Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sucesión de bloqueos atmosféricos  (Leído 601 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.535
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Sucesión de bloqueos atmosféricos
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2022, 15:41:58 pm »
Interesante post Jota, a ver si el Azoriano se larga a latitudes mas altas  y deja de paso  a un cambio de tiempo , que ya va siendo hora de que entre algo de lluvia para la península Ibérica , además este bloqueo puede ayudar  a procesos estratosfericos que se están preparando para la posible semana del 17 al 23.

Pues este monstruo ( bloqueo anticiclónico ) si llegan en potencia a 10 ó 30hPa puede ser el detonante de partición del vórtice polar .
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado ipod5g

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 76
Re:Sucesión de bloqueos atmosféricos
« Respuesta #2 en: Enero 18, 2022, 16:23:20 pm »
He revisado datos de noviembre y diciembre 2021 en 4 estaciones de Madrid en la página de Ogimet, y ha llovido muy pocos días en el otoño, y octubre llovió muy poco salvo 3 o 4 días aue llovió bastante pero concentrada la lluvia en muy pocos días, resumen un otoño muy seco que continúa la sequía en el invierno, y a saber hasta cuando se prolonga, de momento mal pinta con altas presiones muy robustas, y los bloqueos ya no sólo pasa en invierno, en los últimos 11 años están ocurriendo en cualquier mes del año. El clima de la península en especial ciertas zonas es bastante extremo, o no llueve nada o muy poco o llueve muchísimo, no hay una media anual que no se cumplen, las medias anuales de aemet desde hace 11 años, las tenían que revisar y cambiar.

Resumiendo mal asunto para la lluvia, para mi claramente el ciclo de las lluvias ha cambiado muchísimo, desde 2017 llueve más en verano que en invierno, primavera y algunos otoños secos como 2017, 2021, etc.

No encuentro la mini tabla que hice... es igual.... a grosso modo, 2011 acabo seco, 2012 igual, 2013 algo menos seco pero no se llegó a la media anual, 2014 normal, 2015 muy seco, 250 mm aproximadamente, 2016 normal justo aprobado raspado, 2017 seco, igual que 2015, 2018 normal, 2019 seco como 2012, unos 330 mm aproximadamente, con una primera mitad de año extremadamente sequedad, y una segunda parte que medio arreglo el asunto del agua, 2020 seco, con un invierno muy seco, 2021 normal aunque sí hubiera llovido algo más durante 1 mes hubiera acabado mucho mejor, aunque en algunas estaciones sí acabó húmedo, en torno a 500 litros. Resumiendo, bastantes años secos, por encima de la media, cuando entre 2000 y 2010, 2005 fue un año muy seco, 250 mm aproximadamente, y un 2009 algo seco, pero los demás años normales, y estos son datos reales, no me vale lo que me han comentado en otros lugares que el clima no se mide así, yo no entro en el clima a 100 o 200 años, habló de ciclo de 2 décadas, tirando de datos oficiales de las medias de Aemet del periodo 1970-2010 . Jopelines, tengo que encontrar la tabla y colgarla por aquí. Saludos cordiales, y perdonar de nuevo por el tostonazo.
« Última modificación: Enero 25, 2022, 17:43:38 pm por ipod5g »
Móstoles Sur a 640 msnm
Llevo esperando una buena nevada desde el invierno de 2010, y pasan los años y cada vez tarda más en llegar.
Bien.... llegó por fin en 2K21 pero demasiada nieve para las ciudades, fue un absoluto CAOS.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador