Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)  (Leído 2995 veces)

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)
« en: Febrero 23, 2010, 15:47:31 pm »
Un repentino y fuerte oleaje inunda paseos y obliga a resguardar la flota

La inesperada marejada causa la alarma entre pescadores y vecinos, y Meteorología inicia una investigación

Aparece la noticia hoy en el Diario La Verdad de Murcia.

La fuerza del oleaje zarandeó los barcos que había amarrados en el puerto pesquero como si fueran de juguete. El mar se lanzó sobre la orilla y cubrió de arena el paseo de Playa Grande. Ampliación de la noticia en La Verdad de Murcia
« Última modificación: Junio 03, 2010, 16:22:00 pm por IRISF4 »

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)
« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2010, 15:51:27 pm »
Enlace con algunas fotos aparecidas en el La Verdad

Desconectado Mollarri

  • Es Verdad que la Felicidad Existe al 100%
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.333
  • Arcus Zarautz 01-08-2009
Re: Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)
« Respuesta #2 en: Febrero 23, 2010, 16:10:24 pm »
Que curioso !!!, podria ser una Rissaga??, cómo lo ocurrido en Menorca hace poco??, auqnue este tipo
fenómenos  por regla general van asociados a una baja bastante profunda.....

Saludos

Foro de Meteo Kosta de Gipuzkoa Foro Kosta Urola
Blog y Reportajes http://zehemeteo.blogspot.com

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)
« Respuesta #3 en: Febrero 23, 2010, 16:27:10 pm »
Pués la verdad, es que el fenomeno de la Rissaga no me suena que se haya dado alguna vez por esta zona, incluso los vecinos de Mazarrón, acostumbrados a vivir junto al mar, es la primera vez que ven algo así, parece que les ha sorprendido mucho el fenónemo, de momento no saben a que puede haber sido debido  :o :o :o

Desconectado Jge

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 798
    • Britney Spears: Princesa del Pop
Re: Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)
« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2010, 17:08:12 pm »
Gracias por el aporte! la verdad que curioso es... :D1
Livin in sin' is the new thing

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)
« Respuesta #5 en: Febrero 23, 2010, 18:29:08 pm »
No creo que fuera una rissaga. Ese fenómeno conjuga ondas gravitatorias con las mareas y con la morfología de la costa, en una combinación muy particular que se da en pocos lugares de Europa, como en Ciutadella en Baleares. Habría que estudiar mapas isobáricos y tal a ver qué ha pasado.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2010, 18:35:18 pm »
Joer... Esa tarde hubo una ciclogénesis de la leche, y el centro de la baja pasó cerca de Murcia. Esa ciclogénesis fue rápida, por lo que puede ser perfectamente responsable del fenómeno. Yo puedo dar fe de lo que produjo una ciclogénesis similar el Alborán (2 al 3 de mayo de 2004), de la cual hice un estudio porque originó olas descomunales por las costa med. andaluza.

Desconectado Mollarri

  • Es Verdad que la Felicidad Existe al 100%
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.333
  • Arcus Zarautz 01-08-2009
Re: Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)
« Respuesta #7 en: Febrero 23, 2010, 18:36:41 pm »
Me lo imagino, pero pese a ser un fenómeno local la Rissaga propio de Baleares, Túnez y otras zonas más localizadas... a saber.

Había pensado en un posible reventón en el mar...... pero tampoco  ???

Para ser un Tsunami debería de haber registrado algun Sismo de importancia dentro del Mediterraneo y de momento no he encontrado nada.... intrigante y misterioso.....

Saludos

Foro de Meteo Kosta de Gipuzkoa Foro Kosta Urola
Blog y Reportajes http://zehemeteo.blogspot.com

Desconectado Mollarri

  • Es Verdad que la Felicidad Existe al 100%
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.333
  • Arcus Zarautz 01-08-2009
Re: Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)
« Respuesta #8 en: Febrero 23, 2010, 18:37:56 pm »
Joer... Esa tarde hubo una ciclogénesis de la leche, y el centro de la baja pasó cerca de Murcia. Esa ciclogénesis fue rápida, por lo que puede ser perfectamente responsable del fenómeno. Yo puedo dar fe de lo que produjo una ciclogénesis similar el Alborán (2 al 3 de mayo de 2004), de la cual hice un estudio porque originó olas descomunales por las costa med. andaluza.

Siendo así  es una causa segura con esa bajada de presión desplazaría una iportante masa de agua a las costas....

Saludos

Foro de Meteo Kosta de Gipuzkoa Foro Kosta Urola
Blog y Reportajes http://zehemeteo.blogspot.com

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.529
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)
« Respuesta #9 en: Febrero 23, 2010, 20:40:29 pm »
Creo que se trata del mismo temporal que también afectó a la Bahía de Almería. Pongo parte del resumen del día que puse yo aquella noche:


Intervalos nubosos el resto del día y viento moderado como mucho de poniente. El temporal quedó en el mar donde había fuerte ruido y oleaje.


Los medios tambien se hicieron eco

http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/ultimos/51643-temporal-afecta-playa-almeria-0.html

El agua llegó también a invadir en algunos tramos la carretera de la Universidad que une la capital y Costacabana.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)
« Respuesta #10 en: Febrero 23, 2010, 23:35:23 pm »
Joer... Esa tarde hubo una ciclogénesis de la leche, y el centro de la baja pasó cerca de Murcia. Esa ciclogénesis fue rápida, por lo que puede ser perfectamente responsable del fenómeno. Yo puedo dar fe de lo que produjo una ciclogénesis similar el Alborán (2 al 3 de mayo de 2004), de la cual hice un estudio porque originó olas descomunales por las costa med. andaluza.

Dejo un enlace a la RAM con aquel estudio. Puede servir de ayuda.

Desconectado Akinu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)
« Respuesta #11 en: Febrero 24, 2010, 00:49:47 am »
Yo estaba allí. 19 de Febrero. Mazarrón puerto. 18h00. Había llovido suavemente. Mar en calma casi absoluta. Dejó de lloviznar. Cielo encapotado en su mayor parte. Mar gris con tonos verdosos. Gente paseando y pescando en la playa de La Isla. No hay viento ni siquiera brisa. 18h40 aprox. Puerto deportivo nuevo. Ligero movimento de barcos amarrados a sus norays y repentina subida del nivel del mar apreciado esto en una serie de olas que cubren farillo frente a playa del Rihuete. Volvemos a casa sin darle importancia. Anochece. Mazarrón puerto 19h05. Quedamos flipados al ver la playa de la Isla cubierta de agua. Las casas de la playa estaban rodeadas de agua. Olas grandes marrones grisáceas llegan por todos los lados de la Isla. Playa de Bahía Chica también barrida. No hay viento. De repente comprobamos que todas las playas cercanas han quedado anegadas por un mar que hacía una hora como mucho estaba tranquilo. En la playa de Bahía el mar había llegado a la carretera ...
Llamé al 112, al centro de Guadalupe, en la web del instituto geográfico no había registro de seismo que pudieran causar algo así, ...nadie tenía constancia de nada de ello ni había previsión. En la costa de Almería deban mala mar pero este fenómeno al parecer ocurrió de forma muy localizada en la costa de Mazarrón. ¿Una ciclogénesis como la que comentáis puede dar lugar a esto sin viento ni antes ni durante ni después del fenómeno?

Desconectado Jge

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 798
    • Britney Spears: Princesa del Pop
Re: Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)
« Respuesta #12 en: Febrero 24, 2010, 00:58:20 am »
Joder si que es un misterio si... me estoy quedando asombrado, Akinu gracias por tu aporte
Livin in sin' is the new thing

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.529
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)
« Respuesta #13 en: Febrero 24, 2010, 05:42:42 am »
Yo creo que fue una extensión del temporal a una zona que no estaba prevista, porque mar adentro sí se esperaba un mar muy revuelto. Por Almería tampoco hizo mucho viento. Estábamos en alerta naranja por viento de hasta 90 km/h, y la racha máxima quedó en 41 km/h en el aeropuerto y 46 km/h en mi estación.

Pongo cita de Storm127 en el seguimiento del foro

Menudas imagenes  :-X :-X :-X

Mañana destacar, además del viento, el oleaje que levantará  :-X



Olas de más de 3m afectarán a la playa de la capital, olas de mas de 4m dentro del Golfo de Almería  :o

Al final no se cumplió la alerta de naranja de viento, pero si la de costeros  :o :o



Esa es la playa del zapillo  :-X Las olas chocaban con el muro del paseo marítimo  :o

Mas fotos en la voz de Almería junto al artículo sobre el record de 1946.

Saludos!  ;)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Un repentino y fuerte oleaje (Mazarrón, Murcia)
« Respuesta #14 en: Febrero 24, 2010, 09:35:56 am »
Gran testimonio, Akinu!

Lo cierto es que estos procesos sí vienen acompañados de fuertes vientos. Pero como dice Andhis, si esos vientos se dieron mar adentro, en la costa no tiene por qué hacer tanto. En el caso que estudié para la costa med. andaluza, sí hubo fortísimos vientos. Yo con mi estación registré rachas superiores a los 80, de viento sur, el más peligroso de los temporales que se puede dar en esta zona.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador