Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Situaciones y datos para recordar  (Leído 147065 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Situaciones y datos para recordar
« en: Noviembre 01, 2008, 15:41:18 pm »
Abro este tópic a sugerencia de jota, para ir poniendo aquellos datos y situaciones que recordemos y hayan sido un tanto especiales, preferentemente de la época en la que nos encontremos en cada momento.

Yo por mi parte iré poniendo cada mes, las situaciones más interesantes que haya vivido y registrado en mi zona,tanto de los datos propios que tengo desde 1985, como aquellos significativos de los que haya tenido conocimiento en otro tiempo. Así también mis paisanos se darán cuenta de que no podemos pedir peras al olmo, y tenemos que ser conscientes de donde vivimos  ::).

Comienzo con el mes que nos ha llegado hoy :

NOVIEMBRE

Según datos de la página de AEMET, el noviembre más lluvioso registrado en Almería se dió en 1946, con un total de 150.2 mm, año en el que también se registró la precipitación máxima en un día con 63.4 mm. Hay que aclarar que estos datos de precipitación en un día se refieren a días meteorológicos, de 6 UTC de un día a 6 UTC del siguiente. Por ello hay días naturales, como todos los entendemos, en los que la precipitación récord diaria puede ser mayor o menor a esta, e incluso si nos referimos a precipitación en 24 horas. De hecho, según el Atlas Geográfico Provincial de Almería el récord en 24 horas en noviembre está, sí en 1946, pero con 74 mm.

En el aeropuerto desde 1968 según AEMET, el día más lluvioso fué el 20 de noviembre de 1969 con 42.6 mm, aunque creo que hay un día natural más lluvioso que fué el 24 de noviembre de 1993. Es la situación con viento de levante más lluviosa en un noviembre que yo tengo registrada. La lluvia comenzó en la madrugada del día 24, y de moderada a fuerte se mantuvo durante muchas horas hasta primeras horas de la tarde. Yo recogí 44mm justos,aunque la página de tutiempo.net marca para aquél día 49.02 mm, y es que aquél día llovió más cuanto más al este.El punto más lluvioso estuvo en el entorno de Cabo de Gata y San José, donde me comentaron que llovió intensamente con granizada incluída. Creo que el recuento de AEMET de día meteorológico, hace que este no sea el día récord, ya que desprecia los mm que se recogieron durante la madrugada hasta las 6 UTC. Meto la imagen, que  muestra que la precipitación se concentró aquél día en este rincón.



El récord mensual de precipitación en noviembre en el aeropuerto se dió en 1972 con 101.3 mm, y desde que yo registro datos mi récord está en 1989 con 93.2 mm.

Con situación de poniente ya lo mostré el otro día. Se produjo al año siguiente,el 4 de noviembre de 1994, con un frente muy activo que no pasó al galope como suele suceder por aquí, y nos regó durante casi todo el día de manera generosa, dejando en mi pluvio 31.5 mm.



De ahí ya tenemos que irnos al 11 de noviembre de 1996, en el que un frente dejó en mi pluviómetro 12.5 mm.



Esto deja más que claro que noviembre no es todavía un mes del que podamos esperar lluvias cuantiosas con poniente. Para ello hemos de esperar a diciembre y enero.

Por último, retomo algunas instantaneas de el tópic de imágenes para el recuerdo, para resaltar como situación fría la que tuvimos el 20 de noviembre de 1999.

Excepcional aquella situación que dejó nieve en Almería a partir de los 400 metros, cuajando bien a partir de los 600 metros  



Hacia el mediodía llovia copiosamente en Almería Capital con 7ºC de temperatura. Yo recogí 12.2 mm.



Para finalizar, una foto de mala calidad de los Baños de Sierra Alhamilla, a poco más de 400 metros de Altura donde ya había un poquitín de nieve.



Bueno..., referente a calor no pongo nada que bastante hemos pasado ya  ;D. Me despido hasta el mes que viene, un mes que adelanto que ha sido más generoso que este  ;)
« Última modificación: Septiembre 16, 2010, 18:08:31 pm por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2008, 19:49:09 pm »
DICIEMBRE

Aunque la última media de Almería que sacó el INM diese como meses más lluviosos los de octubre y noviembre debido al traslado de la estación al aeropuerto, históricamente en la capital los meses de diciembre y enero son los más lluviosos, ya que ésta se ve más favorecida por las situaciones de SSW que suelen presentarse en esta época. Por ello empiezo por la mejor situación de poniente que hemos tenido hasta donde llega mi memoria, que es precisamente la que marca efeméride en el aeropuerto desde 1968.

Envueltos en un episodio inestable que se dió entre el 22 y 26 de diciembre del año 2000, el aeropuerto dió para el día 26 una precipitaciónde 39.3 mm, aunque en realidad es mayor debido a las horas que se toman de recuento. Aquella precipitación comenzó la tarde del día 25 y se mantuvo hasta mediodía del día 26. En la tarde noche del día 25 yo recogí hasta las 12 de la noche 18.9 mm, la Agroclimática hasta las 1 de la mañana 19.4 mm. Luego en la madrugada y mañana del día 26 yo recogí 45 mm y la Agroclimática 46 mm, totalizando la agrocilmática en esa 18 horas aproximadamente  65.4 mm y yo 63.9 mm. Viendo en estos días como se comportan los pluviómetros en estas situaciones, es posible que en la capital fueran bastantes más.



Los daños materiales fueron cuantiosos... una gotera aquella madrugada en el salón de mi casa justo encima de la televisión, hizo que tuviera que comprarme una nueva  :-\.



Aquel episodio entre el 22 y 26 de diciembre de 2000 dejó en la Agroclimática 89.4 mm y 88.4 mm en mi estación.

El levante sin embargo ha sido bastante más rácano. No tengo en casi 25 años ninguna situación registrada mejor que la del 15 de diciembre de 2001.





Dejó 15 mm en mi estación y 13.2 mm en la Agroclimática.

Aunque mi situación preferida es la que se dió el día 5 de diciembre de 1997. Teníamos una situación de NNE.



Una tormenta en aquella madrugada daba el comienzo a un día frío de lluvia que duró hasta media tarde, cuando comenzó a despejar y dejó ver una espesa capa de nieve en Alhamilla a partir de unos 700 metros. Aunque los noticiarios estaban sólo pendientes de las nevadas que habían caído en la zona centro de España, era el este de Almería el que quedó sepultado en nieve. En mi pluviómetro yo recogí aquél día 45.1 mm. Según la página tutiempo.net, aquél día en Almería 53.09 mm  ::)



Otra situación que dejó mas cantidad de agua que la que señala la efeméride, y que no se a que tipo de situación exactamente respondió, sólo puedo decir que en Almería soplaba poniente flojo en aquellos días, fué la del 9 de diciembre de 2003.



En mi estación recogí 48.2 mm, según la agroclimática 48.6 mm  ::)



Hasta enero del año que viene  ;)
« Última modificación: Septiembre 16, 2010, 17:33:42 pm por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2008, 20:04:20 pm »
Muy buenos datos Andhis, ojala rompamos alguna de esas situaciones que tienes datadas y que lo tengamos que postear aqui, buena currada, e ver el año nuevo que nos trae, aunque de momento no nos podemos quejar, saludos...
lucky dude...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #3 en: Enero 01, 2009, 20:55:29 pm »
ENERO

Como ya dije en el anterior mes, en el area de la capital históricamente este mes junto a diciembre han sido los más lluviosos. Todavía la dorsal africana no suele meter sus morros con toda su fuerza lo que permite que los frentes medianamente activos, nos dejen algo por este rincón, así que no tenemos que depender únicamente de danas.

En mi recuento del último cuarto de siglo, comenzaré con el día más frío que hemos tenido, visto en su conjunto, entre máxima y mínima, así que no tendremos que irnos a los días de mínimas extremas que se dieron en 1985 y 2005, sino a una situación menos conocida que fué la que se dió el 15 de enero de 1987.



Aquél día la presencia de nubes durante todo el día, hizo que después de una mínima de 2ºC, apenas alcanzásemos una máxima de 8º. La precipitación fué mínima, apenas pasó de mojar el suelo. Eso sí, las sierras más cercanas a la capital como son las últimas estribaciones de Sierra de Gádor y Sierra Alhamilla, reflejaban una fina capa de nieve más o menos a unos 300 metros de altura.



En cuanto a precipitación máxima, efectivamente como refleja AEMET, fué la que aconteció hace muy poco, el 6 de enero de 2006 con 50 mm en el aeropuerto.



Una vez más he de matizar que se refiere a un día meteorológico, ya que mucha de ésta precipitación se registró en la madrugada del día 7, y para comprobarlo no hay más que buscar en los fondos de seguimiento del foro para verlo. Yo recogí 25 mm en la tarde-noche del día 6 y 24 mm en la madrugada del día 7. Total 49 mm.



La situación de levante más generosa que hemos tenido en estos últimos 25 años fué la que se dió el 28 de enero de 1992.




Una precipitación muy similar a la anterior tanto en el volumen como en la hora. Recogí 25 mm en la tarde-noche del día 28, y 23 mm en la madrugada del día 29. Total 48 mm.



Por último, destaco el frente atlántico más activo que hemos tenido en este mes. Fué el 6 de enero de 1994.



En mi estación recogí 24.8 mm que no está nada mal para esta zona.



Hasta febrero... un mes que compite con los otoñales a la hora de fenómenos extremos.  
« Última modificación: Septiembre 16, 2010, 17:47:59 pm por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2009, 12:57:53 pm »
FEBRERO

Como ya dije el mes pasado, febrero ha sido uno de los meses más entretenidos climatológicamente hablando en el último cuarto de siglo, aunque también los ha habido aburridos por mi zona cerrando el mes a cero, es el caso de 1990, 2000 y 2002. Este año 2009 ya no va a ser el caso  ::).

Empiezo cronológicamente por una situación de frío, que aunque se dió 2 años antes de que yo empezase a tomar datos, jamás la olvidaré. Fué el episodio de mediados de febrero de 1983.



Oficialmente la mínima de aquél episodio  en Almería fué de 1ºC, pero lo más destacable fué la nevada del día 14 en Almería. La que se ha dado a cotas más bajas de forma generalizada ( por eso no cuento la que se dió en el poniente en enero de 2005 ) en toda la provincia desde entonces.

 


En Almería capital llegó a caer aguanieve, y la nieve cuajó quizas a menos de 200 metros, quedándose en la sierra que hay junto a la capital casi a las puertas de La Alcazaba. Hasta la Sierra de Cabo de Gata lucía el blanco elemento.

Las borrascas atlánticas a partir de febrero, no han sido muy generosas en esta zona en estos años. No es que no llueva, pero no se dan las cantidades generosas que se ha podido dar entre noviembre y enero. La mejor situación se dió el 11 de febrero de 1987.



20.3 mm en mi  estación, y poco más que comentar.



Ahora que está tan en el candelero hablar de viento, decir que también fué en febrero el peor temporal que yo he vivido.  Fué entre el jueves 23 y el domingo 26 de febrero de 1989.

 

En esos 4 días el viento sopló muy fuerte sin descansar ni un solo momento. Es precisamente en este episodio en el que se dió el récord para este mes con 108 km/h.

A partir de ahora por aquí a lo que hay que estar atentos es a las danas y ahí van unos ejemplos :

 El 16 de febrero de 1988



Hacia las 2 de la tarde se nos echa encima una tormenta con fuerte aparato eléctrico, que deja en mi estación en poco más de 1 hora, 57 mm, con granizada intensa en el este de provincia.




El 16 de febrero de 1994




12 horas ininterrumpidas de lluvia moderada a fuerte que dejan 83.2 mm en mi estación, y en el aeropuerto el récord de febrero con 92.6 mm.



Por último el 27 de febrero de 1999



Otra tormenta al estilo otoñal con fuerte aparato eléctrico y acompañada de granizo que dejó en mi estación 66.8 mm, la mayoría entre las 3 y las 4 de la madrugada.



Ha habido también otras situaciones algo menores y he omitido la supercélula del 7 de febrero de 2005 ya que hay varios tópic abiertos al efecto.

 Hasta marzo  ;)
« Última modificación: Agosto 29, 2009, 20:19:38 pm por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2009, 10:10:42 am »
MARZO

Si en febrero comentaba que ese mes se puede considerar en Almería como el de los fenómenos extremos, llegado marzo ya es el tiempo en el que Almería se tiene que conformar con el viento mientras los demás se mojan.

Paso a enumerar cronológicamente las situaciones más interesantes desde 1985 :

- 3 de marzo de 1987

Primera mención que hago al calor. Aquel día se nos presentó un día de viento terral en Almería que hizo que mi termómetro alcanzase los 34ºC.

 

Tal vez la ubicación de mi termómetro entonces no fuera la más adecuada, pero lo que si es seguro es que hizo mucho calor. Es oficialmente la temperatura récord para Almería en un mes de marzo con 32.4ºC. A las nueve de la noche mi termómetro todavía marcaba 25ºC.

- 30 de marzo de 1989




DANA en el suroeste de la península, que a partir de ahora es de lo que podemos esperar los mejores episodios por aquí.



Aquella situación dejó 37 mm en mi pluvio, lo que unido a un episodio muy similar que tuvimos el día 19 de aquel mismo mes, hizo que nos acercásemos a los 80 mm en marzo de aquel mítico 1989 en Almería.

- 7 de marzo de 1991



La borrasca más activa en marzo que por aquí hemos tenido



Al paso de aquél frente recogí 30.5 mm y registré una presión de 989 hPa, la más baja que he marcado, aunque dudo de la exactitud de aquel barómetro, o más bien de la exacta calibración. Los medios no eran los de ahora.

- 1 de marzo de 1993



La situación más fría en marzo que hemos tenido.



Hacia las cuatro de la tarde de aquel día, después de una máxima de 9ºC, el cielo se cubrió y la temperatura bajó bruscamente a los 4ºC. En ese momento comenzaba a nevar sobre Almería y la temperatura continuó bajando hasta los 2ºC. La nevada sin cuajar se mantuvo durante media hora, recogí 2 mm. La nieve cuajó a apenas 100 metros de altura en los pueblos cercanos de Rioja, Viator o Pechina, incluso en zonas de Huércal o en el Hospital Torrecárdenas. La temperatura se mantuvo estancada en los 2ºC durante toda la noche, y a la mañana siguiente con todo helado mi termómetro marcaba 0ºC. En el aeropuerto oficialmente la mínima fué de 1ºC.

- 4 de marzo de 2002.



Situación muy similar a la que nos trajeron las lluvias en 1989



En esta situación se dió la precipitación máxima oficial en un día en el aeropuerto con 33.2 mm, aunque yo recogí 38.7 mm que también es mi récord para un mes de marzo.

Hasta Abril  ;)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2009, 10:47:06 am »
Vaya colección de situaciones en un momento :o :o :o :o :o :o

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #7 en: Marzo 01, 2009, 11:03:47 am »
Excelente trabajo Juan. En cuanto sea capaz de tener un hueco mayor intento aportar mi granito de arena en este estupendo topic  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #8 en: Abril 01, 2009, 20:16:58 pm »
ABRIL

Tampoco abril ha sido por mi zona un mes en el que se hayan producido últimamente, desde 1985,  fenómenos severos, aunque en el recuerdo de algunos almerienses esté aquella tormenta del 2 de abril de 1970 que según parece dejó más de 60 mm, de los cuales unos 40 mm se registraron en 20 minutos, ocasionando varias víctimas mortales, quizás las últimas en la capital por causa de la lluvia, y que paradójicamente no aparece como efemérides de la capital para un mes de abril en la página de aemet.

Cronológicamente desde 1985 nuestras mejores situaciones han sido las siguientes :

- 4 de abril de 1988.




Ha sido el episodio más importante en la capital con viento de poniente por efecto de esa borrasca que se adentró en la península.




En mi estación registré 11.7 mm el día 3, y 23 mm el día 4.

- 25 de abril de 1989.




Ya el resto de las situaciones interesantes que hemos tenido por aquí en abril, han sido por efecto de vaguadas y pequeñas danas.




En el transcurso de este episodio, recogí 18.1 mm el día 24, el día 25 fueron 26.6 mm, para terminar hacia el mediodía del 26 con una pequeña granizada y 7.6 mm. Total 52.3 mm en el episodio.

- 29 de abril de 1990.



Situación que nos trajo varios días de fuerte levante.




Tormenta en la madrugada del día 29 que dejó 27 mm en mi pluviómetro.

- 2 de abril de 2002.




Otra buena situación que cuajó también después de tres días de fuerte levante y polvo en suspensión.



30.5 mm dejó en mi estación, casi todos en la madrugada de aquél día.

- 9 de abril de 2004.




La situación que estadísticamente ha dejado más lluvia en un día tanto en el aeropuerto como en mi estación.




35.4 mm se recogieron en el aeropuerto y 40.8 mm en mi pluviómetro.

Esto es todo por Abril el de las aguas mil, que también los hemos tenido que han cerrado a cero como 1995 y 1998.

Hasta mayo  ;)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #9 en: Abril 01, 2009, 21:40:12 pm »
Muchas gracias por esta nueva e interesantísima información, Juan! :o :o

soloestratos

  • Visitante
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #10 en: Abril 01, 2009, 22:14:16 pm »
Eres un crack Juan, muy buenas tus aportaciones. Dos años sin lluvia en el mes de abril, eso si que es raro. Yo en el 95 vivia en Granada y tuvimos una gran sequía, con los campeonatos del mundo de esquí alpino suspendidos por falta de nieve.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #11 en: Abril 13, 2009, 13:56:09 pm »
Esto es lo que te comentaba en Salobreña que estaba buscando, ya me hago una idea de como puede venir Abril, estadisticamente son mas los años que llueve "ALGO" que los totalmente secos, ya tendremos tiempo, ya llegara Junio, Julio y Agosto sin gota, ya llegaran, ya...
lucky dude...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #12 en: Mayo 01, 2009, 11:37:52 am »
MAYO

Voy a destacar en mayo aquellas situaciones en las que hemos superado los 20 mm, excepto la primera en la que señalo una situación para que no alberguemos muchas esperanzas en algunas situaciones que se nos presentan muy a menudo y nos hagamos el cuerpo a lo malo. Luego como la meteo es como es, si nos viene algo ... pués bienvenido sea  :).

7 de mayo de 1985


 

Situación con vientos fuertes de poniente en la que más nos ha llovido desde aquél año en un mes de mayo



3.5 mm registró mi pluvio

10 de mayo de 1988



Una vaguada que nos cruzó y con vientos flojitos de poniente si nos dió mejor resultado. El mejor con este viento desde 1985.



20.6 mm registró mi pluvio

4 - 5 de mayo de 1993



Sin duda la situación reina en mayo en Almería no sólo desde 1985 sino también  desde que se tienen registros. Después de estar todo el día 4 soplando un levante fuerte hacia las siete de la tarde se nos echó encima la primera tormenta que con pausas, se fueron repitiendo toda la noche, madrugada, y hasta aproximadamente las diez de la mañana del día 5. Justo antes de que se nos echase encima el segundo arcus tuvimos un intensísimo viento, hasta el punto de ser récord para ese mes con 122 km/h.




En el aeropuerto es el récord de precipitación para un día con 41.7 mm, aunque dado que se repartió en dos días fué mayor, ya que ese mes se recogió allí un total de 69.4 mm, y ese mes sólo hubo dos días de lluvia apreciable, estas 15 horas de lluvia entre el día cuatro y cinco, y una lluvia de unos 9 mm el día nueve.

En mi estación recogí 20.3 mm desde las siete de la tarde del día 4 a las doce de noche, y 38.6 mm durante la madrugada hasta que paró hacia las diez del día 5. Total 58.9 mm en esas 15 horas.

24 de mayo de 2000  




Otra vaguada que nos cruzó dejándonos entretenidos varios días.

 


El día 24 se produjo algo curioso. Sin ser tormenta, durante toda la tarde se observaba un cielo muy gris hacia el este, mientras por la capital no terminaba de arrancar la cosa, de hecho, en mi estación sólo recogí 5.8 mm, en la agroclimática 6 mm, mientras en el aeropuerto se alcanzaban los 20 mm.

3 de mayo de 2006

 

Levante a saco, como decía Vigorro en el seguimiento  ;D.



Una tormenta muy particular durante la madrugada que seguro que el Sr. Biroloman hubiera disfrutado y retratado mucho desde su torre si se hubiera producido ahora y durante el día. Sobran las palabras, sólo pongo algunas citas del seguimiento de aquella madrugada y un mapa con el reparto de aquella tormenta

 mepartoo  ???

Ahora si... :)  esto parece una discoteca... mepartoo   relampagos por todos lados... un rumrum continuo...  tenemos el moco encima... ;D



 
Teneis un pixelillo amarillo por ahi  ::)



Aqui ahora se esta incrementando la lluvia, creo que ahora es el momento de mas fuerza de lo que llevamos de lluvias en malaga.
Yo solo me lio  mepartoo




Sobra decir que ese pixelillo amarillo entró justo por La Cañada donde una fuerte tromba de agua y granizo que duró unos 10 - 15 minutos dejó inundados muchos sótanos de la parte baja del barrio. La estación de Hidrosur dista unos 7 km del eropuerto, y en el centro la mía y la agroclimática que de norte a sur distan entre sí unos 500 metros En aquellos días yo todavía no tenía internet, y tanto en este foro como en otros no se hace referencia a que hubiese sucedido nada importante salvo el espectáculo pirotécnico. Hubiera sido interesante haber visto ese bicho durante el día.

8 de mayo de 2008

 


Muy reciente, todavía no hace un año




Fué una lluvia tranquila y duradera que dejó 21.3 mm en mi pluvio que junto a los 13.1 mm del día siguiente hizo que no estuviese nada mal, y fuera un mayo lluvioso para nuestra media que en mi estación para el periodo 1985 - 2008 es de 15.7 mm.

Veremos como se presenta este mes. Aunque se han dado, es raro que nos vengan dos mayos lluviosos consecutivos. Desde 1985 los extremos son en mi estación 69 mm y 47.3 mm de 1993 y 2000 respectivamente, y los ceros absolutos de 1991,1994,1995 y 1999.

Hasta junio  ;).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #13 en: Mayo 01, 2009, 11:53:41 am »
Si es que te leo y me das animos, yo en 2006 no se ni donde andaba, igual estaba por aqui, no lo recuerdo, el caso es que no me suena, buenos datos andhis, para lo bueno y para lo malo, ya mismo nos viene el verano asi que todo lo que caiga bienvenido y fotografiado será...
Que curioso no se me olvida el refranuelo ese de hace dos domingos, si ese de si llueve un domingo al otro tambien, vamos a ver si se repite, suelo recordar situaciones en las que llovia algo cada semana, es decir igual durante un mes 4 lluvias normalitas con semana por medio, ojala siga...
Camaras y baterias preparadas, sensores limpios, tripode montado, que venga quien quiera... o lo que quiera....
Saludos y magnifico DateMan...
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #14 en: Mayo 01, 2009, 13:02:04 pm »
Ah.......................! Da gusto que llegue el día 1 de cada mes para leer estos relatos, Juan 8) Estaba yo pensando, ¿y la ciclogénesis rápida del 2 al 3 de mayo de 2004? ¿No dejó nada por Almería? Es mi mejor trabajo de investigación, y del que hice una conferencia en el V ENAM, que se celebró en Sevilla aquel año ;)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador