Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Predicciones personales para el Otoño 2010 y el Invierno 2010-2011...  (Leído 11223 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Predicciones personales para el Otoño 2010 y el Invierno 2010-2011...
« Respuesta #30 en: Noviembre 25, 2010, 00:04:27 am »
Qué máquina Vigorro. Me guardo tu excel. Merci.

Las previsiones no han ido nada mal en octubre y la conclusión de noviembre creo que tampoco te va a ir descabellada.

Jose ¿qué número va a salir en la lotería, nos tocará el de Navidad?  :P

Jajajaja, eso preguntale a Terral, que dijo el muy brujo que lloveria a partir del 24, y fitetu... :D1

La verdad es que tiene currillo todo esto, pero bueno, me divierto, que es lo importante, y si a alguien le sirven los datos (incluso las predicciones), pues mejor que mejor... :D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Predicciones personales para el Otoño 2010 y el Invierno 2010-2011...
« Respuesta #31 en: Noviembre 29, 2010, 20:35:37 pm »

La tormenta de Octubre como aquellas que tanto se repitieron en los 80 ya debe estar al caer. No hemos visto en ese mes tormentas en condiciones desde el 2000, porque lo del 2007 fue más bien un día de lluvia con algunos truenos...  8)

Noviembre, después de uno lluvioso nos suelen venir dos secos, así que este sería el segundo...

 

Ni una he dado... 8). Varias veces he dicho que en mis pronósticos a largo plazo siempre pasa lo contrario de lo que digo...  ::).

En vista del éxito, apuesto por un invierno cálido y seco...  ;D.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Predicciones personales para el Otoño 2010 y el Invierno 2010-2011...
« Respuesta #32 en: Noviembre 29, 2010, 20:43:37 pm »

La tormenta de Octubre como aquellas que tanto se repitieron en los 80 ya debe estar al caer. No hemos visto en ese mes tormentas en condiciones desde el 2000, porque lo del 2007 fue más bien un día de lluvia con algunos truenos...  8)

Noviembre, después de uno lluvioso nos suelen venir dos secos, así que este sería el segundo...

 

Ni una he dado... 8). Varias veces he dicho que en mis pronósticos a largo plazo siempre pasa lo contrario de lo que digo...  ::).

En vista del éxito, apuesto por un invierno cálido y seco...  ;D.

Gracias Juan  :P
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Predicciones personales para el Otoño 2010 y el Invierno 2010-2011...
« Respuesta #33 en: Diciembre 16, 2010, 00:36:37 am »
Ais señor, se me ha ido por completo lo de pronosticar Diciembre... :-\ bueno, como dije que en Calar Alto seria muy frio, sigo manteniendo ese pronostico y lo extiendo a la peninsula... a ver si mañana meto las graficas aunque sea por curiosidad... por lo pronto voy a autoevaluarme Noviembre..

Bueno, y ya aprovecho y meto el pronostico de Noviembre... primero las graficas...







Salvo en Labacolla, medias muy altas el año pasado, por tanto, de entrada, no veo un Noviembre calido... ¿sera medio o sera frio?... pues se ve claramente que durante los ultimos años abundan los valores por debajo de las medias historicas (tanto las 71-00 como las 80-09), asi que apuesto a que va a estar por debajo de la media en casi toda la peninsula de nuevo... ¿mucho o poco?... pues no se, no se, veo demasiado cerca el frio 2008, asi que creo que no llegara a tanto, y que se quedara algo por debajo de la media 71-00, entre 0'5º y 1'0... lo normal seria que hubiera por lo menos una adveccion fria notable para que el mes quede frio, ya que ultimamente, no solo en Noviembre, sino durante el resto del año, esta visto que o hay una adveccion fria destacada o no hay manera de que un mes quede por debajo de la media historica...

Bien, por lo pronto calido no ha sido, eso esta claro... el mapa de Aemet, por ejemplo, es explicito... dije que se estaria entre 0'5 y 1º por debajo, y a bote pronto el 70% de la peninsula aparece con desviaciones de 0/-1, y el 30% de -1/-2, asi que no he ido muy desencaminado...



Tambien dije que no estaria a la altura de 2008, sino que no seria tan frio, asi que comprobemos esto y las diferencias respecto a la media 71-00 y respecto a Noviembre de 2008...

ESTACION...MED 80-09...MED 71-00...NOV 2010...DIF NOV 2010 vs MED 80-09...NOV 2008

Labacolla...10'4...10'2...8'9...-1'3...8'0 se me ha ido por tres decimas, pero no se ha acercado a 2009...
Igueldo...11'3...11'1...10'2...-0'9...9'6 (8'7 en 2007) perfect...
Tortosa...13'8...13'6...13'4...-0'2...12'6 me han faltado unas decimillas, pro ha quedado lejos de 2008...
Retiro...9'9...9'7...8'6...-1'1...7'9 perfect...
Ciudad Jardin...15'5...15'2...14'9...-0'3...13'5 casi perfect en la diferencia y perfect respecto a 2008...
San Pablo...15'3...14'8...14'0...-0'8...13'3 perfect...

He acertado lo de la adveccion fria, ya que la de finales fue bastante importante...




Se me ha olvidado por completo meter mi prediccion para Noviembre en cuanto a precis, pero pongo las graficas por si alguien quiere guardarlas...







Aunque ahora no tenga ningun sentido, yo hubiera dicho que ya tocaba un Noviembre humedo en San Pablo y Retiro, tras dos y tres años por debajo de la media respectivamente... hubiera insistido en la sequedad en Tortosa y Ciudad Jardin... y hubiera apostado por normalidad en Labacolla e Igueldo... total, que hubiera apostado por un mes humedo en el sur y centro peninsulares, normal en el noroeste y Cantabrico, y seco en el Mediterraneo...

Veamos... dije humedo en Retiro y San Pablo, y he fallado con Retiro, ya que apenas han caido 28 mm frente a los 56 de media... en San Pablo bien, 113 mm frente a la media de 84... dije seco en Tortosa y Ciudad Jardin, y tenemos 11 mm en Tortosa frente a los 57 de media (acierto) y en Ciudad Jardin 37 frente a la media de 42 (algo seco)... en cuanto a la normalidad de Labacolla e Igueldo, el enclave gallego ha recibido 223 mm (media de 200, ligeramente humedo) y el vasco 310 (media de 296, ligeramente humedo tambien)... creo que en ambos casos, y tratandose de cantidades muy altas, podemos hablar de normalidad (+23 y +14 respectivamente)... sobre el pronostico general he patinado respecto al centro, que ha quedado seco... en el tercio sur y tercio norte ha sido normal/humedo...



Y vamos con las minimas absolutas...

Respecto a las minimas absolutas, veamos los datos de los ultimos años...







Altisimos los valores de 2009, no hubo manera de tener una noche fria en condiciones, asi que de entrada, descarto que esto pase... ademas, concuerda esto con lo de que el mes en conjunto sera algo frio y sobre todo con lo de que espero una adveccion fria mas o menos en condiciones...

Bien, analicemos... es curioso como durante este mes ha habido minimas absolutas que se han acercado a las minimas historicas (en rojo en las graficas), a diferencia de otros meses del año, que apenas se acercan... no espero eso ya que veo 2007 o 2008 (segun la zona) demasiado cerca, pero si que espero algun valor destacable...

Seguramente se vuelva a bajar de -1 en Labacolla y vuelva a helar ligeramente en Igueldo... poco faltara en Tortosa, se quedara quizas en un gradito o dos... un gradito tambien, pero bajo cero, caera en Retiro... hasta 3º se podria bajar en Ciudad Jardin y Sevilla...

Estas han sido las minimas absolutas de Noviembre y lo que dije... bastante lejos de las de 2007/2008, por cierto, como pronostique en general...

- seguramente se vuelva a bajar de -1 en Labacolla: minima final de -1'5 bien, bien, bien...
- vuelva a helar ligeramente en Igueldo: minima final de 2'0 mal, mal, mal...
- poco faltara en Tortosa, se quedara quizas en un gradito o dos: minima final de 2'2 bien...
- un gradito tambien, pero bajo cero, caera en Retiro: minima final de -0'6 perfect...
- hasta 3º se podria bajar en Ciudad Jardin y Sevilla: minimas finales de 5'0 y 3'6... casi en Sevilla, pero fallo en Ciudad Jardin...



Resumiendo...


ACIERTOS

1.- Noviembre -0'5/-1 por debajo de la media en casi toda la peninsula y asi ha sido en el 70% de ella...
2.- no tan frio como 2008...
3.- adveccion fria notable...
4.- humedo en Retiro, seco en Tortosa y Ciudad Jardin, y normal en Labacolla y San Pablo...
5.- minimas absolutas destacables aunque no tan bajas como en 2007/2008 en Labacolla, Tortosa, Retiro y San Pablo...

FALLOS

1.- minimas absolutas "altas" en Igueldo y Ciudad Jardin...
2.- ha sido seco en el centro peninsular...

No esta mal... :D
« Última modificación: Diciembre 26, 2010, 16:11:41 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Predicciones personales para el Otoño 2010 y el Invierno 2010-2011...
« Respuesta #34 en: Diciembre 26, 2010, 19:02:54 pm »
Ya no es cosa de ponerse a pronosticar Diciembre... :DDD asi que ya veremos como ha ido en funcion de mi pronostico de muy frio para Calar...

Por tanto, pronostiquemos Enero... primero, las medias de los ultimos años...

MEDIAS








Bien, Ciudad Jardin y San Pablo me piden claramente un mes muy frio, a la altura de 2000 o el duo 2005-2006... Tortosa y Retiro, aunque ademas de los mencionados, tuvieron eneros muy frios en 2008 y 2009, tienen tambien margen de bajada hasta los valores de Enero de 2000, asi que seguramente seran algo mas frios que los dos ultimos... sin embargo, una bajada respecto a años anteriores de Labacolla e Igueldo conllevaria tener el Enero mas frio de los ultimos 15 años o repetir tres eneros frios consecutivos, algo que veo bastante complicado...

Con todo, apuesto por unas medias mas o menos asi:

Labacolla 6'5/7'0
Igueldo 7'0/7'5
Tortosa 8'0/8'5
Retiro 4'5/5'0
Ciudad Jardin 9'0/9'5
San Pablo 9'5/10'0

Esto daria lugar a un enero muy frio, con valores en general entre 1'5 y 2'0 por debajo de las medias historicas (son bastante parecidas las 71-00 y las 80-09), salvo en Labacolla e Igueldo, donde se quedaria la cosa entre -1 y -1'5... es decir, un Enero menos frio cuanto mas al noroeste y muy frio en la mitad este peninsular...

Me da que podria ser muy parecido al de 2000, con predominancia de anticiclon al norte de su posicion azoreña tipica, pero sustendado casi siempre por una dorsal mas o menos fuerte, que impediria ademas que fuera humedo (de esto hablamos luego)... sin embargo, su disposicion seria ligeramente distinta (mas cerca de las britanicas y mas elongado), dando lugar a mas frecuencia de vientos del noreste que de norte... como ultimamente parece que sin una adveccion fria que se precie, no hay manera de tener medias decentes en el sur peninsular, me imagino que al menos habra una en condiciones, similar quizas a la de 2005, es decir, que no afectaria a lo bestia al noroeste, y que hizo que entonces aquel mes no fuera excesivamente frio en Labacolla o Igueldo...

-----------------------------------------------

Vamos con las minimas absolutas... estos son los ultimos años...

MINIMAS ABSOLUTAS








Seguramente haya registros muy importantes, apuesto por esto...

Labacolla -2'5/-3
Igueldo sobre -1'5/-2
Tortosa sobre -2'0/-2'5
Retiro -5'5/-6
Ciudad Jardin -1'5/-2
San Pablo -3/-3'5

-------------------------------------------------

Y veamos la preci...

PRECIS








Entre que espero dorsales azorianas y predominancia de norestes, apuesto por mes humedo solo en la vertiente mediterranea (o algo humedo, los norestes derivan facilmente en estes), normal o algo seco en el centro y suroeste, y seco por el norte (Labacolla y sobre todo Igueldo hace bastante que no tienen un Enero seco)...

-------------------------------------------------------

Sobre Calar...



No creo que se alcance ninguna maxima muy burra, quizas unos 9º como mucho... sobre la media, seguramente bastante frio, sobre -2... sobre la minima absoluta, quien sabe, ¿caeran los -20?: apuesto a que si...
« Última modificación: Diciembre 26, 2010, 20:43:03 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Predicciones personales para el Otoño 2010 y el Invierno 2010-2011...
« Respuesta #35 en: Enero 05, 2011, 15:51:43 pm »
Empiezo mi prediccion de Diciembre con Calar Alto...




Curioso lo de 2009... fue el mas calido de la serie, y aun asi, marco una maxima absoluta muy moderada y marco una minima absoluta impresionante, la segunda mas baja de la serie... cosas de la meteo...

En cuanto a Diciembre de 2010, la verdad es que es complicada la cosa... creo que va a ser un mes muy frio, pero veo que en cuanto a medias el salto mas grande de un año a otro fue de 2'1 (de +0'1 en 2003 a -2'0 en 2004), asi que para que saliera frio deberia caer la media respecto a 2009 un minimo de 2'5 (eso daria una media de 0'1), pero es que creo que va a ser muy frio, asi que necesitaria una caida mayor... aun asi, me reafirmo, y creo que bajara a -1 o -2... sobre las minimas absolutas, espero un -12 (quien sabe si caeran los -15)... sobre las maximas absolutas, espero una maxima moderada, lejos de esos treces de 1997, 1999 o 2000...

 8)

Ais señor, se me ha ido por completo lo de pronosticar Diciembre... :-\ bueno, como dije que en Calar Alto seria muy frio, sigo manteniendo ese pronostico y lo extiendo a la peninsula...


Bien, analicemos mi pronostico de un Diciembre muy frio... los datos de Diciembre en las estaciones de referencia han sido estos (cuando salgan los que faltan, completo):

Estacion...media 71-00...med dic 2010...diferencia

Labacolla.............8'4...
Igueldo...............9'3.....7'3...-2'0
Tortosa.............10'8.....9'3...-1'5
Retiro.................7'0.....6'2...-0'8
Ciudad Jardin.....12'5...12'8...+0'3
San Pablo..........11'8...

Si cogemos unas cuantas mas, a la espera de que salga el mapita de Aemet, vemos estas anomalias sobre la media...

Oviedo -1'6
Sondika -1'4
Virgen del Camino -1'3
Valladolid -0'8
Agoncillo -1'3
Zaragoza -1'2
Costa Brava -0'3
Reus -1'9
Navacerrada -0'5
Caceres -0'1
Talavera -0'6
Toledo -0'3
Cuenca +0'1
Ciudad Real +0'4
Los LLanos +0'1
Almazora -0'9
Manises -2'2
Es Codola -1'5
Cordoba +0'8
Jerez +1'5
Malaga +0'5
Granada ae +0'1
Almeria -0'1

Parece que ha sido bastante frio en la mitad norte peninsular y levante y algo frio en Extremadura y Madrid... ha sido algo calido en Castilla la Mancha y Andalucia occidental...

No ha sido frio en toda la peninsula porque ha habido menos frio advectivo del que yo esperaba, de manera que las anomalias negativas del mes en buena parte de la peninsula han venido mas por frios de irradiacion... la prueba quizas la tengamos en Calar Alto, que ha acabado el mes con 1'9, tercer valor mas alto de la serie (1997) junto a los 1'9 de 2000 y por detras de los 2'2 de 1997 y los 2'6 del año pasado... si hubiera habido mas frio advectivo la media de Calar hubiera sido mas baja, pero como no lo ha habido y Calar es ajeno a advecciones, pues media alta al canto... la maxima absoluta de 13'0º es la mas alta desde 2000, aunque se queda por debajo de ese valor (13'5) y de los 13'4 de 1999, asi como empatado con 1997... los -9'7 de minima absoluta no es un valor ni alto ni bajo...

En general estoy contento con mi pronostico... mi unico pero es que di poca importancia a la entrada de vientos del suroeste por el valle del Guadalquivir, que es lo que ha mantenido altas las temperaturas en Andalucia occidental y Castilla la Mancha... en el resto de la penisula se ha impuesto el frio...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Predicciones personales para el Otoño 2010 y el Invierno 2010-2011...
« Respuesta #36 en: Febrero 04, 2011, 18:39:18 pm »
Bueno, cuando salgan los climat evaluare mi prediccion de Enero, y mientras, pongo la de Febrero, en la que desde luego no voy a cometer el error de dejarme llevar por el corazon en vez de por la cabeza, como, adelanto, me ha pasado con Enero... ::)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, primero las medias mensuales de los ultimos años en los observatoros elegidos...







Parece muy complicado que Febrero de 2011 sea muy frio, ya que en 2010 ya lo fue (incluso en 2009 en algunas zonas), asi que de entrada, descartado... veo igualmente muy cerca el calidisimo 2008 (incluso 2007 lo fue en algunos sitios), asi que descarto tambien que los calores sean extremos... por tanto, me inclino por un mes en la media, quizas mas bien algo por encima... esta primera semana no ha sido calida, pero la que viene si lo va a ser, y aunque tengamos una buena irrupcion fria, que parece que la podemos tener, tambien pienso que el final del mes no sera frio, asi que no creo que llegue a compensar... solamente en sitios de interior donde las calmas anticiclonicas (a primeros y a finales de mes) proporcionen buenas noches frias la cosa podria estar en la media o un poco por debajo... incluso por el sur puede ser bastante calido, aunque insisto, sin llegar a extremo... asi, mi pronostico es este...

Labacolla: 7'5/8'5 (media o ligeramente por debajo)
Igueldo: 9'0/10'0 (algo por encima)
Tortosa: 11'0/12'0 (alrededor)
Retiro: 7'5/8'5 (alrededor)
Ciudad Jardin: 13'0/14'0 (bastante por encima)
San Pablo: 14'0/15'0 (idem)

--------------------------------------------------------------------

En cuanto a temperaturas minimas absolutas tenemos estos datos de los ultimos años...







Desde un punto de vista grafico, la cosa se comporta, logicamente, mas o menos como lo de las medias... no creo que, aunque tengamos una adveccion fria importante, lleguemos a valores bajos extremos, ya las hubo el año pasado, aunque si creo que seran destacadas sobre todo en el norte... mi pronostico:

Labacolla: -3'0/-2'0
Igueldo: -1'0/0'0
Tortosa: 0'5/1'5
Retiro: -2'0/-1'0
Ciudad Jardin: 3'5/4'5
San Pablo: 4'0/5'0

--------------------------------------------------------------------

En cuanto a precis...







En Retiro, Tortosa y San Pablo vemos un ciclo humedo (o cuanto menos, no seco) larguisimo, desde 2003 se esta en la media o por encima... se escapa, extrañamente, Ciudad Jardin... en Labacolla e Igueldo, sin embargo, ocurre lo contrario, abundan ultimamente los Febreros por debajo de la media... de entrada aportaria a que ya toca sequedad por esos observatorios que llevan tantos febreros buenos, pero los numerajos que hago me dicen que no, que llovera bastante menos que en 2010, pero aun en la media o incluso por encima... seguramente se cuele alguna borrasca atlantica por el Golfo que afecte principalmente al suroeste y centro peninsulares, porque para el resto veo, como dije, sequedad... asi que mi pronostico es este...

Labacolla: 220-270
Igueldo: 120-150
Tortosa: 5-15
Retiro: 50-100
Ciudad Jardin: 0-10
San Pablo: 70-120

Ale... y lo dicho, ya me autoevaluare Enero... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador