Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hm3  (Leído 5000 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Podría en meteorología... o aquí mismo. Se trata de un registro excepcional que merece la pena ser destacado.

Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hectómetros cúbicos almacenados.

Según los datos disponibles en la red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ayer había almacenados en Málaga 604,5 hectómetros, a solo 22 hectómetros de la capacidad total (626,5 hm3), lo que supone el 96%.

El anterior récord se produjo el año pasado -el más abundante en precipitaciones desde que existen registros- con un total de 588,85 hectómetros. Para encontrar el anterior habría que trasladarse hasta 1997, cuando se alcanzaron los 572, aunque entonces no existía Casasola, por lo que la capacidad de embalse de la provincia era de 603 hectómetros.

La Concepción: Almacena 61,4 hectómetros. La capacidad máxima oficial es de 58.

La Viñuela: 159 hectómetros sobre una capacidad de 170.

Guadalteba: 154 sobre un máximo de 156.

Guadalhorce: 126,6, cuando la máxima oficial es de 126.

Conde de G: 66,4 sobre 70.

Casasola: 20,4. Puede albergar hasta 23,5.

El Limonero: 16,5 sobre 25.

Total: 604,5 hectómetros, para un máximo de 626,5
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re: Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hm3
« Respuesta #1 en: Abril 26, 2011, 22:32:53 pm »
Y no están más llenos por las lógicas medidas de seguridad. Me comentaba un familiar que estuvo ayer por el Chorro que el Guadalhorce y Guadalteba estaban soltando agua, y de otros como La Concepción ya ni hablar, jaja.

Por lo que veo en la página de Hidrosur, el embalse del Conde del Guadalhorce a desembalsado hoy casi medio hm3, supongo que en vista de las posibles lluvias que se avecinan en la zona los embalses aliviarán un poco de agua para evitar sustos.
« Última modificación: Abril 26, 2011, 22:36:44 pm por Gatolox »
Málaga

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re: Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hm3
« Respuesta #2 en: Abril 28, 2011, 11:34:41 am »
Jaja, parece que no ha gustado que haya tanta agua embalsada y los embalses del Guadalhorce, Guadalteba y Conde se han puesto a echar agua fuera a todo trapo  ;D. Supongo que en vista de que puede llover bastante este fin de semana estarán aliviando un poco, sólo hay que ver que el Guadalhorce por Cártama supera el metro de altura desde hace bastantes horas.
Málaga

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hm3
« Respuesta #3 en: Abril 29, 2011, 12:28:06 pm »
Es que un embalse de estas características no puede estar de forma continuada al 100%, sobre todo cuando se sabe que va a seguir entrando agua y se va a tener que volver otras cuantas veces.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hm3
« Respuesta #4 en: Mayo 03, 2011, 14:43:52 pm »
Hoy tenemos varios embalses y presas soltando agua en la provincia. Desde luego no es corriente en mayo una situación así. Esta mañana he visto el Guadalmedina con un buen caudal cruzando la capital malagueña.

En cuanto se estabilice el tiempo del todo y cierren compuertas marcaremos otro máximo histórico. La Viñuela, el que tiene más capacidad de mejora, está recibiendo un buen aporte fruto de las tormentas de ayer tarde que dejaron cantidades entre 30 y 45 mm en muchos observatorios de su cuenca.

Ahora mismo hay 602.2 hm3 pero los 615 creo que está asegurados, como mínimo... no sé en cuánto estará el tope exactamente.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hm3
« Respuesta #5 en: Mayo 03, 2011, 23:24:44 pm »
Obtusos como estamos ciudadanos y medios de comunicación con la "crisis" no nos damos cuenta de la enorme bendición e inmensa riqueza que significa tener los embalses llenos de bendita agua y todos los ecosistemas bullendo de vida...
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hm3
« Respuesta #6 en: Mayo 04, 2011, 08:55:36 am »
Pero si nos vamos fuera de Málaga, hasta el embalse de Cuevas de Almanzora tiene agua embalsada, y según entiendo, tecnicamente ya no es embalse muerto.

Ya va por casi 11 hm3, muy lentamente, pero va aumentando su volumen embalsado.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hm3
« Respuesta #7 en: Mayo 04, 2011, 09:08:38 am »
Ahora mismo hay 602.2 hm3 pero los 615 creo que está asegurados, como mínimo... no sé en cuánto estará el tope exactamente.

Ahora estamos en 601,5 aprox. (96,9%), supongo que nos quedaremos torno a los 600, están todos al límite e incluso algunos tendrán que seguir soltando algo por seguridad, Casasola, Limonero y Concepción.

La capacidad teórica es de 621 hm3., aunque habría que revisar porque supongo que la real será algo menor.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hm3
« Respuesta #8 en: Mayo 04, 2011, 09:29:36 am »
Mañana temprano me quiero ir al pantano de la Viñuela, quiero hacerle fotos porque creo que es la vez primera que esta al 98%, a la vuelta lo mismo me paso tambien por el limonero y casasola.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hm3
« Respuesta #9 en: Mayo 04, 2011, 22:04:54 pm »
Obtusos como estamos ciudadanos y medios de comunicación con la "crisis" no nos damos cuenta de la enorme bendición e inmensa riqueza que significa tener los embalses llenos de bendita agua y todos los ecosistemas bullendo de vida...

Una verdad como como un templo.

Mañana temprano me quiero ir al pantano de la Viñuela, quiero hacerle fotos porque creo que es la vez primera que esta al 98%, a la vuelta lo mismo me paso tambien por el limonero y casasola.

A esta hora sigue subiendo lentamente... A ver qué aspecto tiene. En mayo verlo así es un documento histórico.

Poco margen de subida queda en nuestras reservas, aunque en los del Guadalhorce aún hay cierto margen después de los desembalses que se están produciendo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hm3
« Respuesta #10 en: Mayo 04, 2011, 23:47:11 pm »
vaya rutón q te vas a pegar Terral, si las mandas al telediario seguro q salen como esa coliflor q has cazado y te han puesto en ElTiempo de LA1.

Ver Viñuela desembalsando tb sería histórico
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hm3
« Respuesta #11 en: Mayo 09, 2011, 14:42:54 pm »
Casi estamos en el tope posible. La Red Hidrosur nos indica unos máximas capacidades de cada embalse, que no concuerdan con el máximo de la noticia que enlacé, de forma que tras las últimas lluvias poco más podemos almacenar...

EMBALSE DE LA CONCEPCIÓN: 61,68 hm3 de 61,85
EMBALSE DE CASASOLA: 21,46 hm3 de 23,45 hm3.
EMBALSE DEL LIMONERO: 15,37 hm3 de 24,73 hm3.
EMBALSE DEL GUADALTEBA: 152,84 hm3 de 153,30 hm3.
EMBALSE DEL GUADALHORCE: 125,40 hm3 de 125,72 hm3.
EMBALSE CONDE DE GUADALHORCE: 65,92 hm3 de 66,49 hm3.
EMBALSE DE LA VIÑUELA: 163,48 hm3 de 165,43 hm3.

TOTAL: 606,15 hm3 de 620,97 hm3, o sea un 97,61 %.

El único que puede subir un volumen importante es el Limonero, pero esta presa, por motivos de seguridad se quedará ahí.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hm3
« Respuesta #12 en: Mayo 13, 2011, 00:26:56 am »
También La Opinión de Málaga se hace eco de estos datos. Más o menos son similares a los que comentaba el otro día:

Lleno casi total en los embalses malagueños

Los pantanos de la provincia se encuentran al 97% de su capacidad

VIRGINIA GUZMÁN La provincia de Málaga afronta, un año más, la llegada de la temporada veraniega sin la más mínima preocupación por sus reservas de agua. La lluvia ha sido una constante hasta hace muy pocos días y esa circunstancia, que afortunadamente también se vivió el pasado año, ha venido a llenar de hectómetros los pantanos malagueños, que ayer se encontraban casi al límite de su capacidad.

Según los datos de la Agencia Andaluza del Agua, a fecha de 10 de mayo los embalses de la provincia almacenan en la actualidad 606,63 hectómetros cúbicos de agua y se sitúan al 97,7 por ciento de su capacidad. Esta cifra supone diecisiete hectómetros más que en el mismo periodo de hace un año y seis más que hace justo una semana.

De los siete pantanos que componen el complejo de reservas de la provincia de Málaga, el de La Concepción, que se encarga de abastecer a la población de las localidades de la Costa del Sol, es uno de los que está más cerca de su capacidad, con 61,7 hectómetros (la total es de 61,9 y el límite de seguridad está unos hectómetros por debajo, en torno a los 56).

Proyecto pendiente

Este embalse, que ha tenido que desembalsar agua en ocasiones puntuales para no sobrepasar sus límites en temporadas de lluvia, está aún pendiente de un proyecto que anunció en su día la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para construir una presa que le sirviera de complemento y permitiera acumular más reservas. La Costa del Sol también se abastece de la desaladora de Marbella, que rebaja su nivel de trabajo cuando el pantano está con altas reservas.

También han tenido que desembalsar reservas de los embalses del complejo del Guadalhorce, que también se encuentran a no demasiados metros cúbicos de alcanzar su capacidad. Es el caso del Conde del Guadalhorce, a menos de un hectómetro de llegar a su tope, o el Guadalhorce y el Guadalteba, también a escasos metros cúbicos.

Por su parte, la Viñuela, pantano que abastece a las localidades de la comarca de la Axarquía, se encuentra casi al 99% de su capacidad, con 163,59 hectómetros cúbicos. Este embalse es el de mayor capacidad de la provincia de Málaga y es el que más reservas ha aumentado con respecto al pasado año, con alrededor de 20 hectómetros más.
En Andalucía, los embalses acumulan más de 10.700 hectómetros cúbicos de reserva, a poco más de mil de alcanzar su capacidad (están al 89,7 por ciento).
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hm3
« Respuesta #13 en: Mayo 20, 2011, 20:31:42 pm »
 :o :o :o :o :o Acabo de ver que el pantano de la viñuela esta al 100.40% , creo que es la primera vez que llega a esa cifra. :o :o :o :o

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Los embalses de Málaga superan por primera vez en su historia los 600 hm3
« Respuesta #14 en: Mayo 21, 2011, 15:44:48 pm »
A ver si alguno podéis traer fotos de La Viñuela. Los del Guadalhorce los tenemos retratados al 100 % de este invierno pero el axárquico.

Y no solo el nivel de los pantanos. Sorprende ver el monte con tan verdor y arroyos como Totalán o Jaboneros con un caudal de agua apreciable a esta altura del mes de mayo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador