Como si de septiembre se tratara, hoy Almería ha sufrido una fuerte tormenta que ha dejado importantes precipitaciones en toda la zona SW de la provincia.
Como no podía ser casi de otra forma, la tormenta procedía del mar de Alborán, tras un largo recorrido...
SECUENCIA RADAR
Radar 4:00 h

5:00h

6:00h

7:00h frente tormentoso perfectamente formado

8:00h La parte este del frente se rompe y toma dirección NE.

9:00h Pierde fuerza la parte este, la tormenta principal sigue muy estática pero fuerte.

11:00h Los ecos del este toman fuerza. La tormenta principal se reactiva por su parte este, queriéndose unir al resto de núcleos.

12:00h La línea tormentosa vuelve a formarse.

14:00h de forma desdibujada y con una orientación NW-SE la tormenta empieza a tocar tierra por el SW de la provincia. Por el resto de la costa sur se dan chubascos que se forman y separan de la tormenta principal.

15:00h La tormenta se regenera por su lado este, esto hace que la orientación vuelva a ser W-E. Empiezan a remitir las precipitaciones por el SW. La tormenta aun abarcando muchísimo menos superficie que horas atrás ocupa toda la bahía y me mantiene fuerte.

16:00h la tormenta empieza a afectar a la zona SW de S.Gádor y la capital. Se regenera en la zona W de Cabo de Gata y entran a la capital en dirección SE-NW, aunque su desplazamiento sea en general S-N (no sé si me explico). La tormenta 12h después no ocupa ni la mitad de lo que ocupaba en el mar de Alborán, pero deja precipitaciones muy fuertes y localizadas en pocos kilómetros.

17:00h La tormenta muy estática sigue descargando con fuerza y afecta a más zona de la bahía de Almería. Los registros más bestiales se registran sobre esta hora.

18:00h La tormenta se desplaza al interior y pierde fuerza.

En las siguientes horas la tormenta tomó fuerza y de forma muy estática afectó a varias zonas de Tabernas, E de Filabres, etc. A estas horas (23h) todavía esta dejando lluvias puntualmente intensas en zonas del extremo este de la provincia.
22:50h