Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Temperatura potencial, duda.  (Leído 1940 veces)

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Temperatura potencial, duda.
« en: Agosto 01, 2010, 11:58:23 am »
Hola a todos.

Tengo una duda sobre la temperatura potencial. El caso es que cuando el flujo de aire puede superar un obstáculo orográfico en un entorno estable, desciende de forma más violenta a sotavento. Lo que no entiendo es por qué justo en la zona donde más fuerte se produce este descenso, sube la temperatura potencial para una misma altitud. Pueden leer en el texto: "Una parcela de aire que sigue la isentropa de 300K, desciende más de 2000 metros desde la cima de la barrera y luego sube de repente una distancia similar".

¿Tiene que ver que siguiendo la altura de las isentropas, podemos adivinar si una parcela de aire desciende o asciende?  

Donde más se produce descenso del aire, justo por encima de la montaña (pintado de rojo), ¿se produce compresión del aire, ya que aumenta el gradiente de las isentropas?


Un saludo.  :)


« Última modificación: Agosto 01, 2010, 12:00:12 pm por Néstor González »
Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Temperatura potencial, duda.
« Respuesta #1 en: Agosto 02, 2010, 21:40:05 pm »
Hola Nestor, lo que explicas ocurre cuando se produce el llamado efecto foehn, hace un tiempo escribe un articulo en mi blog de Cazatormentas, explicando lo que era y el efecto que producia el foehn en Segovia, ya que en muchos momentos del año suele ser la nota destacable  de la meteo en Segovia.

Creo que el artículo te puede ayudar a resolver algunas de tus dudas

http://www.cazatormentas.net/index.php/662-Efecto-foehn-sus-efectos-en-Segovia.html

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Re: Temperatura potencial, duda.
« Respuesta #2 en: Agosto 03, 2010, 18:20:56 pm »
Hola Aeb!  ;)

Conozco bien el efecto foehn, temp. pot. equivalente, etc, etc, pero eso no tiene que ver directamente con lo que pregunto. Observa incluso que no entra en juego alguna nubosidad a barlovento.

Gracias por tu interés.  Además, ya no me siento tan tan solo  ;) :D



Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Temperatura potencial, duda.
« Respuesta #3 en: Agosto 03, 2010, 18:25:18 pm »
Te leí ayer, pero quiero estar seguro de lo que te contesto. Es una pregunta muy interesante. Así que, de sólo, nada :) jejeje.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Temperatura potencial, duda.
« Respuesta #4 en: Agosto 04, 2010, 15:58:02 pm »
Ayer estuve estudiándome el concepto de entropía, relacionado con las iséntropas, ya que son líneas que unen puntos de igual entropía, pero me lío bastante con estos conceptos, porque tengo la termodinámica un poco olvidada ::) No conseguí relacionar entropía con el proceso descrito, aunque creo que este proceso que describes, relacionado con ondas orográficas, es lo mismo que hablar de reventones cálidos causados por ondas gravitatorias.

El caso es que me lío con la entropía porque hay procesos reversibles e irreversibles, y no sé en cuál de ellos estamos cuando tratamos este asunto. ¿Quieres que hablemos primero de entropías, antes de meternos con este asunto sobre el que preguntas? Así quizá consiga responderte de forma más correcta.

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Re: Temperatura potencial, duda.
« Respuesta #5 en: Agosto 04, 2010, 18:36:33 pm »
Háblame primero de la Entropía antes de meternos en esto, si lo ves necesario.

Los reventones cálidos, ¿No tiene más que ver con convergencias de niveles medios que ondas gravitatorias?

Joer se agradece. Como dijo un jefe que tuve en un curro de m..... "siempre hay ojos que te miran".  8)

Por cierto. Estas preguntas las hago porque aquí nosotros los canarios estamos rodeados de tantas montañas.... jejeje


Un saludo.







Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Temperatura potencial, duda.
« Respuesta #6 en: Agosto 04, 2010, 18:41:46 pm »
En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850.[1]  [2

Extraído de Wikipedia.

Es que no estoy puesto en este tema, y no "veo" el significado de las lineas isentropas en la atmósfera. No veo lo que representan...

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Re: Temperatura potencial, duda.
« Respuesta #7 en: Agosto 04, 2010, 19:39:10 pm »
Pero te fijas que una isentropa representa (línea que une puntos a un mismo valor...) una cantidad de temperatura potencial en Kelvin (K) a una cierta altura ¿no? y que va variando su altura. Precisamente eso es lo que no entienDo. Qué es lo que hace variar la altura. Si, las montañas, por ejemplo. Pero en este caso, tiene que ver con el flujo de aire, si asciende o desciende, para que varía la temperatura potencial que existe a una altura dada. Al menos eso es lo que se presume.

Antes que nada, Gale, ¿Has visto esto? Es de aquí de donde surgió mi duda.

http://www.meted.ucar.edu/mesoprim/mtnwave_es/chapters/04_waveforecasting.htm

Por cierto, sobre la entropía, no si bien que tiene que ver con esto. Hay algo que no estoy cogiendo.

Edito: Casi se me olvida. Sobre los reventones cálidos. Ahora que lo recuerdo... hay un trabajo por la red sobre una subida incluso del nivel del mar en Mallorca, creo que fue. No se si tuvo que ver eso con una onda de gravedad y si hubo en ese cáso un reventón cálido. Es un vago recuerdo.



Un saludo.


« Última modificación: Agosto 04, 2010, 19:43:46 pm por Néstor González »
Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Temperatura potencial, duda.
« Respuesta #8 en: Agosto 04, 2010, 19:43:05 pm »
A ver si mando un correo al soporte técnico de Meted, porque no puedo loguear... Olvidé la contraseña, he generado una nueva, pero no furula ::)

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Re: Temperatura potencial, duda.
« Respuesta #9 en: Agosto 04, 2010, 19:47:37 pm »
Te quería mandar un Mp, Gale, pero hasta que no llegue a 100 mensajes...  :(

Entonces por aquí, prueva con esto:

Correo, escribe este: *****************

clave: ***************


Saludos.
« Última modificación: Agosto 04, 2010, 20:03:39 pm por Gale »
Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Temperatura potencial, duda.
« Respuesta #10 en: Agosto 04, 2010, 20:04:04 pm »
No me furula tampoco. Dice que no existe esa dirección de email :P Creo que su autentificador no va demasiado bien ::)

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Re: Temperatura potencial, duda.
« Respuesta #11 en: Agosto 04, 2010, 20:25:38 pm »
Que raro. A mi me va bien. De todas formas, ya no aparece la clave. Debe de haber sido la moderación. Sorry!  O)

A ver si en los próximos días vamos ampliamos este tema.

Aunque ya adelanto que básicamente, por aquí, por Canarias, que casi siempre nos afecta una masa de aire marítimo fresco y húmedo hasta 1000-1200msnm apróx. Es un estrato húmedo que se va creando por la mezcla turbulenta que origina los vientos alisios, gracias al rozamiento del fresco océano que domina nuestras aguas canarias; en contra de la subsidencia en altura perteneciente a la célula de Hadley y Ferrer que forma una amplia capa seca y muy estable por encima de ésta. Más seca, cálida, por lo que más estable, cuando nos afecta una advección africana, que además minimiza el recorrido marítimo, por lo que desciende el grosor de la capa marítima, crea que el flujo de aire que quiere sobrepasar una cordillera que no supera los 1000msnm, el aire al ascender por barlovento y encontrar en su cima la capa más estable, desciende violentamente a sotavento. Esto es lo que denominamos onda de montaña. Digamos que cuando el flujo de aire que asciende por la montaña va conservando energía potencial y a sotavento, al descender, pasa a energía cinética. Lo que pasa es que a sotavento, esa energía cinética se libera en un espacio más reducido (¿se comprime?), teniendo que ver con la necesidad de volver al equilibrio hidrostático (a lo mejor me enrollé como una persiana, je)  :-\



A partir de aquí se empieza a estudiar el mecanismo que esto conlleva y es donde comienza a surgir mis dudas.

« Última modificación: Agosto 04, 2010, 20:43:00 pm por Néstor González »
Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Desconectado erierab

  • Oviedo (Principado de Asturias)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Temperatura potencial, duda.
« Respuesta #12 en: Agosto 05, 2010, 09:50:14 am »
Hola Néstor:

Aunque no soy un experto, por si te vale de algo, mi interpretación es la siguiente, de forma muy resumida:

Para que se formen las ondas de montaña son necesarias, en primer lugar una cadena de montañas (no nos valdría una montaña aislada, ya que entonces sería mas sencillo rodearla  ;D), un viento mas o menos perpendicular al eje de la misma que fuerce el ascenso orográfico, y finalmente la existencia de una inversión de temperatura a un nivel cercano al de las cimas de la cadena montañosa que inhiba los movimientos ascendentes a partir de dicho nivel.

Todas estas condiciones me parece que se dan en la isla de Tenerife donde, a tenor de tu firma, deduzco que resides.

A partir de esas condiciones entra en juego el principio de conservación :"En ausencia de fuentes o sumideros, todo lo que entra en una región, sale de la misma", que originará un aumento de la velocidad del viento por efecto Venturi, al disminuir el espesor de la capa por la que puede circular el aire incidente en la cadena montañosa, originando en el lado de sotavento, al volver a aumentar el espesor de la capa, turbulencias que acabaran formando las correspondientes ondas.

Por otra parte, una propiedad importante de los procesos adiabáticos secos es que en los mismos se conserva la temperatura potencial, y por tanto, permaneceran en la misma superficie isoentrópica.
 
Dado que el flujo sobre el obstáculo es lo suficientemente rápido, éste puede ser considerado adiabático, y sus flujos representados por isoentropas.

Naturalmente, si consideramos procesos de condensación, la cosa se complica, pero en una primera aproximación nos vale.

Por lo tanto, respondiendo a tus preguntas;

Citar
¿Tiene que ver que siguiendo la altura de las isentropas, podemos adivinar si una parcela de aire desciende o asciende?

Al asimilar las líneas de flujo con las isoentropas, evidentemente SI.

Citar
Donde más se produce descenso del aire, justo por encima de la montaña (pintado de rojo), ¿se produce compresión del aire, ya que aumenta el gradiente de las isentropas?

Tal y como comenté anteriormente, lo que se produce es un máximo de velocidad.

Sin embargo, existe una estructura conocida como dípolo orográfico, con una zona de alta presión relativa (mesoalta) en la parte de barlovento, y otra de baja presión (mesobaja) a sotavento.

De todas formas, dada la importancia del tema en la navegación aérea, especialmente en la previsión de existencia de TAC, puedes encontrar mas información en cualquier tratado de Meteorología Aeronaútica.

Espero no haber escrito ninguna barbáridad, y al menos haber arrojado algo de luz sobre el tema. ::)

Saludos.

Edito:
PS. Muy interesante el gráfico que adjuntas en tu primer mensaje. No lo había visto hasta que entré a contestar.
« Última modificación: Agosto 05, 2010, 10:05:12 am por erierab »
Oviedo (Principado de Asturias)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Temperatura potencial, duda.
« Respuesta #13 en: Agosto 05, 2010, 18:17:54 pm »
Wow, Esteban... Dominas la materia. Luego me leo tu disertación con tranquilidad 8) No hay nada como que te den una cuestión bien masticada para entenderla correctamente.

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Re: Temperatura potencial, duda.
« Respuesta #14 en: Agosto 05, 2010, 18:47:43 pm »
Gracias Erierab!

 Tu primera respuesta me ha ayudado. Entiendo que las insentropas son como líneas de corrientes en un plano vertical, pero no entendía bien el por qué, pero ahora pienso que, claro! Como dices... Se conserva la temperatura potencial en procesos adiabáticos. Lógicamente ::)  :-X

 La segunda respuesta es cierta. Precisamente por la aceleración del flujo de aire en el máximo gradiente, hace que el aire no pueda comprimirse, al menos de esta manera.

Pues parece que me has despejado las dudas.  :D


Conozco el Dipolo Orográfico. Si ya digo, soy Canario. Jejeje. Sí, soy de Tenerife. Lo del ejemplo, es solo una montaña de 1000msnm en forma de campana (montaña de Agnesi) porque se centra en el número de froude (Si es >1 el flujo supera la montaña y dependiendo del valor, se comporta de una manera u otra las ondas de montaña). Ya luego se complica más con 2 montañas iguales, hasta una cordillera con alturas variadas. Que por cierto, hasta una montaña aislada tiene su historia.

Lo que ten cuidado con el uso del efecto Venturi para temas de meteorología. El mecanismo de Venturi no parece coincidir con la mayoría de las situaciones reales de viento canalizado, en las cuales los vientos más intensos suelen producirse en la región de salida de la canalización, y no en la sección más angosta del estrangulamiento.




Saludos.  ;)


« Última modificación: Agosto 05, 2010, 18:55:38 pm por Néstor González »
Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador