Así es , pero no hace falta remitirnos a millones de años atrás, tenemos el óptimo climático romano , entre el 300 ó 200 AC y el 400 DC de nuestra era , tuvimos un periodo de estabilidad climática.
Un nuevo avance glaciar desde el 400 al 750 DC en esta época se producen invasiones germánicas y del Asia Central hacia latitudes mas templadas.
Se presenta otro óptimo climático desde 750 al 1150 DC , ello produjo navegaciones de los vikingos hacia Groenlandia, Islandia, e islas mas septentrionales al norte de Escocia.
Testigos glaciales en el Tíbet y análisis de los anillos de los arboles indican que en aquella zona también se registro un periodo cálido mediaval , mas centrado entre el 800 y 900 de nuestra era.
Se instaura otro avance glaciar entre el 1150 y 1850 que acabo con los asentamientos vikingos en Groenlandia y permitió la reinstalación de los esquimales.
Sobre el 1300 el clima en el Atlántico Norte se fue enfriando , el estrecho que separa Groenlandia de Islandia , debió quedar frecuentemente innavegable debido al avance hacia el sur de la banquisa polar ártica . La incomunicación , el frio y el acoso de los Inuits- que tuvieron que bajar del Ártico persiguiendo a las focas y, a su vez , huyendo del frio , acabó con los asentamientos vikingos en muchas de aquellas costas .
Durante muchos inviernos de los siglos siguientes el avance de la banquisa, hizo que la propia Islandia quedase rodeada por hielos , trayendo zozobras y tiempos muy difíciles , según narran las crónicas histócas islandesas.
Entre los años, 1350 y 1550 se produjeron vernos mas suaves e inviernos tibios , favoreciendo la circulación de muchas embarcaciones y traslado de personas de unos lugares lejanos a otros , y con ello la extensión de la peste que asolo Europa.
A partir de 1550 y 1850 se reanudan los avances de glaciares , teniendo la pequeña edad de hielo, uno de los periodos mas fríos cercanos a la época actual .
Análisis en el Pacifico Central indican que las temperaturas de las aguas en el siglo XVIII- 1700- eran superiores a las del siglo XX,
el clima no fue igual en todo el planeta.
Desde 1850 a 1960 se experimentó un nuevo calentamiento,
y en la década de 1960 y 1970 volvió a enfriarse el clima.
Como vemos el cambio es algo constante en el clima del planeta Tierra .