Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tendecia "Nunca en 56 años había visto esto" y abandono de ramblas secas.  (Leído 1115 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Yo ya no sé si es mala memoria meteorológica que tenemos las personas, o si las personas que hacen tal afirmación realmente están diciendo una verdad, pero no nos cansamos de oir en los medios de comunicación, en las noticias relacionadas con lluvias torrenciales, frases como las del título del topic.

Creo que antes de decir la frase de oro, habría que tener en cuenta muchas cosas: expansión urbana dentro de las ciudades, estado de abandono de ramblas y cursos secos de los ríos... y, sobre todo, modificación de dichos cauces e invasión de zonas inundables por la expansión urbana.

Después de ver el río Guadalfeo ayer arrastrando toneladas de escombros, basuras, etc., que como pudísteis ver en mis fotos provocó a formación de una enorme balsa de suciedad en el mar frente a la desembocadura del cauce (todo eso irá a parar a la playa antes o después), me pregunto a qué esperan los políticos para endurecer la política medioambiental y crear planes de mantenimiento de ramblas y cauces secos... Por poner un ejemplo, la rambla que desde Molvízar desemboca en el río Guadalfeo, y el mismo Guadalfeo en muchos de sus tramos, son auténticos basureros de restos de plásticos de invernaderos y multitud de porquería de todo tipo................

No es de extrañar que cuando hay situaciones atmosféricas complicadas como la de ayer, se produzcan desastres...

¿Qué os parece la típica frase que dicen algunas personas?

Desde luego que si ayer oigo en Salobreña decírselo a alguien, discuto con él. Porque yo mismo he visto el Guadalfeo con una crecida mucho superior a la de ayer e incluso un vecino mío maduro me ha dicho que ha visto al río saltando por encima de los muros que lo encauzan (precisamente una obra que se ejecutó allá por el 1900 si no me he informado mal, debido a la gran cantidad de daños y muertos que acarreaban las periódicas crecidas debido a las tormentas de otoño y primavera).

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Tendecia "Nunca en 56 años había visto esto" y abandono de ramblas secas.
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2007, 02:22:48 am »
Hombre, magnífico tópic, estoy de acuerdo contigo, casi en todo, para empezar has dado en el clavo con lo de habría que tener en cuenta muchas cosas: expansión urbana dentro de las ciudades, estado de abandono de ramblas y cursos secos de los ríos... y, sobre todo, modificación de dichos cauces e invasión de zonas inundables por la expansión urbana, lo has dicho todo en esa frase, no creo que haya que explicar nada más.

Cuando escuchamos a una persona decir que nunca había visto algo así, tiene razón, lo que ocurre es que habla de dos espacios, lugares o territorios (o como los queramos definir) logicamente situados en un mismo sitio pero diferenciados en el tiempo.
Éstos han sido modificados profundamente, no es lo mismo la Salobreña de los 50 y la Salobreña de los 90, tu lo sabes mejor que nosotros Gale.

Comentaba anteriormente que estoy casi de acuerdo en lo que has comentado... excepto en me pregunto a qué esperan los políticos para endurecer la política medioambiental y crear planes de mantenimiento de ramblas y cauces secos, lo más cachondo de todo esto, es que existen leyes, no hay que endurecer si no aplicar, simplemente, aplicar, no hace falta nada más. Spain is diferent, digo yo.

Lo de la gran obra del Guadalfeo de derivación del cauce es cierto que fue hacia el 1900, haber si puedo localizar un trabajo que llegó a mis manos sobre el tema con alguna foto, espectacular por cierto, solo que dicha obra tuvo y tiene dos problemas...
1- Paleocauce, algo similar a lo que ocurre en el Guadalhorce, o dicho en otras palabras, el río siempre busca su cauce, es decir que cuando llueve mucho tira por su cauce de siempre.
2- Nivel freático muy elevado, el acuífero está a ras de suelo, tu lo sabrás Gale, si has tirado por el campo habrás visto (cada vez menos) unas zanjas por las que circula el agua, ese agua no procede de un manantial ni nada, es de la propia tierra, los agricultores lo hacían para que no se pudrieran sus cultivos por exceso de agua. Cuando llueve mucho el nivel freático se coloca en cota 0, la tierra no absorve o incluso expulsa agua, es lo que se llamaría una marisma, o algo así, a lo basto sería una balsa de agua, y el mar su única salida.

Todo lo dicho no deja de ser teorías mías, no las tomeis mucho en serio. ;)


« Última modificación: Septiembre 23, 2007, 02:25:33 am por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Tendecia "Nunca en 56 años había visto esto" y abandono de ramblas secas.
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2007, 13:26:35 pm »
Pongo el caso que conozco, de Málaga capital. Creo que se puede extender a muchas otras localidades de Andalucía. Esta noticia salió en agosto de una reunión entre el Alcalde de Málaga y el presidente de la Junta de Andalucía

Citar
11.- CONVENIO ARROYOS

Con la firma entre el Ayuntamiento de Málaga y la entonces Confederación Hidrográfica del Sur del Convenio para el desarrollo de Proyectos y Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal por importe de 120 millones de euros el 31 de marzo, se permitía poner en marcha un total de 34 actuaciones en arroyos con la doble finalidad de reducir considerablemente los riesgos que las fuertes precipitaciones causan en nuestro municipio y acondicionar el entorno de los mismos para el uso y disfrute ciudadano.

El convenio asumido por la Cuenca Mediterránea Andaluza dependiente de la Consejería de Medio Ambiente tras el traspaso de competencias a favor de la Junta de Andalucía en lo que a la gestión de la Confederación Hidrográfica del Sur se refiere, inexplicablemente no ha recibido el debido impulso conforme a lo establecido en el acuerdo.

El escaso 5 % de presupuesto hasta la fecha comprometido, dista mucho del 72 % que podrían estar en marcha de cumplirse las anualidades del Convenio.

Por otro lado, la similitud de este Convenio con el que se viene impulsando en la vecina ciudad de Sevilla en este caso por el Gobierno Central, y el opuesto desarrollo que ambos vienen teniendo tanto en el ritmo de ejecución como en el presupuesto (que en el caso de Sevilla alcanza ya los 225 millones de euros) no hace sino incidir, como se ha venido haciendo hasta la fecha a través de diferentes acuerdos plenarios, en la necesidad de una reactivación del mismo por parte de la Junta de Andalucía
.

http://www.malagaaldia.com/textoLocSeccionesBlanca.asp?id=316983&prov=7&loc=15

Bien, de esos 120 millones de euros para limpieza de arroyos apenas se han gastado 5 o 6 millones. Me consta por otra noticia que leí y no he encontrado, que debido a la dejadez de de la Junta el Ayuntamiento de Málaga ha tenido que hacer frente urgentemente a la limpieza de los arroyos que discurren por suelo urbano, gastando lo que le corresponde al organismo autonómico.

Edito para poner otra noticia sobre lo mismo

Citar
El listado entregado a Manuel Chaves incluye doce temas además del Plan Guadalmedina. Una parte importante de ellos son una serie de proyectos que el Ayuntamiento considera que son incumplimientos de la Junta de Andalucía, como los 120 millones de euros comprometidos para el acondicionamiento de arroyos urbanos firmado en 2004. "A fecha de hoy solamente hemos alcanzado los 3 millones", asegura el Consistorio en su relación de temas a tratar, donde pide "un impulso decidido al cumplimiento de lo conveniado".

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2976_2_128321__Malaga-Torre-pide-Chaves-impulse-Plan-Guadalmedina
« Última modificación: Septiembre 23, 2007, 13:38:47 pm por Davis »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Tendecia "Nunca en 56 años había visto esto" y abandono de ramblas secas.
« Respuesta #3 en: Septiembre 23, 2007, 14:20:53 pm »
Cuánta razón tenéis. Siempre que tenemos un episodio como este vemos como por un lado ni el 10 % de las infraestructuras prometidas después del anterior desastre se han hecho, es más, han aparecido nuevos despropósitos urbanísticos... Por otro lado siempre vemos el titular periodístico o el comentario de alguien a pie de calle diciendo que esto no sucedía desde hace no sé cuántos años, y por lo general es un dato incorrecto o mal documentado.

En Rincón de la Victoria, el caso que tengo más cercano y reciente en mi entorno, os aseguro que como vuelva a llover lo de 2001 vuelve a repetirse todo o suceder algo peor.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado ampalma

  • Ronda (Málaga) 750 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.531
  • Ronda (Málaga)
Re: Tendecia "Nunca en 56 años había visto esto" y abandono de ramblas secas.
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2007, 17:01:08 pm »


En Rincón de la Victoria, el caso que tengo más cercano y reciente en mi entorno, os aseguro que como vuelva a llover lo de 2001 vuelve a repetirse todo o suceder algo peor.

Completamente de acuerdo. Es lo que se me venía a la cabeza mientras estaba leyendo


Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Tendecia "Nunca en 56 años había visto esto" y abandono de ramblas secas.
« Respuesta #5 en: Septiembre 24, 2007, 19:27:41 pm »
Pongo el caso que conozco, de Málaga capital. Creo que se puede extender a muchas otras localidades de Andalucía. Esta noticia salió en agosto de una reunión entre el Alcalde de Málaga y el presidente de la Junta de Andalucía

Citar
11.- CONVENIO ARROYOS

Con la firma entre el Ayuntamiento de Málaga y la entonces Confederación Hidrográfica del Sur del Convenio para el desarrollo de Proyectos y Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal por importe de 120 millones de euros el 31 de marzo, se permitía poner en marcha un total de 34 actuaciones en arroyos con la doble finalidad de reducir considerablemente los riesgos que las fuertes precipitaciones causan en nuestro municipio y acondicionar el entorno de los mismos para el uso y disfrute ciudadano.

El convenio asumido por la Cuenca Mediterránea Andaluza dependiente de la Consejería de Medio Ambiente tras el traspaso de competencias a favor de la Junta de Andalucía en lo que a la gestión de la Confederación Hidrográfica del Sur se refiere, inexplicablemente no ha recibido el debido impulso conforme a lo establecido en el acuerdo.

El escaso 5 % de presupuesto hasta la fecha comprometido, dista mucho del 72 % que podrían estar en marcha de cumplirse las anualidades del Convenio.

Por otro lado, la similitud de este Convenio con el que se viene impulsando en la vecina ciudad de Sevilla en este caso por el Gobierno Central, y el opuesto desarrollo que ambos vienen teniendo tanto en el ritmo de ejecución como en el presupuesto (que en el caso de Sevilla alcanza ya los 225 millones de euros) no hace sino incidir, como se ha venido haciendo hasta la fecha a través de diferentes acuerdos plenarios, en la necesidad de una reactivación del mismo por parte de la Junta de Andalucía
.

http://www.malagaaldia.com/textoLocSeccionesBlanca.asp?id=316983&prov=7&loc=15

Bien, de esos 120 millones de euros para limpieza de arroyos apenas se han gastado 5 o 6 millones. Me consta por otra noticia que leí y no he encontrado, que debido a la dejadez de de la Junta el Ayuntamiento de Málaga ha tenido que hacer frente urgentemente a la limpieza de los arroyos que discurren por suelo urbano, gastando lo que le corresponde al organismo autonómico.

Edito para poner otra noticia sobre lo mismo

Citar
El listado entregado a Manuel Chaves incluye doce temas además del Plan Guadalmedina. Una parte importante de ellos son una serie de proyectos que el Ayuntamiento considera que son incumplimientos de la Junta de Andalucía, como los 120 millones de euros comprometidos para el acondicionamiento de arroyos urbanos firmado en 2004. "A fecha de hoy solamente hemos alcanzado los 3 millones", asegura el Consistorio en su relación de temas a tratar, donde pide "un impulso decidido al cumplimiento de lo conveniado".

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2976_2_128321__Malaga-Torre-pide-Chaves-impulse-Plan-Guadalmedina

En SEVILLA el acuerdo es Ayuntamiento - Estado en Málaga Ayuntamiento - Autonomía, si a eso le sumamos la reciente transferencia de competencias a la Junta, ni te cuento, la Cuenca Mediterránea Andaluza tiene una liada, todavía están asentándose y lo que les queda, encima con el decreto de sequía en Málaga, están ligeramente desbordados. La culpa es de la Junta por supuesto, que es muy fácil pedir competencias y muy difícil asumirlas.

La limpieza de los arroyos urbanos es un tema ya viejo, que ocurre, los ayuntamientos se amparan en la ley para afirmar que la limpieza la haga la cuenca, xq la labor de policía, como así se define corresponde efectivamente al organismo hidrológico, pero... estamos en un cauce urbano, que ensucian los habitantes de ese núcleo, lo que no pueden esperar lo ayuntamientos es que encima el organismos hidrológico limpie todos los ríos, no hay presupuesto para eso, es lógico que los ayuntamientos limpien su río, como ha pasado siempre. Otra cosa son las obras en cauces, que debe realizarlas pues el estado o la autonomía, pero el ayuntamiento si quiere también puede hacerlo, nadie se lo impide.

Aquí en Campanillas, cuando estaba CELIA VILLALOBOS de alcaldesa prometió un parque lineal, pues vale si, hoy en 2007 la Junta de Andalucía a través de la CMA es quién lo esta haciendo.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Tendecia "Nunca en 56 años había visto esto" y abandono de ramblas secas.
« Respuesta #6 en: Septiembre 27, 2007, 17:06:57 pm »
Costas recoge del mar 1.800 toneladas de restos en cinco días

Los barcos de limpieza de la Demarcación de Costas no dan abasto para recoger los residuos que la fuerte tromba de agua del viernes arrastró hasta el mar. En poco más de cuatro días se han retirado alrededor de 1.800 toneladas de restos en todo el litoral de la provincia de Málaga, la mayoría en la zona oriental y en la capital. El volumen de basura que aún hay esparcido por la costa es incalculable y se prevé que los trabajos se prolonguen durante dos semanas.

Nadie imaginaba un aluvión de basura como el que han recibido las playas malagueñas en los últimos días después del temporal. El sábado todo estaba concentrado en la costa oriental, aunque el lunes ya habían llegado restos hasta Fuengirola. El viento de levante ha desplazado por todo el litoral de la provincia numerosas cañas, troncos de árboles de varios metros de altura, cajas de plástico, tuberías de riego, una lavadora, un frigorífico, un termo y hasta un contenedor de basura con el distintivo del Ayuntamiento granadino de Almúñecar.
[...]

Además de la imagen tan dantesca que presenta el litoral malagueño por este manto de árboles, lo que más preocupa es que alguno de estos restos afecte a los barcos que navegan por la zona. De hecho, las tripulaciones de los dos ferrys que unen Málaga con Melilla advirtieron ayer a la Autoridad Portuaria del riesgo que existe para la seguridad de los barcos a causa de los residuos que taponan la entrada de la bocana del Puerto.

http://www.malagahoy.es/171701_ESN_HTML.htm

Al final siempre hay que limpiar, no vale con mirar a otro lado. Ahora seguro que es más caro  ::)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Tendecia "Nunca en 56 años había visto esto" y abandono de ramblas secas.
« Respuesta #7 en: Septiembre 27, 2007, 22:26:49 pm »
Es tremendo la cantidad de residuos que han dejado los arroyos en nuestras costas. En mi zona se ha creado una especie de islote a unos 50 m de la playa, con el amontonamiento de una ingente mole de cañas y troncos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Tendecia "Nunca en 56 años había visto esto" y abandono de ramblas secas.
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2007, 00:19:32 am »
Es tremendo la cantidad de residuos que han dejado los arroyos en nuestras costas. En mi zona se ha creado una especie de islote a unos 50 m de la playa, con el amontonamiento de una ingente mole de cañas y troncos.

¿Un delta en el Rincón? ;D
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador