Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El mejor día del año para coger flores  (Leído 25191 veces)

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
El mejor día del año para coger flores
« en: Junio 21, 2010, 01:05:59 am »
Pues eso:  ;D

Entre los muchísimos días que pueden ser idóneos, destacan los próximos 22 y 23 de junio (martes y miércoles), pues coinciden con las noches más cortas del año, y por lo tanto las plantas están recibiendo más horas de luz durante el día, y es por eso que tienen más sustancias activas en la parte aérea de las mismas. Si además estos son dias "flores", según el Calendario Lunar Biodinámico, y pretendemos utilizar esas flores bien para secar o para utilizar sus principios activos,  tenemos como resultado que los próximos martes y miércoles serían los mejores días del año para aprovechar y recolectar las flores para uso medicinal o simplemente secarlas y poder disfrutar de su color durante todo el año...

En casa llevamos varios años recolectando la "hierba de San Juan" (Hypericum perforatum) para uso medicinal. Es increíble la capacidad de cicatrización que tiene, tanto de heridas como de quemaduras, rozaduras en los pies, etc.



Es curioso lo famosa que se ha hecho por sus propiedades antidepresivas, y sin embargo casi no se nombra su capacidad cicatrizante. Yo he probado el aloe y no tiene ni punto de comparación. Mis niños, cuando se caen o se hacen un rasguño vienen corriendo y dicen "ponme hipérico", pues saben que les curará la herida en pocos días.

Nosotros solemos hacer dos preparados: uno en aceite (de almendras) y otro en alcohol, y con poca cantidad tienes para todo el año y para regalar a los familiares/amigos..., pues con unas gotas en la herida es suficiente. Ya pondré algunas fotos estos días del proceso... ;)

Otra curiosidad: Lo del nombre científico de "perforatum" es porque las hojas están perforadas, y dejan ver sus agujeritos si la vemos a través de una luz  ::)

De hecho, es una de las maneras de identificar a la especie. En canarias hay otras especies de la misma familia, como el granadillo (H. canariense) o la malfurada (H. grandifolium)

http://es.wikipedia.org/wiki/Hypericum_perforatum

Saludos cordiales, y feliz verano a tod@s 
« Última modificación: Junio 23, 2010, 01:09:38 am por pardelo »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #1 en: Junio 23, 2010, 01:51:34 am »
Esta tarde nos hemos ido la familia a recolectar el orégano y el hipérico que utilizaremos durante todo el año. Pongo algunas fotos del proceso de recolección y preparación de estas flores...

¿quién no se ha comido alguna vez un buen bistec aderezado con aceite y orégano?



Una vez recolectado...



Lo ponemos a secar...



y a las pocas semanas, ya estará listo para usar durante todo el año (este es del año pasado)... mmmm, qué aroma más agradable



Y ahora el proceso de preparación del hipérico:



 En esta foto se puede observar lo que comentaba el otro día de las hojas "perforadas". Qué cosa más curiosa  :o



Una vez recolectadas las flores...



Las introducimos en botes de cristal



Y los llenamos con alcohol de uso alimentario. Este año lo hemos preparado con aguardiente de vino, pues le da un aroma especial



es curioso cómo a los pocos minutos el alcohol ya ha tomado el color de las diminutas semillas del hipérico.



Ahora solo falta esperar 40 días, volteando los botes de vez en cuando, y transcurrido ese tiempo filtrarlo finamente para obtener el producto ya terminado.



Hipérico listo para su uso de años anteriores en aceite de almendras (izquierda) y alcohol (derecha). Fíjense en el intenso color rojizo que tiene



Les animo a los que tengan un mínimo interés por este tema que lo prueben, y ya se convencerán por sí solos... Realmente lleva muy poco tiempo tener la cura para todas las heridas y quemaduras de la familia  :D

Saludos cordiales.
« Última modificación: Junio 23, 2010, 02:05:31 am por pardelo »

Mesovortice

  • Visitante
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #2 en: Junio 23, 2010, 09:16:58 am »
Interesante lo que nos cuentas Pardelo. Yo no sabia eso del hiperico, pero lo probaré ya que a mi me gustan muchos este tipo de medicina, además de las infusiones (que tomo a diario).
Otra flor muy buena que yo tomo sobre todo para los cambios de temperatura y evita los resfriados es la equinacea, además sirve para otras cosas...

No, si este mundo de las flores y plantas es muy curioso.A parte de ser bonitas son curativas.


Estupendo reportaje el que nos muestras!! ;)
« Última modificación: Junio 23, 2010, 09:19:01 am por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #3 en: Junio 23, 2010, 09:33:43 am »
Aquí esta el bote de la flor de la equinacea y como veran no es caro y ganan en salud. Con tu permiso pardelo, lo recomiendo.
De nuevo pardelo muchas gracias por este reportaje muy interesante y ayuda mucho a conocer más nuestras flores. ;)

Propiedades de la flor Esquinacea




« Última modificación: Junio 23, 2010, 09:45:45 am por Mesovortice »

Desconectado Morgana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.544
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #4 en: Junio 23, 2010, 10:14:28 am »
Bueno, bueno, sí son Cb's Morganáticos.......... ;) El poder curativo de las plantas es infinito.
El orégano, en mi casa está presente en cuasí todo y no falta cuaando hay un catarro.
Ya os pondré receta con naranja y y azucar caramelizada.
Y tengo cultivado Tomillo salsero, hierbabuena y albahaca (que no falta encima de laa mesa  del porche para los mosquitos  ;).
Podiamos poner más remedios eficaces con plantas. ¿qué os parece?.
Lo podríamos llamar............. "el Rincón Alquímico".
Saludetes  ;)
Desde Soto del Real (Madrid)

Si no puedes ayudar, molesta.
Lo importante es participar


Mesovortice

  • Visitante
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #5 en: Junio 23, 2010, 14:05:51 pm »

Podiamos poner más remedios eficaces con plantas. ¿qué os parece?.
Lo podríamos llamar............. "el Rincón Alquímico".


Sería una buena idea Morgana!! ;) Aunque simpre con el permiso de Pardelo y los moderadores claro,si es en este mismo hilo.


Ahora mismo me estoy comiendo un puñadito de semillas de goji ;D

Bayas Goji, propiedades

Foto de ahora mismo




« Última modificación: Julio 02, 2010, 00:23:12 am por Mesovortice »

fatiga_xd

  • Visitante
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #6 en: Junio 23, 2010, 14:46:57 pm »
que interesante el proceso del oregano y demas...es estupendo ;D ;D ;D

Javi.G

  • Visitante
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #7 en: Junio 23, 2010, 16:18:26 pm »
Vaya que interesante, sobre todo lo del Hipérico. Yo utilizo para las quemaduras y heridas el Aloe Vera.

En que zonas se puede encontrar esta planta pardelo? ¿En zonas húmedas? ¿secas?

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #8 en: Junio 23, 2010, 18:34:24 pm »
Gracias, chic@s  ;D

Podiamos poner más remedios eficaces con plantas. ¿qué os parece?.
Lo podríamos llamar............. "el Rincón Alquímico".
Sería una buena idea Morgana!! ;) Aunque simpre con el permiso de Pardelo y los moderadores claro,si es en este mismo hilo.

¡¡¡ Faltaría más !!! Es una idea estupenda, pues creo que entre todos podemos aportar conocimientos locales que son perfectamente aplicables...  :D1

Vaya que interesante, sobre todo lo del Hipérico. Yo utilizo para las quemaduras y heridas el Aloe Vera.

En que zonas se puede encontrar esta planta pardelo? ¿En zonas húmedas? ¿secas?

Se suele encontrar en zonas justo por debajo de aquellos lugares donde el mar de nubes suele estar, principalmente en orientaciones NE y E de las islas, pero en zonas que estén relativamente soleadas, y sin mucha vegetación arbórea alrededor, como puede ser en las orillas de las carreteras o zonas de cultivo abandonadas. Por lo tanto: de las zonas húmedas, las más secas y aireadas  ;).

Ojo,  :o> que aunque estas especies no están catalogadas, hay que tener SIEMPRE en cuenta no realizar esto en Espacios Naturales Protegidos...

No se imaginan cómo el líquido ha cambiado de color de anoche a hoy. Está casi rojo. Luego subo una foto para que lo vean...  :o Ya ha comenzado el proceso de traspaso de sustancias activas de las flores al líquido.

Saludos cordiales

Mesovortice

  • Visitante
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #9 en: Junio 23, 2010, 18:52:58 pm »
Muchas gracias Pardelo por darnos esta oportunidad estupenda en este hilo,me encanta la cosas naturales.  :D

Bueno pues yo dejo por aquí la pequeña huerta que tengo en la cocina de mi casa ;D
Este fin de semana subiré a casa de mis suegros y les enseñaré algunas hierbitas curativas que tiene en su finca.

Bueno en la primera foto podemos ver que tengo una pequeña planta curativa que se llama Albahaca.
Me suelo tomar 3-4 infusiones a la semana.

PROPIEDADES DE LA ALBAHACA




Y otra con Toronjil,esta no la tengo plantada pero si la tengo en agua para que no se ponga marchita.
De esta planta me tomo 1 infusión al día.

PROPIEDADES DEL TORONJIL




« Última modificación: Junio 23, 2010, 19:10:52 pm por Mesovortice »

Desconectado Morgana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.544
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #10 en: Junio 24, 2010, 00:27:30 am »
El toronjil es muy parecido a la Hierbabuena  ???
Gracias Pardelo,  Los procesos alquímicos están garantizados  ;).
Yo es que tengo un problema.........odio las infusiones, vamos las utilizo para "Potar" (perdón).........puff qué asco me dan  :-\
En pastillicas, lo que sea  ;D
Desde Soto del Real (Madrid)

Si no puedes ayudar, molesta.
Lo importante es participar


Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #11 en: Junio 24, 2010, 02:03:08 am »
El toronjil es muy parecido a la Hierbabuena  ???
Gracias Pardelo,  Los procesos alquímicos están garantizados  ;).
Yo es que tengo un problema.........odio las infusiones, vamos las utilizo para "Potar" (perdón).........puff qué asco me dan  :-\
En pastillicas, lo que sea  ;D

 :DDD Bueeeeeno, que no todos los usos de las plantas son para tomar como infusión. De hecho, el hipérico mencionado es para uso externo, dejando lo del interno para aplicaciones por facultativo en el ámbito de las depresiones. Aún así, en gotas, nunca en infusiones, pues su principio activo (la hipericina) es muy potente http://plantas.facilisimo.com/reportajes/aromaticas-y-medicinales/hypericum-un-antidepresivo-natural_184029.html Asi que no se les ocurra echarse un trago de esto si lo van a preparar. SÓLO PARA USO EXTERNO

Lo del uso que le das a las infusiones... ciertamente serán mejores las pastillas jejeje. Pero una pastilla no te va a cicatrizar una herida o una quemadura en tres días  :-X

En cuanto a lo que preguntas, el toronjil se parecería más a la menta que a la hierbabuena...

No se imaginan cómo el líquido ha cambiado de color de anoche a hoy. Está casi rojo. Luego subo una foto para que lo vean...  :o Ya ha comenzado el proceso de traspaso de sustancias activas de las flores al líquido.



Bueno, volviendo al hilo, hoy he cogido flores de alcachofa y de ajos para secar, a ver si mantienen el color, pues estos días están realmente espectaculares. Pongo algunas fotos:





Las colgamos en un sitio resguardado de la luz... y a esperar  :O*



« Última modificación: Junio 24, 2010, 02:19:39 am por pardelo »

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #12 en: Julio 01, 2010, 23:30:52 pm »
Que curioso el mundo de las plantas.
El orégano lo uso todo el año, siempre tengo unos cuantos botes como el que has puesto en la foto.
Ahora tengo en el balcón un manojo de poleo secando, aunque este me gusta mas fresco, sobre todo en las habas o patatas cocidas, y a los caracoles le da un sabor  :P seco también vale para infusiones, pero sin potar, eh?  ;D

Desconectado Morgana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.544
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #13 en: Julio 01, 2010, 23:47:51 pm »
Que curioso el mundo de las plantas.
El orégano lo uso todo el año, siempre tengo unos cuantos botes como el que has puesto en la foto.
Ahora tengo en el balcón un manojo de poleo secando, aunque este me gusta mas fresco, sobre todo en las habas o patatas cocidas, y a los caracoles le da un sabor  :P seco también vale para infusiones, pero sin potar, eh?  ;D
Es curioso Microbio, la única infusión que me sienta bien es el poleo Menta..........y el olor que te deja cuando pasas la mano por la mata ummmmmm.
Pardelo, me he informado -por medio de una Morgana- que por esta zona, se utiliza el Hipérico (en Manzanares el Real, se da en el Cementerio viejo  evil) pero en vez de aceite de Almendras, con aceite de oliva  ;).
Y una cosa que no falta en mi casa desde chiquitilla, es el alcohol de Romero..........me doy friegas, día sí día no.......por mis problemas con el cuello y sus contracturas  :'( :'(......como hoy  :-\.
Como plantas de uso culinario, tengo plantadas....albahaca, tomillo salsero, hierbabuena. Esta última, la utilizo la mayoria de las veces, para mis cocidos madrileños hechos en la chimenea de la bodega  ::), en la sopa y está de muerte  evil.
Seguiré informando  ;)
Desde Soto del Real (Madrid)

Si no puedes ayudar, molesta.
Lo importante es participar


Mesovortice

  • Visitante
Reel mejor día del año para coger flores
« Respuesta #14 en: Julio 01, 2010, 23:59:00 pm »
Pues yo ahora mismo me tomé una taza calentita despues de cenar de manzanilla muy natural cogidita de la huerta...pero primero la dejo secar unos dias,claro :P.

Les dejo una foto que le saqué ahora mismo a la manzanilla que tengo en mi casa.

PROPIEDADES DE LA MANZANILLA




« Última modificación: Julio 02, 2010, 00:05:16 am por Mesovortice »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador