Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Rio Almanzora, 28 de Septiembre de 2012...  (Leído 761 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Rio Almanzora, 28 de Septiembre de 2012...
« en: Septiembre 28, 2012, 19:00:14 pm »
PERDONAD QUE ABRA UN TOPIC Y NO USE EL DE RECOPILACION, PERO ES QUE ESTAMOS ANTE ALGO INCREIBLE...

Embalse de Cuevas, con capacidad para 161 hm3, datos entre las 11 y las 18 horas, ya practicamente sin crecer...

- de 122'2 metros de altura sobre el nivel del mar ha pasado a 149'4, subida de 27'2 metros...

- de 9'8 hm3 a 50'3, subida de 40'5 hm3...

Es que no me lo puedo ni imaginar... es que ese pantano recibe 10 hm3 AL AÑO mediante trasvase del Negratin... como comentabamos antes, se ha tenido que ver a simple vista como subia... estos son los datos horarios...



- entre las 12 y las 13 horas ha subido 10'273 metros, o sea, un metro cada 6 minutos... :o

- en ese intervalo han entrado 12'977 hm3, o sea, un hectometro cubico cada 4 minutos y medio... :-X

- quiere decir que han entrado en una hora 12.977.000 de m3, o sea, unos 216.283 m3 por minuto, o lo que es lo mismo, 3.604 m3 por segundo...


¡¡Como en 1973!!...

Es que haceros una idea... me quedo muerto...




Eso si, agradeceria mucho que alguien me explicara la diferencia entre caudal maximo y caudal instantaneo, porque aunque en la imagen que he puesto se hace mencion a los 3.500 m3/s del Almanzora en la desembocadura, se que llego a marcar un caudal instantaneo en Santa Barbara de 5.600 m3/s...
« Última modificación: Septiembre 28, 2012, 19:02:30 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Rio Almanzora, 28 de Septiembre de 2012...
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2012, 19:23:45 pm »
Este tópic merece hasta una portada.

VIGORRO, que un inge nos lo aclare pero no se si lo del instantáneo - máximo va de la siguiente manera, el instatáneo es el valor más alto absoluto que se alcanza, mientras que el máximo es el valor más alto de las medias.

Creo que este embalse no vivía una riada así desde 1997, año que si no mal recuerdo paso de embalse muerto a embalse con uso 100 hm3.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Rio Almanzora, 28 de Septiembre de 2012...
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2012, 11:56:31 am »
Segun datos de CHS, las puntas de entrada de agua ayer al pantano de Cuevas superaron lo marcado para un periodo de retorno de 500 años...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Rio Almanzora, 28 de Septiembre de 2012...
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2012, 16:41:29 pm »
Segun datos de CHS, las puntas de entrada de agua ayer al pantano de Cuevas superaron lo marcado para un periodo de retorno de 500 años...

Debes tener en cuenta que las grandes infraestructuras, sobre todo en el sureste español y litoral andaluz se diseñan bajo escenarios largos con p.r. incluso de 500 en algunos casos, aunque lo normal suele oscilar en 100 y esos 500 que te comento. A mayor p.r. mayor coste, la ecuación es clara.

Sobre este temporal podemos hacer unas muy rápidas conclusiones a la espera de nuevos datos, pero yo creo que hay pistas más que claras con las que entender la magnitud de lo ocurrido y precisamente a lo ocurrido en la A7 y en la AP7 me remito.

Hay muchas voces que plantean un cambio de escenario debido al cambio climático, y una modificación en la recurrencia de esos eventos, lo que sin duda de trasladarse a la construcción, conllevaría también un nuevo escenario, pero eso ya es harina de otro costal.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Rio Almanzora, 28 de Septiembre de 2012...
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2012, 17:38:18 pm »
Lo primero bravo y chapeu por Vigo  :D1 :D1
Lo segundo, esos 500 años de retardo son un error gravisimo y denota un desconocimiento absoluto de la climatologia y sobre todo metereologia severa de nuestra zona.
Como ejemplo mas simple:
1973- 2012 = no hay 500 años de diferencia. Y en el 79 lo rozaria tambien.
Si acaso se podria decir que son esperables episodios asi, dos o 3 cada 100 años y con un retorno aproximado de 30 años y aun asi estariamos siendo dessonestos con la verdad.
« Última modificación: Septiembre 30, 2012, 16:39:39 pm por Josemy »
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Rio Almanzora, 28 de Septiembre de 2012...
« Respuesta #5 en: Septiembre 30, 2012, 12:25:04 pm »
Lo segundo, esos 500 años de retardo son un herror gravisimo y denota un desconocimiento absoluto de la climatologia y sobre todo metereologia severa de nuestra zona.
JOSEMY, con todos los respetos hacia tu opinión puedo asegurar que no se trata de ningún ERROR, en absoluto, ni por supuesto desconocimiento de la climatología, para nada. El cálculo de un p.r. de 500 está más que justificado, esto no es azaroso y a lo que le da el ingeniero por hacer, quien decide acata y aplica la metodología, no andaluza, ni española, internacional usada y aceptada (con leves variaciones) por todos, y de hecho hay numeros estudios oficiales desde distintos organismos que ya plantean cambios de escenario debido al cambio climático.


Como ejemplo mas simple:
1973- 2012 = no hay 500 años de diferencia. Y en el 79 lo rozaria tambien.
Pero es que eso que dices no tiene nada que ver. Que un viaducto no se decice construir de una manera u otra haciendo una simple resta y venga ala, "ir haciendo mezcla que voy a poner los pilares en media hora".



No voy a ser yo quien vaya a dudar del trabajo de miles de ingenieros, pues las razones no son desconocimiento de la climatología, en todo caso reitero lo que en el anterior post comenté que por regla general "a mayor p.r., mayor coste de construcción".
« Última modificación: Septiembre 30, 2012, 12:28:53 pm por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Rio Almanzora, 28 de Septiembre de 2012...
« Respuesta #6 en: Septiembre 30, 2012, 15:12:18 pm »
Juer, con las prisas meti la gamba... adjudique todo lo que entro al pantano al Rio Almanzora, cuando el pantano de Cuevas recibe aportes de cuatro maneras distintas...

- Almanzora...

- Rambla de Guzmalina y Rambla del Saltador (se unen poco antes de llegar al pantano), que pasan por el lado de Huercal Overa... debieron llevar bastante caudal, pues recogen agua de toda la zona noroeste del municipio (Santa Maria de Nieva, Taberno y tal, o sea, las estribaciones de las Estancias) y de la vertiente norte de Sierra Almagro...

- escorrentias de la Sierra de Almagro donde se encajona el pantano (mucho, pues la estacion de Sierra Almagro de Hidrosur recogio 240 mm, con hasta 73'2 en una hora y 130 en dos)...

- lluvia sobre el propio pantano (mucha, pues la estacion de Hidrosur del mismo pantano recogio unos 200 mm, con hasta casi 100 entre las 10 y las 11)...

Asi pues, el aporte del Almanzora tuvo que ser menor... de hecho, pensando, es imposible que al llegar al pantano llevara tanto caudal, ya que en el curso medio (por Arboleas concretamente, poco antes del pantano) no iba salido de madre... logico, pues en la cabecera no llovio mucho, cuando en 1973 en todo Filabres diluvio... y aunque antes de llegar al pantano, entre este y Arboleas, recibe el aporte de un par de ramblas importantes (Almajalejo y Peral), no creo que pudieran aportar tanto...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Rio Almanzora, 28 de Septiembre de 2012...
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2012, 16:35:39 pm »
Pero la lluvia sobre el pantano aún siendo importante como cantidad en si, en el entorno que nos manejamos, la magnitud de lo que le entra por escorrentía es infinitamente mayor.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador