Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Sobre el invierno que se nos va...  (Leído 1026 veces)

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Sobre el invierno que se nos va...
« en: Marzo 19, 2009, 10:25:38 am »
Hoy aparece este artículo en prensa. Lo transcribo y dejo el enlace al mismo. Me sorprende la frase 'Los expertos creen que el fenómeno guarda relación con el cambio climático, pero no hay certeza ni se conoce con precisión cómo operan las distintas variables atmosféricas y oceánicas.'... en fin.

Menos frío de lo que parece
Las bajas temperaturas máximas y las inclemencias continuadas han hecho que este invierno se perciba como uno de los más duros de los últimos años. Los datos revelan que no lo ha sido tanto

A. P. COLPISA. MADRID

El invierno que se marcha ha sido frío, pero no tanto como parece. Entre lo que perciben los ciudadanos -bajas temperaturas, lluvia, nieve, cielos grises- y lo que dicen los termómetros y las series históricas hay un cierto desfase, patente en el balance del invierno dibujado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
«La gente tiene la sensación de que ha sido un invierno muy duro, 'como de los años 60', porque los episodios de lluvia, frío, nieve, nubes, nieblas, etc. han sido muy continuados; no salíamos de uno y entraba otro». Ángel Rivera, portavoz de Aemet, explicaba que la sensación de frío ha sido intensa debido a unas temperaturas máximas en general muy bajas. Sin embargo, los termómetros reflejan un invierno meteorológico severo, con 7,4 grados de temperatura media entre diciembre, enero y febrero, pero no tanto como los de 2004 y 2005, con medias de 6,5 y 6,7 grados respectivamente.

Las precipitaciones invernales estuvieron también «dentro de los valores normales», con 190 litros por metro cuadrado de promedio, aunque la estación fue particularmente húmeda en las regiones cantábricas, alto Ebro, zonas de ambos archipiélagos y mitad Sur de Andalucía. Ha llovido menos de lo habitual en el resto de las regiones, con un déficit más acusado en el sureste peninsular, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En estas áreas se ha repetido el mismo patrón observado desde hace 12 ó 14 años, señaló el portavoz de la Aemet; las borrascas atlánticas, cargadas de lluvias, apenas entran por el cuadrante suroccidental de la Península, como era lo habitual.

Ahora se forman en el océano y la mayoría acaba desviando su curso hacia la zona del Ártico. Los expertos creen que el fenómeno guarda relación con el cambio climático, pero no hay certeza ni se conoce con precisión cómo operan las distintas variables atmosféricas y oceánicas.

La Aemet hizo también balance climático definitivo de 2008, con la misma paradoja de este invierno. Ha sido el año más 'fresco' desde 1996 -la temperatura media fue de 15 grados-, aunque sigue la tendencia de años cálidos en relación al período 1971-2000, durante el cual el promedio térmico no pasó de 14,6 grados.

Caluroso en Canarias

En el mundo, 2008 fue el décimo año más cálido desde que existen registros, y el decimocuarto en la España peninsular. En Canarias, no obstante, fue un año caluroso, el noveno de la historia reciente.

Las precipitaciones hicieron de 2008 un año «húmedo por poco», dijo Rivera. La media anual fue de 711 milímetros en la Península y Baleares, frente a los 670 ú 80 de otro años. Destacaron, sin embargo, los episodios de precipitaciones muy intensas y muy localizadas a finales de septiembre en el Estrecho, Murcia, área central de Valencia y zonas de Madrid y Castilla-La Mancha. A pesar de ser fenómenos recurrentes en ciertas áreas del Mediterráneo, el caso de Sueca (Valencia) fue tan llamativo como para hacerse hueco en la memoria anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Sobre la localidad valenciana cayeron el 23 de septiembre hasta 144,4 litros por metro cuadrado en una hora, entre las cinco y las seis de la tarde. También fueron relevantes las lluvias registradas cinco días después en el Estrecho.
Sobre la validez de las predicciones de la Aemet, la emisión de alertas y la coordinación de los servicios de protección civil, Ángel Rivera restó importancia a las críticas de algunos políticos a raíz de los colapsos de tráfico que sufrió Madrid este invierno. Fue una temporada «muy complicada», admitió, aunque cree que «hicimos la mejor predicción posible».

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado segarró

• Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Sobre el invierno que se nos va...
« Respuesta #1 en: Marzo 19, 2009, 11:02:45 am »
Estoy literalmente harto de ver como se busca siempre alguna hipótesis (por remota que sea) para relacionar el comportamiento meteorológico de un periodo X con el dichoso cambio climático.  >:( Ya me he desfogado.

Al menos en la Segarra, donde doy la razón al titular que se ha percibido un invierno más duro de lo que marcan los registros termométricos, hemos tenido un comportamiento que se observaba con frecuencia hasta la década de los 80 del pasado siglo. Este invierno, sin ninguna ola de frío especialmente cruda, se ha hecho largo por la persistencia de los episodios de tiempo revuelto ... con muchas amenazas de nieve en cotas bajas, muchos días de helada débil o mínima ligeramente por encima de los 0º, varias jornadas ventosas (una de ellas excepcional), y los pocos días anticiclónicos verdaderos con nieblas de irradiación persistentes. La suma de todo esto, con pocas jornadas soleadas y templadas al 100% desde finales de octubre nos han hecho percibir frío durante muchas semanas consecutivas sin apenas tregua ... insisto que en ningún caso con heladas o fríos extraordinarios.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #2 en: Marzo 19, 2009, 11:14:33 am »
Estoy contigo Toni, me extraña que el cambio climático no haya sido aún nombrado como responsable de la crisis mundial...  ::)

Por aquí el otoño/invierno ha sido duro, quizás sin fríos extremos, ciertamente, pero sí se ha comportado frío y lluvioso durante muchas jornadas y esa es la percepción que al margen de datos y estadísticas queda en la mayoría de la gente.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Chaparrón

• Acamet
« Respuesta #3 en: Marzo 19, 2009, 12:40:42 pm »
Pues sí, es un tostón lo del cambio climático asociado a la meteo del mes o del trimestre.

El invierno ha sido fresco por aquí, más de lo que estamos habituados en los últimos años. Las nevadas han sido bastante significativas y pluviométricamente yampoco ha sido nada malo. Es verdad que la última parte del invierno ha sido más estable y suavizará el total del invierno de cara a las estadísticas.

Salu2
 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Actualmente en Barcelona
« Respuesta #4 en: Marzo 19, 2009, 12:56:51 pm »
Es increible como rebuscan para terminar hablando que todo es cosa del cambio climatico...cansa leer siempre lo mismo

Estoy contigo Toni, me extraña que el cambio climático no haya sido aún nombrado como responsable de la crisis mundial...  ::)

:DDD :DDD
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Desconectado andhis

• **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
« Respuesta #5 en: Marzo 19, 2009, 20:46:33 pm »
Yo lo que puedo decir del trozo de cielo que tengo encima, es que la precipitación ha sido la normal, porque los litros son los que son  8) .

En cuanto a temperaturas, para mi son muy abstractos los informes que se suelen dar. Para mí no basta con sumar unos números y dividir por x, sin atender a cuantos días han sido de una manera y otra y cuantas horas se han estado a unas temperaturas y otras. Ya se que esto sería algo muy difícil de hacer. Por ello en su conjunto, yo calificaría desde mi percepción personal y en mi zona, como una segunda mitad del otoño e invierno más frío de lo normal  ::).

Eso quién mejor lo dice es una planta que se planta, valga la redundancia, todos los años en la misma fecha y observando su desarrollo  8) 
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador