Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿De dónde procede el viento conocido como "Terral"?  (Leído 9266 veces)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:¿De dónde procede el viento conocido como "Terral"?
« Respuesta #15 en: Julio 23, 2003, 12:33:03 pm »
aqui en malaga tenemos ahora mismo terrl y 38 grados ,el la manguera que veo desde mi casa marca entre oeste y noroeste ,el cambio de temperatura que has tenido es debido a la situacion que esten esos pueblos gale ,a lo mejor en salobreña el poniente te entra del mar y por eso la humedad es maa alta y la temperatura mas suave pero en cuastion de un par de kilometros ese mismo viento ya entra de tierra con lo cual es mas seco y la temperatura mas alta ,aqui en malaga ocurre igual ,jota te lo puede decir hay veces que en malaga como hoy estamos a 38 grados y en el rincon no pasan de 29 ,ya llevamos 3 dias pero ocurre una cosa curiosa gale todos los dias a partir de la 1.30 de la tarde cambia el viento a levante y baja casi 10 grados hoy no se si pasara igual ya lo comentare esta noche pero no recuerdo esta situacion tan rara ,y lo mas curioso es que la maxima de ayer se dio a las 12.15 de la mañana ,con 38 y luego a las 5 de la tarde habia 31 grados .

storm2002

  • Visitante
Re:¿De dónde procede el viento conocido como "Terral"?
« Respuesta #16 en: Julio 23, 2003, 12:42:55 pm »
Hola! ;)

Buf mi termometro ha pasado de 33.5 a 37.5 en nada de tiempo !!! Esto si es terral ya se ve siendo imsoportable
Ahora me voy unos dias a casa de mi tia en Alhaurin donde cogere la temperatura mas alta del año lo mas seguro... Aqui ya se ha batido esa marca que era de 37.6 hoy llegaremos a los 39 o 40 sis igue la cosa asi...
En fin ... esto es el calor del terral jejeje con viento del W o NW como esta empezando a entrar ahora.... :-\

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:¿De dónde procede el viento conocido como "Terral"?
« Respuesta #17 en: Julio 23, 2003, 13:29:50 pm »
No creo que sea tan difícil:
1)Malaga:
    Poniente= Terral. Viene recalentado por Serrania de Ronda, sobre tod oen verano. Mínimas más altas de la península estos días de verano.
    Levante= Humedad y fresco. Viene de la costa. Temporal en la mar en verano.

2)Salobreña, Almería capital:
    Poniente: Fresco del mar, temporales de septiembre y octubre.
    Levante: Viento recalentado por la Contraviesa (costa granadina) y desierto (Alería capital). Seco, asfixiante.
3) Costa de Levante Almeriense: Como Málaga.
4) En Almería y Granada se le llama terral también al viento africano con polvo (que suele coincidir con los días de levante porque el levante trae aire de Africa cuando más que del E sopla SE ).
Es mi opinión. Saludos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:¿De dónde procede el viento conocido como "Terral"?
« Respuesta #18 en: Julio 23, 2003, 16:25:10 pm »
Hola Terral. Entiendo lo que me comentas en tu último mensaje pero esta mañana el viento me ha estado viniendo en contra todo el rato en el momento que entraba a la zona de los Tajos de los Vados, camino de Granada.

Al discurrir la ruta que he seguido entre montañas, el viento cambiaba constantemente de dirección, llegándome desde el NW y el NE, según la zona; aunque ya por la zona de la presa de Rules, el viento me venía del NE claramente.

En todo caso, un viento muy cálido y seco. Imagínate subiendo por esas pendientes (para el que las conozca) con el viento en contra y encima calentuzo y seco... Menudo infierno. Aunque a pesar de todo, me encanta jojojo.

Ya tengo muy claro lo que es el terral y que según la zona geográfica, se le da esa denominación a vientos que no son del N.

Saludos a todos.

Jesús-Roquetas

  • Visitante
Re:¿De dónde procede el viento conocido como "Terral"?
« Respuesta #19 en: Julio 23, 2003, 16:46:35 pm »

Estando más o menos de acuerdo con lo que dice Monchu sobre la procedencia de los vientos y sus características siempre hay matices derivados de la orientación de los relieves y la mayor o menor cercanía de las estaciones, porque no va a ser la temperatura igual del aeropuerto de almería que esta a diez kms del casco urbano que el centro ciudad, o Motril que siempre toman referencias el puerto deportivo y no el centro de la ciudad que esta a cinco kms, en la misma orillas, así como Fuengirola, Estepona, Marbella, etc...

Os hablo de Roquetas, centro urbano, estamos en la comarca del Poniente de Almería, en una llanura de unos 10kms de longitud cuyo norte esta franqueada por la Sierra de Gádor cuyo pico es de 2200m y mirando a noroeste la Sierra Nevada.

Pues bien, por aqui el viento predominante durante todo el año es de Poniente, que en verano es fresco y húmedo durante la noche y a primeras horas de la mañana, posteriormente este viento se calienta al recorrer el poniente almeriense y es seco y a veces suele hacer más calor que el levante, hoy por ejemplo a estas horas del medio dia tenemos viento de poniente y unos 34º , se nota el viento caliente, a la noche este viento es fresco. En Almería capital este viento se transforma en suroeste que hace que venga directamente del mar y hace que la temperatura no suba tanto, eso lo tengo más que comprobado ( la temperatura de almería aeropuerto). Sin embargo en Adra, casi a la entrada de  la provincia de Granada, el poniente durante todo el dia viene directamente del mar, por lo que puede haber diferencias considerables entre un punto u otro del poniente.

Aqui el levante en Roquetas, siempre en verano porque en invierno es otra cosa, es húmedo, asfixiante, no paras de sudar, pegajoso, y no suele bajarse de los 30º durante el dia y de los 23º durante la noche, y lo más curioso que por la noche se para todo y no se mueve nada, cosa que el poniente ni se para durante la noche y el levante no viene tan seco como en Almería capital ya que por la orientación de la Bahía de Almería, viene más directamente del mar y no recorre tierra adentro,

Bueno, puesto a preferir , prefiero el viento de poniente que aquí en Roquetas es cálido durante el dia y fresco durante la noche y mañanas, se puede respirar. Recuerdo el año 98 y cada vez se parece a la situación de las islas Baleares, con mínimas de 24º, 25º, incluso de 30º, no sé si el mar de Alborán estaba muy caliente, o la ausencia de vientos de poniente, pero fue el Agosto más caluroso de Almería capital en todo el siglo, con mínimas medias de 23.4º y máximas de 33º lo cual hizo una media de 28.4º, cuando en la década de los sesenta, setenta, Almería tiene una media de 26º y me llamaba la atención como en Motril tenías mínimás de 17º, 18º y aquí seis o siete grados más, en fin todo depende de donde se tomen los datos y la orientación.


Un saludo, con viento de poniente y unos 34º.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:¿De dónde procede el viento conocido como "Terral"?
« Respuesta #20 en: Julio 23, 2003, 19:21:51 pm »
Con buen rollo Monchu  ;) creo que sí es un poco más difícil porque como se ha comentado ya en tan solo 20 Km por aquí andamos con diferencias de 6 º C en el mismo instante.

También otras dos pequeñas puntualizaciones si me permites. Ese Poniente no es que venga recalentado de la Serranía de Ronda, hay sistemas montañosos más cercanos que provocan el efecto fhoen y precisamente he estado con NO (terral o poniente como le queramos llamar) en pueblos cercanos a la Serranía de Ronda entre esta y la capital y no había terral, es decir es un fenómeno que afecta a una zona mucho más cercana a la costa, prácticamente al litoral. Justo al reves pasa con el Levante, que deja de ser húmedo y fresquito cuando se está en poblaciones como Colmenar a 40 Km en línea recta desde la costa.

La otra puntualización es que el Levante no trae grandes temporales de olas por aquí en verano, normalmente, a no ser que se deba a situaciones de régimen constante durante días, normalmente hacia finales de verano asociado a las primeras
bajas de la temporada por el Golfo de Cádiz.

Nada más, saludos y a seguir enriqueciendo el topic con más datos que se vayan aportando,  que si juntamos lo de todos podemos ir haciendo ya un libro sobre el tema  :) y no es broma ¿verdad?
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:¿De dónde procede el viento conocido como "Terral"?
« Respuesta #21 en: Julio 23, 2003, 19:30:25 pm »
Ya te digo, Jota. Sabía que iba a tocar un tema "punzante" porque ya os he oído hablar del tema otras veces, y ayer Maldonado me lo puso a huevo jajaja.

No me esperaba que nos fuera a quedar un asunto tan guapo con las fenomenales participaciones de todos!

:o :o ;).

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:¿De dónde procede el viento conocido como "Terral"?
« Respuesta #22 en: Julio 24, 2003, 02:28:55 am »
Puntualizando a Jesús en efecto yo los datos que he dado son los referentes a Almería capital, porque Roquetas de Mar esta al otro lado de la bahia y el tiempo es muy diferente. Con respecto al aeropuerto, es verdad que está a 10 km pero su orietación con respecto a los vientos no es muy diferente (aunque el poniente le da menos fuerte).
Lo de que no estan difícil me refería a queen realidad no debemos discutir sobre si el levante eshúmedo o seco, sino cada uno debe  interpretar su región de acuerdo a su orientación y orografía (y perdonad que me  haya metido en Malaga porque en realidad no conozco tanto esa zona). De todas formas, ¿el terral necesita föehn para que se forme? Aquí con que atraviese el desierto es suficiente para que el levante sea "la muerte".

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:¿De dónde procede el viento conocido como "Terral"?
« Respuesta #23 en: Julio 24, 2003, 08:04:37 am »
     Monchu, un Terral no tiene porqué ser siempre un viento catabático o con efecto Föhn, simplemente se denomina así al viento procedente de la tierra, como ya se ha dicho en otros posts. Por ejemplo, el "cierzo" del Noroeste en el valle del Ebro es Terral en Tortosa, Caspe, Zaragoza, etc...o la "tramuntana", viento del Norte-Noroeste del Ampurdan Gerundés, etc...

     Eso sí, está claro que el viento con efecto Föhn siempre es un Terral (o en la inmensa mayoría de las veces).
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:¿De dónde procede el viento conocido como "Terral"?
« Respuesta #24 en: Julio 24, 2003, 11:07:49 am »
Si pero como opina gente de Salobreña, tabién llaman terral a las invasions de aire africano.
De todas formas el aire que viene del interior, seco y con polvo aqui no lo llamamos terral sino Levante.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador