Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Verano '08: Posiblemente el verano con más Terrales en mucho tiempo.  (Leído 2486 veces)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Traigo aquí la noticia del diario Sur (atención a los comentarios que se pueden encontar bajo la noticia, son la ostia, jejeje)

Posiblemente el verano con más Terrales en Málaga, claro está.

Málaga encara la recta final del verano con más días de terral de su historia
Las temperaturas nocturnas han sido mucho más altas de lo normal. La máxima alcanzó los 40 grados y la mínima ha superado los 27

GEMA MARTÍNEZ

Este verano sí. En esta ocasión, y aunque agosto se despide suave, el análisis de las temperaturas confirman esa frase que solemos repetir año tras año: «Hace más calor que nunca». De hecho, si septiembre se comporta dentro de unos parámetros normales, éste podría ser el verano histórico más caluroso, o como poco, el segundo más cálido desde 1942.

Las causas

Según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, las temperaturas medias que se han registrado en julio y agosto, ya hacen de estos dos meses los más calurosos de todos los años recogidos en estadísticas, y los motivos son dos: Por un lado, en estos dos meses se ha superado el récord histórico en número de días de terral; y por otro, las mínimas (temperaturas que suelen registrarse por las noches) han sido muy elevadas, y además, en bastantes ocasiones.

Desde el 21 de junio hasta la fecha, en 19 días las temperaturas máximas han superado los 35º, valor que para Fausto Polvorinos, uno de los meteorólogos más venteranos de la Delegación Territorial en Andalucía, en Málaga es sinónimo de terral.

Hasta la fecha, es el número más alto alcanzado de días de terral desde 1942, año en el que comienza la secuencia histórica de las temperaturas en en el Aeropuerto de Málaga. Anteriormente se habían registrado un máximo de 15 días los años 2001, 2003 y 2007. Lo normal es que se den siete u ocho días de terral en el periodo estival, por lo que la media se ha duplicado.

El terral ha estado mucho más presente, aunque el experto hace notar que no ha traído temperaturas tan elevadas como en otras ocasiones, en las que se llegaron a superar los 44º (12 de julio de 1978) o los 43 º (siete veces en 66 años). En esta ocasión, la temperatura máxima alcanzó los 40º dos días (el 26 de julio y el 12 de agosto), mientras que el 7 de agosto se llegó a los 39,8º.

Cuarenta grados

«En Málaga existe un 40% de posibilidades de que en un año dado se alcancen los 40º. Cuando se produce, suele ocurrir en más de un día. Curiosamente, también existe un 40% de probabilidades de que no llueva apreciablemente en Semana Santa», dice.

Al hecho de que se ha superado el récord histórico en días de terral se suman las elevadas temperaturas que se han registrado durante muchas noches, que no han dado tregua al calor del día. Para comprender los niveles alcanzados, hay que partir del hecho de que la media de las mínimas del verano en Málaga se sitúa en los 20º. Esa es la temperatura que se obtiene de calcular la media de todas las mínimas que se han registrado en verano desde el 42. Una vez el termómetro supera los 20º en Málaga, los meteórolos hablan ya de 'noche tropical'; es decir, de noche calentita.

Hasta hoy, el récord de la mínima más alta lo ostenta el día 16 de julio del 62, cuando se alcanzaron los 28,8º, un valor considerado altísimo para una noche malagueña.

La noche más calurosa

Pues bien, el 1 de agosto de este año, el termómetro marcó por la noche 27,6, convirtiéndola en la más calurosa en 40 años. Pero además ha habido otras noches que, más que tropicales, han sido casi asfixiantes. En tres ocasiones (12 y 26 de julio y 12 de agosto) se superó o se igualó los 26º, mientras que el 25 de julio y el 13 y el 14 de agosto, las temperaturas nocturnas superaron o igualaron los 25º.

Para que podamos hablar del año más caluroso de la secuencia histórica de las temperaturas en Málaga han concurrido dos circunstancias: El mes de julio ha sido el más cálido de la serie y agosto el quinto más caluroso, y no es frecuente que se de esta circunstancia en los dos meses del verano. Ademas, al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, el calor se ha sentido tanto de día como, y muy especialmente, de noche. Así, y si el verano se comporta de forma normal, la media de las temperaturas máximas sería la quinta más alta desde el 42; y la media de las mínimas, la segunda más alta de la misma secuencia histórica.

http://www.diariosur.es/20080901/malaga/malaga-encara-recta-final-20080901.html
« Última modificación: Septiembre 01, 2008, 19:03:59 pm por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Verano '08: Posiblemente el verano con más Terrales en mucho tiempo.
« Respuesta #1 en: Septiembre 01, 2008, 19:04:38 pm »
Hace poco un forero sacó el tema por en un topic y sin tener los datos oficiales, es lo que se intuía, si no el que más días de poniente ha traído desde que tenemos datos oficiales, es de los que más con total seguridad. Bueno... ya va acabando el verano y lo peor ha pasado. Esperemos que el otoño nos compense como se merece  :O*
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.999
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Verano '08: Posiblemente el verano con más Terrales en mucho tiempo.
« Respuesta #2 en: Septiembre 01, 2008, 19:09:55 pm »
Pues ayer disfrutamos de otro y me temo (por la circulación en puertas) que hasta que se termine el verano oficial vamos a "disfrutar" de algunos días más. Esperemos que sean más llevaderos o que se nos cuele ya alguna borrasca hacia el sur que refresque esos posibles terrales.
 (:B)
« Última modificación: Julio 09, 2009, 16:21:14 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Verano '08: Posiblemente el verano con más Terrales en mucho tiempo.
« Respuesta #3 en: Septiembre 01, 2008, 19:14:48 pm »
Traigo aquí la noticia del diario Sur (atención a los comentarios que se pueden encontar bajo la noticia, son la ostia, jejeje)


Algunos para enmarcar  :DDD

Hace poco un forero sacó el tema por en un topic y sin tener los datos oficiales, es lo que se intuía, si no el que más días de poniente ha traído desde que tenemos datos oficiales, es de los que más con total seguridad. Bueno... ya va acabando el verano y lo peor ha pasado. Esperemos que el otoño nos compense como se merece  :O*


Hace poco pregunté por el topic de seguimiento si alguien tenia datos oficiales de dias de terral que a hecho este año y otros años pasados en Málaga, para asi compararlos.
Ya que hemos abierto un topic especial para esto, a ver si alguien los tiene y asi los comentamos.



Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Verano '08: Posiblemente el verano con más Terrales en mucho tiempo.
« Respuesta #4 en: Septiembre 01, 2008, 19:17:43 pm »
Es verdad eras tú Devest  ::) tengo la cabeza hoy fatal  ;D

Como dice Paco, viendo las previsiones, nos quedan más días de terral, así que la estadística se va a alimentar con más ponientes aún.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Verano '08: Posiblemente el verano con más Terrales en mucho tiempo.
« Respuesta #5 en: Septiembre 01, 2008, 19:41:45 pm »
Uff... he leído los comentarios y tienen tela algunos  (:B). Pero eso es lo que hay: desinformación y ganas de opinar de lo que no se entiende. El pan nuestro de cada día.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Verano '08: Posiblemente el verano con más Terrales en mucho tiempo.
« Respuesta #6 en: Julio 09, 2009, 16:00:04 pm »
No recordaba este topic que he encontrado por casualidad buscando otra cosa.

El año pasado el verano acababa con un alto número de días de terral en Málaga capital y su entorno, lo que en el resto de la provincia y a nivel nacional, podríamos traducir en un verano suave. Habida cuenta de la marca de días de poniente y de que la semana que viene puede retornar esta situación.

¿Batiremos el record este año?  ::)

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.999
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Verano '08: Posiblemente el verano con más Terrales en mucho tiempo.
« Respuesta #7 en: Julio 09, 2009, 16:23:45 pm »
No recordaba este topic que he encontrado por casualidad buscando otra cosa.

El año pasado el verano acababa con un alto número de días de terral en Málaga capital y su entorno, lo que en el resto de la provincia y a nivel nacional, podríamos traducir en un verano suave. Habida cuenta de la marca de días de poniente y de que la semana que viene puede retornar esta situación.

¿Batiremos el record este año?  ::)



No me extrañaría. Somos muy tendentes a decir "este verano ha sido el más..."

De todas formas hasta ahora algo tiene este verano de diferente a los últimos que hemos vivido. ¿o no?
 :o>
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Verano '08: Posiblemente el verano con más Terrales en mucho tiempo.
« Respuesta #8 en: Julio 09, 2009, 16:38:31 pm »
Así es Paco, de momento ganan los 'ponientes' a los 'levantes' por goleada y la semana próxima el partido se puede desnivelar aún más.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Verano '08: Posiblemente el verano con más Terrales en mucho tiempo.
« Respuesta #9 en: Julio 10, 2009, 00:39:03 am »
jejeje, he visto el tópic que fue creado por mi y ni me acordaba  ;D

Pues si, puede ser que 2009 sea un verano con un elevado número de Terrales.

Y aprovecho que estamos hablando sobre TERRAL, para decir una curiosidad, y es que hay más Terrales en Málaga en invierno que en verano.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Verano '08: Posiblemente el verano con más Terrales en mucho tiempo.
« Respuesta #10 en: Julio 10, 2009, 10:26:59 am »

Y aprovecho que estamos hablando sobre TERRAL, para decir una curiosidad, y es que hay más Terrales en Málaga en invierno que en verano.

Esa curiosidad la comentaré en el artículo de La Opinión de esta semana. Me ocurre muchas veces, cuando comento con algún conocido en invierno, tenemos terral, que se parte de risa  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.999
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Verano '08: Posiblemente el verano con más Terrales en mucho tiempo.
« Respuesta #11 en: Julio 10, 2009, 10:44:28 am »
Es normal que tengamos más terrales en invierno.  ;)

El régimen de brisas de verano tiende a ir desde la costa al interior por la presencia en general de una baja térmica en el centro peninsular, y cuando hay situación anticiclónica por la presencia superficial de vientos de componente este. Así que la presencia anticiclónica, al menos para la costa del Sol suele ser el mejor clima que podemos tener en verano, con temperaturas más suaves.

En invierno sucede lo contrario precísamente porque predominan la altas presiones en las que el aire interior es más pesado y tiende a expandirse hacia las zonas costeras. La situación anticiclónica también genera brisa de levante aunque en general menos acusada y, por la temperatura suave del mar, permite una horquilla de temperaturas más apetecible que en el interior.

Luego está la circulación de aire oceánica. Si es más acusada en superficie rompe el régimen de brisas. Como sabemos, suele ser principalmente de W-E o de NW-SE y eso significa también para nosotros vientos más secos y frescos.
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Verano '08: Posiblemente el verano con más Terrales en mucho tiempo.
« Respuesta #13 en: Julio 11, 2009, 12:35:29 pm »
Pues hablando de los terrales en invierno y en verano...  ::)

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071100_13_273519__Portada-de-Malaga-terral

Muy bueno tío, como ya te he comentado en la misma web de La Opinión.

Buen trabajo.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Verano '08: Posiblemente el verano con más Terrales en mucho tiempo.
« Respuesta #14 en: Julio 11, 2009, 16:31:16 pm »
Ya he visto Juan  ;). Gracias. El artículo veo que ha tenido cierto éxito, con varios comentarios en la noticia y que por otro lado os ha gustado.

A Pedro también hay que felicitarlo pues él me sugirió que me ayudara de sus explicaciones para apoyar el texto.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador