todavía la dorsal africana no suele meter sus morros con toda su fuerza lo que permite que los frentes medianamente activos, nos dejen algo por este rincón, así que no tenemos que depender únicamente de danas.

En mi recuento del último cuarto de siglo, comenzaré con el día más frío que hemos tenido, visto en su conjunto, entre máxima y mínima, así que no tendremos que irnos a los días de mínimas extremas que se dieron en 1985 y 2005, sino a una situación menos conocida que fué la que se dió el 15 de enero de 1987.



Aquél día la presencia de nubes durante todo el día, hizo que después de una mínima de 2ºC, apenas alcanzásemos una máxima de 8º. La precipitación fué mínima, apenas pasó de mojar el suelo. Eso sí, las sierras más cercanas a la capital como son las últimas estribaciones de Sierra de Gádor y Sierra Alhamilla, reflejaban una fina capa de nieve más o menos a unos 300 metros de altura.



En cuanto a precipitación máxima, efectivamente como refleja AEMET, fué la que aconteció hace muy poco, el 6 de enero de 2006 con 50 mm en el aeropuerto.



Una vez más he de matizar que se refiere a un día meteorológico, ya que mucha de ésta precipitación se registró en la madrugada del día 7, y para comprobarlo no hay más que buscar en los fondos de seguimiento del foro para verlo. Yo recogí 25 mm en la tarde-noche del día 6 y 24 mm en la madrugada del día 7. Total 49 mm.



La situación de levante más generosa que hemos tenido en estos últimos 25 años fué la que se dió el 28 de enero de 1992.




Una precipitación muy similar a la anterior tanto en el volumen como en la hora. Recogí 25 mm en la tarde-noche del día 28, y 23 mm en la madrugada del día 29. Total 48 mm.



Por último, destaco el frente atlántico más activo que hemos tenido en este mes. Fué el 6 de enero de 1994.



En mi estación recogí 24.8 mm que no está nada mal para esta zona.



Hasta febrero... un mes que compite con los otoñales a la hora de fenómenos extremos.  

andhis:
FEBRERO

Como ya dije el mes pasado, febrero ha sido uno de los meses más entretenidos climatológicamente hablando en el último cuarto de siglo, aunque también los ha habido aburridos por mi zona cerrando el mes a cero, es el caso de 1990, 2000 y 2002. Este año 2009 ya no va a ser el caso  ::).

Empiezo cronológicamente por una situación de frío, que aunque se dió 2 años antes de que yo empezase a tomar datos, jamás la olvidaré. Fué el episodio de mediados de febrero de 1983.



Oficialmente la mínima de aquél episodio  en Almería fué de 1ºC, pero lo más destacable fué la nevada del día 14 en Almería. La que se ha dado a cotas más bajas de forma generalizada ( por eso no cuento la que se dió en el poniente en enero de 2005 ) en toda la provincia desde entonces.

 


En Almería capital llegó a caer aguanieve, y la nieve cuajó quizas a menos de 200 metros, quedándose en la sierra que hay junto a la capital casi a las puertas de La Alcazaba. Hasta la Sierra de Cabo de Gata lucía el blanco elemento.

Las borrascas atlánticas a partir de febrero, no han sido muy generosas en esta zona en estos años. No es que no llueva, pero no se dan las cantidades generosas que se ha podido dar entre noviembre y enero. La mejor situación se dió el 11 de febrero de 1987.



20.3 mm en mi  estación, y poco más que comentar.



Ahora que está tan en el candelero hablar de viento, decir que también fué en febrero el peor temporal que yo he vivido.  Fué entre el jueves 23 y el domingo 26 de febrero de 1989.

 

En esos 4 días el viento sopló muy fuerte sin descansar ni un solo momento. Es precisamente en este episodio en el que se dió el récord para este mes con 108 km/h.

A partir de ahora por aquí a lo que hay que estar atentos es a las danas y ahí van unos ejemplos :

 El 16 de febrero de 1988



Hacia las 2 de la tarde se nos echa encima una tormenta con fuerte aparato eléctrico, que deja en mi estación en poco más de 1 hora, 57 mm, con granizada intensa en el este de provincia.




El 16 de febrero de 1994




12 horas ininterrumpidas de lluvia moderada a fuerte que dejan 83.2 mm en mi estación, y en el aeropuerto el récord de febrero con 92.6 mm.



Por último el 27 de febrero de 1999



Otra tormenta al estilo otoñal con fuerte aparato eléctrico y acompañada de granizo que dejó en mi estación 66.8 mm, la mayoría entre las 3 y las 4 de la madrugada.



Ha habido también otras situaciones algo menores y he omitido la supercélula del 7 de febrero de 2005 ya que hay varios tópic abiertos al efecto.

 Hasta marzo  ;)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa