A mi, lo que peor me sienta de esto de los incendios es escuchar reiteradamente por parte de técnicos y administraciones que "el monte se quema porque está sucio". "Antes -dicen- se hacía leña, entraba el ganado a los pastos y todo estaba bien limpio: conclusión, no había incendios".
Gigantesca mentira, ya que España ha sido siempre una pura hoguera, año sí y año también.
"Sucio", quiere decir en ese curioso lenguaje que hay matorral, arbustos y árboles. Osea, que el monte se quema ya que ahora es efectivamente un bosque no un inmenso erial severamente esquilmado como lo ha sido histórica y masivamente.
Escasísima cultura forestal es lo que tenemos y una permisibidad enorme con toda esa pléyade de destructores de nuestro patrimonio natural que tanto abundan en este país: pastores, agricultores, constructores, madereros, especuladores, cazadores, etc. Todos ellos, con ramificaciones en el poder y, desde luego, en la Administración.

En parte estoy contigo pero en otra parte no.
Creo que las Administraciones tienen mucha culpa, tanto en las previsiones, como a la hora de tratar los incendios como en las manifestaciones que hacen al respecto del tema de incendios y por qué surgen.
En cuestión de que el monte está sucio, es muy variable a mi entender. Está "sucio" porque no entra el ganado, bueno el ganado lo único que podía hacer es eliminar ciertas hierbas que al secarse son las que más peligro tienen. Por ejemplo el monte de mi pueblo siempre lo he conocido como está ahora, con encinas, robles, enebros, sabinas, matorral, etc. tan denso como pueda estar ahora, la única diferencia que antes entraban las ovejas y había menos hierba seca a estas alturas. Ahora apenas hay ovejas y en ciertos lugares no las dejan entrar y la hierba crece y se seca y pasa lo que pasa. Tú a lo mejor te refieres que en ciertos lugares había mucha carga ganadera y esquilmaban todo lo que pillaban.
De acuerdo en que, por lo general, tenemos una escasísisma cultura forestal y, además, no nos interesa, pues por lo general es poco rentable al bolsillo y eso no interesa a la mayoría del personal.
En cuanto a la pléyade de destructores de nuestro Patrimonio Natural no estoy de acuerdo a las generalidades que haces. Sí que creo que tanto constructores, madereros y especuladores son unos destructores masivos del Patrimonio Natural, entre otras cosas, porque lo único que les interesa es el dinero y además cuentan con el beneplácito de la Administración que es otra destructora, tanto por sus actos como por sus vacíos legales.
Decir que los pastores, agricultores y cazadores son destructores masivos del Patrimonio Nacional estoy en absoluto desacuerdo. Puede (y es verdad que los hay) que sean así pero no todos, te lo digo porque yo he sido agricultor y soy cazador, y y si hay algo que respeto es la naturaleza (ya se que vas a decir que entonces por qué mato a los animales). Habrá pastores, agricultores y cazadores que no les importe nada la naturaleza que lo único que quieren es tener más pasto, más tierra para cultivar, etc. y estos son los que dan mala fama al resto. De acuerdo que algunos pastores y agricultores queman (sin controlar) arroyos, lindes, perdidos, etc, para que crezca el pasto unos y los otros para que no haya malas hierbas que los empobrezcan sus cosechas, pero de ahí a cargar con el colectivo no creo que sea lo más justo.
En cuanto a los cazadores no sé en qué te basas para decir que son destructores del Patrimonio Nacional, a no ser que sea por los furtivos y todos aquellos que matan por matar, sin importarles que la población de animales cinegéticos sea alta, baja o escasa.
A mi entender todo el mal viene desde la Administración por no poner los medios necesarios, tanto divulgativos, legislativos, además de sevir de ejemplo para que los ciudadanos y colectivos seamos conscientes de preservar nuestro medio natural.
Te pondré un ejemplo como muchos otros más que hay:
En mi pueblo tenemos, los cazadores y los usuarios de la carretera, un problema con los accidentes de tráfico (sobre todos con el jabalí). Y es que, a parte de otras causas, el monte (sobre todo encina) llega hastta la misma carretera. Pues no se les ocurrión otra cosa a la Administración que en pleno mes de mayo y junio hacer una limpia y aclareo de todos los ejemplares que había desde la carretera hasta unos 100 ó 200 metros hacia dentro del monte, a lo largo del tramo en que suelen ocurrir los accidentes (más o menos 2 km). Pues bien, todo lo que cortaron y limpiaron allí lo dejaron dando un plazo de un mes para que todo vecino que quisiese bajarse leña lo bajara y pasado ese mes los mismos u otros (mandadod por la Adminsitración) se encargaría de retirarlo o de triturarlo, pues pasó ese mes y otro y otro y a día de hoy (14 meses después) allí sigue, seco y dispuesto a arder en cuanto tenga la más mínima oportunidad.
Pues que no se le ocurra a cualquier persona de "a pie" hacer semejante barbaridad porque se le cae el pelo, pero como lo han hecho ellos pues bien está.
Eso y muchas cosas más que hacen nuestra queridas administraciones.
Bueno lo dejo porque ni no no acabo.