Foro de Meteorología > Foro de meteorología

Sobre las MASAS DE AIRE...

<< < (2/2)

lapoveda:
Región Ártica y Región Polar, geográficamente son la misma zona; digamos que se superponen la una a la otra, grado arriba grado abajo: usar sinónimos geográficos lleva a error.

Además se emplean mal: las masas frías P (Polares) tendrían que tener un origen tan (o más) norteño que las A (Árticas), y no es el caso. En el mapa que ha puesto Jota, vemos que a Europa occidental las masas Pc (POLARES continentales) nos llegan de Asia (Siberia) no del Círculo Polar. Y las masas del Atlántico norte (Pm) tampoco nos llegan de la Región Polar.

Por eso comentaba que las masas frías generadas en latitudes muy norteñas se podrían denominar simplemente como A (Árticas) y las frías continentales como C. Eliminando la denominación P.

Las masas templadas ya serían, según su origen marítimas o continentales, efectivamente. Y estas pueden ser más o menos frías...

Saludos.

Monchu:
Estoy de acuerdo en que me parece una redundancia ya, que son similares. Es como si dividieramos la tropical continental en tropical continental y saheliana continental según procediera  de Senegal o del Tibesti. La ártica procede de una situación meridiana y la polar de una situación zonal. Y tal vez una, arrastre esporas de plantas del Canadá X)  y la otra hollín de las Chimeneas de Edimburgo o fritanga de fish a chips pero que vaya a efectos generales  son húmedas muy frías con baja agua agua precipitable total en su columna.

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk

lapoveda:

--- Cita de: Monchu en Enero 29, 2023, 09:23:44 am ---Estoy de acuerdo en que me parece una redundancia ya, que son similares. Es como si dividieramos la tropical continental en tropical continental y saheliana continental según procediera  de Senegal o del Tibesti. La ártica procede de una situación meridiana y la polar de una situación zonal. Y tal vez una, arrastre esporas de plantas del Canadá X)  y la otra hollín de las Chimeneas de Edimburgo o fritanga de fish a chips pero que vaya a efectos generales  son húmedas muy frías con baja agua agua precipitable total en su columna.

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk



--- Fin de la cita ---
.

No puedes llamar Polo a Siberia. Y región Ártica y región Polar, son prácticamente lo mismo.
Esto es lo que lleva a error... la geografía.

Siguiendo tu ejemplo, es como si a una masa con origen en África, la denominas Caribeña.

Monchu:
Pues cambio mis palabras. Polar por ártica. Referente a masas de aire muy frías procedentes de las cercanías del círculo polar ártico. Que pueden ser continentales o marítimas. Lo que quiero decir que en ese mapa entre q vengan de Groenlandia o de Cabo Norte no hay tanta diferencia. La diferencia ni es la masa de aire sino la situación sinóptica que las provoca

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk

lapoveda:
Claro, lo importante son las características de la masa que nos llega:

- Si es fría y húmeda, es Ártica (como dices, nos da igual si viene de Noruega o de Canadá): todo ello es Polo/Ártico.

- Si es fría y seca, es Continental (Siberiana).


Su formación es algo secundario: pueden llegarnos como circulación zonal o meridiana; retrógrada; mixta, etc...


No sé, así quizá sea más sencillo.  :)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa