Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Situaciones y datos para recordar  (Leído 147081 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #60 en: Marzo 20, 2010, 19:58:05 pm »
El histórico invierno 2009/2010.

Hace unos minutos ha finalizado el histórico invierno 2009/2010, que será recordado en muchos puntos de la mitad sur peninsular. En algunos lugares por lo prolongado del periodo lluvioso, y en otros, como es el caso de Almería, también por el volumen de precipitación con respecto a los datos más antiguos conocidos.

La situación comenzó en las postrimerías del otoño, el día 14 de diciembre, con una situación que produjo precipitaciones importantes en el este de la provincia, pero sería a partir del día 18 de diciembre cuando se abriría la veda a un carrusel de borrascas, que de forma casi ininterrumpida, nos afectaría durante más de dos meses.

En el aerea de la capital no se ha superado individualmente ningún récord mensual de precipitación, aunque sí y por bastante, el volumen total de cualquier episodio anteriormente conocido.

En el observatorio de Hidrosur en diciembre, con 167.9 mm, no se batieron los 193.5 mm de 1943 en el antiguo observatorio de Ciudad Jardín, aunque en el aeropuerto con 136.7 mm si se superaron en su serie desde 1968 los 81.2 mm del año 2000. Enero con 79.9 mm en la capital fue el quinto más lluvioso tras 1970, 2006, 1947 y 1948. Febrero con 88.0 en la capital fue el segundo más lluvioso tras 1994, y marzo hasta ahora con 45.3 mm, anda entre los 15 más lluviosos de los últimos 100 años y doblando ampliamente la media mensual de precipitación.

Se ha superado el récord de precipitación en 30 días con 224.5 mm entre el 18 de diciembre de 2009 y 16 de enero de 2010, cuando el anterior como mucho podría estar en torno a los 195 mm por diciembre de 1943. Se ha superado el récord en dos meses con 247.8 mm entre diciembre y enero superando los 195.1 mm entre diciembre de 1943 y enero de 1944. Se ha superado el récord en tres meses con 335.8 mm entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 superando los 285.8 mm entre noviembre de 1946 y enero de 1947. Se ha superado el récord de 4 meses, con 381.1 mm hasta el momento entre diciembre de 2009 y marzo de 2010, superando los 322.8 mm entre septiembre y diciembre de 1989. Para encontrar un volumen de precipitación superior al de estos cuatro meses, hay que recontar siete meses entre octubre de 1969 y abril de 1970 cuando se recogieron 406.7 mm.

Teniendo en cuenta el observatorio de Hidrosur, recontando el año hidrológico desde septiembre, este año con 423.2 mm y a falta de 6 meses para acabarlo, sería récord histórico desde 1908 que hay datos más o menos fiables, superando los 417.8 mm del año hidrológico 1969/1970.

A continuación pongo la situación que más lluvias produjo en Almería. Fue el día 23 de diciembre de 2009:



La típica situación de ábregos invernales que suele ser muy productiva en casi toda la mitad sur peninsular



Ese día se registraron 40 mm en el aeropuerto, 43.6 mm en mi estación y 44.9 mm en el centro de la ciudad (Hidrosur). También se registraron importantes precipitaciones en el interior, provocando una gran avenida del Andarax.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=avl0Kd_ptoM[/youtube]

Ahora a esperar a ver como se comporta la primavera. Yo esperaba que tras tres primaveras consecutivas secas por Almería, esta iba a ser lluviosa, aunque ahora no sé que pensar, ya que es difícil enlazar dos episodios seguidos. En los grandes episodios históricos, la primavera se ha comportado bien. Unas veces precediéndolos como en abril de 1946, con 21 días de lluvia y 121.4 mm, o la primavera lluviosa de 1989 con más de 100 mm casi doblando la media por aquí, que precedió a un gran otoño, y otras veces seguidas a un gran otoño-invierno como en 1970, con la trágica tormenta del día 2 de abril en la capital.     
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #61 en: Marzo 30, 2010, 15:53:18 pm »
Magnífico resumen de este invierno tan movidito  :D1 Hay queda todo guardadito!  ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #62 en: Marzo 30, 2010, 19:13:27 pm »
Yo creo, Juan, que esta primavera también va a ser seca en Andalucía, al menos su tercio sur............ Si le diera por ser húmeda en toda Andalucía, algunos totales alcanzarían valores de récord absoluto, como es el caso de Salobreña, en donde el récord lo tenemos en 866 mm. (1996-1997).

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #63 en: Marzo 30, 2010, 20:30:36 pm »
Yo creo, Juan, que esta primavera también va a ser seca en Andalucía, al menos su tercio sur............ Si le diera por ser húmeda en toda Andalucía, algunos totales alcanzarían valores de récord absoluto, como es el caso de Salobreña, en donde el récord lo tenemos en 866 mm. (1996-1997).

Ya veremos ... démosle tiempo al tiempo, que la primavera sólo acaba de empezar  ::)

Cuando yo hablo de una primavera lluviosa en Almería, me refiero a que por aquí caigan poco más de 40 mm  ;D, y es que esto es otro mundo  :P. Como dije en el tópic que chaparrón creó sobre nuestra opinión de la próxima primavera, por aquí aposté a que sería algo humeda, pero nada que ver con la regularidad del invierno, sino por episodios muy dispersos a lo largo de la estación, aunque si por algo me caracterizo , es por no dar ni una en mis pronósticos a largo plazo  8).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #64 en: Mayo 04, 2010, 19:33:21 pm »
No sé si este es el lugar más apropiado para preguntar; si no lo es, ruego me lo indiquéis para ir a donde sea preciso.

El caso es que hoy estamos teniendo en los pueblos y aldeas altos de mi zona (entorno del Puerto de Piqueras, en La Rioja y Soria) una situación un tanto anómala, que nos está dejando unas temperaturas MÁXIMAS NEGATIVAS. Esto no es raro en invierno, pero ya iniciado el mes de mayo, pienso que sí lo es incluso a escala nacional. Mañana pondré los valores finales alcanzados, pero el caso es que estaciones como Pajares, Valloria (CHE), Santa Marína (GLR) o las mías de La Póveda y El Horcajo están, desde ayer por la tarde, en valores negativos.

¿Tenéis registros semejantes en otros pueblos españoles?... supongo que en zonas altas de la Cordillera Cantábrica y en el Valle de Arán también se estarán dando. ¿Alguien me lo puede confirmar?.

¿Existen antecedentes para comparar valores y fechas?.

Gracias.  ;)
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 08:36:23 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #65 en: Mayo 04, 2010, 20:59:23 pm »

No sé si este es el lugar más apropiado para preguntar; si no lo es, ruego me lo indiquéis para ir a donde sea preciso.


Claro que sí. Cualquier situación que estimemos que marcan registros poco habituales tienen cabida aquí también  :)

Aunque por Almería no batiremos seguramente ningún récord, como ya he puesto en mi resumen diario, en mis 25 años de observación nunca habíamos tenido a estas alturas del año una situación de norte así. Sólamente el 6 de de mayo de 1985 tuvimos algo parecido, pero ni tan fuerte ni tan duradero como ahora. En el aeropuerto se han alcanzado los 79.7 km/h, y los anemómetros de la capital han rondado los 55 km/h.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #66 en: Mayo 04, 2010, 21:48:36 pm »
No sé si este es el lugar más apropiado para preguntar; si no lo es, ruego me lo indiquéis para ir a donde sea preciso.

El caso es que hoy estamos teniendo en los pueblos y aldeas altos de mi zona (entorno del Puerto de Piqueras, en La Rioja y Soria) una situación un tanto anómala, que nos está dejando unas temperaturas MÁXIMAS NEGATIVAS. Esto no es raro en invierno, pero ya iniciado el mes de mayo, pienso que sí lo es incluso a escala nacional. Mañana pondré los valores finales alcanzados, pero el caso es que estaciones como Pajares, Valloria (CHE), Santa Marína (GLR) o lo mía particular de La Póveda están, desde ayer por la tarde, en valores negativos.

¿Tenéis registros semejantes en otros pueblos españoles?... supongo que en zonas altas de la Cordillera Cantábrica y en el Valle de Arán también se estarán dando. ¿Alguien me lo puede confirmar?.

¿Existen antecedentes para comparar valores y fechas?.

Gracias.  ;)

Si participara más gente del norte en este foro tendríamos datos con los que poder comparar y discutir............ Así lo tenemos un poco chungo. Aunque máximas negativas en mayo es todo un acontecimiento :o

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #67 en: Mayo 05, 2010, 08:34:09 am »
Os dejo las TEMPERATURAS MÁXIMAS registradas durante el día de ayer (04.05.2010; 00-24 h.) en varios pueblos o aldeas altas del Ibérico Norte.

- El Horcajo (LR, 1.305 msnm.): -0,8ºC (*)
- Valloria (SO, 1.188 msnm.): -0,6ºC. (**)
- La Póveda (SO, 1.290 msnm.): -0,5ºC. (*)
- Pajares (LR, 1.250 msnm.): -0,3ºC. (**)
- Santa Marina (LR, 1.285 msnm.): -0,3ºC. (***)

(*): Datos propios, diezminutales.
(**): CHE, datos horarios.
(***): GLR, quinceminutales.

Comentar que, en realidad el periodo de helada continuada a nivel de los pueblos ha sido superior a las 30 horas y que ha venido acompañado de viento fuerte y nieve. En altura, los montes están en negativo desde el día 2 y continuarán varios días más.

Una vista de Lumbreras de hoy (en medio de la imagen), municipio que incluye las aldeas San Ándrés-Pajares y El Horcajo. Está nevado desde antes de ayer. Al fondo, sumido en las nieblas, está el puerto de Piqueras.
« Última modificación: Mayo 18, 2010, 10:35:26 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Mollarri

  • Es Verdad que la Felicidad Existe al 100%
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.333
  • Arcus Zarautz 01-08-2009
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #68 en: Mayo 05, 2010, 10:15:05 am »
Somos muy escasos los del norte y para colmo menos los que publicamos

datos...

He estado mirando dayos de ayer y bueno espero que te valgan de algo..

Son muy escasos pero......

Sacados de Aemet:

Oviedo: Max.10,8º y Min.4,4º
Santander: Max. 12,8º y Min. 8,0º
Bilbao: Max. 12,3º y Min. 7,8º
Donosti Max. 9,0º y Min. 7,4º
Vitoria Max. 6,5º y Min. 3,8º

Mirando datos de Euskalmet la  medias de temperatura van casi a la par

que las de las capitales, esceptuando Alava.

Datos Alava:

Navarrete: Max. 3,3º y Min. 1,3º
Trebiño: Max. 5,4º y Min 3,6º
Salvatierra: Max. 1,3º y Min -1,2º
Kapildu: Max. -0,2º y Min -1,3º

Mapas de Máximas y minimas de Ayer en Euskadi:

Máximas y Mínimas


Espero que te sean de ayuda los datos más no he podido recabar.

Saludos

Foro de Meteo Kosta de Gipuzkoa Foro Kosta Urola
Blog y Reportajes http://zehemeteo.blogspot.com

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #69 en: Mayo 05, 2010, 10:30:31 am »
Gracias.  ;)

Seguro que en la Cordillera Cantábrica oriental y, posiblemente, en el Valle de Arán ayer hubo más pueblos con máximas negativas. ¿Alguien tiene datos... ?.

Lo que no sé es si esto se ha producido más veces desde que se registran valores de temperatura. En mi zona es bastante raro...




La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #70 en: Mayo 05, 2010, 13:41:44 pm »
Para ser Mayo no esta nada mal...  :o
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #71 en: Mayo 06, 2010, 09:39:01 am »
La fotografía de Lumbreras y Piqueras parece de pleno enero, es curioso ver así esos paisajes a estas alturas del año.

Yo tengo algunos datos de Sierra Nevada, no son de pueblos, son de zonas de alta montaña pero también son significativos teniendo en cuenta la época del año.

A 2650 metros de altitud el martes se registró una máxima de -3°c y una mínima de -8°c y en zonas de cumbres por encima de 3000 metros las mínimas estuvieron entre comprendidas entre -11°c / -12°c. No es algo raro para Sierra Nevada en esta época pero no es habitual.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #72 en: Mayo 18, 2010, 10:49:39 am »
Una muestra de las temperaturas MÁXIMAS más bajas registradas durante este mes de mayo en los pueblos altos del Sistema Ibérico. Estos datos son de la estación de Pajares (LR, C.H.E.). Está situada en al cuenca alta del río Piqueras,  a 1.250 msnm. osea un poco por debajo de la localidad de San Andrés de Cameros y un poco por encima de la de Lumbreras.

MAYO (temperaturas máximas, horarias):

Día 3: + 2,2ºC.
Día 4: - 0,3ºC.
Día 5: + 2,0ºC.
Día 13: + 2,2ºC.

¿Qué os parecen... ?
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #73 en: Mayo 18, 2010, 14:29:02 pm »
Pues son unos registros brutales, lapoveda. En un mes de mayo ver algo así es poco habitual y más en pueblos. En zonas de montaña es más normal.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #74 en: Mayo 18, 2010, 15:17:17 pm »
Joer... Si hablamos de que son valores máximos, son de traca, aunque los pueblos sean altos (bien pensado, más razón para quedar lejos de efectos de inversión térmica por efecto valle) :o

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador