Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Entrevista al profesor Gómez Zotano sobre Sierra Bermeja, río Guadaiza, etc  (Leído 10587 veces)

Desconectado Juanarman

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Buenos días; os pongo debajo la entrevista que realicé al profesor Gómez Zotano para el pasado número de San Pedro Información. Lógicamente tuve que editarla para "encajarla" en una página del periódico, ya que ocupa mucho. Aquí la pongo completa para quien quiera leerla entera. A mí me pareció muy interesante, además estudió en el mismo colegio que yo, con lo que soy especialmente fan suyo. Un saludo!

Pregunta. Cuéntanos un poco de tu infancia, donde estudiaste y como empezaste a aficionarte a la naturaleza.

Respuesta. Tuve la suerte de pasar mi infancia en pleno monte mediterráneo, ya que estudié en el Colegio Ecos. A la hora del recreo los niños jugábamos en contacto con la naturaleza, entre alcornoques y quejigos. Lo mejor era cuando la lluvia dejaba regueros de agua que nosotros tratábamos de represar con barro y piedras. Por otra parte, mis padres siempre acostumbraban a llevarnos al campo a pasar los fines de semana.

P. Porqué decidiste hacerte geógrafo

R. Lo tuve muy claro desde que tengo uso de razón: mientras mi familia veía la televisión por las noches yo me entretenía mirando viejos y grandes atlas del Mundo. Siempre me ha fascinado la superficie terrestre y su diversidad de medios naturales, así como la apropiación que el ser humano ha realizado de cada uno de ellos.
P. Acabas de recibir el Premio a la Investigación y Patrimonio Histórico en la III edición de los Premios a la Cultura de Marbella. Dinos qué sientes y como lo has recibido siendo tu ciudad natal.

R. Recibir el reconocimiento de tu pueblo es algo muy especial; tiene un valor sentimental muy importante y a la vez supone una gran responsabilidad. Sin duda seguiré trabajando por San Pedro y Marbella, por la preservación de su excepcional patrimonio histórico, paisajístico y ambiental, y ahora, tras recibir este reconocimiento, lo seguiré haciendo aún con más orgullo.

P. Tu tesis doctoral trata de analizar la evolución del paisaje entre río Verde (Marbella) y el río Guadiaro (Casares). Puede explicarnos cómo ha sido esa evolución y cómo ha afectado el desarrollo urbanístico de las últimas décadas

R. La localización geográfica de Sierra Bermeja ha implicado un devenir histórico de civilizaciones diversas que han luchado por controlar la naturaleza y sus elementos y dándoles diversos usos: de refugio, minero, forestal, industrial, agrícola, urbanístico, etc. En este sentido, esta montaña al igual que su costa, han constituido también piezas clave para la Marina española, han protagonizado una etapa crucial de la temprana carrera industrial malagueña y han sido un ejemplo en el proceso de colonización agrícola decimonónico.

Sin embargo, en las últimas décadas, el intenso desarrollo turístico experimentado por el litoral ha supuesto, a partir de los años sesenta del siglo XX, un auténtico abandono de las actividades serranas, lo que ha propiciado que en los últimos años se haya desencadenado una serie de grandes incendios forestales que están destruyendo buena parte de su patrimonio natural.

P. ¿Qué tiene Sierra Bermeja que la hace única en el mundo?

R. Sierra Bermeja conforma la mejor representación de sierras peridotíticas en todo el territorio español y su posición y altura hacen que esta montaña sea única en el mundo. No en vano en ella se desarrolla el único bosque de pinsapos sobre peridotitas, acoge 14 animales endémicos y 20 especies de plantas exclusivas. Todos ellos son elementos más que suficientes para justificar su singularidad a nivel europeo y mundial.

P. ¿Qué tiene la peridotita que tanto te gusta? ¿Cómo es posible que apenas haya una figura de protección de Sierra Bermeja siendo tan peculiar su origen geológico y los endemismos que cobija?

R. El valor de las peridotitas está reconocido a nivel internacional: esta roca sólo supone el 3% de la superficie terrestre, es decir, es una roca muy escasa. Y Marbella tiene la inmensa fortuna de estar respaldada por varias montañas formadas por las peridotitas de Sierra Bermeja y Sierra Alpujata, que conforman uno de los mayores afloramientos a nivel mundial.

Si los ciudadanos supieran del valor científico de esta roca, entenderían porque es tan importante la declaración del Parque Nacional Sierra Bermeja. Y en ello estamos, tratando de difundir los valores naturales de esta montaña a través de una exposición itinerante llevada a cabo por la Plataforma Ciudadana Sierra Bermeja Parque Nacional. En breve llegará a Marbella y a San Pedro Alcántara..

P. Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves quieren ser Parque Nacional. ¿Mejor juntas o es la Junta la que no quiere que Sierra Bermeja se una a la Sierra de las Nieves?

R. Lo primero es reconocer que la Serranía de Ronda posee una riqueza natural excepcional en el contexto andaluz, que permite reclamar, sin complejos, un gran parque nacional de la Serranía de Ronda.

Ahora bien, la solicitud de Parque Nacional de Sierra Bermeja se remonta a 2007, mientras que la de Sierra de las Nieves es de 2014. Sierra Bermeja cumple todos los requisitos exigidos por la Ley de Parques Nacionales vigente y cuenta con el beneplácito y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, de la Diputación de Málaga, de los 10 ayuntamientos a los que pertenece, y de numerosas universidades, asociaciones o personalidades. Sin embargo, falta el apoyo de la Junta de Andalucía. Esta administración regional ha optado por ningunear la propuesta de Sierra Bermeja y apoyar sin fisuras a la Sierra de las Nieves.

Me parece fantástico que la Sierra de las Nieves sea Parque Nacional, sinceramente creo que es merecedora de ello, pero no por encima de Sierra Bermeja, ni a costa de ella. Y es que la propuesta de Sierra de las Nieves se apropia de la mitad de Sierra Bermeja (desde río Verde hasta la Sierra Palmitera) para justificar sus valores naturales por la inclusión de las peridotitas y sus endemismos de flora y fauna, y así alcanzar la superficie mínima exigida por la Ley.

P. Muchos consideran los terrenos junto al río Guadaiza como la gran joya urbanística del municipio. ¿Es posible conjugar la construcción de un campus universitario, viviendas, un centro comercial o un centro tecnológico con la protección del Guadaiza?

R. Te respondo con una pregunta: ¿Realmente es necesario crear un nuevo campus universitario cuando se está cuestionando la viabilidad de las 82 universidades españolas? Puedo llegar a entender el Horror vacui prevaleciente en la antiguas formas de hacer planificación territorial o urbana, pero existen alternativas para la instalación de los equipamientos previstos sin necesidad de renunciar a la Vega. Hay suelo disponible y más cercano a los núcleos de población en las barriadas de Las Medranas y El Ingenio, así como junto y sobre el soterramiento previsto de la N-340 a su paso por San Pedro Alcántara.

Por otra parte, la Vega del Guadaiza conserva perfectamente su potencial ecológico, lo que permitiría llevar a cabo trabajos de restauración paisajística y recuperación ambiental con excelentes resultados (reforestación, establecimiento de caudal mínimo del río, eliminación de plantas invasoras, reordenación de usos, creación de huertos urbanos, establecimiento de una red de senderos y caminos, etc.).

En Marbella, la Administración ha contraído una importante deuda moral con éste territorio que sólo puede ser saldada a través de la promoción del denostado patrimonio ambiental, histórico y paisajístico. Es necesario recordar que la verdadera ordenación del territorio es aquella que intenta mejorar la calidad de vida de los habitantes procurando el menor impacto posible al medio ambiente; la tierra ni se expropia, ni se urbaniza, se cultiva.

Desconectado Triple lluvia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 183
Muy interesante dicha entrevista.

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk


Desconectado waitforit

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
De toda la entrevista para mi la mejor respuesta es esta:

"Te respondo con una pregunta: ¿Realmente es necesario crear un nuevo campus universitario cuando se está cuestionando la viabilidad de las 82 universidades españolas? "

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador