Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El mejor día del año para coger flores  (Leído 25186 veces)

kitty

  • Visitante
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #15 en: Julio 02, 2010, 00:20:06 am »
Que curioso el mundo de las plantas.
El orégano lo uso todo el año, siempre tengo unos cuantos botes como el que has puesto en la foto.
Ahora tengo en el balcón un manojo de poleo secando, aunque este me gusta mas fresco, sobre todo en las habas o patatas cocidas, y a los caracoles le da un sabor  :P seco también vale para infusiones, pero sin potar, eh?  ;D
Es curioso Microbio, la única infusión que me sienta bien es el poleo Menta..........y el olor que te deja cuando pasas la mano por la mata ummmmmm.
Pardelo, me he informado -por medio de una Morgana- que por esta zona, se utiliza el Hipérico (en Manzanares el Real, se da en el Cementerio viejo  evil) pero en vez de aceite de Almendras, con aceite de oliva  ;).
Y una cosa que no falta en mi casa desde chiquitilla, es el alcohol de Romero..........me doy friegas, día sí día no.......por mis problemas con el cuello y sus contracturas  :'( :'(......como hoy  :-\.
Como plantas de uso culinario, tengo plantadas....albahaca, tomillo salsero, hierbabuena. Esta última, la utilizo la mayoria de las veces, para mis cocidos madrileños hechos en la chimenea de la bodega  ::), en la sopa y está de muerte  evil.
Seguiré informando  ;)
Hola Morgana, he leido que te va bien el alcohol de Romero para las contraturas del cuello, yo tambien padezco, es realmente eficaz? No lo he probado nunca, muchas gracias por adelantado y encantada de leeros, me parece fascinante lo que leo

Desconectado Morgana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.544
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #16 en: Julio 02, 2010, 00:29:13 am »
Hombre, eficaz es, si la contractura es leve. Digamos que con un buen masaje se nota mucho  ;)
Sí es de las que te deja el cuello tieso.............pués, como que no.
Ahora estoy con Acupuntura, me va bastante bien (aunque hoy me duela hasta el pelo  :-\) y sobre todo me relaja.
Desde Soto del Real (Madrid)

Si no puedes ayudar, molesta.
Lo importante es participar


Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #17 en: Julio 02, 2010, 00:34:16 am »
Aibá, que interesante este hilo   :)

A ver si yo aporto alguna planta de estas de hacer infusiones de la huerta de la abuela  ;D

La verdad que a veces.. una buena tasa de "agua guisada" como suelen decir los mayores, cura más que andar con medicinas..


La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Mesovortice

  • Visitante
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #18 en: Julio 02, 2010, 00:43:14 am »
En este sitio ustedes los que nos leen podrán encontrar muchas recetas caseras para diferentes enfermedades y demás.
Pero ojo si quiero decir una cosa, si estan malos lo primero que tienen que hacer es acudir a su medico. ;)

Los remedios que se presentan aquí han sido sacados de nuestros abuelos,libros....etc.


Un abrazo y a seguir con las hierbas!! ;D

« Última modificación: Julio 02, 2010, 00:46:04 am por Mesovortice »

Desconectado Morgana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.544
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #19 en: Julio 02, 2010, 00:50:34 am »
Venga, comienzo con un remedio super eficaz cuando estas acatarrado.
Por las noches, antes de ir a la cama se deshace en un cazo Azucar (2 cucharaditas) se hacen caramelo en ese momento se echa la leche y se corta la cáscara  de media naranja. Se echa una cucharada de orégano y se lleva a ebullición.
Luego te lo tomas lo más caliente que puedas.....si el catarro está comenzando en el pecho, te lo corta de raiz. Palabra de Morgana  ;) ;)
Desde Soto del Real (Madrid)

Si no puedes ayudar, molesta.
Lo importante es participar


Mesovortice

  • Visitante
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #20 en: Julio 02, 2010, 01:04:55 am »
Pues yo tengo otra hierba muy buena para el catarro y la gripe, es el Tomillo.
Y si la tomas con Miél y limón mucho mejor.

Le saqué una foto ahora mismo.

Propiedades del Tomillo





Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #21 en: Julio 04, 2010, 01:16:57 am »
Pardelo, me he informado -por medio de una Morgana- que por esta zona, se utiliza el Hipérico (en Manzanares el Real, se da en el Cementerio viejo  evil) pero en vez de aceite de Almendras, con aceite de oliva  ;).

Efectivamente, Morgana, la gente por aqui también lo prepara con aceite de oliva, pero hace años un compañero de trabajo me comentó que con aceite de almendras aprovechabas también sus propiedades beneficiosas para la piel, y desde entonces lo preparamos asi y nos va genial. En alcohol también hay quien lo prepara con alcohol de romero, o con alcohol de 70º de farmacia, pero en casa llevamos varios años también preparándolo con aguardiente de vino, y tiene un sabor más agradable y pica menos en las posibles heridas que puedas tener en la boca, por ejemplo.

Pues yo tengo otra hierba muy buena para el catarro y la gripe, es el Tomillo.
Y si la tomas con Miél y limón mucho mejor.

Pues hablando de tomillo, ahora que comienza el verano y se vuelve común el hacer alguna barbacoa... ¿han probado alguna vez a poner romero, tomillo, orégano, hierbabuena (hortelana para los Canarios  ;) ) y demás hierbas aromáticas en verde o secas, no en la carne, sino en las brasas, y que sea el humo aromático el que impregne con su sabor a la carne, pescado o verduras que estén asando? Les da un sabor inigualable.
« Última modificación: Julio 04, 2010, 01:27:22 am por pardelo »

Desconectado Morgana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.544
Re: El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #22 en: Julio 04, 2010, 09:39:12 am »
Siguiendo trucos, en este caso culinarios  ;D
Los arbustos de las jaras, los utilizo (los que están secos en el campo) para echarlos a la lumbre de la chimenea y con sus ascuas hacer unas chuletitas de cordero...... mmmmmmmmm, no vean lo buenas que están y como impregnan de olor su carne.
Por aquí en algunos restaurantes "el cabrito" de hace así, con las jaras y está de nota  ;)
Desde Soto del Real (Madrid)

Si no puedes ayudar, molesta.
Lo importante es participar


Desconectado eva2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #23 en: Octubre 10, 2019, 13:25:19 pm »
Pues eso:  ;D

Entre los muchísimos días que pueden ser idóneos, destacan los próximos 22 y 23 de junio (martes y miércoles), pues coinciden con las noches más cortas del año, y por lo tanto las plantas están recibiendo más horas de luz durante el día, y es por eso que tienen más sustancias activas en la parte aérea de las mismas. Si además estos son dias "flores", según el Calendario Lunar Biodinámico, y pretendemos utilizar esas flores bien para secar o para utilizar sus principios activos,  tenemos como resultado que los próximos martes y miércoles serían los mejores días del año para aprovechar y recolectar las flores para uso medicinal o simplemente secarlas y poder disfrutar de su color durante todo el año...

En casa llevamos varios años recolectando la "hierba de San Juan" (Hypericum perforatum) para uso medicinal. Es increíble la capacidad de cicatrización que tiene, tanto de heridas como de quemaduras, rozaduras en los pies, etc.



Es curioso lo famosa que se ha hecho por sus propiedades antidepresivas, y sin embargo casi no se nombra su capacidad cicatrizante. Yo he probado el aloe y no tiene ni punto de comparación. Mis niños, cuando se caen o se hacen un rasguño vienen corriendo y dicen "ponme hipérico", pues saben que les curará la herida en pocos días, hay mas flores y significados en significado de las flores.


Nosotros solemos hacer dos preparados: uno en aceite (de almendras) y otro en alcohol, y con poca cantidad tienes para todo el año y para regalar a los familiares/amigos..., pues con unas gotas en la herida es suficiente. Ya pondré algunas fotos estos días del proceso... ;)

Otra curiosidad: Lo del nombre científico de "perforatum" es porque las hojas están perforadas, y dejan ver sus agujeritos si la vemos a través de una luz  ::)

De hecho, es una de las maneras de identificar a la especie. En canarias hay otras especies de la misma familia, como el granadillo (H. canariense) o la malfurada (H. grandifolium)

http://es.wikipedia.org/wiki/Hypericum_perforatum

Saludos cordiales, y feliz verano a tod@s 

Pues yo habitualmente salgo a primera hora de la mañana y siempre pillo flores frescas y bonitas, tambien tengo que contar que vivo cerca de la sierra nevada donde el entorno de fauna y naturaleza es maravillo.

Un saludo.

Desconectado charlei8h

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Re:El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #24 en: Noviembre 01, 2019, 16:36:10 pm »
Sin duda uno de los mejores meses del año, aparte de que hay gran variedad de flores.

Desconectado meteofan

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re:El mejor día del año para coger flores
« Respuesta #25 en: Noviembre 08, 2019, 14:41:56 pm »
Bueno saberlo!  ;D ;D ;D

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador