Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sobre las alertas rojas de Malaga y Granada...  (Leído 2463 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Sobre las alertas rojas de Malaga y Granada...
« Respuesta #15 en: Octubre 04, 2007, 22:04:04 pm »
Yo no, y ya vale por mi parte, porque creo que ya he dejado clara mi opinión ;)

Vale, pues no debio ser roja la alerta... si luego hubiera caido lo que cayo en Riofrio, en varios puntos, hubieramos dicho que la alerta naranja era corta, que porque no roja como en Malaga, etc... ;)

Y no te enfades, cuando pasas de hablar es que te has puesto negro... :<<O :DDD ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.563
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Sobre las alertas rojas de Malaga y Granada...
« Respuesta #16 en: Octubre 04, 2007, 23:02:56 pm »
Ya lo había escrito antes y pienso que estuvo bien puesta en ambas provincias. Para empezar creo que el principal objetivo de una alerta meteorológica, roja sobre todo, es la de alertar a la población de posibles acontecimientos meteorológicos que puedan causar daños personales o materiales.

Si me decís alguno que con que las previsiones que teníamos estaba injustificada su activación... pfff entonces creo que el INM debería contar con vuestra opinión ante tal clarividencia siempre  ;D porque viendo las previsiones de GFS 24 horas antes, cierto que después la cambió, o de HIRLAM 6 horas antes, o de UKMO, o de GEM, o de ECMWF, etc lo más sensato era alertar del riesgo de que unas lluvias intensas pudieran llegarnos, y más después del reciente temporal en la Costa Tropical que dejaba las tierras saturadas de agua. Creo que todos el mediodía del día antes estábamos con que sí se iba a cumplir y con creces ¿o no?

Por otro lado, lo que sucedió en Málaga entra claramente en el ámbito del 40-70 % de probabilidad de la alerta: sucedió en muchas comarcas que o bien hubieron registros de intensidades torrenciales, como los 29 mm en 20 minutos que recogí yo (picos de 220 mm/hora me daba la estación) o acumulados como en los Reales por encima de los 70 mm. Esas intensidades llegaron a zonas como Alfarnate o Alcaucín, en el límite con Granada. Siempre he visto una tontería delimitar la meteorología por Andalucía Occidental, Oriental, Levante... dentro de cada zona hay tantos microclimas... así que esto es extrapolable a las provincias. Sería exagerado alertar al NE de Granada, pero lo veo en toda lógica hacerlo al Genil o a la Costa Tropical. Pero el INM colorea toda la provincia y en su boletín especifica comarcas...

Bueno, ya está bien  :D Por supuesto todos los comentarios son dentro de la amena conversación. Está bien ver las cosas de maneras diferentes para mejorar.

Un saludo¡
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sobre las alertas rojas de Malaga y Granada...
« Respuesta #17 en: Octubre 05, 2007, 06:35:48 am »
Yo no, y ya vale por mi parte, porque creo que ya he dejado clara mi opinión ;)

Vale, pues no debio ser roja la alerta... si luego hubiera caido lo que cayo en Riofrio, en varios puntos, hubieramos dicho que la alerta naranja era corta, que porque no roja como en Malaga, etc... ;)

Y no te enfades, cuando pasas de hablar es que te has puesto negro... :<<O :DDD ;D

Cojones, es que he dicho por activa y por pasiva que las alertas en base a lo que decían los modelos estaban bien puestas :DDD Pero que al final no llegó el fin del mundo como se esperaba todo el mundo :DDD :DDD Se me entiende ahora o no? ;D

Desconectado ampalma

  • Ronda (Málaga) 750 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.531
  • Ronda (Málaga)
Re: Sobre las alertas rojas de Malaga y Granada...
« Respuesta #18 en: Octubre 05, 2007, 09:45:28 am »
Muy interesante la conversación.

Planteo algo más. ¿Qué consecuencias tiene una alerta roja en una provincia?

Sabemos que los medios de comunicación se ponen directamente a la obra, para emitir recomendaciones (no aparcar vehículos en cauces secos, aplazar viajes, ....) y alertar a la población. Pero, ¿creeis que existe algún tipo de actuación/situación de emergencia en los cuerpos de seguridad y en las adminsitraciones (policia, bomberos, aytos, protección civil)?

Lo que planteo es: ¿creeis que una lerta siginifica únicamente advertir a la población a través de los medios o va acompañada de procedimientos de emergencia por parte de la administración?

No se si me explico bien


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Sobre las alertas rojas de Malaga y Granada...
« Respuesta #19 en: Octubre 05, 2007, 10:10:39 am »
ampalma, yo si entiendo lo que quieres decir, y efectivamente, aunque no soy un experto, funciona como dices mas o menos... el INM alerta y esa informacion es transmitida a todas las Subdelegaciones de Gobierno provinciales en cuestion, que toman las medidas oportunas, como avisar a Centros Sanitarios, Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Seguridad, etc...

Yo veo algo que no funciona en el tema de las alertas, y es el mensaje ultimo que llega a la poblacion... ¿llega realmente?... y si lo hace, ¿llega como deberia llegar en el sentido de que la gente es verdaderamente consciente de lo que puede pasar?...

Creo que, erroneamente, se ha "delegado" demasiado en los medios de comunicacion (prensa, television, radio, Internet) el que esas alertas lleguen a la poblacion... quizas desde la Administracion se piensa que hoy en dia, en la era de la informacion, todo el mundo se entera de estas cosas y toma las medidas oportunas... por ejemplo, no salir de excursion, no hacer senderismo, montañismo, no salir a la mar, quitar los vehiculos de los cauces, etc., etc., etc...

Hace 15 o 20 años recuerdo perfectamente a la Policia obligando a la gente a quitar los coches de las ramblas almerienses cuando se preveian lluvias intensas, esto ahora no pasa... recuerdo tambien en Abrucena haber oido avisos por el altavoz del Ayuntamiento del tipo "la Subdelegacion del Gobierno avisa de la posibilidad de fuertes tormentas, tomen precauciones"...

Estas cosas ahora no se hacen, se deja todo en manos de "la gente se enterara a traves de algun medio"... quizas habria que alertar directamente a la poblacion de alguna manera, somos una minoria los que entramos en el apartado "Avisos" del INM... creo que se evitarian muchas desgracias...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sobre las alertas rojas de Malaga y Granada...
« Respuesta #20 en: Octubre 05, 2007, 15:12:21 pm »
En Salobreña, si se me sigue dejando intervenir en la radio, las cosas están cambiando evil

Desconectado leiva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.077
  • la meteo,lo mejor que hay
Re: Sobre las alertas rojas de Malaga y Granada...
« Respuesta #21 en: Octubre 05, 2007, 16:11:57 pm »
pues mi opinion es que por lo menos en malaga si acerto con la alerta roja,porque señores en la zona donde yo vivo(los montes de malaga)cayó una manta de agua que jamas habia visto(y ya he visto unas pocas..)y el viento era fortisimo,fueron 20 minutos,pero fueron torrenciales!!!!

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Sobre las alertas rojas de Malaga y Granada...
« Respuesta #22 en: Octubre 05, 2007, 20:47:43 pm »
Meteorología eleva a roja la alerta por lluvias en Málaga
Las precipitaciones se prevén a partir de las 20.00 horas y podrían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en una hora

http://www.diariosur.es/20071002/local/malaga/meteorologia-activa-alerta-amarilla-200710021107.html


Hallan de madrugada a cinco personas perdidas en El Torcal al anochecer
Los alpinistas dieron aviso al percatarse de que se acercaba una espesa niebla. Bomberos y Guardia Civil de Montaña encontraron a los expedicionarios

http://www.diariosur.es/20071003/malaga/hallan-madrugada-cinco-personas-20071003.html


Rescatan a un hombre de 65 años atrapado en la desembocadura del Guadalhorce
La corriente lo arrastró cuando paseaba a su perro y desembocó en el mar

http://www.diariosur.es/20071003/local/malaga/rescatan-hombre-anos-atrapado-200710031233.html


Aquí se obliga a quitar los coches de los cauces bajo multa. Otras veces los cauces están vallados


© Qué Málaga



Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Sobre las alertas rojas de Malaga y Granada...
« Respuesta #23 en: Octubre 06, 2007, 13:56:31 pm »
Cuando se activa una alerta, Protección Civil activa a la vez todos los mecanismos necesarios acordes con la alerta.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador