Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Aves de nuestros pueblos y ciudades...  (Leído 19719 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Aves de nuestros pueblos y ciudades...
« en: Junio 03, 2003, 19:20:24 pm »
Buenas tardes, mis queridos colegas de Mirabosques  :).

Pues llevo ya días con una idea rondándome la cabeza y al final me he decidido por ponerla en práctica sin más demora; veréis: tenemos ya abiertos, en esta sección dedicada a la Naturaleza, un topic dedicado a insectos, y otro dedicado a la Fenología de nuestras regiones y, ambos topics están quedando impresionantes. Pero estamos dejando a un lado un mundo muy interesante e importante, que estoy seguro de que todos vosotros estaréis de acuerdo en que se merece su propio topic: el fascinante mundo de las aves.

Yo soy bastante profano en la materia, pero ello no quita que sienta un profundo interés hacia el mundo de las aves. Entonces me he decidido por abrir este topic para que, poco a poco, vayamos hablando de las aves que habitan por nuestros pueblos y ciudades en los/las que vivimos. ¿Os parece bien?

A mí me gustaría empezar con un ave preciosa y muy colorida que durante estos meses cálidos está llenado de colorido los cielos y de sonido al ambiente de Arcos de Jalón (Soria). Se trata del Abejaruco europeo, y cuyo nombre científico es Merops apiaster.

Este magnífico pájaro llega hasta nuestra geografía desde África, aprovechando los meses más calurosos del año, séase entre abril y septiembre de forma general. Se alimenta de insectos a los cuales caza en vuelo, teniendo especial predilección por abejas y abejorros a cuyas picaduras parece ser bastante inmune. Hace sus nidos en taludes, dándoles el aspecto de un queso de Grullere (tendríais que ver cómo está un talud en un camino cercano a mi casa). Intentaré sacar luego alguna foto de sus nidos. Son aves bastante huidizas y por ello bastante difíciles de fotografiar; de todas formas, yo he querido probar suerte y ayer conseguí fotografiar un ejemplar que estaba perchado en un cable de tendido eléctrico. La foto no es de muy buena calidad porque el ejemplar estaba lejos y tuve que utilizar el máximo zoom de la cámara. Pero pese a todo, os enseño la foto, que ha sido la causante de que se me haya ido antes todo el texto a la porra, cuando he intentado publicar el topic, porque la foto tenía un tamaño excesivo para el attach (por 2 kilobytes de mierda...). Y he tenido que empezar de nuevo; así que os enseño la foto, joder, os guste o no os guste jejeje. Intentaré grabar alguno con la cámara digital y ya os enseñaré alguna imagen de mejor calidad.

Bueno; además de esta somera descripción, he buscado en la red alguna página en donde se estudiara más a fondo esta especie, y he encontrado una página interesantísima que nos va a servir a todos para complementar nuestras informaciones a cerca de las aves de las que vayamos hablando. Entonces yo os voy a poner el link a la página dedicada al Abejaruco, la cual deberéis abrir con los altavoces encendidos porque reproduce el canto del ave. Este canto es muy característico y a través de él se puede identificar al ave sin necesidad de verla. Me olvidaba de deciros que el link pertenece a la página "Pájaros de nuestros campos" (http://www.fortunecity.com/greenfield/macdonalds/296/a/a.htm).

El link al Abejaruco es: http://www.fortunecity.com/greenfield/macdonalds/296/a/a1/abejaruco.htm

Espero que os resulte interesante este topic. Un abrazo, amiguetes.


[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Aves de nuestros pueblos y ciudades...
« Respuesta #1 en: Junio 03, 2003, 21:23:27 pm »
Ya tengo la foto de los nidos del Abejaruco europeo. La verdad es que hacía tiempo que no iba a verlos pero es una pasada como tienen el talud, completamente taladrado jejeje.

He leído que los nidos pueden tener 2,5 metros de profundidad y que al final del mismo hay una cámara en donde ponen los huevos y crían a los polluelos.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Aves de nuestros pueblos y ciudades...
« Respuesta #2 en: Junio 04, 2003, 00:02:33 am »
Hola, este asunto lo llevaba unos dias pensando tambien yo  ;D, pero pedro se ha adelantao a ese pensamiento ;)

Pongo una foto de las que tengo en la web, es un pinzon hembra bebiendo en una fuente que conozco, se dejaban fotografiar muy bien los pajarillos  8)



Su nombre cientifico Fringilla Coelebs.

El macho es de este otro color:



Saludos y lo dicho interesante topic Gale  8)
« Última modificación: Junio 04, 2003, 00:03:09 am por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Aves de nuestros pueblos y ciudades...
« Respuesta #3 en: Junio 04, 2003, 01:00:52 am »
La idea es genial.  :D. Desde que tengo la cámara más de una vez he intentado fotografiar algún pajarillo de por aquí y de momento sólo tengo archivadas algunas de golondrinas haciendo un nido este año y de un loro verde.

Pero más de una vez he intentado sacar jilgueros o verderones, muy abundantes por mi zona, pero el poco zoom de la cámara y lo asustadizo de los pajarillos hasta ahora me han hecho fracasar.

Aunque insisto, como es una fantástica idea acepto el reto y ¡a por ellos!
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:Aves de nuestros pueblos y ciudades...
« Respuesta #4 en: Junio 04, 2003, 17:00:56 pm »
Bonito mundo de las Aves.
En Sevilla los más comunes son los gorriones (como en medio planeta) los mirlos y luego hay casi de todo lo que puedes hallar por la Península Ibérica, incluídas rapaces y banbadas de periquitos escapados...
 ???
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Aves de nuestros pueblos y ciudades...
« Respuesta #5 en: Junio 05, 2003, 09:46:52 am »
Hola aqui traigo un Herrerillo común(Parus Caeruleus), que fotografié hace un año.



Como veis está encima de un monton de musgo bebiendo en una fuente.

Saludos.
« Última modificación: Junio 05, 2003, 22:30:36 pm por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Aves de nuestros pueblos y ciudades...
« Respuesta #6 en: Junio 05, 2003, 20:36:36 pm »
He intentado modificarte la respuesta porque te habías comido una "/" en el comando de cierre de la imagen, pero ésta no se ve...

Por otro lado, ya he identificado un par de aves más. Mañana comentaré la siguiente de ellas.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Aves de nuestros pueblos y ciudades...
« Respuesta #7 en: Junio 05, 2003, 22:31:41 pm »
Ya lo arreglé, era un tema de programacion php...y esas hitorias para no dormir, gracias de todas formas gale  8)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Aves de nuestros pueblos y ciudades...
« Respuesta #8 en: Junio 11, 2003, 20:34:09 pm »
Pues el otro día os iba a hablar de otra especie que abunda por estas tierras de Soria pero como la página no rulaba, al final no pude y, encima se me ha ido olvidando un pelín el tema.

Bueno pues otra de las especies que he conseguido identificar por aquí es la Tórtola turca cuyo nombre científico es Streptopelia decaocto.

Esta ave es muy curiosa por su canto mientras está perchada que suena como un cu - cuuu - cu ----> cu - cuuu - cu interminable. Mientras vuela, en el momento en que se va a posar también emite un canto o reclamo muy característico que suena como un arrullo muy áspero (seguro que lo conocéis).

Yo pensaba que era una especie muy extendida por la Península pero no es así según los mapas que he consultado; no obstante yo la he visto en localidades como Zaragoza, aquí mismo, o en Salobreña. Está extendida por casi toda Europa.

Se alimenta de semillas y de la comida que la gente ofrece al resto de las palomas. Los nidos los hace con ramitas. En un pino de mi casa hubo un año que anidaron dos...

He extraido un link de la magnífica web "Pájaros de nuestros campos" (encended los altavoces del PC antes de clikear): http://www.fortunecity.com/greenfield/macdonalds/296/t/t1/tortolaturca.htm

Espero que os guste, y espero que sigáis enumerando vuestras especies jejeje  8).
« Última modificación: Junio 11, 2003, 20:35:23 pm por Gale »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Aves de nuestros pueblos y ciudades...
« Respuesta #9 en: Junio 19, 2003, 00:43:47 am »
Saludos. Revisando fotos he encontrado varias que había olvidado sobre un ave característica de mi zona. Es el correlimos.

No habita en el monte sino en la playa. Por aquí se ve en invierno recorriendo la orilla siguiendo el rastro de las olas que acaban de romper y vuelven al mar, de donde como su nombre indica, rebusca en el limo aún mojado de la tierra su alimento.

Los suelo ver en grupos entre 3 y 8. Van muy deprisa andando por la orilla con la cabeza bajada y son bastante ariscos.

Para hacer las fotos estuve un rato esperando a que pasaran por mi lado porque si te ven de acercarse echan a volar ya desde lejos (por cierto vuelan muy rápido y totalmente rasante al mar).
Os traigo una de las que hice, ya habían abandonado la orilla porque me habían visto e iban a esquivarme  ;D hacia dentro, segundos despues salieron volando hacia la playa. Tuve que usar el zoom para que se vieran, son muy pequeños como veis (unos 15 cm) pero ahí queda la instantánea. Esto fue en la tarde del 30 de enero. Espero que os guste:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Aves de nuestros pueblos y ciudades...
« Respuesta #10 en: Junio 19, 2003, 13:45:13 pm »
Me ha gustado mucho tu foteja, Jota. A ver si tengo tiempo esta tarde para ponerme con más aves de las que estoy identificando por aquí...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Aves de nuestros pueblos y ciudades...
« Respuesta #11 en: Junio 30, 2003, 15:17:36 pm »
Bueno; hoy quiero comentar un poquito sobre otro pájaro que he identificado en Arcos de Jalón (Soria): se trata del Jilguero cuyo nombre científico es Carduelis carduelis.

Ahora mismo se encuentra en fase de cría, y ayer ya pude recoger del suelo un polluelo moribundo que al final murió en manos de mi madre, experta en la ceba de polluelos para sacarlos adelante; seguramente este pollo tenía lesiones internas de por haber sufrido alguna caída... No obstante, he localizado otro polluelo sano, que está en uno de los árboles que rodea mi casa, y que está siendo alimentado por sus padres. Esta mañana le he podido sacar una foto de mala calidad que incluiré con el topic.

Este pájaro social se caracteriza por su colorido plumaje, con una careta roja en la cabeza, y plumaje amarillo combinado con el negro, en las alas. Su canto es muy melodioso y no en vano es un pájaro apreciado precisamente por sus cánticos. Está extendido por toda Europa e incluso alcanza los países más al este y al norte, en donde ya se encuentra de forma esporádica.

Se alimenta de semillas y granos y realiza dos nidadas en mayo y julio. Su envergadura oscila entre 21 y 25 cms y su peso entre 14 y 15 gramos.

He buscado más información en Internet, y os recomiendo que la leáis si os gustan los pájaros. Además podréis ver una foto para saber cómo es esta especie. Por cierto, encended los altavoces del PC. (Guía de pájaros de nuestros campos): http://www.fortunecity.com/greenfield/macdonalds/296/j/j1/jilguero.htm

¿Sois capaces de ver al polluelo en la foto? Estaba muy bien camuflado...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Aves de nuestros pueblos y ciudades...
« Respuesta #12 en: Julio 01, 2003, 00:12:13 am »
Hmmmm, carduelis carduelis :



Lo fotografié el año pasado en verano, habia muchos rondando pero muy escurridizos, me costo trabajo cojerlo.

El polluelo en la foto esta super camuflado yo no lo veo  8)

Saludos.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Aves de nuestros pueblos y ciudades...
« Respuesta #13 en: Julio 01, 2003, 00:48:22 am »
Vaya con Pedro y Dani, menudo tiro que tenéis. Hace unos días traté de seguir a unos jilgueros para echarles unas fotos y traerlas a este topic, pero siempre me quedaban muy movidas o el pájaro muy lejano ... tras una hora de caza desistí.

Así que ya nos contaréis la técnica: Cb's, rayos ... y ahora jilgueros  :o.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Aves de nuestros pueblos y ciudades...
« Respuesta #14 en: Julio 01, 2003, 12:35:30 pm »
Eres un mostruo, Dani  ;D. Gracias por insertar las afotos jejeje. Por cierto Jota; lo de fotografiar pájaros puedes enfocarlo desde dos perspectivas: una, la de tener suerte y encontrarte de pronto con un polluelo, como me pasó a mí; dos, emplear las técnicas de camuflaje y fotografía ornitológica establecidas en los manuales jejeje.

Yo, debido a mi escasez de recursos, me decanto por la primera opción  ;D. Aunque con las cámaras de vídeo digitales que tenemos Dani y yo, raro es el pajaro que se nos escape jojojo. Lo malo es que aquí no puedo pasar las imágenes al pc...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador