Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga  (Leído 2092 veces)

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga
« en: Octubre 16, 2008, 16:59:55 pm »
Una lastima esta noticia, esperemos que consigan controlar y erradicar esta plaga que lleva afectando a la provincia de Málaga desde 1995
Hace poco se encontraron dos de las palmeras centenarias del Parque de Málaga infectadas por este coleoptero que deberan ser eliminadas y el problema está que pase lo mismo con todas.



El picudo rojo amenaza el Parque tras hallarse las primeras palmeras infectadas


http://www.diariosur.es/20081016/malaga/picudo-rojo-amenaza-parque-20081016.html

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2008, 20:47:37 pm »
La semana pasada iba a comentarlo, ví tres palmeras, justo en frente del Rectorado (antiguo edificio de Correos) con las palmas aplastadas... y me temí lo peor. Se confirma la mala noticia.

He leído y oído que se echan responsabilidades los unos a los otros (Junta y Ayuntamiento) aunque me da a mí que aunque es una ciudad, en este caso Málaga, el control de esta plaga es tarea del organismo autonómico.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2008, 23:44:33 pm »
una amiga mia que vive cerca mia, me comento hace poco que en una semana se han merendado sus palmeras, acababa de podar y algo escuche por ahi que eso atraia a estos bichos, acuden en masa al olor que desprende la poda. Tambien hace unos dias mi padre encontro un escarabajo rojo y con un cuerno en una de nuestras palmeras, solo vio uno y lo extermino. Parece que no han aparecido mas, yo creo que es cuestion de tiempo que las devoren. Me va a dar mucha pena si se las comen , pero nose puede hacer nada, segun tengo entendido. sabeis si hay algun producto que los repela?algo que utilicen para exterminarlos?
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2008, 14:11:30 pm »
Chicos en Almeria se cuentan por miles las palmeras afectadas, por miles, ha devastado el Nicolas Salmerón y gran parte de la ciudad, ha exterminado palmeras que perfectamente eran simbolos de la ciudad, si os fijais en algunas de mis fotos vereis muchas de ellas taladas, es una plaga, y lo peor es que aun no hay solucion, se va a cepillar muchas, hacedme caso, en Almeria ya ha bajado un poco, sera que ha atacado a las mas debiles, hay sitios que da pena, de veras, da pena, palmeras muy muy antiguas en unos 15 dias a la mierd*, saludos.
lucky dude...

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga
« Respuesta #4 en: Noviembre 09, 2008, 15:46:25 pm »
bueno pues observando durante toda la semana a mis palmeras, le he hecho hasta fotos, parece que esta afectada, esta llena de larvas, estan devorando una de ellas y hay otra al lado que parace que no esta afectada, no tiene bichos , no se que hacer, a que puedo acudir para que la fumigen o la miren ? sabeis algo del tema?
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Desconectado Is@bel

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.374
  • Torremolinos
Re: Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2008, 00:15:00 am »
Esta mañana, en el lavadero de casa, me encontré con esto:





e ingenua de mi, no pensé en el famoso escarabajo, y por no matarlo, lo tiré por la ventana. y me pregunto ¿que demonios hacia dentro de casa?

Saludos

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga
« Respuesta #6 en: Noviembre 10, 2008, 12:25:56 pm »
Chicos dara que hablar, es el picudo, en toda su fuerza, que Dios nos pille confesados, en frente de mi casa, en 5 dias se ha cepillado otra, es una plaga... si teneis palmeras llamadas wasingthon no os preocupeis que no las ataca, solo a las de palma larga...
lucky dude...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.008
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga
« Respuesta #7 en: Noviembre 10, 2008, 13:19:24 pm »
Al parecer el bichejo es exótico. Proviene de Asia y se está extendiendo por el mundo. En España parece que se introdujo por Almuñecar en 1994.

Afecta en concreto a dos especies de nuestras palmeras: la datilera y la canaria.

Lo que se hace con los ejemplares infectados es proceder a su tala inmediata y a su quema para evitar la propagación a otros ejemplares cercanos.

Algunos enlaces interesantes para saber más:

http://articulos.infojardin.com/palmeras/plaga-palmera-picudo-rojo.htm

http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=4105

También existen los de algunas empresas que ofrecen sus servicios para combatir la plaga.

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2008, 23:08:37 pm »
bueno chicos , hoy he hablado con una amigo mio jardinero y resulta que me las va a fumigar, segun el le inyectan un producto que empapa la palmera y hace que mate al bicho, dice que si se coge a tiempo que las puede salvar , una vez hecho esto, se sigue fumigando cada cierto tiempo, para prevenir que ataquen otra vez.  :D1  :D1 :D1  por cierto le he preguntado si las washintonas son victimas tambien y me ha dicho que si, que visto en el rincon una hilera de palmeras de este tipo devoradas. Yo tengo tres, dos canarias y una washintona. Haber si me puede salvar la que esta afectada y las otras , que esperemos que no lo esten , por lo menos me lo previenen.

Otra cosa, horrible, me ha contado que en el parque de malaga han devorado dos palmeras de 200 años, que pena, de verdad, que asco de bicho.

haber si os subo las fotos de los capullos que forman los escarabajos. hace dos meses que me encontre uno debajo dela palmera pero no le di importancia, no sabia lo que era y ayer encontre tres mas, voy a intentar subirlos.  ;)
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga
« Respuesta #9 en: Noviembre 10, 2008, 23:42:35 pm »
mirad las tres palmeras, la que esta infectada es la de la izquierda.

Esta foto es del dia 3 de este mes, vais a ver que diferencia con las fotos hechas ayer. Las hojas estaban altas y mirad ahora que caidas estan.

3/11/08



9/11/08





el centro de la palmera se esta secando.



y ahora os enseño los capullos que me encontre...





en este me encotre las alas de un escarabajo.



seguire observando como va, mañana quedare con mi amigo y que me las mire, espero que las pueda salvar  :D
« Última modificación: Noviembre 11, 2008, 00:04:13 am por meriamm »
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga
« Respuesta #10 en: Noviembre 10, 2008, 23:51:18 pm »
podeis ver las fotos? a mi no se me abren!!   :(
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga
« Respuesta #11 en: Noviembre 10, 2008, 23:56:50 pm »
podeis ver las fotos? a mi no se me abren!!   :(

Yo tampoco puedo verlas Meriamm, supongo que la habras subido a imageshack nop? Que link has cogido? Para que se puedan ver debes coger el primer link que te viene en la parte de abajo, donde pone "Hotlink for forums (1)" Si has cogido ese y no furula debe estar mal el servidor de imageshack :-\, prueba a subirlas en otro :D
« Última modificación: Noviembre 11, 2008, 00:00:10 am por DeVeSt »

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga
« Respuesta #12 en: Noviembre 10, 2008, 23:58:26 pm »
aaaa valeeee, pues voy a mirarlo, seguro que lo he hecho mal, pero siempre cojo ese link y me va bien, voy a verlo, ofuuuuu!! gracias devest!!
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga
« Respuesta #13 en: Noviembre 11, 2008, 00:04:58 am »
podeis ver las fotos? a mi no se me abren!!   :(

Yo tampoco puedo verlas Meriamm, supongo que la habras subido a imageshack nop? Que link has cogido? Para que se puedan ver debes coger el primer link que te viene en la parte de abajo, donde pone "Hotlink for forums (1)" Si has cogido ese y no furula debe estar mal el servidor de imageshack :-\, prueba a subirlas en otro :D

gracias devest, me paso lo que tu decias, cogi el link que no era, la falta de costrumbre ultimamente  ::)  ,ya esta solucionado, menos mal que no eran muchas fotos , sino me da el lio!!
« Última modificación: Noviembre 11, 2008, 00:08:07 am por meriamm »
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Escarabajo picudo rojo afecta a palmeras del Parque de Málaga
« Respuesta #14 en: Noviembre 11, 2008, 00:15:32 am »
De nada Meriamm, para eso estamos jeje  :D

Por cierto, una lastima los estragos que está haciendo este dichoso escarabajo. Espero que tus preciosas palmeras se puedan salvar de los daños que está produciendo este coleoptero.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador