Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Sobre la dificultad de predecir cuanto y donde lloverá  (Leído 889 veces)

Desconectado franjavi

• Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Sobre la dificultad de predecir cuanto y donde lloverá
« en: Octubre 01, 2012, 19:06:52 pm »
El portavoz de AEMET ha explicado las limitaciones a las que se enfrentan los meteorólogos.

http://www.abc.es/20121001/sociedad/abci-meteorologia-predicciones-inexatitud-201210011736.html

Articulo publicado en el ABC.
« Última modificación: Octubre 01, 2012, 19:15:43 pm por franjavi »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/

Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Sobre la dificultad de predecir cuanto y donde lloverá
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2012, 20:31:24 pm »
Está bien que se comenten estas cosas. Hay quién cree que esto es sentarse delante de un PC, ver los paneles de lluvia de GFS o ECMWF y listo... Y por supuesto no es así. Hay mucho, mucho... mucho, más que mucho que depurar...

Pero también leo cosas no muy concretas. Quiero entender que el periodista ha quitado texto del comunicado o algo:

"Aunque la Aemet aún está estudiando los récords que se hayan podido producir en estos últimos días, el portavoz ha destacado el caso del municipio de Alpandeire (Málaga), donde la lluvia acumulada entre los días 27 y 29 de setiembre alcanzó los 274 litros/metro cuadrado. Para hacerse una idea de lo que significa esta cifra -ha añadido- solo hay que tener en cuenta que la media del aeropuerto de Málaga en el mes de septiembre gira en torno a los 16 litros por metro cuadrado."

Pero la media de Alpandeire no es esa. Y en todo caso, no es significativo para el pronóstico la media de lluvia en septiembre, pues es un mes con precipitaciones casi siempre de tipo torrenciales. Suelen darse varios septiembres muy secos y luego llega uno extremadamente húmedo.

En Álora, también Málaga, dicha acumulación de lluvia llegó a los 225 litros; en Puerto Lumbreras (Murcia) fueron 214 litros -aunque cayeron prácticamente todos durante el día 28-; en Barx (Valencia) la lluvia acumulada llegó a los 183 litros, y en Lorca (Murcia) fueron 143 litros. El récord absoluto de Málaga, que data del 27 de septiembre de 1957, es de 313 litros por metro cuadrado.

Es el récord para un mes de septiembre, el 14 de noviembre de 1989 superamos los 419 (hablo de memoria, pero rondará esa cifra).
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2012, 08:40:32 am »

septiembre, pues es un mes con precipitaciones casi siempre de tipo torrenciales. Suelen darse varios septiembres muy secos y luego llega uno extremadamente húmedo.

Y más en nuestro clima Mediterráneo, porque si algo lo caracteriza es que casi nunca la media nunca se da, o llueve de más o llueve de menos.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gatolox

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2012, 10:22:23 am »
En Álora, también Málaga, dicha acumulación de lluvia llegó a los 225 litros; en Puerto Lumbreras (Murcia) fueron 214 litros -aunque cayeron prácticamente todos durante el día 28-; en Barx (Valencia) la lluvia acumulada llegó a los 183 litros, y en Lorca (Murcia) fueron 143 litros. El récord absoluto de Málaga, que data del 27 de septiembre de 1957, es de 313 litros por metro cuadrado.

Es el récord para un mes de septiembre, el 14 de noviembre de 1989 superamos los 419 (hablo de memoria, pero rondará esa cifra).

Yo también hablo de memoria, pero ¿no puede ser que cuando habla de esos 313 litros en Málaga, se refiera al record de lluvia en un día en capitales de provincia?, que creo que lo tiene Málaga, y no sólo del mes de septiembre.
Málaga

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2012, 11:11:23 am »

Mmm, en la serie de Malaga aparecen estos extremos diarios... ???

1957    9   27   313
1942   11   28   164
1969    2   22   151
1982   11    6   147,1
1989   11   14   140,2

Por otro lado, entiendo la dificultad de las predicciones y mas en las situaciones de posibles lluvias torrenciales, pero en el episodio que tratamos hubo una gran cagada: no se pueden poner avisos naranjas por lluvias de hasta 45 mm/h en Malaga, Granada y Almeria y añadir un comentario en el que se indica que se pueden superar localmente el umbral de aviso rojo (60 mm/h)... y no se puede porque el colorcillo del aviso implica diferentes protocolos de prevencion de catastrofes...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2012, 11:33:26 am »
Sí Edu, para la capital sí (tienes razón, no lo puntualicé bien)... A ver si lo busco, no recuerdo en qué pueblo del Valle del Guadalhorce (Cártama, Álora, Coín...) era esa cifra. Dani, por ejemplo, midió en el pluviómetro del extinto ICONA un registro rondando los 350 mm en Alhaurín el Grande.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #6 en: Octubre 04, 2012, 20:24:44 pm »
Por otro lado, entiendo la dificultad de las predicciones y mas en las situaciones de posibles lluvias torrenciales, pero en el episodio que tratamos hubo una gran cagada: no se pueden poner avisos naranjas por lluvias de hasta 45 mm/h en Malaga, Granada y Almeria y añadir un comentario en el que se indica que se pueden superar localmente el umbral de aviso rojo (60 mm/h)... y no se puede porque el colorcillo del aviso implica diferentes protocolos de prevencion de catastrofes...

Eso vengo yo diciendo desde la misma tarde-noche antes de las lluvias, viendo como pintaba la cosa, que para una vez que aciertan la previsión (con lo de los 60 litros/hora) van y no colocan la alerta roja. Y es por eso, que pienso que ACAMET o CAZATORMENTAS debería aprovechar y decirlo publicamente, si las previsiones se hacen desde Valencia, muy bien, y si el personal que hay está hasta arriba de trabajo, pues perfecto, pero que se sepa, pues la lista de muertos va desgraciadamente por 11, y es lo que tu dices, los protocolos con una roja no son los mismo que con una naranja, simplemente el efecto que genera en una persona escuchar "alerta roja", te puedo asegurar que seguro, o al menos en parte debe retraerle de tomar riesgos no necesarios.
« Última modificación: Octubre 04, 2012, 20:26:28 pm por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #7 en: Octubre 04, 2012, 20:48:12 pm »
Yo he hecho un par de consultas a gente de AEMET que conozco. La primera agua. La segunda aún no ha contestado ;)
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #8 en: Octubre 04, 2012, 21:24:01 pm »
Yo he hecho un par de consultas a gente de AEMET que conozco. La primera agua. La segunda aún no ha contestado ;)

Nunca mejor dicho para el tema que hablamos... ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador