Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Incendios forestales año 2006.  (Leído 28258 veces)

Desconectado Calima

• Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Incendios forestales año 2006.
« Respuesta #210 en: Agosto 16, 2006, 21:20:04 pm »
Imagen de la verguenza  :-X Un rodal de pino piñonero achicharrado este verano en la zona de Cabopino, ¿construiran chalets?

Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #211 en: Agosto 16, 2006, 22:02:43 pm »
Esperemos que la nueva Gestora de Marbella y el posterior Ayuntamiento que se conforme no lo permita Calima... pero parece que es mucho pedir en aquella zona, que se cumpla la ley.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
    • Hasta la Cima
« Respuesta #212 en: Agosto 17, 2006, 09:38:02 am »
Seguro que construiran, vamos, como si haces un montaje y pones ya el chalet, y es que los pinares de entre medios de las urbanizaciones van de calle  :(
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Davis

• El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Málaga Tornado Alley
« Respuesta #213 en: Agosto 17, 2006, 17:33:14 pm »
Esperemos que la regada que acaban de recibir los montes impida nuevos incendios de aqui a final de temporada  :-\

Desconectado Calima

• Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #214 en: Agosto 20, 2006, 22:51:35 pm »
EFE / MÁLAGA

La detención de dos individuos por su presunta implicación en sendos incendios forestales ocurridos en los municipios malagueños de Mijas y Pizarra, en ambos casos debido a negligencias, eleva a treinta el número de detenidos por incendios en la provincia de Málaga en lo que va de este año.

Desconectado Carlos me107

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #215 en: Agosto 20, 2006, 23:55:03 pm »

Bueno, hoy he terminado la sustitución del titular de la UMMT y vuelvo al paro, aunque me han dicho que probablemente cubra una baja en un retén en breve, si es así seguiré informando desde dentro lo que ocurre, en caso contrario fue un placer poner un pequeño granito de arena en este super-foro de incendios forestales.

Saludos compañeros

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
    • Hasta la Cima
« Respuesta #216 en: Agosto 21, 2006, 00:59:42 am »
Saludos carlos, ojalá tengas esa plaza y sigas al pié del cañon.

saludos  ;)
« Última modificación: Agosto 21, 2006, 10:13:19 am por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #217 en: Agosto 21, 2006, 11:12:17 am »
Seguro que hay suerte Carlos. Sea como sea esperamos seguir leyéndote por aquí. Un saludo  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Calima

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #218 en: Agosto 25, 2006, 22:40:15 pm »
 >:( triste espectaculo el que he visto esta tarde (13:25 horas)  cuando iba hacia Marbella un coche ardiendo al borde de la montañna de Cártama y la sierra ardiendo, que mal cuerpo tenia esta tarde, al que halla sido le deseo lo peor pedazo de cabr.......  >:(

Desconectado Calima

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #219 en: Agosto 26, 2006, 16:11:02 pm »
 8) adjunto documento grafico tomado a las 15:30 de hoy

Desconectado Calima

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #220 en: Agosto 28, 2006, 17:29:58 pm »
Fernando Ríos, Agente de Medio Ambiente: «Las cenizas de un incendio son como un libro abierto»
Miembro de la Brigada de Investigación de Incendios/ Cuida la Sierra de las Nieves/ Ha investigado más de cien fuegos/ No sabe cuántos ha apagado/ Ha escapado de las llamas por los pelos
./UNA ENTREVISTA DE J. J. BUIZA (C)Sur digital

VIGILANTE. Fernando Ríos lleva más de 20 años cuidando el bosque. / J. J. B.

¿QUÉ tiene el campo para que se decidiera a cuidarlo?

Es algo que desde pequeño me llena. Me siento a gusto. Ese sentimiento de estar en el campo, en contacto con la naturaleza, no se tiene en otro lado.

¿Qué diría a la gente que no lo cuida?

Yo creo que es pura inconsciencia. Sé que me voy a poner en contra de alguno por lo que voy a decir, pero la verdad sólo tiene un camino. Hay gente a la que de verdad les gusta el campo. Nosotros hemos visto a muchachos que llegan a un sitio lleno de basura y se pegan medio día limpiando. Ese lo siente. Luego está el clásico dominguero. Y el clásico dominguero viene con todo a cuestas, se instala, si no te andas listo te hace la barbacoa... Y cuando se va, te deja el sello de que ha estado ahí. No te preocupes que él te deja el sello.

¿Y qué le diría al que lo quema?

¿Buah!...No se puede escribir lo que le diría. Bueno... tal vez que se pare un momento antes. Antes de arrimar el mechero, le diría: parate, mira, escucha, piensa lo que hay, porque te lo vas a cargar todo. Vas a matar todo lo que estás oyendo, todo lo que estás viendo. Toda esa cantidad de vida que es totalmente inocente. Porque, si es por una rencilla con fulanito, ¿qué culpa tienen los árboles? ¿qué culpa tienen los pájaros?

En un incendio forestal, ¿se quema algo más que los árboles?

Exactamente. Es como ese anuncio que salía: Cuando el bosque se quema, algo tuyo se quema. Es que es así. Hay una cantidad de vida inmensa en el bosque. Solamente con sentarse un momento, relajarse, cerrar los ojos y... (inspira). Te entra por los pulmones, te entra por los ojos...

¿Y usted siente que ha perdido algo cuando se quema el bosque?

Pues mira, no te voy a hablar suponiendo. Llegué aquí en 1990. En el 92 fue el incendio más fuerte que se ha conocido por aquí. Fueron unas 10.000 hectáreas. Una cosa horrorosa. La zona en la que estaba destinado fue la que se quemó. Me faltó nada para una depresión. Ese pinar que había allí estaba citado en libros de principios del siglo pasado como uno de los más altos de la península. Joyas que de repente ves hechas carbón. Es totalmente deprimente.

¿Por qué ha habido menos incendios en Málaga este año?

Por un lado, la gente empieza a concienciarse. Pero la labor de la investigación ha hecho muchísimo. La sensación de impunidad ya empieza a quedarse atrás. Cuando hay un incendio, los equipos de investigación van a sacar de dónde ha salido. Este año hemos descubierto incendios por negligencias como usar una radial frente al pasto a mediodía. Si alguien ha estado trabajando en un sitio, ha metido la gamba, ha hecho una barbacoa o cualquier imprudencia, sabe (y si no lo sabe que lo sepa) que se va a dar con él. Porque se encuentra. Las cenizas son como un libro abierto. Y se leen.

¿Y cómo se lee un incendio?

Se lee al revés de como sale. Hay una técnica. Por ejemplo, si fue ayer y llegamos hoy, se cogen una serie de datos meteorológicos de la hora del incendio que nos dicen qué viento había, hacia dónde iba, qué humedad y temperatura... Con esos datos yo sé hacia dónde avanzaba y sé de qué zona pudo partir. Y cuando llegas a esa zona, ya empiezas a leer la ceniza. Según llega la llama, cada mata, cada árbol, cada piedra... quema de una manera u otra. Con todo eso, llegas a un sitio desde donde ya ves que el fuego parte en varias direcciones. Ese sitio ya es el área de inicio y es el que hay que cercar y mirar palmo a palmo. Y nos preguntamos: Aquí, ¿ha habido tormenta? ¿pasan coches? ¿pasa gente? ¿se estaba haciendo algún trabajo? Sumas y sale. Y si ha sido uno que ha llegado con el mechero, yo sé que ha llegado con el mechero. Luego veremos quién es.

¿Quién tiene la culpa de lo de Galicia?

Hombre, Galicia tiene otro tipo de cultura con respecto al monte. Allí llueve mucho y eso genera muchísimo monte. Y siempre se ha utilizado el fuego. Muchas veces es la única forma de poder cortar el avance del matorral. Mi intuición me dice que las acciones son las mismas, sólo que llevaba muchas semanas sin llover.

¿No le han entrado ganas de ir para allá a investigar?

A todos nos hubiera gustado ir, no a investigar, sino a echar una mano en general. Porque los compañeros de allí seguro que se han pegado semanas horrorosas, sin poder dormir.

¿La gente sigue haciendo barbacoas?

No tanto. Principalmente a raíz del año pasado, con lo de Guadalajara. La gente ha comprendido que por una chorrada como esa se puede liar.

¿Qué le entra por el cuerpo cuando ve a alguien ensuciando el parque natural?

Uyyy... Me pone al revés. Porque es gente que parece que les gusta, y luego es mentira. Nosotros dos estamos aquí sentados y estamos a gusto. Pero si al lado estuviera la lata de atún... pues no. Es que ese mismo cuando viene y ve una lata dice: «Hay que ver que puerco es el personal».

Una botella de vidrio en el campo en verano, ¿realmente es tan peligrosa?

Pudiera llegar a serlo. Tal vez no sea tanto con respecto al incendio, pero puede llegar a provocarlo. Pero, al margen del peligro del fuego, un vidrio roto es cortante.

¿Se lleva bien con los animales?

Hombre, procuro (Jajaja)... Unos me gustan más que otros, pero ya no es eso de llevarse bien, sino que disfrutas con ellos. Por ejemplo, cuando los dos hemos llegado aquí y hemos visto el águila... Es estar pendiente de si hay animales por un sitio y cómo están, si están sanos, si las crías están bien, si se van desarrollando...

Escoja un sitio para pasar el verano: la playa, su casa o el campo.

Hombre, a mi me gusta la sierra (risas). Yo no soy muy de playa. Si hay que ir, se va, porque le gusta a la mujer, a los niños... Pero a mí, un sitio de montaña fresco, con agua cristalina y en silencio es lo que me gusta.

Desconectado Davis

• El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Málaga Tornado Alley
« Respuesta #221 en: Agosto 28, 2006, 20:23:19 pm »
Esta mañana saliendo de Cártama Estación hacia Málaga por la carretera antigua, estaba un agricultor quemando un monton de rastrojos al lado de la carretera y en mitad de dos grandes extensiones de limoneros.  >:( >:(
Casi llamo a la guardia civil, pero estaba en mitad del trabajo  G:

Desconectado Aeb

• Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
« Respuesta #222 en: Agosto 29, 2006, 14:53:20 pm »
Un incendio arrasa nueve hectáreas de encinas jóvenes cerca de Robledo (Segovia)

La cercanía del fuego a las zonas más pobladas obligó a activar el Nivel 1 de Infocal
El Adelantado - San Ildefonso

l fuego comenzó sobre las 15,40 horas, por causas que aún no se han determinado, en una zona natural al sur de la Cañada Real Soriana junto a la Venta de San Isidro y la antigua carretera de La Granja a Revenga, a los pies de la sierra de Guadarrama y cerca de los montes de Valsaín.

La cercanía del fuego a la casa forestal existente en ese paraje y el posible peligro para personas y vehículos, en una zona muy próxima a suelo urbano y con mucho tránsito, hizo que desde el Centro Provincial de Mando se activara el Nivel 1 del Infocal (Plan de Emergencias ante Incendios).

Por este motivo, efectivos de la Guardia Civil cortaron al tráfico la carretera que une la CL-601 (Valladolid al Puerto de Navacerrada) con la N-603 (Segovia-San Rafael) por Revenga, que quedó abierta nuevamente una vez controlado el incendio, cuando se desactivó el Nivel.

Noticia completa y extraida: http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=46045&sec=2&offset=0

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #223 en: Septiembre 01, 2006, 13:17:27 pm »
Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr... :<<O GALICIA VUELVE A ARDER.

Otra vez........ Esta mañana en la TV decían que había 11 incendios activos de nuevo en Galicia ::) ::) ::)

storm2002

• Visitante
« Respuesta #224 en: Septiembre 01, 2006, 13:28:58 pm »
Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr... :<<O GALICIA VUELVE A ARDER.

Otra vez........ Esta mañana en la TV decían que había 11 incendios activos de nuevo en Galicia ::) ::) ::)
:-X :-X Menudos hijos de p....  :-X :-X >:(

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador