Ayer por la tarde he estado haciendo un repaso de los distintos mapas de temperatura a 500 y 850 hPa de los últimos dos meses, junio y julio, y llego a algunas conclusiones del por qué de este verano normal a más fresco en la Europa occidental, sobre todo en su parte noroccidental...
En dicho repaso me encuentro con una sensible persistencia de vaguadas que afectan a la Península y que se van trasladando a la zona noroccidental de Europa. Estas vaguadas aparecen bien definidas en cuanto a temperaturas en los niveles que citaba al principio: 500 y 850 hPa. Muy persistentes vienen siendo los contrastes, a nivel peninsular, entre el NW y el SE.
Repasando los mapas sinópticos de superficie, también se aprecian cosas interesantes: un A de las Azores desplazado al W de su región fuente por excelencia que son las Islas Azores. Así, esta posición junto con otra región de altas presiones en latitudes polares, favorece que la circulación de borrascas sea más cercana a la Península y N de Europa. Ver mapa adjunto con la situación de hoy. Así, junto con este pasillo abierto y que este año la procesión de borrascas no ha menguado demasiado ni en verano, pues tenemos el resultado de un verano que nos extraña, comparándolo con veranos de años anteriores.
¿Opiniones?
Mapa adjunto (c) NOAA.