Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Los olivos milenarios ¿de acuerdo con replantarlos?  (Leído 1944 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 38.182
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Los olivos milenarios ¿de acuerdo con replantarlos?
« en: Mayo 19, 2016, 23:36:48 pm »
El debate lo abre esta carta pública al Director de Meteorología de TV3:

Carta abierta a Tomàs Molina, director de meteorología de TV3

Señor Molina,

He visto con estupefacción, escalofrío, escándalo e indignación el programa “Espai Terra” del pasado viernes 13 de mayo, en el que daba usted cobertura y legitimaba el hecho de arrancar delicadísimos olivos milenarios de su hábitat natural con el fin de trasplantarlos a jardines privados. La esperanza – que no la certeza – de que sobrevivan (la mayoría mueren antes de 15 años) no es ninguna “segunda oportunidad”, como usted la denominó, para estos seres majestuosos y venerables. Es un crimen contra la Tierra, o sea contra todos nosotros i contra nuestros descendientes. Es también una profunda falta de respeto hacia nuestros antepasados, que las han cuidado durante decenas de siglos! Y el propagandista de estos crímenes es culpable de enaltecimiento.

Señor Molina, hay algunas cosas que no tienen precio. De hecho hay muchas, aunque el discruso dominante quiera hacer creer que todo tiene alguno. Estos ejemplares, vivos testimonios de la historia de la naturaleza, no son en ningún caso objeto de intercambio y, por tanto, son intocables. Pertenecen a la Tierra, al lugar que les ha visto crecer, muchos de ellos durante casi dos milenios. Han sido plantadas para los hijos, para los nietos y biznietos, que han cuidado de ellos durante cerca de 50 generaciones.

¡Cincuenta generaciones! ¿Y usted quiere darles una segunda oportunidad? ¿Quién se ha creído que es?

Que haya seres humanos que no tengan escrúpulos ni para si mismos no le autoriza a usted a presentar ni a compradores ni a vendedores de seres tan valiosos como si estuvieran efectuando una actividad económica estándar. Bien al contrario, lo que le corresponde a usted es mostrar que se está traficando con un patrimonio de la humanidad, para muchos el más valioso de entre todos los seres vivos no humanos.
 
No es una actividad respetable, y usted debería saberlo. Si no lo sabe usted, no es digno de presentar un espacio televisivo con el nombre de “Tierra”, y mucho menos celebrando el hecho por el motivo espurio y efímero de que disponer de olivos milenarios en el jardín de la mansión “está de moda”: lo que debería estar usted haciendo es pidiendo la promulgación en Cataluña de una ley que, por ejemplo la de la Comunidad Valenciana, prohíba estas actividades. En lugar de publicitarlas descaradamente y de mostrar el espectáculo pornográfico de un “vivero”, más parecido a un cementerio, de centenares de olivos completamente desmochados listos para el consumo suntuoso. ¿Es esto, para usted, la economía “verde”? ¿Lo es para TV3?

En el mismo sentido, no vale apelar como excusa a ventajas oportunitstas obtenidas por parte del patrocinador fósil del programa, Gas Natural a la sazón, ni del “vivero” en cuestión. Por cierto que Gas Natural, hasta no hace mucho, otorgaba credibilidad a negacionistas climáticos de pro. Es una empresa líder, sí, sobretodo en greenwashing. Greenwashing que, por lo que vemos cada mediodía, cuenta con su inestimable colaboración y propagandismo.

Estos olivos, estos seres magníficos e imponentes, señor Molina, no necesitan ninguna “segunda oportunidad”. Lo que necesitan es que les dejemos en paz allí donde están, junto a sus compañeros de también larguísima vida, con quienes se comunican desde hace siglos. Usted debería ser consciente de ello, debería conocer su responsabilidad pública – que la tiene y mucha – y debería ejercerla. En lugar de eso, legitima usted la mercantilización y expolio de olivos milenarios. Es imperdonable, porque usted conoce perfectamente el poder de conformación de imaginarios que atesora la televisión.

Está claro que no entiende usted el valor que esto tiene, valor que no se mide en dinero ni se refleja en precio alguno. De otra forma no puedo creer que haya usted efectuado una insensatez de esta magnitud. ¿O sí, y lo hace a sabiendas?

Señor Molina, estoy un poco harto de usted. Lleva usted años utilizando recursos retóricos para amortiguar y desleír la severidad del cambio climático, aparentando que aquí no pasa (casi) nada, y viniendo a decir que al final uno se adapta a todo. La atribución al cambio climático y a los combustibles fósiles de la creciente intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos que usted reporta es sistemáticamente obviada en todos los espacios en los que participa, aun cuando es evidente que conoce usted sobradamente sus drásticas consecuencias, los motivos causales y sus responsables.

Usted organizó en 2012 un debate en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona donde permitió que interviniera un negacionista celtibérico de pro, de nombre Anton Uriarte. Usted le permitió soltar toda suerte de bobadas, y tuvimos de ser otros quienes, desde el público, objetáramos la farsa intelectual que aquel hombre estaba representando en sede tan noble, y que usted apenas confrontó.

Y ahora me sale usted con esas. ¡Anda ya!

Por todo lo que antecede le agradecería que tuviera informados a los lectores de este blog del curso de los acontecimientos respecto a su relación con Gas Natural y Repsol a partir del momento en que, a través de esta carta, es usted ya inequívocamente consciente del daño causado.

Atentamente,

Ferran P. Vilar
Ecologistes del Sénia
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.253
Re:Los olivos milenarios ¿de acuerdo con replantarlos?
« Respuesta #1 en: Agosto 05, 2016, 08:33:37 am »
Estos árboles tendrían que estar protegidos por ley y hacerse cargo la Adaministración de su mantenimiento "in situ", ayudando a los dueños en su conservación. Otra cosa son los árboles que, por distintos motivos (obras públicas, recalificaciones urbanísticas, etc), tienen obligatoriamente que ser desarraigados: éstos podrían replantarse, pero con supervisión técnica especializada dependiente de la Administración, para evitar que mueran, como suele suceder. Evidentemente, se ha de evitar el comercio. Eso, al menos para los ejemplares más destacados, los verdaderamente milenarios, monumentales, históricos, etc...  :)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Conectado Chaparrón

  • Torremolinos, 60 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.277
  • Cañete la Real / 780 msnm
Re:Los olivos milenarios ¿de acuerdo con replantarlos?
« Respuesta #2 en: Agosto 05, 2016, 09:10:32 am »
Suscribo la protección de estos olivos, auténticas joyas naturales.
El escrito a ese personaje, Molina de TV3, lo veo muy adecuado.
 :-X
Entre Málaga, Torremolinos y Cañete la Real.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.825
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Los olivos milenarios ¿de acuerdo con replantarlos?
« Respuesta #3 en: Agosto 05, 2016, 10:59:39 am »
Aplaudo ese escrito a favor de la protección de árboles milenarios en su hábitat  :) y no transformarlos en otro objeto de consumo >:(.
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador