Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Temperatura y humedad...  (Leído 1230 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Temperatura y humedad...
« en: Enero 10, 2010, 14:26:10 pm »
Vigorro ... en Almería no ha habido récord porque esta situación aquí no tiene nada de excepcional. Es una advección fría más de un mes de enero  :)

Datos aproximados del aeropuerto al final de la madrugada:



Curioso como desciende la temperatura a la vez que aumenta la humedad  :P. Suerte que por Renuncio tenían la humedad a más del 80%, que si la tienen al 40% hubieran marcado -30ºC  evil

 

A ver Juan, si quieres lo discutimos en otro topic, para no liar el seguimiento...

1.- ya se que por isos en capas medias y altas ha sido una adveccion mas...

2.- yo no he dicho en ningun momento que la situacion fuera excepcional...

3.- si acaso, podria haberlo sido EL RESULTADO DE LA MISMA, ya que la evolucion de la temperatura ha sido esta:

10.01.2010 03:00:00   3,4
10.01.2010 02:00:00   4,8
10.01.2010 01:00:00   6,2
10.01.2010 00:00:00   7,2
09.01.2010 23:00:00   7,8
09.01.2010 22:00:00   7,8
09.01.2010 21:00:00   8,1
09.01.2010 21:00:00   7,0
09.01.2010 20:00:00   8,4
09.01.2010 19:00:00   8,7
09.01.2010 18:00:00   10,3
09.01.2010 17:00:00   10,9
09.01.2010 16:00:00   11,2

Las bajadas horarias son:

16-17: -0'3
17-18: -0'6
18-19: -1'6
19-20: -0'3
20-21: -1'4
21-22: -0'3
22-23: 0'0
23-24: -0'6
24-01: -1'0
01-02: -1'4
02-03: -1'4

3.- 3'4º a las 03 horas es un valor MUY RESPETABLE para Almeria, y hubiera helado SI NO SE HUBIERA LEVANTADO VIENTO...

4.- precisamente la baja humedad, y en el caso de que hubiera seguido parado (o casi) el viento, es lo que hubiera permitido que la temperatura siguiera descendiendo...

5.- ¡¡y claro que la temperatura puede bajar mas con la humedad baja!!... es pura fisica... si la humedad esta alta, llega un momento en que se satura el ambiente, y esa humedad empieza a condensar, y esa condensacion LIBERA CALOR, impidiendo que la temperatura baje mas...

6.- y claro que anoche ASCENDIA la humedad relativa conforme BAJABA la temperatura: COMO SIEMPRE... la relacion entre ambas variables es inversamente proporcional: cuando la humedad sube, la temperatura baja, y cuando la humedad baja, la temperatura sube, y viceversa, cuando la temperatura sube la humedad baja, y cuando la temperatura baja, la humedad sube... es una relacion reciproca, ya que sale de la formula: Humedad relativa = Tension de vapor / Tension de vapor de saturacion

7.- y tienes mucha razon en lo de Renuncio... con las humedades bajas, la temperatura tiene mucho mas margen para descender que con humedad alta, podria haberse disparado mucho mas de lo que lo hizo, aunque tambien influyen, y mucho, el viento y la nubosidad...



A ver, yo anoche NO quise decir que la humedad baja FAVORECE por si misma que la temperatura baje... lo que quise decir es que con la humedad baja el margen para que la temperatura baje es mayor, y por eso es bueno que sea baja si buscamos una temperatura baja, precisamente porque conforme la temperatura va bajando, la humedad va subiendo, pero claro, hay un tope para que la humedad suba, y es el 100%... cuando se alcanza ese 100% la temperatura no puede bajar mas, ya que se empieza a condensar dicha humedad, y dicha condensacion libera calor, impidiendo que siga bajando la temperatura... logicamente si partes de una humedad del 80%, la saturacion llegara pronto, pero si partes de un 40% la saturacion tardara mucho en llegar..

Ojo, todo esto es para heladas de irradiacion/inversion, en heladas por adveccion esto no es asi... por ejemplo, Calar bajo ayer de 0º a -13'5 con un 100% de humedad, fue una helada por adveccion pura y dura...

Anoche fue el viento lo que hizo que la temperatura no bajara mas en Almeria, y no hay mas... estas equivocado en eso de que anoche no nos acercamos a nuestro record porque la situacion no era excepcional en cuanto a isos: se pueden alcanzar los 0º aqui aunque las isos no hayan sido nada del otro mundo... basta con una noche encalmada (sin viento) y sin nubosidad, y una entrada fria previa, y que el aire frio de la Sierra de Gador (y tambien Sierra Alhamilla), mas pesado que el presente en el llano en el que esta la capital, vaya bajando por las laderas por simple gravedad y desplazando a ese aire mas calido... si ademas la humedad es baja, mejor que mejor...

Saludejos... 8)

pd: en la grafica no se aprecia perfectamente la relacion inversa temperatura-humedad porque son datos horarios, si fueran cincominutales se veria de manera clarisima, como siempre...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.530
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Temperatura y humedad...
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2010, 17:43:36 pm »
Vigorro, me pierdo en tus explicaciones y ya no digamos en la gráfica  evil


se pueden alcanzar los 0º aqui aunque las isos no hayan sido nada del otro mundo... basta con una noche encalmada (sin viento) y sin nubosidad, y una entrada fria previa, y que el aire frio de la Sierra de Gador (y tambien Sierra Alhamilla), mas pesado que el presente en el llano en el que esta la capital, vaya bajando por las laderas por simple gravedad y desplazando a ese aire mas calido... si ademas la humedad es baja, mejor que mejor...


Y si en el momento en que se da la mínima llega un nubarrón ... nos cae una buena nevada  :D1 . Que casualidad que nunca se dan esas condiciones  8)

Desde que comencé a tomar datos, siempre apunto la temperatura que tenemos a las 21 horas, precisamente por ver como se comportan luego las mínimas tanto en verano como en invierno. Evidentemente hasta hace poco con estas modernas estaciones, no puedo saber las temperaturas hora a hora durante la madrugada, pero te voy a poner cuantas noches hemos estado a las 21 horas con 7ºC o menos, que más o menos fue cuando saltó el tema ayer. Si pusiera las de 8ºC la lista sería interminable. Lástima que por unos meses se me escapó enero de 1985 ya que empecé el día 2 de Abril :

- 1987

Día 14 enero a las 21 horas 7ºC --> mínima el día 22, 2ºC

- 1993

Día 28 de febrero a las 21 horas 6ºC --> minima el día 1, 2ºC
Día 1 de marzo a las 21 horas 3ºC --> mínima el día 2, 1ºC

- 2005

Día 26 de enero a las 21 horas 6ºC --> mínima el día 27, 0ºC
Día 27 de enero a las 21 horas 6ºC --> mínima el día 28, 1ºC
Día 28 de enero a las 21 horas 7ºC --> mínima el día 29, 6ºC
Día 30 de enero a las 21 horas 7ºC --> mínima el dia 31, 2ºC
Día 21 de febrero a las 21 horas 7ºC --> mínima el día 22, 4ºC
Día 27 de febrero a las 21 horas 7ºC --> mínima el día 28, 5ºC

- 2006

Día 28 de enero a las 21 horas 6ºC --> mínima el día 29, 4ºC
Día 29 de enero a las 21 horas 7ºC --> mínima el día 30, 5ºC

- 2007

Día 25 de enero a las 21 horas 7ºC --> mínima el día 26, 3ºC
Día 26 de enero a las 21 horas 7ºC --> mínima el día 27, 3ºC

- 2009

Día 7 de enero a las 21 horas 7ºC --> mínima el día 8, 6ºC
Día 8 de enero a las 21 horas 7ºC --> mínima el día 9, 5ºC
Día 9 de enero a las 21 horas 7ºC --> nínima el día 10, 3ºC
Día 10 de enero a las 21 horas 6ºC --> mínima el día 11, 5ºC

Evidentemente, no todas las situaciones son similares a las de anoche, pero demuestran lo difícil que es partiendo de esos valores alcanzar aquí la helada, y cualquier conocedor del clima local, sabe que esa humedad por los suelos lo único que indicaba es que el terral iba a estar presente en mayor o menor medida, así que sólo en casos excepcionales como el 2005 en el que también tuvimos viento, se roza esa cantidad, que a buen seguro se va a superar.

Como demuestran mis datos o los de la Agroclimática, que son mucho más parecidos a los que pueda haber en la ciudad que los del aeropuerto, y que siempre están por encima de éste en las mínimas, en febrero de 1935,1954 o 1956 cuando en la ciudad se rondaron los 0ºC, si allí hubiera habido estación seguro que hubieran marcado negativo.

Por otro lado comentar lo curioso del dato de los temporales anormales de frio que estamos teniendo desde 2005, unido a 4 años ya consecutivos con lluvia por encima de lo normal  ::)       
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Temperatura y humedad...
« Respuesta #2 en: Enero 11, 2010, 20:25:20 pm »
No me entiendes nada... :-\

A ver, tus datos solo demuestran una cosa: partiendo de 7º a las 21 horas, la madrugada puede depararnos una temperatura entre 0 y 6, es decir, no nos demuestran nada... ::)

Es que parece que estes formulando un axioma: "si en Almeria la temperatura a las 21 horas es de 7º, la madrugada siguiente no helara"... pues no, eso no se puede afirmar... llegara un dia, tenlo por seguro, que helara en la estacion del aeropuerto, y puede que haya 7º a las 21 horas, pero igual hay 9... o 4...

De la misma manera, llegara el dia en que helara con viento del NNO durante toda la noche, te lo aseguro...

Yo lo unico que queria decir con todas las explicaciones que te he dado es que la humedad no influye para que la temperatura suba o baje... vamos, que la temperatura subira o bajara segun el frio que haga, punto, aunque parezca algo de perogrullo... para lo unico que influye la humedad es para imponer un tope: cuando la humedad alcance el 100% la temperatura no bajara mas... siempre y cuando no hablemos de situacion de adveccion, claro...

Si mañana a media tarde entra la -15 a 850 hpa sobre la vertical de Almeria, y no se va durante toda la madrugada, te aseguro que, con viento flojo y humedad no muy alta, hiela en el aeropuerto, y ya puede soplar terral o terrol... :P

La otra noche no helo no porque haya algo misterioso que impida que hiele, sino porque se levanto viento a media madrugada... si no lo hubiera hecho, habria helado... no hay mas... pero que no se produjera la helada no es porque el viento fuera de NNO: de hecho, mientras fue flojo, la temperatura fue bajando tranquilamente, a pesar de ser viento del NNO...

Saludejos... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.530
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Temperatura y humedad...
« Respuesta #3 en: Enero 11, 2010, 21:03:12 pm »
No me entiendes nada... :-\

A ver, tus datos solo demuestran una cosa: partiendo de 7º a las 21 horas, la madrugada puede depararnos una temperatura entre 0 y 6, es decir, no nos demuestran nada... ::)

Es que parece que estes formulando un axioma: "si en Almeria la temperatura a las 21 horas es de 7º, la madrugada siguiente no helara"... pues no, eso no se puede afirmar... llegara un dia, tenlo por seguro, que helara en la estacion del aeropuerto, y puede que haya 7º a las 21 horas, pero igual hay 9... o 4...

De la misma manera, llegara el dia en que helara con viento del NNO durante toda la noche, te lo aseguro...



Tampoco me entiendes tú 8)

Tú hacías una sucesión de datos del descenso en la temperatura, insinuando que podía helar, y yo dije que la temperatura como siempre se estancaría con la aparición del terral, así ha sucedido en decenas de ocasiones y seguirá ocurriendo.

Las dos noches que estuvo a punto de suceder en enero de 2005, también soplaba terral, pero como la situación era tan burra no importó para que casi sucediera, como seguramente también sopló en 1954 y 1956, y por el aeropuerto heló casi seguro.

Después del 2005, la noche en la que hemos estado más cerca de la helada, la que fue del 1 al 2 de marzo de 1993 y que marcamos 1ºC de mínima, y que teníamos 3ºC a las nueve de la noche, y que se produjo tras la nevada de aquella tarde, muy similar a la de Sevilla ayer, nevando sin cuajar en la capital, pero cuajando ya en zonas a partir de unos 60/70 msnm ( Llanos de La Cañada y Alquián, Huércal, Rioja, Viator, Pechina), no hubo terral ni nubes, quedó todo raso, hubo humedad elevada y amaneció todo escarchado. Efectivamente como dices, parece que la humedad elevada permite menos el descenso de la temperatura, pero por nuestra orografía la humedad sólo es baja cuando tenemos terral, así que por algo será que no haya helado en 100 años de datos.

Sólo cuando se repitan situaciones como las de los años 50 o 2005 con un poco de  " suerte " helará por el aeropuerto. Por la capital, y cada vez con más efecto isla de calor, casi imposible  8).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Temperatura y humedad...
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2010, 21:31:36 pm »
Tampoco me entiendes tú 8)

Tú hacías una sucesión de datos del descenso en la temperatura, insinuando que podía helar, y yo dije que la temperatura como siempre se estancaría con la aparición del terral, así ha sucedido en decenas de ocasiones y seguirá ocurriendo.

Pues ahora quizas nos vamos entendiendo mas... ::)

Te equivocas en una cosa: la temperatura se estanco NO POR LA APARICION DEL TERRAL, sino por LA APARICION DEL TERRAL FUERTE, que es parecido pero no lo mismo... ¿me entiendes?... ???

Coño, si el terral soplo durante toda la noche y la temperatura bajo sin descanso hasta la 03 horas, pero luego se estanco, es porque algo cambio en ese momento, y el unico cambio que se produjo fue que el viento se hizo algo mas fuerte, lo suficiente para mezclar capas de aire (turbulencias) y tal e impedir que la temperatura siguiera bajando...



Citar
Después del 2005, la noche en la que hemos estado más cerca de la helada, la que fue del 1 al 2 de marzo de 1993 y que marcamos 1ºC de mínima, y que teníamos 3ºC a las nueve de la noche, y que se produjo tras la nevada de aquella tarde, muy similar a la de Sevilla ayer, nevando sin cuajar en la capital, pero cuajando ya en zonas a partir de unos 60/70 msnm ( Llanos de La Cañada y Alquián, Huércal, Rioja, Viator, Pechina), no hubo terral ni nubes, quedó todo raso, hubo humedad elevada y amaneció todo escarchado. Efectivamente como dices, parece que la humedad elevada permite menos el descenso de la temperatura, pero por nuestra orografía la humedad sólo es baja cuando tenemos terral, así que por algo será que no haya helado en 100 años de datos.

Sólo cuando se repitan situaciones como las de los años 50 o 2005 con un poco de  " suerte " helará por el aeropuerto. Por la capital, y cada vez con más efecto isla de calor, casi imposible  8).

Aja, eso es otra cosa: siempre que la temperatura sea muy baja, y sople terral desde el principio, dicho terral se hara mas fuerte a media madrugada, estancando la temperatura... eso si que puede ser, lo que nos llevaria a pensar en que solo con advecciones burrisimas podria helar... aunque igual cuanto mas burra sea la adveccion, mas fuerte se hace el terral a media madrugada y volvemos a lo mismo: no es posible que hiele...

Pero vamos, que con una -18 a 850 te aseguro yo que hiela... y te aseguro que tienes que ver un chupon en el cañillo de la Puerta de Purchena... evil
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.530
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Temperatura y humedad...
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2010, 21:48:23 pm »
No seguiremos discutiendo ... pero yo pienso que el terral de la noche de autos no era fuerte, sí lo fue la anterior  8)

Hielo se ha visto por Almería, no en el 2005 ya que llevaba más de un mes sin llover, pero sí en la mañana del 16 de enero de 1985, aunque ello no implica que la temperatura fuera negativa  8)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Temperatura y humedad...
« Respuesta #6 en: Enero 12, 2010, 01:10:33 am »
No seguiremos discutiendo ... pero yo pienso que el terral de la noche de autos no era fuerte, sí lo fue la anterior  8)

Hielo se ha visto por Almería, no en el 2005 ya que llevaba más de un mes sin llover, pero sí en la mañana del 16 de enero de 1985, aunque ello no implica que la temperatura fuera negativa  8)

Andhis segun fotos de la voz de Almería, tambien se ha visto yelo en las playas de Torregarcía, que ninguno lo habeis comentado...
lucky dude...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.530
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Temperatura y humedad...
« Respuesta #7 en: Enero 12, 2010, 05:49:14 am »

Andhis segun fotos de la voz de Almería, tambien se ha visto yelo en las playas de Torregarcía, que ninguno lo habeis comentado...


Esa zona suele dar mínimas más bajas que la capital. Precisamente por allí está la estación automática del aeropuerto que da los datos, a la entrada de pista por la zona este. La estación de meteoclimatic de Retamar, no muy lejos de la estación del aeropuerto, llegó a dar una mínima inferior a 2ºC, temperatura suficiente para que ya empiecen a verse charcos helados.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador