Cazatormentas

Foro de Meteorología => Foro de meteorología => Mensaje iniciado por: jota en Agosto 13, 2019, 20:02:19 pm

Título: Una inusual tormenta en el Polo Norte
Publicado por: jota en Agosto 13, 2019, 20:02:19 pm
Una inusual tormenta en el Polo Norte (https://cazatormentas.com/tormenta-inusual-polo-norte/)

(https://cazatormentas.com/wp-content/uploads/tormenta-inusual.jpg)
Título: Re:Una inusual tormenta en el Polo Norte
Publicado por: Monchu en Agosto 15, 2019, 01:03:46 am
yo  he visto tormentas eléctricas cin una iso -7 en Baleares y caer aguanieve de forma torrencial. Debe ser algo similar.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk

Título: Re:Una inusual tormenta en el Polo Norte
Publicado por: HALO 46º en Agosto 17, 2019, 15:21:18 pm
Interesante artículo sobre este ciclón  ártico,

La principal característica es su movimiento aleatorio durante suficiente tiempo, en ocasiones pueden tener una vida media entre 15 ú 25 días, diferenciándose en esto de los ciclones tropicales y de los de latitudes medias.
 Su estructura es casi barotrópica ( temperatura uniforme sin gradiente de la misma y la presión también es constante) en el centro de la baja presión a nivel del mar , y este parece que está casi debajo del centro del vórtice polar . Es decir tiene una estructura barotrópica en el sentido vertical y conectado al vórtice polar en la parte superior , viéndolo en un mapa del tiempo.

La depresión a 500hPa puede considerase como un vórtice polar , es decir, el centro de baja presión a 500 hPa se encuentra justo encima del ciclón en superficie.

Su vorticidad positiva está conectada con el vórtice de aire superior a 850hPa, 500 hPa  en la troposfera  y a 200hPa en la estratosfera inferior. 

Este tipo de ciclones es un vórtice aislado dentro de la masa de aire fría del Ártico , la forma de espiral de vorticidad es similar al ciclón tropical que conlleva un frente cálido , y no frío como el ciclón del Ártico.
El tubo del vortex que ocasiona tan pronunciado , se extiende desde la superficie hasta niveles superiores a 200 hPa .

También se ha observado que la anomalía fría en la troposfera desde la superficie hasta los 300hPa y la anomalía cálida en la estratosfera inferior por encima del nivel de  300hPa son las características comunes del robusto ciclón  del Ártico .
Esta anomalía fría de la troposfera se convierte en anomalía cálida cerca de la superficie inferior , como en el caso del año 2007 , cuando el derretimiento del mar de hielo fue tan drástico.

Su formación haya podido ser debida a la rápida reducción de la concentración de hielo en el mar, este tipo de ciclones tan septentrionales  suelen tener un núcleo frío en la troposfera y un núcleo cálido alrededor de los 200hPa.

Dentro de este tipo de ciclones se observan movimientos ascendentes en el núcleo frio de la troposfera y movimientos descendentes en el núcleo cálido en la estratosfera inferior.

El resultado implica la conversión energética baroclínica negativa. que es claramente diferente a la baroclinica inestable y en remolinos en latitudes medias.

Cuando este tipo de ciclón persiste mas de 20 días a pesar de la conversión negativa baroclinica , el resultado implica que el ciclón del Ártico está asociado a un mecanismo de estabilidad baroclinica. 

Otra característica en la que difiere  de los ciclones de latitudes medias es que no se detecta inclinación vertical hacia el Oeste .

Existen estudios que relacionan la reducción de la extensión de hielo del mar y el aumento o frecuencia de los ciclones del ártico , durante los veranos del 1978 -1995.

Se han constatado que  la generación del ciclón del Ártico pueden  venir de dos maneras :
1.- que algunos se producen en la región Ártica , este es más fuerte que el que viene de latitudes inferiores.
2- Otros llegan a la región ártica desde otras latitudes inferiores.

Los ciclones se generan en la zona frontal del Ártico , constituida por el contraste de temperatura libre de hielo y el océano ártico , esta zona frontal se hace fuerte durante el verano en Eurásia nororiental (NW) y también aparecen en Alaska , sobre todo en verano.