Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?  (Leído 7795 veces)

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?
« Respuesta #15 en: Junio 06, 2008, 23:08:49 pm »
En las granjillas, lo que deberían hacer es "clac" cargarse al/los animal/es con un electrofucazo, y dejarlos secos para que no sufran, y mantenerlos en condiciones medianamente aceptables (lástima que muchas veces no salga rentable, pero no me alegro al pensarlo).

En bastantes (no una) encuestas a nivel nacional, 6 de cada 10 españoles rechazan los toros como fiesta nacional (más otro 15/20% a los que se mantienen neutral).

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?
« Respuesta #16 en: Junio 07, 2008, 10:28:06 am »
Yo tampoco consideraría a los antitaurinos una minoría. Lo que pasa es que el toreo es un arte y tradición nuestra que ya está más que arraigada en nuestro país. Entonces, evidentemente, a la prensa, empresarios que mueven este mundo (que ganan un pastón), etc no les interesa que esto se pierda, ya que hay una gran cantidad de dinero ahí. Si el toreo no diera beneficios habría desasparecido hace mucho tiempo.
Sinceramente, a mí sí me gusta ir a la plaza a ver una corrida de toros. Yo ya me acostumbré a ver todo lo que le hacen al toro y lo veo como algo normal.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?
« Respuesta #17 en: Junio 07, 2008, 10:41:49 am »
Citar
.... y que conste, que el aficionado taurino, no solo disfruta al ver la sangre del animal, también lo hace cuando el torero "sufre" una cogida   

Al igual que Vigorro, pienso que eso ha sido una barbaridad y que ha estado fuera de lugar... Es sádico el que sí disfrutase con eso, pero te puedo asegurar que personas y demás que yo conozco jamás se han alegrado ni se alegrarán de ver como una persona puede morir en el ruedo. Con esa frase nos dices que todos los aficionados a los toros son unos sádicos.
Eso es de momento lo peor que he visto en este post.

El video es de ponerse los pelos de punta, eso se le llama "echar la pata alante" :</O
Se tomaría el sake antes de la corrida como hacian los camicaces en la 2ª guerra mundial ? :</O
Ese tío es un suicida. Es tremendo cómo se puede acercar tanto a los pitones.  :-X Por algo es el mejor.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?
« Respuesta #18 en: Junio 07, 2008, 11:48:29 am »
Citar
.... y que conste, que el aficionado taurino, no solo disfruta al ver la sangre del animal, también lo hace cuando el torero "sufre" una cogida   

Al igual que Vigorro, pienso que eso ha sido una barbaridad y que ha estado fuera de lugar... Es sádico el que sí disfrutase con eso, pero te puedo asegurar que personas y demás que yo conozco jamás se han alegrado ni se alegrarán de ver como una persona puede morir en el ruedo. Con esa frase nos dices que todos los aficionados a los toros son unos sádicos.
Eso es de momento lo peor que he visto en este post.




Será lo peor que has visto en este tema, pero es lo que escuché a un aficionado, nunca dije que todos pensaran así y por supuesto yo tampoco.
Si de verdad ha estado fuera de lugar que lo borre algun moderador.

Y no se por que os parece esto raro. ¿es que a lo largo de la historia del hombre, éste no disfrutado y apostado en peleas de animales contra hombre, animales contra animales, y hombres contra hombres?
NO es solo los toros, ¿quien no ha visto o sabe donde se organizan peleas de perro?
Yo pasé varios años donde las peleas de gallos era una cosa "normal".

Y termino, a todo aficionado a cualquier cosa, su afición le parece normal pero hay que reconocer las cosas como son, que evidentemente, ahí están. Y habrá cosas escritas a lo largo del tema que seran ciertas o no, pero lo que si es totalmente cierto es que el toro sufre y mucho, ¿en que medida y hasta que que punto hay que considerar este sufrimiento normal o excesivo?...... el debate seria interminable.

Yo soy muy aficionado a la música, y por eso no voy a dejar de reconocer todo el mafioteo que hay detras de ese artista que tanto nos gusta cuando interpreta sus canciones. Soy aficionado porque me gusta la musica a reventar, pero soy consciente del enchufismo y mafia que hay chupando del tema, y nunca me siento ofendido cuando algun amigo o conocido así me lo comenta.

Pido perdón si he podido molestar a alguien, de verdad que no es mi intención, pero me gusta ser claro. Nunca he participado en foros ni taurinos ni anti-taurino, aqui ha salido el tema y cada uno comenta lo que piensa, pero esto no debe alterar lo que de verdad nos trae a este foro, naturaleza, meteorologia, fotografia,... 

Saludos  beer beer


Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?
« Respuesta #19 en: Junio 07, 2008, 13:12:05 pm »
Citar
Será lo peor que has visto en este tema, pero es lo que escuché a un aficionado, nunca dije que todos pensaran así y por supuesto yo tampoco.
Si de verdad ha estado fuera de lugar que lo borre algun moderador.
Pero porque se lo escuchaste a uno no quiere decir que todos seamos así. Como en todo lo que existe siempre hay excepciones.
A lo que yo me refiero es que tú has puesto esa frase generalizando a todos los aficionados, y eso es lo que me ha sentado mal.
Pero ya está, asunto zanjado. Según tú no te querías referir a eso.   beer beer
Citar
Y termino, a todo aficionado a cualquier cosa, su afición le parece normal pero hay que reconocer las cosas como son, que evidentemente, ahí están. Y habrá cosas escritas a lo largo del tema que seran ciertas o no, pero lo que si es totalmente cierto es que el toro sufre y mucho, ¿en que medida y hasta que que punto hay que considerar este sufrimiento normal o excesivo?...... el debate seria interminable.
Por eso he dicho antes que yo ya lo veo como algo normal...
Aun así, cuando un picador pica en exceso a un toro, cuando el torero no lo mata a la primera, cuando no se apuntilla inmediatamente al animal, es decir, cuando se ve sufrir en exceso al toro, te puedo asegurar que eso a la gente no le agrada y lo demuestran pitando al que lo hace.

Citar
Pido perdón si he podido molestar a alguien, de verdad que no es mi intención, pero me gusta ser claro. Nunca he participado en foros ni taurinos ni anti-taurino, aqui ha salido el tema y cada uno comenta lo que piensa, pero esto no debe alterar lo que de verdad nos trae a este foro, naturaleza, meteorologia, fotografia,... 

No hace falta que pidas perdón, simplemente has dado una opinión que parece haberse malinterpretado.
« Última modificación: Junio 07, 2008, 13:13:50 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?
« Respuesta #20 en: Junio 07, 2008, 13:39:46 pm »
Caramba, me he quedado abstraído leyendo este post. No hace falta que os diga, desde Catalunya, que el tema de los toros interesan realmente a una minoría ... ya sea por la cuestión de llamarse "fiesta nacional" ... ya sea por el maltrato de los animales. Los que están en contra abiertamente, no son sinó otra minoría. Los indiferentes, o que no les agradan los toros aunque no se pronuncien continuamente, la inmensa mayoría. Quizás en otras partes habrá otro tipo de indiferentes y una mayor proporción de aficionados, pero creo que aquí es donde esta costumbre tiene menos adeptos permanentes ... que para nada los convierte en menos entendidos que los que pueda haber en Madrid o en Sevilla.

Yo soy un bicho raro por aquí, porque no soy antitaurino, ni tampoco un aficionado, ni tampoco un indiferente. No soy antitaurino porque, aunque puedo compartir que se maltrata a los toros durante la lidia, esta "tortura" es brevísima y menos sádica de lo que se dice (estoy mayoritariamente de acuerdo con lo expuesto por Vigorro) desde quienes se oponen a los toros sin saber lo que es una corrida, o sea que sólo miran que se le pica, se bandirellea y se le estoquea. No es cuestión de comparar los toros con otras presuntas "salvajadas" a los animales.
No soy aficionado porque ni me quedo mirando la tele cuando echan toros, ni voy a plazas, ni sigo la evolución de las ferias ni el escalafón.
Y tampoco soy indiferente porque una vez quise saber porque había tanta gente contra los toros en mi entorno inmediato ... y para ello debía saber que era todo esto.

He crecido en la única provincia donde creo que jamás ha existido una plaza de toros permanente, y por eso me sorprendía que mis compañeros de clase, de pandilla, e incluso de facultad, repudiaban tanto los toros hablando del maltrato animal. Cuando estudiaba en la universidad, a principios de los 90, me propuse entender mínimamente de toros, no podía ser que las corridas fueran sólo tortura animal: canal plus me lo puso fácil con los programas previos a las retransmisiones diarias de la feria de San Isidro ... que como no era abonado de pago, jamás vi más allá del salto al ruedo del primer toro ... como en el fútbol no se podía ver más allá del pitido inicial del árbitro.
Un compañero de clase, simultáneamente, me enseñó otra forma de "aprender" de toros. Este compañero, sin gustarle para nada los toros, me hablaba de la prosa del crítico taurino del periódico que leía diariamente: el Pais. Joaquín Vidal se llamaba este señor, y guardo como oro en paño, algunas crónicas memorables por su redacción, y sin duda por su saber. Hasta su muerte, llegué a seguir las grandes ferias taurinas a través de sus crónicas ... pero más que seguir el mundo de los toros, yo seguía a Joaquín Vidal.
Sólo he ido 3 veces a una corrida de toros, y la última vez hace ya 10 años al menos ... por cierto para ver a José Tomás.

Tras mi inmersión en aprender cosas de toros, mis conclusiones fueron las siguientes. Ni la considero mi fiesta nacional, ni la considero un maltrato animal aberrante ... y si la considero una manera peculiar de concebir arte. Combinación de técnica, valor y preparación física, torear bien provoca pasiones innarrables a muchas personas. Hay que saber ver más allá del sacrificio animal, si no se es capaz de ello, jamás podrán gustar los toros ni se verá otra cosa que el maltrato. Yo supe hacerlo, y supe percibir el arte que supone (por su suma dificultad en todos los sentidos de técnica, valor y preparación) ligar ortodoxamente 4 naturales y un pase de pecho en un palmo de terreno ante un toro bravo encastado por ejemplo.
La idea que propone Gale de excluír el castigo físico a los toros en las corridas es inconcebible en tal como está planteada dicha corrida. Al toro hay que picarlo (bien, pero este ya es otro tema) para que pueda ser posible ejecutar la faena de muleta tal y como se conoce. Al toro hay que banderillearlo (por algo se les llama avivadores). Si acaso, podríamos prescindir la muerte ... pero ¿no habría que sacrificarlo igual para el consumo de su carne? ¿para qué curarle las heridas y devolverle al campo si no se podría volver a torear?. Si la suerte suprema está bien ejecutada, la muerte es muy rápida y no más salvaje que cualquier matanza casera de cerdo, cordero, cabrito, conejo, pollo, etc. Otra cosa es cuando la pericia del torero no es buena y se requiere de varios intentos de estocada y descabellos, que alargan la agonía del animal y a la que se aferran los antitaurinos.
Si habéis aguantado el discurso, ya conocéis mi singular punto de vista.

Ayer, todas las portadas de periódicos de Madrid hacían referencia a la teórica "hazaña" de José Tomás. He lamentado no poder leer la opinión de Joaquín Vidal al respecto. Estoy convencido que no hubiera aprobado la concesión de las 4 orejas, pero tampoco se puede saber nada más que lo que se puede leer, puesto que José Tomás no deja televisar sus corridas, y por tanto sólo se han podido ver por televisión algunos lances de la lidia insuficiente para valorar este triunfo .... como si de una supercélula nos enseñaran cuatro rayos y 5 segundos de chaparrón para valorar que fue el no va más.  
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?
« Respuesta #21 en: Junio 07, 2008, 15:13:22 pm »
No se lo que has pensado pero puedes decirlo si lo crees conveniente, aunque pienso que esta charla puede llevarse dentro del respeto a las distintas opiniones.
He hablado con amigos aficionados y nunca he tenido problemas.

Sobre lo de que hay (no he dicho que sean todos) aficionados que disfrutan cundo el torero recibe una cornada, lo he escuchado en directo por boca de aficionados

 

Ni los vas a tener conmigo, te lo aseguro, pero decir que un aficionado se alegra cuando un torero es empitonado es una tonteria como un templo... la clave esta en que esos que se alegran de una cogida NO son aficionados, son GILIPOLLAS... ::)



Citar
Puede que yo no me haya explicado bien, dejo claro que no me gustan las corridas de toros, pero respeto a los que les gustan.

En muchas ocasiones he estado en acontecimientos taurinos en compañia de buenos amigos aficionados, pero no me gusta ver al animal cuando le causan algun sufrimiento. Solo eso. Nunca he estado en ninguna manifestacion antitaurina ni nada por el estilo.

Y yo coincido contigo, a mi tampoco me gusta ver a un toro sufrir, aunque soy egoista y lo considero un daño colateral necesario para el toreo... si, soy egosita, que le vamos a hacer... :-\



Citar
no es una suposición mia, si me conocieras en persona podrias comprobar que no acostumbro a inventarme cosas ni nada, y además podriamos hablar de este tema tomando una cerveza sin problemas de ninguna clase.

Sobre el afeitado, patadas en los webos, y demas lo he visto también en directo. De esto hace ya unos 20 Años, es posible que ya no se haga,  este tipo de actividades y (no se tu edad) pero si eres posterior a esa epoca es posible que no estés al tanto.

Hombre, no se tus años, pero yo tengo 35, muy bien llevados, eso si... :D1 ya he dicho que se hacen subnormalidades en el mundo del toro, pero te aseguro yo que cada vez menos, pues esta bastante penado, y en una muy pequeña proporcion... en general al toro se le cuida como oro en paño hasta el momento de salir a la plaza... y claro que me tomaria una birra contigo, no una, 21 si hace falta... beer


Citar
Y sobre los cerdos, pollos, paté de pato y demas puedo decirte que soy consumidor de todos esos productos, incluso la carne de toro, por cierto, muy buena.
Y soy consciente de que tambien sufren en granjas, el simple hecho de estar encerrado en pequeñas jaulas y pocilgas de reducidas dimensiones es un castigo permanente para los pobres animales, cosa que tampoco me gusta ver y que me deja sin ganas de comer estas carnes durante un tiempo.

Saludos  beer beer

Pues eso, ahi coincidimos tambien... yo, de hecho, como carne un par de veces al mes, o tres, no mas, las imprescindibles para mi necesidad de proteinas... y pocas veces como embutidos, pate y demas cosillas... y enlazo esto con lo que comenta Gale...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?
« Respuesta #22 en: Junio 07, 2008, 15:14:23 pm »
Esta claro que los toros son una diversion y las granjas de engorde son una necesidad, y desde ese punto de vista, pues no podemos comparar...

Pero el tema es: ¿se necesitan tantas granjas de engorde?... y lo que es peor, se necesita tanto sufrimiento de esos animales?... para mi la respuesta es NO... ¿a que viene ahora la moda de comer carne de avestruz, desconocida en nuestro pais hasta hace bien poco?... puro GUSTO... serian animales que podrian vivir libres en su entorno natural... claro que ese es otro tema: ¿sobrevivirian especies como el cerdo, la gallina o la oveja en libertad?... :-\

Por otro lado, ¿que hariamos con los miles de familias que viven del toro si se suprimieran?... ¿y que pasaria con los miles de hectareas de este pais, que no se han convertido en extensiones de adosados gracias a las ganaderias, que preservan como nadie el entorno natural?...

Es un tema muy, muy complejo y no de facil solucion... ???
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?
« Respuesta #23 en: Junio 07, 2008, 15:32:34 pm »
segarró, te he leido las mejores palabras que un NO aficionado ha escrito jamas sobre los toros... :o :o :o :o

Chapo tio, desde la primera hasta la ultima letra... es clave esto que cito:

Citar
Hay que saber ver más allá del sacrificio animal, si no se es capaz de ello, jamás podrán gustar los toros ni se verá otra cosa que el maltrato.


Respecto al tema del sufrimiento en otros animales, y retomando el tema de que las granjas de engorde son necesarias, planteo: un cerdo en una granja de estas esta metido en una jaula de 2x1 metros, casi sin espacio para moverse, durante toda su vida, hasta que se decide... se le niega su alimento natural y es criado con pienso... para dormir simplemente doble sus patas, pues no puede hacer otra cosa... bien, si comieramos menos carne, no seria necesario criar tantos animales, y las granjas podrian habilitar espacios mas dignos para los animales que tuvieran...

¿Que sentido tiene matar vacas para comer cantidades INGENTES de carne, cuando si esa vaca viviera durante muchos años, nos daria leche en abundancia, alimento basico?... ademas, podriamos fabricar queso, mantequilla, yogur, alimentos que unidos a las legumbres, la soja y los cereales, nos harian cubrir AL 100% nuestra necesidades proteicas?... ::)



Y retomando de nuevo el tema del toro, cito a Bufo Alvarius unas palabras que me llegaron mucho cuando las lei, al igual que me han hecho tolon (de cencerro de vaca ;D ) las de segarró...

Citar
No sólo el sufrimiento y la muerte nos unen al toro. O a lo que fuera. La vida es más amplia y complicada que todo eso, me parece. Mucho más complicada. Una moral basada sólo en la unión en el “sufrimiento”, o en una apelación general a la “vida”, como quien apela al pellejo de la existencia y no a todo lo que esta contiene en su seno, me parecen restrictivas. O al toro (o a lo que fuera) nos une toda una Vida (con mayúsculas) o no nos une nada. Pero para eso, en primer lugar, hay que aceptar la vida (toda la vida) en uno mismo. Y he ahí lo difícil. En estos tiempos de empatía universal, ya es hora de que alguien empiece por empatizar con ese ser vivo llamado hombre. Y quién mejor que el hombre mismo...

Aunque parezca que pongo algunos peros, estoy básicamente de acuerdo con lo que dices, Klipsus. Con todo, salvo con el apelativo de desalmados que diriges a los aficionados al toreo. Para mí, esencialmente, la moral se basa en la creación de lazos. Ahí empieza todo. Y la tauromaquia crea lazos entre el hombre y el toro. En estas acciones existe un “respeto”, una “moral”... desde luego no la tuya (tampoco la mía), quizás primitiva, pero no es, simplemente, la cruel naturaleza del más fuerte (las pulsiones) las que estructuran el toreo (ni la caza, ni el boxeo). Decir eso sería, a mi ver, injusto. Que toda corrida de toreo desemboque en la muerte del toro (lo que tampoco es estrictamente verdad, pero bueno) no significa que ese sea su “objetivo”. Que en el proceso haya violencia y dolor, tampoco significa que estos lo sean. Si todo fuera dolor, imagino maneras más dolorosas de matar a un toro. Si todo fuera pulsión de muerte y crueldad, imagino maneras más rápidas, crueles y masivas de matar toros. Hay algo que se nos escapa... y en tu calificativo percibo un trazo, quizás, demasiado grueso.

Yo quiero que mis lazos con los otros seres sean fuertes y sólidos, nacidos de la afirmación de la vida (y no sólo de la afirmación de la existencia); quiero unirme a hombres (y no sólo a personas). Y eso lo complica todo...

Comparto tu digna defensa de la vida humana y animal, pero no sé, a mí me parece todo más lioso que eso. Sin una afirmación de la vida (es decir, con todo lo que ella conlleva) nuestras morales no conducen a ninguna parte y, consecuentemente, la vida y nuestra moral no encajan.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?
« Respuesta #24 en: Junio 07, 2008, 16:03:42 pm »
Después de leer todo el "taco" que ha puesto segarró tengo que decir que al menos algo positivo puedo sacar de toda esta charla.
Ahora entiendo mejor a los taurinos y a los anti-taurinos, o mejor, a aficionados y no aficionados.
Te doy toda la razón cuando dices que los no aficionados, solo vemos el toreo desde el ponto de vista del maltrato y sufrimiento, sin tener en cuenta otros factores como la parte artistica, que no dejo dejo de reconocer que requiere de mucho entrenamiento y preparación + 3 pares de cohones "pa" ponerse delante de un bicho de esos  :</O y, como dice Vigorro, económica. Muchas familias depende del toreo y derivados, precisamente un familiar lejano es vendedor de entradas en una conocida plaza andaluza.

Esto es complicado, me recuerda la guerra del tabaco. Yo conseguí dejarlo. ¿pero que consecuencias tendría si todo el mundo lo dejara?.....
Lo importante es que podamos entendernos sin llegar a extremos radicales.

Lo de las granjas tambien merece un capitulo a parte, yo tambien soy de los que come poca carne, solo la necesaria o quizas un poco mas, y puede que algunas veces menos.

Vigorro, quedan pendientes esas 21 birras  ;D  si algun dia nos encontramos en el camino, que en eso si que estoy totalmente de acuerdo, mejor 21, que 1.

Saludos!!  beer

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?
« Respuesta #25 en: Junio 08, 2008, 12:36:30 pm »
Reconozco abiertamente, creo haber dejado constancia de ello, que no me gustan las corridas de toros. Pero pertenezco a una familia en la que hay grandes aficionados; y por ello sé reconocer el arte del toreo, y la belleza de algunos lances en las corridas. Y con todo, me estremezco y me resulta sumamente desagradable cuando se pica, banderillea o da la muerte final al toro... y en mis carnes tengo las secuelas de una cogida en un encierro en mi pueblo, pues sí que soy amante de esta tradición de los encierros en donde quizá los animales pasan miedo, pero se castiga al que pega al toro, como ocurre con los encierros de San Fermín, que me encantan.

No soy comedor de carne de vacuno, aunque de vez en cuando hago excepciones; también las hago con el foie-gras auténtico de hígado de pato, pero tampoco me pasaría nada si no lo volviera a comer. Creo que los temas de sacrificio de animales para alimento y las corridas de toros, como ya dije anteriormente, no son comparables. Sí la forma en que algunos animales son tratados en las granjas, cosa en la que también entro en desacuerdo.

Sumamente en desacuerdo estoy cuando se llama a las corridas de toros "Fiesta Nacional". No me gusta que por el simple hecho de ser español, en el extranjero se me pueda considerar aficionado a los toros, el típico tópico ::). Otra cosa es que sea tradición española, pero no me gusta ni comparto la exaltación que las corridas producen en algunas personas, que serían capaces de poner a parir o incluso cosas peores, a personas que no comparten y critican esta tradición.

Sé apreciar el arte del toreo, pero aun con todo, sigo siendo crítico con esta y otras tradiciones españolas.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?
« Respuesta #26 en: Junio 16, 2008, 15:37:48 pm »
Entrevista a Juan Carlos Illera, Director del Departamento de Fisiologia Animal de la Universidad Complutense de Madrid... hace 15 dias...

Fuente...

El doctor Illera y su equipo han demostrado que el toro bravo padece menos dolor y estrés de lo que estimaba la creencia popular. Juan Carlos Illera, amante del toro de lidia, que no de la fiesta de los toros, ha recibido duras críticas e, incluso, amenazas de sectores antitaurinos que desprecian sus estudios de los mecanismos por los que el toro contrarresta el dolor. Hace unos días expuso sus tesis en Bilbao, invitado por el Club Taurino.

-¿Se puede medir el dolor del toro?
-Sí. Del mismo modo que no podemos hacerlo con el sufrimiento. El toro de lidia, como consecuencia de la depuración genética, es un animal único. Tiene el tálamo, primer centro regulador del dolor, más desarrollado que un toro manso. Hemos medido la velocidad de transmisión de la información entre las neuronas dentro del propio tálamo... ¡y es casi el doble de rápida que en el manso! Si la información llega mucho más rápido, la respuesta será mucho más rápida.

-¿En qué otros aspectos el toro de lidia es un animal único?
-En todos. Es una raza única y la han conseguido los ganaderos sin saberlo. ¿Ejemplos? Su estructura testicular, cerebral y adrenal son diferentes. Es un animal exclusivamente preparado para la lidia.

-¿El toro sufre o no sufre?
-No quiero hablar de sufrimiento, digamos que el toro padece dolor pero tiene la gran capacidad de superarlo. Posiblemente en un 90%.

-¿En el transcurso de la lidia el toro aumenta su resistencia al dolor?
-Totalmente. Es un hecho empírico. Al medir la liberación de hormonas, cuando el toro salta a la plaza apenas existe registro de su existencia. Sin embargo, aumentan progresivamente cuando se le inflige dolor. Para el toro, el momento más estresante de la lidia es al salir al ruedo... y sin embargo es cuando menos metaendorfinas libera.

-Los animales huyen cuando se les causa dolor. Sin embargo, el toro vuelve al castigo, ¿es masoquista?
-No. Simplemente se desprende del dolor. No tiene recuerdo, ni sensación de dolor, ¡por eso regresa! Recordemos que el toro en el ruedo se encuentra en un hábitat desconocido y que los toreros le incitan, le provocan la embestida. El toro, por su carácter dominante y su sentido de la jerarquía, considera que los toreros se entrometen en su terreno y ataca.

-En su estudio afirma que los toros que mayor estrés sufren son los utilizados en festejos de recortadores.
-Hemos analizado a los toros durante su transporte, el ejercicio de la lidia, el espectáculo de rejones, los recortes y la lidia portuguesa, donde los toros no son picados ni muertos a estoque. Donde más estrés sufren los toros es a la hora de ser transportados y en los festejos portugueses. Después, en los espectáculos de recortes, le sigue el rejoneo y, finalmente, la lidia convencional. Cuanto mayor es el ejercicio físico realizado mayor es la cantidad de estrés producida.

-¿Los hombres también segregamos endorfinas como analgésico?
-Igual que los toros. Lo que sucede es que, por desgracia, los hombres no tenemos la capacidad de segregar tantas hormonas como el toro, tenemos menor capacidad para calmar, de sedar el dolor.

-¿Por qué 'en caliente' lo toleramos?
-Porque 'en caliente' estamos liberando una cantidad ingente de endorfinas. Miembros de la Asociación de Cirujanos Taurinos de España nos han mostrado vídeos de toreros a los que se les ha abierto el pecho de un lado a otro, podía verse el pulmón, ¡y no existe percepción alguna de dolor! ¡Ni al coserle para cerrar la herida! Los toreros también son de otra pasta.

-¿Es posible que los matadores de toros tengan la misma reacción hormonal que los toros frente al dolor?
-Por lo que la experiencia nos indica, ¡no! (risas). Al contrario. Durante la lidia, al torero, en vez de bajarle el estrés, le sube mucho... no ¡muchísimo!

Antes de salir el toro

-¿En qué momento de la lidia el torero padece más estrés?
-Antes de salir el toro, el momento que trascurre desde que suenan los clarines hasta que el toro asoma por la puerta de toriles. Habíamos oído que los toreros cuando más estresados estaban era momentos antes de iniciarse el paseíllo, en el patio de cuadrillas, pero la realidad niega esa creencia. Hemos llegado a medir cantidades cercanas a los 90 nanogramos por mililitro de cortisol, cuando lo máximo que soporta un mortal son 10 nanogramos. Es una barbaridad la cantidad de cortisol que generan y el tiempo, cerca de cinco horas, que permanecen estresados. Cualquier organismo se colapsaría, sufriría una parada cardiaca... los toreros son de otra pasta. Un motociclista, que vive también un peligro de muerte real, libera 30 nanogramos. La diferencia es más que significativa.

-Se confiesa amante del toro bravo, pero no defensor de la fiesta.
-No lo soy. A mí no me gustan las corridas de toros, pero defiendo las tradiciones de nuestro pueblo. Me gusta el toro como animal. Sólo he visto tres corridas. Para el estudio siempre estuve en el desolladero.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?
« Respuesta #27 en: Junio 16, 2008, 15:38:45 pm »
Pues viendo los aspavientos que hacen algunos animales cuando los banderillean, pican o estoquean... no estoy muy seguro de que los toros sean capaces de segregar tantas endorfinas como para autodrogarse y permanecer inmunes al dolor................................... Por muy científico que sea ese texto, permítime, Vigorro, que tome una postura excéptica al respecto.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?
« Respuesta #28 en: Junio 16, 2008, 15:40:19 pm »
A ese señor doctor me huele que le encantan los toros y que demás es de los que babea (algo muy legítimo por ahora) con el tema este de la lidia-matanza de toros, con el cohiba bien humeante.
 ;D
« Última modificación: Junio 16, 2008, 15:42:21 pm por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Los anti-taurinos. ¿Realmente son una minoría?
« Respuesta #29 en: Junio 16, 2008, 15:43:39 pm »
Yo no soy veterinario, asi que no tengo ni idea de si este señor tiene razon o no, solo lo pongo como informacion... 8)

Eso si, si hay tecnicas mentales para aguantar el dolor en el ser humano, ¿por que no puede haberlas fisiologicas en el toro?...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador