Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Fenología en nuestras comarcas  (Leído 44377 veces)

Valle de olid

  • Visitante
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #15 en: Marzo 08, 2003, 12:19:21 pm »
Qué topic más interesante, y menuda diferencia de unas zonas a otras!

Es increíble que los plataneros estén en Sevilla al 30% ya, cuando aquí ni tan siquiera tienen yemas. Aunque bueno, los almendros sí que están en flor, los sauces llorones ya verdean mucho, los lilos tienen ya muchas yemas, los rosales llevan unos 5 cm de brotes, los pensamientos están en flor...

Las flores violetas que pone j en su foto hasta 15 o 20 días más aquí no florecerán, sin embargo los jardines comienzan a tener margaritas enanas y unas flores amarillas que desconozco.

Ah, las amapolas hasta dentro de un mes o mes y medio nada de nada  :o, qué diferencias!


Los chopos, castaños, frutales... no tienen apenas ni yemas aún.

Aunque estas dos últimas noches ha helado, durante el día se nota ya calorcillo y la chapa de los coches comienzan a hacer "espejismos" o como se llame eso si miras la chapa de canto debido al calor.  


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #16 en: Marzo 08, 2003, 15:48:26 pm »
Sí que cambia la cosa de unas zonas a otras jejeje.

Aquí en Arcos, frutales como el albaricoquero o el melocotonero están llenos de capullos de flor, pero todavía sin abrir, aunque están a puntito...

Los rosales ya están brotando, pero los nuevos brotes tienen un tamaño reducido aún, porque acaban de empezar.

Los chopos ya está empezando a abrir las yemas y a soltar esa cascarilla característica pegajosa.

Sin embargo, si nos vamos a Somaén, a 5 kms. de Arcos, nos encontramos los frutales (albaricoqueros, ciruelos, melocotoneros...) todos en flor.

A ver si puedo hacer unas fotillos mañana para mostraros el panorama  ;).

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #17 en: Marzo 10, 2003, 12:29:40 pm »
Hola, despues de estar por el campo echando fotos de los principios de primavera, os paso a poner algunas de las fotos  ;D


Erguen en flor, estaba cubierta de color amarillo este erguen.


Lavanda en todo su explendor.


Mimosa que ha cambiado de color....de verde a amarillo  8)


Al lado de un camino, todas estas vinagretas que me recuerdan de pequeño y los atracones de ellas.


Asturias? Cantabria?  no, cercanias de Fuengirola  ;D


Otro prado, pero vestido ademas de verde del color amarillo de las  vinagretas  8)


Pues nada, eso es  todo lo referente a flora que vi ese dia, como veis la primavera esta ultimando su entrada  8)

Saludos.
« Última modificación: Marzo 10, 2003, 12:35:28 pm por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #18 en: Marzo 10, 2003, 20:37:34 pm »
Unas fotos maravillosas, Seal  ;). Se puede oler y todo.

Yo, a pesar de que la entrada de la primavera me perjudica por mi tremenda alergia, estoy muy contento por el especto que está adquiriendo el paisaje.

Los cipreses ya están empezando a soltar el polen a mansalva, en forma de tremendas nubes, y mis ojos y nariz se ponen a tope...  :'( :-X

Pero los almendros, albaricoqueros y demás frutales, ya se han vestido de lujo con sus hermosas flores, y los batallones de abejas y abejorros ya están comenzando a desplegarse, en busca de los preciosos néctares. Y es que una variada gama de fragancias y olores está embriagando el aire. Da gusto salir a entrenar por las mañanas.

Saludos!!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #19 en: Marzo 10, 2003, 21:47:48 pm »
Dani; me has dado un poco de envidia al ver tus fotos  ;) (jejeje) y no me he podido aguantar de poner estas tres fotillos que he hecho esta tarde, y que pongo a continuación, que documentan un poco lo que comentaba antes. Además, las flores (todas de almendros) traen incluídas a un precioso abejorro, y a una abeja levantando el vuelo, de regreso a la colmena a soltar su preciosa carga de polen en las patas y pelillos de su cuerpo.





Un saludito Dani  ;) :). Qué bien hueleeee!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #20 en: Marzo 11, 2003, 00:26:01 am »
Vaya topic que nos está quedando  ;D,  
Con estos soles-flores que nos ha puesto el señor administrador y estas fotos tan primaverales todo es colorido por mirabosques.

Al ver las últimas fotos de Pedro quiero comentar que las abejas, avispas, abejorros y demás están ya casi a pleno rendimiento. Por ejemplo tengo en mi casa una pequeña plantación de habas y ahí se están poniendo las botas.

Saludos y a seguir con este espíritu reportero.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #21 en: Marzo 11, 2003, 10:17:21 am »
Un saludo a los alergicos...que vamos a flipar, yo ya esta mañana tengo un aviso :-\, yo soy a los olivos y el olivar que tengo delante de mi casa ...le estoy temiendo ya.

Saludosssssss
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Hugo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 151
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #22 en: Marzo 11, 2003, 15:49:31 pm »
Vaya pedazo de fotos que habeis hecho Dani y Pedro.
Si, estas temperaturas elevadas (mañana se esperan 27 en Sevilla) están provocando el adelanto de la primavera en muchas comarcas, y la floración de numerosas especies.
A ver si puedo mandaros fotos de la floración de ciruelos, melocotoneros, etc, y numerosísimas especies que tengo ahora en floración, jaras, brezos, jaguarzos, y en definitiva gran parte del matorral mediterraneo.
Saludos.

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #23 en: Marzo 17, 2003, 16:19:51 pm »
Mi mayor enhorabuena al Conjunto, más que de fotógrafos, yo los denominaría, Captadores de Instántaneas de Belleza Natural, que tenemos en nuestros foros, y que nos hacen deleitarnos en algo que tanto me gusta, gracias a Hugo, Jose (Coriolis), mi amorcete, Pedro (Relámpagus) y al Uesmaste, Don Dani Seal...
Saludos a todos los demás, ciao.  ::)
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #24 en: Marzo 18, 2003, 22:04:00 pm »
Las flores de los almendros comienzan a caerse ya, a la vez que las hojas comienzan a salir ya y a empezar a teñir al árbol de verde; y esta mañana he observado que las flores de los albaricoqueros han adquirido un color más oscuro, y espero que no se deba al frío que está haciendo por las noches desde hace dos días... Esta próxima promete ser bastante heladora... y no creo que esto sea bueno...

Pero con una primera mitad de marzo tan calentita...  :(

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #25 en: Marzo 22, 2003, 19:11:42 pm »
El domingo pasado capté estas imágenes en las cercanías del Pantano de la Viñuela. Este pantano es el de mayor capacidad de la provincia de Málaga y ronda ahora el 45 %, y tanto su volumen actual como el paisaje que lo rodea no tienen nada que ver con lo que puede observar a principios de noviembre. Por entonces el pantano rondaba el 35 % de capacidad y el amarillo y marrón eran el colores predominantes del monte. Estos días en cambio el verde de fondo y otros colores de las flores son protagonistas:







Esta tarde he salido al monte cercano a mi casa a fotografiar las bolinas que empiezan a ponerse totalmente amarillas, seguramente todavía tienen que lalcanzar su máximo esplendor:



Aproveché la ocasión y se me puso a tiro este pino piñonero:



Y también, ya que estamos en faena, os traigo el maracuyá de mi jardín, que empieza estos días a echar flor:



Saludos.
« Última modificación: Marzo 22, 2003, 19:20:10 pm por j »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Valle de olid

  • Visitante
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #26 en: Marzo 27, 2003, 16:35:14 pm »
Enhorabuena J por las fotos. Qué verde está todo, parece increíble que sea Andalucía.  :o :o :o  Menuda diferencia al año 95, esperemos que no vuelva a pasar aquello nunca más.  

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #27 en: Marzo 27, 2003, 20:32:37 pm »
A Jose para el Nathional Geografic, cuando menos, peaso reportero boquerón...
Este finde estuve en la zona norte de la provincia de Sevilla, pantano del Pintado, fronterizo con Extremadura, la zona es chulísima, aunque ni yo ni mi colega J.A. que es el que tiene las mejores cámaras, llevábamos cámara, así que nos perdimos unas buenísimas fotos.
Lo dicho, preciosidades de la primavera.
Saludos.  :o
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #28 en: Marzo 31, 2003, 15:21:14 pm »
La verdad es que este hilo está quedando precioso ¿eh?.

Yo quería contaros alguna cosa nueva, de la actividad de las distintas especies de árboles: los almendros ya han perdido la flor y ahora predominan en éstos los tonos verdes de las hojas que empiezan a salir con fuerza.

Sin embargo, el turno de la floración lo han recogido ahora especies de frutales como el ciruelo o el peral, cargados de infinitas flores blancas, y llenando el ambiente de un agradable aroma, mucho más intenso que en el caso de la floración de los almendros.

En una de las fotos que he puesto en el topic de situación actual, salen las ramas de varios perales en flor, aunque no se pueden distinguir las flores. Si tengo tiempo, haré alguna foto para que las veáis.

Saludos!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Fenología en nuestras comarcas
« Respuesta #29 en: Marzo 31, 2003, 19:00:58 pm »
Esta tarde me he decidido a hacer un par de fotillos, y he seleccionado una que es la que pongo a continuación. Se trata de una planta de la cual no se su nombre, pero que posee unas flores preciosas y sumamente aromáticas. Las he visto por muchos sitios de Arcos y de Somaén, y es un lujo gozar de su perfume. Ha empezado a florecer hace muy poquito tiempo.

¡Ojo! La foto está a un tamaño grandecito ¿eh? De ahí que solo coloque el hipervínculo. Paciencia que es una foto chula.

http://galeon.com/fotosmeteo/Naturaleza/florabeja.jpeg

En esta foto, además, podemos observar una atareada abeja, con sus patas repletas de polen.

Saludos y espero que os guste la fotillo  :D.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador