Foro de Naturaleza, senderismo y montaña > Naturaleza

Sierra Bermeja + Sierra de las Nieves (Málaga): propuesta de Parque Nacional.

<< < (12/12)

Tian Shan:
Reclaman el nombre de Sierra Bermeja para el futuro parque nacional

El pasado 2 de diciembre, los ayuntamientos de Casares, Genalguacil, Jubrique y Estepona remitían a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Gobierno de España, un escrito en el que proponían que la parte de Sierra Bermeja excluida en la propuesta de parque nacional Sierra de las Nieves fuese incluida en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional, así como que la denominación de este incluyese también el nombre “Sierra Bermeja”, habida cuenta de que el macizo ultramáfico malagueño aporta el 40% del territorio de la propuesta de parque nacional.

Según explica la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional en una nota, los ayuntamientos proponentes consideran que, de esta forma, se abre una vía para futuras ampliaciones y no se obstaculiza el expediente del parque nacional en curso. Días después, el 11 de diciembre, se presentaba en Málaga en reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de las Nieves la propuesta de parque nacional, con la asistencia del máximo representante de la Consejería, José Fiscal, y del director del OAPN, Basilio Rada; como ya era conocido, en la propuesta de parque nacional solo se incluye un 36% del territorio de la ZEC Sierras Bermeja y Real.

A la salida de la reunión, añade el colectivo, "el Consejero José Fiscal comentó a los medios de comunicación que la intención de la Consejería era la declaración del parque nacional Sierra de las Nieves en un primer paso, para  incluir la totalidad de Sierra Bermeja en una segunda fase". Sin embargo, lamentan, a día de hoy, "los ayuntamientos aún no han recibido respuesta a la petición remitida el pasado 2 de diciembre, lo cual se entendería de haberse producido, como una muestra de buena voluntad del ejecutivo andaluz en la línea en la que José Fiscal hizo sus declaraciones".

La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, que este mes de diciembre pasado ha celebrado el décimo aniversario desde que hiciera en 2007 la primera petición formal a la entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, trasladando la singularidad de Sierra Bermeja y la solicitud para ser declarada parque nacional como medida de conservación de sus raros ecosistemas, comunica que en las más de 18.000 hectáreas excluidas en la propuesta de parque nacional se encuentran el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja (el único bosque de pinsapos sobre peridotitas del planeta), cinco plantas endémicas exclusivas de Sierra Bermeja no presentes en la parte incluida, así como varios hábitats protegidos a nivel europeo, entre otros importantes valores; consideran que la representación de los ecosistemas serpentínicos en la propuesta de parque nacional es pobre e insuficientemente representativa de este singular sistema natural.

Recuerdan que a lo largo de los diez años de existencia, la Plataforma Sierra Bermeja ha remitido a las dos administraciones con competencias en la declaración de un parque nacional, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, numerosa documentación técnica y científica que justifica su demanda, que además viene avalada por los plenos de la Diputación de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, los ayuntamientos de Casares, Estepona, Genalguacil, Jubrique, Istán, Manilva, Marbella y Alpandeire, así como, entre otras instituciones científicas, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), el Colegio de Geógrafos de Andalucía o la Sociedad Española para la Biología de la Conservación de Plantas, por ilustres científicos del campo de la conservación como Javier Castroviejo Bolívar, numerosos profesores y catedráticos del mundo universitario, así como por grupos sociales como la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción.

Tian Shan:
La UMA y Ayuntamiento de Casares organizan unas jornadas sobre el paraje natural de Sierra Bermeja EUROPA PRESS 06.04.2018 El Ayuntamiento de Casares (Málaga) y la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) han organizado conjuntamente las jornadas gratuitas 'Ecosistemas serpentínicos andaluces: Sierra Bermeja (Málaga), un sistema natural sin igual'.

Esta formación destinada a cualquier persona interesada, pertenezca o no a la comunidad universitaria, se engloba en el proyecto 'La UMA en la provincia', que contará con actividades en otros puntos de Málaga. Estas jornadas se celebrarán el 4 y 5 de mayo en el Centro Cultural Blas Infante de Casares y están formadas por una parte teórica, dirigida por los profesores de la UMA Andrés V. Pérez y Noelia Hidalgo, y otra práctica, consistente en una salida de campo para conocer in situ este ecosistema. El curso contará con profesorado experto en materia de flora, fauna, paisaje vegetal, geología, geografía e historia de los ecosistemas serpentínicos de la provincia y los propios gestores de este ecosistema, para dar a conocer los principales elementos de este particular sistema natural. En la presentación de las jornadas han recordado que "teniendo en consideración el elevado valor biológico de esta sierra, diferentes entidades públicas y colectivos sociales han propuesto la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional". Así, han indicado que se dará a conocer la propuesta, el estado en el que ésta se encuentra y perspectivas de futuro. Todo ello, se complementa con un concurso de fotografía dirigido a los participantes en las jornadas. En el acto han participado la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Casares, Rocío Ruiz; la directora académica del Área de Formación de la Fguma, Elsa Marina Álvarez, y el profesor de la UMA y director del curso, Andrés V. Pérez. Álvarez ha destacado la decisión de la Fundación por "sacar la Universidad de las aulas" y llevarla a diferentes municipios. También ha hecho hincapié en que la Fguma otorgará un total de diez becas para los interesados en participar en las jornadas con residencia fuera de esta localidad. El plazo de entrega de solicitud de becas de alojamiento es el 18 de abril. Por su parte, Ruiz ha explicado que esta actividad se ha hecho realidad tras la firma del convenio de colaboración en junio de 2017 y que, además de promocionar la cultura y la formación, se creará un espacio de debate.


https://www.20minutos.es/noticia/3307061/0/uma-ayuntamiento-casares-organizan-jornadas-sobre-paraje-natural-sierra-bermeja/

Tian Shan:
La fenología de los matorrales serpentinícolas al descubierto (Sierra Bermeja, Málaga, España)

Phenology of serpentine shrublands exposed in Sierra Bermeja (Málaga)

https://valledenubra.blogspot.com/
http://www.sierrabermeja.es/2019/01/09/publicados-los-primeros-datos-sobre-fenologia-anual-de-matorrales-sobre-serpentinas/

Se acaba de publicar en la revista internacional “Nordic Journal of Botany” de la Nordic Society OIKOS el estudio “Phenological patterns in Mediterranean south Iberian serpentine flora” de los doctores Noelia Hidalgo Triana y Andrés V. Pérez Latorre del área de Botánica de la Universidad de Málaga.
El estudio se realizó en Sierra Bermeja en parcelas a distintas altitudes y durante dos años de observación, con visitas mensuales, sobre la vegetación más extendida en los afloramientos ultramáficos más extensos de Europa Occidental (Sierra Bermeja, Málaga, España): el matorral serpentinícola, que a su vez es un “Hábitat” protegido por la Unión Europea.
En dicho trabajo se han obtenido por primera vez los calendarios fenológicos anuales para las 28 especies más frecuentes que constituyen el matorral serpentinícola de los afloramientos peridotíticos suribéricos, entre las que se encuentran serpentinófitos endémicos tan notables como Staehelina baetica o hiperacumuladores de níquel como Alyssum serpyllifolium subsp. malacitanum. Dichos calendarios incluyen varias fases fenológicas además de la floración, como el crecimiento, la fructificación o la dispersión y la caída de hojas y son esenciales para cualquier medida de gestión biológica (cultivo, recolección de semillas, pastoreo, fuego) de estas especies serpentínicas, muchas de ellas amenazadas o protegidas por la Ley.
Los resultados a nivel de comunidad vegetal, y que por tanto influyen enormemente en el ecosistema serpentínico, apuntan a que el matorral serpentinícola se comporta en general como otros tipos de matorral mediterráneo, pero presenta características propias, como una parada fenológica casi  total  a final de verano y principios de otoño y con la mayor parte de las especies presentando dimorfismo estacional: los individuos son anatómicamente distintos en las distintas estaciones debido a su adaptación a la supervivencia en un medio tan hostil. La mayor parte de las especies están activas entre 9 y 11 meses al año a pesar de las restricciones del ecosistema serpentínico y emplean más tiempo en funciones vegetativas que en reproductivas, coincidiendo generalmente el crecimiento con la floración.
Se ha podido medir por primera vez algo de lo que ya existían indicios y es el retraso fenológico de la floración hacia el verano que muestran los serpentinófitos respecto al resto de las especies, lo cual podría tener implicaciones en sus procesos reproductivos (polinización entomófila) y en sus fisiologías y caracteres funcionales, ya que el verano es la estación más limitante por la falta de agua y as altas temperaturas.

anaaa:

--- Cita de: Tian Shan en Febrero 03, 2015, 17:50:55 pm ---Hace ya varios años que un grupo de científicos y de movimientos sociales vienen defendiendo la inclusión de Sierra Bermeja en la Red de Parques Nacionales de España, concretamente desde el 11 de Diciembre de 2007 en que se alzó petición ante la entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En este hilo iré colgando la abundante documentación y noticias a este respecto y comienzo por una de hoy mismo:


Hallan en Sierra Bermeja varias poblaciones de libélulas en peligro de extinción

El equipo de biólogos de la Asociación Odonatológica de Andalucía ha hallado nuevas poblaciones de tres libélulas protegidas y muy amenazadas en el transcurso de un estudio desarrollado en los ríos de la Costa del Sol y Sierra Bermeja. Entre estas destaca por su "altísimo grado de amenaza" la Macromia splendens, declarada por la legislación andaluza en 2003 en peligro crítico de extinción.

Junto a esta especie extremadamente amenazada, los investigadores han constatado que otras dos especies en peligro de extinción, Gomphus graslinii y Oxygastra curtisii, mantienen también varias poblaciones que se desconocían en estos ríos.

La Asociación Odonatológica ha asegurado este martes a través de un comunicado que los resultados publicados han puesto de manifiesto que Sierra Bermeja alberga el mismo número de especies de libélulas que el Parque Nacional de Doñana o el Parque Natural de Cazorla.

Además demuestran que todos sus ríos presentan un estado de conservación "excepcional" al albergar las especies de la Península más amenazadas y exigentes con el hábitat como Macromia splendens y Gomphus graslinii, que actualmente solo sobreviven en espacios muy poco alterados y están protegidas por varias leyes y directivas autonómicas, estatales y comunitarias.

Sin embargo, el futuro de algunas de estas poblaciones "no parece muy halagüeño", al coincidir su área de distribución con zonas que quedaron en su día fuera del área protegida de Sierra Bermeja --LIC Sierra Bermeja-Real--, como en el caso de varias poblaciones halladas en Estepona.

Aún más preocupante es el caso de Benahavís, han lamentado desde la asociación, ya que su distribución a menudo coincide directamente con zonas clasificadas como suelo urbanístico en el PGOU pendiente de aprobación definitiva por la Junta de Andalucía, como serían las fincas de Montemayor, La Romera y parte de la Resinera, en la cuenca del Guadalmansa, o los Altos de la Quinta en la cuenca del Guadaiza, ríos declarados Zona de Especial Protección por el Gobierno andaluz a principios de 2015 con las equivalencias caravan.

Varias alegaciones por parte de vecinos del municipio y de asociaciones ecologistas han sido presentadas ante el Ayuntamiento de Benahavís y la Consejería de Medio Ambiente solicitando que estos terrenos "de altísimo valor ecológico" pasen a ser suelos rústicos de especial protección en el nuevo PGOU, evitando así que la expansión urbanística siga destruyendo irreversiblemente sus ecosistemas.

Los propios autores del estudio han puesto de relieve en la discusión de sus resultados la necesidad de proteger estos ecosistemas únicos que están desapareciendo por la especulación y aconsejan para Sierra Bermeja un nivel de protección acorde realmente con sus valores medioambientales: la figura de Parque Nacional.

--- Fin de la cita ---

Hola compi

Vivo cerca, además conozco esa zona y es preciosa, si la declaran parque nacional será la mejor forma de salvaguardar ese entorno. Hace años despego el turismo rural en la zona y ayudo a dinamizar el entorno, por eso todo lo que sea por su protección sera bienvenido.

   un saludo.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa