Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Fenología en nuestras comarcas  (Leído 45508 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #165 en: Junio 13, 2010, 19:26:12 pm »
En este pueblo los chopos están empezando a echar la hoja... pero cuidado que los próximos días entrará una nueva "ola de frío" que puede hacerles mucha pupa, con la ISO +2ºC pululando por la zona.

« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 10:04:26 am por jota »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #166 en: Agosto 23, 2010, 12:33:15 pm »
Respecto a la floración, no sé porqué se atribuye a la temperatura en exclusiva el que una especie tire antes o después sus hojas. Sino que me expliquen como en el trópico, dónde apenas cambia la temperatura y otras condiciones atmosféricas, los árboles de una misma especie llegan a tirar las hojas en muy poco espacio de tiempo , cumpliendo con su ciclo vital.

Si nos atenemos al biólogo Colin Tudge: "¡Es necesario anticipar lo que pasará! ¿Y cómo lo hacen? Pues a mitad de invierno, cuando parece que no estén haciendo nada, se están preparando para sacar las hojas cuando llegue la primavera. Y en pleno verano, cuando parece que puedan seguir así para siempre, se están preparando para mudar las hojas: se preparan para el otoño.
Y la clave resulta ser la duración del día. Saben cuánto duran los días. Bueno, no es que lo sepan exactamente, pero pueden diferenciar si los días se están alargando, o acortando."
(Entrevista por parte de E. Punset), pues eso, la luz es el factor clave. Cosa que corroboró con lo vivido en climas más norteños pero con influencia oceánica.

En la caída tampoco hay que dejar de lado la húmedad, en agosto no es raro que se caigan algunas hojas en el interior peninsular por estrés hidríco.

Un saludo.
« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 10:04:15 am por jota »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #167 en: Septiembre 28, 2010, 12:14:48 pm »
Sonia: es cierto que los árboles se guían principalmente por la duración del día. Pero en nuestras latitudes -y sobre todo en mi región- es también el frío y sus oscilaciones dentro del calendario interanual, un factor que rige su ciclo anual. En concreto, las heladas mandan a la hora de echar o renovar la hoja y también repercuten en el éxito de la floración. La humedad edáfica en esta zona les influye menos ya que suele ser bastante constante.

Este año, por ejemplo, el periodo vegetativo se ha reducido a algo más de 3 meses en especies como el chopo: esto es, desde la última entrada de la isoterma +2ºC a mediados de junio, hasta el fin de semana pasado cuando lo hizo de nuevo produciendo heladas moderadas (-5/-6ºC) en los valles. Te puedo poner fotos de árboles (en el fresno es expectacular) que de un día para otro, tras las heladas de septiembre, se quedan completamente sin hojas. Es más, tienes hasta especies de árboles que se han constituido como tales precisamente para adaptarse al corto periodo vegetativo de la meseta norte española, caso del roble rebollo o melojo.

Un saludo.  ;)

(No sé si este rollo tendría que ir aquí...  ::))
« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 10:04:03 am por jota »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #168 en: Septiembre 28, 2010, 13:35:16 pm »
A lo que me refiero es que la temperatura no es el principal factor en la caída, sino que manda la luz por encima de cualquier otro factor (junto con el aporte de humedad). En el sur de Suecia, o en zonas tan frías como el sur alemán ya hay especies sacando hoja en mayo (y seguramente antes) toda vez que "notan" que los días se van haciendo más largos. Por contra, recuerdo que era curioso ver lo poco que tardaban en despoblarse algunas especies en los Países Bajos a lo largo de septiembre (a la par de lo rápido que acortan los días), cuando las temperaturas eran muy suaves, no helando hasta noviembre.

Teniendo en cuenta que hay especies en el trópico que tiran la hoja casi como un reloj, no parece que la temperatura sea tan decisiva (que lo es) como la luz o la humedad en la apertura o cierre de los estomas (es decir que la caída no es tan buena indicadora para el frío sino que es mejor indicadora de otros factores, sin entrar en los matices de cada especie).

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 10:03:48 am por jota »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #169 en: Septiembre 28, 2010, 17:44:54 pm »
A lo que me refiero es que la temperatura no es el principal factor en la caída, sino que manda la luz por encima de cualquier otro factor (junto con el aporte de humedad). En el sur de Suecia, o en zonas tan frías como el sur alemán ya hay especies sacando hoja en mayo (y seguramente antes) toda vez que "notan" que los días se van haciendo más largos. Por contra, recuerdo que era curioso ver lo poco que tardaban en despoblarse algunas especies en los Países Bajos a lo largo de septiembre (a la par de lo rápido que acortan los días), cuando las temperaturas eran muy suaves, no helando hasta noviembre.

Teniendo en cuenta que hay especies en el trópico que tiran la hoja casi como un reloj, no parece que la temperatura sea tan decisiva (que lo es) como la luz o la humedad en la apertura o cierre de los estomas (es decir que la caída no es tan buena indicadora para el frío sino que es mejor indicadora de otros factores, sin entrar en los matices de cada especie).

Saludos.

En paises llanos, puede ser que sean las horas de luz el factor más determinante; pero en países montañosos, como el nuestro, las diferencias fenológicas que puedes observar, en una misma especie y a muy poca distancia, son enormes. Y son consecuencia de la temperatura reinante, que a su vez influye en la humedad efádica de modo directo.

Incluso tienes lugares donde una especie de árbol no puede habitar, sencillamente por que no soporta el frío (o el calor) que hace en ese punto, y justo al lado, a poco que cambian las condiciones ambientales, sí que se dá. Por ejemplo, la vegetación de una ladera de solana es distinta a la de una ladera de umbría; la de una vaguada a la de una ladera; la de un páramo es distinta de la de un valle, etc...

Quizá con un ejemplo me explique mejor: pongamos una gran ladera de hayedo de las que por aquí son frecuentes. Pues bien, el haya soporta mal las heladas tardías, de modo que sufrirá mucho en el fonde de valle, donde tengamos inversiones frecuentes, e incluso desertará de este emplazamiento. Y a media ladera echará las hojas bastante antes que en las zonas altas, a pesar de tener las mismas o menos horas de luz.

Otro ejemplo lo tienes en la distribución de las distintas especies de robles que puedes encontrar en una misma localidad, según sea su resistencia al frío (heladas de irradiación o de advección). Pongamos el ejemplo de un valle de la Cordillera Cantábrica: en las vegas más bajas y cálidas tendrás roble común; en los valles altos(los más fríos) tendrás rebollos, que aguandan las heladas tardías; en las laderas fuera de inversión, tendrás robles albares y, por último, en los crestones más altos, crecerá el roble cantábrico. Cada uno con una fenología diferente.

Un saludo.
« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 10:03:40 am por jota »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #170 en: Septiembre 28, 2010, 19:17:18 pm »
Yo, la verdad, como he experimentado lo que dice mi paisano Lapoveda, estoy más de acuerdo con su argumento, porque lo he visto con mis propios ojos. La temperatura tiene mucho que decir en el ritmo de la vegetación. Incluso en esta zona la floración del almendro cambia de unos años a otros, y no tiene por qué coincidir en el mismo mes del año.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #171 en: Septiembre 28, 2010, 19:20:56 pm »
En paises llanos, puede ser que sean las horas de luz el factor más determinante; pero en países montañosos, como el nuestro, las diferencias fenológicas que puedes observar, en una misma especie y a muy poca distancia, son enormes. Y son consecuencia de la temperatura reinante, que a su vez influye en la humedad efádica de modo directo.

En zonas montañosas también hay diferencias notorias en las horas de radiación solar, entre umbría y solana.

Citar
Incluso tienes lugares donde una especie de árbol no puede habitar, sencillamente por que no soporta el frío (o el calor) que hace en ese punto, y justo al lado, a poco que cambian las condiciones ambientales, sí que se dá. Por ejemplo, la vegetación de una ladera de solana es distinta a la de una ladera de umbría; la de una vaguada a la de una ladera; la de un páramo es distinta de la de un valle, etc...

Pero eso ya es otro tema, cada especie se logrará adaptar mejor a un clima que a otro, eso es un hecho. Lo que comentaba era que el adelanto/retraso en la floración no es algo exclusivo de la temperatura, y por tanto no es un buen indicador para ello.

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 10:03:29 am por jota »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #172 en: Septiembre 28, 2010, 19:41:13 pm »
Supongo que incluyes también el tema del brote de los árboles, que es a lo que se refiere Lapoveda también............... Yo creo que es un buen indicador en tanto que él ha observado retraso este año en el brote de los chopos, a parte de la formación de la pelusa..... Otra cosa es que este año, con tanta inestabilidad, los días nublados y con poca luz hayan podido ser (que habrán sido) más numerosos que en otros años en que hayan predominado las altas presiones y los cielos limpios de nubes... En definitiva, no me parece tan fácil cuantificar qué parámetro tiene más importancia.

Otra cosa que se puede observar, aunque no sé si tiene relación con esto comentado, es la brotada de las encinas y carrascas. En ciclos muy secos, no hay brotadas o son pequeñas pero, cuando hay ciclos muy húmedos, las brotadas son espectaculares. Tanto, que al ser de un color verde más claro, el bosque de encinas y carrascas cambia de color en las lejanías. Es un espectáculo. Es posible que, igualmente, árboles como el chopo sean capaces de ser estimulados por una combinación de frío y menor número de horas de sol para retrasar la brotada y su ciclo vital en general.....................
« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 10:03:19 am por jota »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #173 en: Septiembre 28, 2010, 21:08:34 pm »
Supongo que incluyes también el tema del brote de los árboles, que es a lo que se refiere Lapoveda también............... Yo creo que es un buen indicador en tanto que él ha observado retraso este año en el brote de los chopos, a parte de la formación de la pelusa..... Otra cosa es que este año, con tanta inestabilidad, los días nublados y con poca luz hayan podido ser (que habrán sido) más numerosos que en otros años en que hayan predominado las altas presiones y los cielos limpios de nubes... En definitiva, no me parece tan fácil cuantificar qué parámetro tiene más importancia.

Otra cosa que se puede observar, aunque no sé si tiene relación con esto comentado, es la brotada de las encinas y carrascas. En ciclos muy secos, no hay brotadas o son pequeñas pero, cuando hay ciclos muy húmedos, las brotadas son espectaculares. Tanto, que al ser de un color verde más claro, el bosque de encinas y carrascas cambia de color en las lejanías. Es un espectáculo. Es posible que, igualmente, árboles como el chopo sean capaces de ser estimulados por una combinación de frío y menor número de horas de sol para retrasar la brotada y su ciclo vital en general.....................

Sí hablaba principalmente de la caída, pero también es aplicable a los brotes. Es un tema complejo desde luego, pero después de todo estamos hablando de la fotosíntesis de la planta,  y para ello es indispensable la luz solar. Como sabemos el color verde de la hoja es debido a la clorofila, pero a medida que los rayos solares caen más oblicuamente se va dificultando la fabricación de clorofila, pasando a ser visible otros elementos de la hoja como la xantofilia que da el color ocre a la hoja; secándose la hoja y obstruyéndose paulatinamente el canal de comunicación entre tronco y hoja hasta su definitiva caída. Por tanto no deja de ser una estrategia para proveer al árbol de las sustancias necesarias para pasar el invierno (se anticipan como dice Colin Tudge).

Luz, aporte hidrico, y temperatura no son los únicos factores, pero hasta donde yo entiendo (por lo que he leído) me parecen los dos primeros más decisivos que la temperatura en la caída (que tendría más peso en la adaptación o no de una planta a un entorno, junto a otros muchos más factores por supuesto). Por cierto, un fenómeno curioso es que en pleno agosto los ¿plátanos de sombra? plantados en la meseta tiran bastantes hojas debido a estrés hidrico durante años secos. Esto no lo he visto este año :)

Todo esto para decir que la temperatura no era el único factor :)

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 10:03:08 am por jota »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #174 en: Septiembre 29, 2010, 09:09:09 am »
¿Cómo explicas entonces las diferencias que se producen entre un año y otro (interanualmente) en la fenología de una misma especie y en una misma localidad?. En los árboles de mi zona -que es a los que siempre me he referido aunque pienso es extensivo a gran parte del norte y centro de España- es la temperatura el factor más importante en estos cambios, dado que la humedad edáfica suele ser más constante a la hora de la brotación, floración y caída de la hoja.

Como ejemplo, comentar que aquí hay zonas en las que los chopos tienen ya hojas en el mes de abril, mientras en otros puntos, a veces cercanos (como el que os he comentado en mi pueblo) este año no las han echado hasta mediados de junio... y la duración del día es en los dos sitios, evidentemente, la misma. Por otra parte, las fuertes heladas de estos últimos días han producido su temprana caída.
Esta brevedad del ciclo vegetativo de los chopos es lo que pretendía anotar en esta sección de "Situaciones y datos para recordar".
« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 10:34:00 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #175 en: Septiembre 29, 2010, 09:13:46 am »
En paises llanos, puede ser que sean las horas de luz el factor más determinante; pero en países montañosos, como el nuestro, las diferencias fenológicas que puedes observar, en una misma especie y a muy poca distancia, son enormes. Y son consecuencia de la temperatura reinante, que a su vez influye en la humedad efádica de modo directo.

En zonas montañosas también hay diferencias notorias en las horas de radiación solar, entre umbría y solana.


Claro, por eso hay diferencias de temperatura... pero la duración del día es la misma en las dos exposiciones.  ;)
« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 10:02:50 am por jota »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #176 en: Septiembre 29, 2010, 10:25:11 am »
¿Cómo explicas entonces las diferencias que se producen entre un año y otro (interanualmente) en la fenología de una misma especie y en una misma localidad?. En los árboles de mi zona -que es a los que siempre me he referido aunque pienso es extensivo a gran parte del norte y centro de España- es la temperatura el factor más importante en estos cambios, dado que la humedad edáfica suele ser más constante a la hora de la brotación, floración y caída de la hoja.

No es que no influya (que influye), sino que la radiación solar influye más. Esta tampoco es constante de un año para otro. Sin luz y sin agua no hay vida.

Los árboles no tiran las hojas porque hoy venga una helada, porque podrían morir al no completar su ciclo, sino que se preparan durante los meses previos para que no les pille el invierno. Para poder "calcular el momento" de despoblarse la duración del día es el mejor indicador. Citando de nuevo a Tudge Si eres un árbol, no puedes decir: «¡Mira! ¡Hoy hace sol, creo que sacaré algunas hojas!» Sería demasiado tarde. Tampoco puedes decir: «vaya, empieza a hacer frío; voy a cerrar mis hojas…» Estarías muerto antes.
...
Y la clave resulta ser la duración del día. Saben cuánto duran los días. Bueno, no es que lo sepan exactamente, pero pueden diferenciar si los días se están alargando, o acortando.


Teniendo en cuenta cuando se produce la floración en España, si la temperatura fuera el principal indicador para tirar o sacar hoja, en Escandinavia tendrían un ciclo vegetativo escasisimo, o bien en los Países Bajos (o Reino Unido) no deberían tirarla tan pronto. O incluso la paradoja que determinados árboles en el trópico tiren hojas cuando precisamente no hiela. Esto nos dice que no sólo es la temperatura la que influye.

Claro, por eso hay diferencias de temperatura... pero la duración del día es la misma en las dos exposiciones.  ;)

Pero la umbría siempre recibirá menos radiación solar para fabricar clorofila.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #177 en: Septiembre 29, 2010, 10:43:57 am »
Pero ojo, estás mezclando dos cosas diferentes:

- Las horas de luz, que son invariables y dependen de la latitud. Es cierto que rigen, a grandes rasgos los fenómenos biológicos... pero existen en ellos muchas variaciones locales, que es lo que se estudia con la fenología.

- Las horas de sol, que dependen además de la topografía de cada punto considerado y de la meteorología de cada zona. Éstas son variables cada año (interanualmente) y en cada lugar. Están muy relacionadas con la temperatura reinante.



La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #178 en: Septiembre 29, 2010, 10:53:45 am »
En la primavera y en el otoño hay una serie de meses -estoy refiriéndome al cento y norte de España, en el sur quizá esto no sea tan claro- en los cuales existe lo que se denomina "periodo de helada probable". Pues bien, unos años estas heladas se producen y otros no. Los agricultores conocemos de sobra estos procesos, en especial aquellos que se dedican a cultivos situados en zonas límite (pongamos, por ejemplo, la viña o los frutales en zonas altas de la Meseta Norte). Los años con heladas en la época de floración o foliación resultan ruinosos. Por eso se habla de "adelanto/atraso" y de "éxito/fracaso" en el desarrollo y la maduración de las plantas, dentro de cada ciclo anual y respecto al patrón común.

La dependencia de la temperatura creo que es evidente, ¿no?.
« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 11:25:54 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #179 en: Septiembre 29, 2010, 11:16:30 am »
- Las horas de luz,
...
- Las horas de sol,

Sí, son dos conceptos diferentes pero interrelacionados.

En la primavera y en el otoño existen una serie de meses -estoy refiriéndome al cento y norte de España, en el sur quizá esto no sea tan claro- en los cuales existe lo que se denomina "periodo de helada probable". ...
La dependencia de la temperatura creo que es evidente, ¿no?.

Sí, el período libre de heladas (que viene a ser lo mismo) es algo famoso por toda la meseta, pero entonces ya hablamos más de adaptación al medio (por algo se arruinan tantas cosechas) de una determinada planta que, de los factores primordiales en la caída de la hoja que tratan de anticiparse a esas situaciones. Como he dicho a lo largo del hilo, no es que no dependa de la temperatura, sino que hay otros factores que priman sobre ella según tengo entendido.

Saludos.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador