Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Supercélulas en Canarias: ¿mito o realidad?  (Leído 1082 veces)

Desconectado K-Nario

  • La eterna promesa
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 103
Supercélulas en Canarias: ¿mito o realidad?
« en: Octubre 13, 2011, 15:45:47 pm »
Lo dicho. Abro este debate para conocer vuestra opinión acerca de este tema. ¿Es posible que se haya dado alguna vez en las islas? Les expongo varios ejemplos y situaciones.

4 de Noviembre de 2004. Una borrasca atlántica afecta al Archipiélago con fuertes tormentas en el norte de las islas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y la casi totalidad de Fuerteventura y Lanzarote. En la primera imagen, una tromba marina o waterspout en las costas del Puerto de La Cruz, Tenerife.



Aquí, un vídeo de dos posibles tornados o landspouts cercanos a Ampuyenta, en Fuerteventura

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OtCxHBNEQBg[/youtube]

10 de Febrero de 2008. Una DANA afecta a Canarias con precipitaciones y tormentas dispersas, pero de gran intensidad, acompañadas de fuerte aparato eléctrico y granizo. En esta ocasión, un terrible arcus está a punto de entrar en la localidad de Playa Blanca, en Yaiza, Lanzarote.



25-27 de Marzo de 2009. Una nueva DANA provoca fuertes tormentas en las islas orientales de Canarias, donde se forman trombas marinas, arcus, y se dan chubascos torrenciales con granizo. Yo, me quedo con estos dos imponentes Cbs, el primero en Barlovento, La Palma; el segundo en el Valle de La Orotava, Tenerife. Quién sabe si pudieron ser algo más que simples tormentas.





1 de Febrero de 2010. Una borrasca con tintes tropicales afecta a Canarias, con lluvias torrenciales, persistentes y fuertes tormentas. Un sistema multicelular afectó a las localidades de S/C de Tenerife y La Laguna durante varias horas, dando lugar a inundaciones. Mi pregunta es, si lo que se formó después, tras interactuar con el macizo de Anaga, hubiera podido ser un monstruo.







Por último: 13 de Marzo de 2011. Antes de haber sido barridos por una borrasca polar, Canarias recibió tormentas severas, que, aunque dispersas, llamaron bastante la atención por su gran potencial. La primera foto corresponde a un mesociclón sobre la localidad de Tejina, Tenerife. La segunda, un enorme Cb enfrente de las costas de Gran Canaria.





Saludos, y comenten lo que quieran ;)
El Ramonal, S/C de Tenerife, 215 msnm o Bajamar, La Laguna 0 msnm

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: Supercélulas en Canarias: ¿mito o realidad?
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2011, 18:50:23 pm »
Yo creo que si se pueden producir ;) Solo os hace falta una buena DANA que las produzca.

Me equivoco? ;D
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado Juanjo...

  • Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.349
Re: Supercélulas en Canarias: ¿mito o realidad?
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2011, 20:21:44 pm »
Supercélulas creo que hay en todo el Mundo , ahora todas no pueden ser tan espectaculares como la de EEUU o las Sudamericanas . Espero no estar equivocado y si lo estoy ya me voy con algo mas para la cama jeje . Por cierto menuda Manga .
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/


Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: Supercélulas en Canarias: ¿mito o realidad?
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2011, 12:16:04 pm »
El aluvión de La Palma del 16 de enero de 1957, con datos de hasta 600mm y unos 20 muertos; la riada de S/C de TF del 31-M ¿sólo se podrían explicar con una SPC, no?
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Supercélulas en Canarias: ¿mito o realidad?
« Respuesta #4 en: Octubre 14, 2011, 13:34:49 pm »
Aunque quizás con menos probabilidades de formación que en la Península, no veo motivo para que no pueda formarse una tormenta de estas características en un momento dado, en las Islas Canarias :)

El aluvión de La Palma del 16 de enero de 1957, con datos de hasta 600mm y unos 20 muertos; la riada de S/C de TF del 31-M ¿sólo se podrían explicar con una SPC, no?

Se podría explicar con una tormenta estacionaria, o con un sistema convectivo de mesoescala, por ejemplo... Los volúmenes de lluvia vienen dados por muchos factores: velocidad de la tormenta, carcaterísticas (SCM o tren convectivo), eficiencia de la nubosidad...

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re: Supercélulas en Canarias: ¿mito o realidad?
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2011, 17:53:44 pm »
Yo creo que lo de las supercelulas han existido siempre. Hay años que en este territorio son bastantes secos sin que se vea lluvia alguna y otros muy humedos o simplemente que nos visite una borrasca o dana y que en un solo dia dejen registros superiores en lo que se recoje en un año que ya ha pasado. Un ejemplo claro 27 de Enero del 2007 en el municipio del Pinar en la isla del Hierro con mas de 450 litros en un solo dia debido a una fuerte onda del este  :o

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8zqSnoQT_KA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jhU-eyZ0kR4&feature=related[/youtube]

 :-X :-X
« Última modificación: Octubre 14, 2011, 17:56:38 pm por siroco »
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado K-Nario

  • La eterna promesa
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 103
Re: Supercélulas en Canarias: ¿mito o realidad?
« Respuesta #6 en: Octubre 15, 2011, 02:51:39 am »
Dos cosillas. La primera, la riada del 31 de Marzo se dio por un sistema multicelular anclado en el Macizo de Anaga. La segunda, "Tanajara" o la borrasca del 27-28 de Enero de 2007 fue una borrasca de SW que afectó con especial virulencia a las islas de El Hierro y La Palma, y algunas zonas de Tenerife. Gracias por animarse a comentar este tema, la verdad es algo que me provoca gran interés. Otro tema a tratar también podría ser si este tipo de fenómenos severos está aumentando en el Archipiélago o, por el contrario, ya los había, pero las nuevas tecnologías han posibilitado captarlos con una mayor frecuencia.
El Ramonal, S/C de Tenerife, 215 msnm o Bajamar, La Laguna 0 msnm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador