Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¡¡Sorpresa!!... vortice en niveles bajos...  (Leído 1033 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¡¡Sorpresa!!... vortice en niveles bajos...
« Respuesta #15 en: Julio 20, 2006, 23:28:57 pm »
Mmmmm, ahi sigue el amigo a las 22 horas... ;D

¿Sera el causante, fianlmente, de la prediccion de tormentas moderadas y con posible granizo e intensidad fuerte de Andalucia Oriental?... ???

fuente: FOG / LOW CLOUDS (NIGHT-TIME) de Eumetsat...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: ¡¡Sorpresa!!... vortice en niveles bajos...
« Respuesta #16 en: Julio 20, 2006, 23:59:02 pm »
Joder que suerte. haber si pillais ago y sacais fotitos  ::)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¡¡Sorpresa!!... vortice en niveles bajos...
« Respuesta #17 en: Julio 21, 2006, 01:55:11 am »
Bueno, gracias a que, como decia Newton, camino en manos de gigantes, la inestabilidad de Andalucia Oriental de mañana esta asociada a este vortice... ;D

A ver si lo explico bien...

La zona del vortice es una zona de convergencia, y por tanto, de humedad alta, de ahi los valores moderados de CAPE en esa zona...

Sin embargo, hay una barrera a los ascensos en capas medias-bajas, y por eso hasta ahora solo se ha desarrollado nubosidad baja...

El aire, por si solo, no puede ascender, necesita ayuda, porque en esas capas medias no hay aire suficientemente frio... la convergencia por si sola puede hacer subir algo el aire pero ni el calor liberado en la condensacion es suficiente...

Lo ideal seria que esta zona de convergencia pasara por un area de divergencia en altura, entonces habria fiesta casi seguro... el tema es que no se aprecia divergencia en altura, tan solo algo a 500 hpa, pero no a 300 ni a 200 hpa...

Otra cosa buena es que un vortice de estos encuentre aire frio en altura, como parece que ocurrira mañana, con una -10 a 500 hpa, esto favorece los ascensos... sin embargo, seria necesario que la presion fuera descendiendo en altura para que esos ascensos fueran fuertes, y no va a haber un buen indice de ascensos verticales...

Por todo esto, no parece que vaya a haber desarrollos por cuestiones dinamicas, sino que se produciria conveccion termica, asi que las zonas mas afectadas deberian ser zonas de "altiplano", como Guadix-Baza, Huescar-Puebla, Chirivel...

Una buena señal para saber que la cosa es propicia para buenas tormentas es ver altocumulus castellanus por la mañana, eso indica inestabilidad en capas medias... sin embargo, si el descenso de presion con la altura no es importante, no habra castellanus, y seguramente no los habra de hecho mañana...

PARA ACABAR, EL INM ACABA DE ACTUALIZAR SU MAPA Y NOS QUITA LAS TORMENTAS DE ENCIMA, ASI QUE TODO SE VA A TOMAR VIENTO... :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD

Se ve que el vortice morira antes de alcanzar nuestras tierras... :'( :'( :'( :'( de todas formas, para cuando haya otro vortice de estos, la explicacion es valida... ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¡¡Sorpresa!!... vortice en niveles bajos...
« Respuesta #18 en: Julio 21, 2006, 12:53:00 pm »
Se me olvido, a ver si algun "maestro" me dice si esta explicacion es o no acertada... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¡¡Sorpresa!!... vortice en niveles bajos...
« Respuesta #19 en: Julio 21, 2006, 15:30:03 pm »
De lo aprendido de Nimbus respecto de los mesovórtices que se forman a partir de los restos de grandes SCM, se sabe que estos vórtices, en medio de condiciones adecuadas, pueden ayudar a los mecanismos convectivos y desembocar en nuevas tormentas; pero en muchos casos anteriores de estos mesovórtices que no aparecen a partir de los SCMs, parece que son inofensivos... Sinceramente, no sé de dónde salieron esas previsiones que habían ayer, aunque han aparecido algunos desarrollos sobre sierra Nevada...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¡¡Sorpresa!!... vortice en niveles bajos...
« Respuesta #20 en: Julio 21, 2006, 21:12:30 pm »
De hecho ha habido tormenta en el valle del Rio Nacimiento, por Gergal, Abrucena, Fiñana... 4 gotas, pero gordas como puños... :DDD
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado CongestuS

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 221
  • Éste invierno será el nuestro... sí ...
    • Pide Tus Dibujos . COM caricaturas ilustracion ...
Re: ¡¡Sorpresa!!... vortice en niveles bajos...
« Respuesta #21 en: Julio 21, 2006, 22:48:26 pm »
Llevan sermanas formándose en el mediterráneo ... sobre todo en la zona de Italia ... Se ven algunos, quizá no tan vistosos ni gruesos como este, pero tela marinera... Tengo varios por aquí recolectados ...


Deben de ser formados a causa de la convergencia de masas de aire en la superficie cálida del mar, en estos días anticiclónicos y de mar calma de verano ... Pero como podéis ver, no hay suficiente inestabilidad como para que estas masas de aire que convergen y, a causa de ello, conveccionan hacia las capas más altas, lleguen muy arriba ... Por eso solo forman estratos, estratocúmulos, y poca cosa más, totalmente invisible a la mayoría de imagenes infrarrojas del meteosat.


Es posible que cuando tengamos una gota fría en el Mediterráneo veamos vórtices mucho más desarrollados y "alarmantes" que estos...

Saludos!  ;)
El cazador de tormentas! ;);)

Desconectado Isobarico

  • Observador accitano del tiempo.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
  • Con el ojo tras la tormenta.
Re: ¡¡Sorpresa!!... vortice en niveles bajos...
« Respuesta #22 en: Julio 22, 2006, 11:50:23 am »
De hecho ha habido tormenta en el valle del Rio Nacimiento, por Gergal, Abrucena, Fiñana... 4 gotas, pero gordas como puños... :DDD
Vigorro por poner mi primera foto con mi nueva camara aqui te enseño la presunta nube que os dejo esas gotas, lo digo porque la hice en dirreccion abrucena al SE de aqui.
<br /><br /><br />950 msnm

ENLACE POR SI QUEREIS VER FOTOS MIAS Y DE MIS COLEGAS:
http://www.flickr.com/photos/17559229@N00/

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¡¡Sorpresa!!... vortice en niveles bajos...
« Respuesta #23 en: Julio 22, 2006, 13:03:23 pm »
Oleeee vecino, guapisima afotu... :D

Mientras no me compre la mia, es bueno saber que por fin la gente va a saber como crecen las nubes por aquella zona... :<<O :<<O :<<O

 ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador